miércoles, 24 de abril de 2024 02:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Zenet, un directo para quitarse el sombrero

Archivado en: Zenet, concierto, Teatro Fernán Gómez, La menor explicación, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

El 21 de noviembre de 2009 había butacas vacías en aquel Teatro Fernán Gómez para ver a Zenet. ‘Los mares de China' todavía no habían recorrido suficientes millas como para que nuestro ‘crooner' español colgase el cartel de ‘entradas agotadas', como sucedió el pasado viernes en el mismo escenario para seguir presentando un tercer disco tan maravilloso como ‘La menor explicación'.

El teatro se llenó y la expectación se cumplió con creces, debido a un concierto maravilloso en el que este artista malagueño inconmensurable hizo vibrar al respetable junto a una banda increíble, encargada de crear un sonido fascinante sobre el que Zenet narraba esas historias tan sentidas que nos pueden pasar a todos.

Los versos de Javier Laguna, la musicalidad de José Toboada, las interpretaciones vocales de Toni Zenet y la compañía en directo de unos músicos excepcionales dan forman a un proyecto que crece de forma exponencial con el paso de los años. Todo suena a jazz, pero dentro de ese común denominador hay una rica variedad de estilos: flamenco, copla, tango, bossanova, etc. Enamora la mezcla, cómo tocan, su sonrisa colectiva y ese sombrero que nos vuelve locos.

Publicado el 3 de marzo de 2013 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Weli Kings, el reinado olívico de un mestizaje fogoso

Archivado en: Weli Kings, Vigo, rock mestizo, Verónica Santalices, Federico Welicki, Suso Feixón, Petete, Daniel Figueroa, ¿Dónde está Cosme?, Xancarajazz, Vigo, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Weli Kings

Mírenles. Ahí les tienen. ‘Weli Kings'. Aunque el reinado de estos cinco músicos experimentados haya comenzado en sus orígenes vigueses, ya están expandiendo el espíritu festivo que pregonan a muchos kilómetros y cada escucha de ‘¿Dónde está Cosme?' (primer CD editado por la banda en marzo de 2012 con seis temas), o cada actuación en vivo supone una adicción a esta medicina extremadamente sana. 

Hace poco, secundados por su numeroso club de fans, dieron una muestra del talento que desprenden en la sala Xancarajazz de Vigo y ya van bastantes. Con un potente bagaje a sus espaldas, Verónica Santalices (voz), Federico Welicki (bajo, voz), Suso Feixón (batería, voz), Petete (teclados, voz) y Daniel Figueroa (guitarra) integran esta orquesta tan particular que lleva consigo la etiqueta de ‘rock mestizo', aunque lo realmente cierto es que son aptos para todos los públicos con una base rockera que realiza múltiples guiños al reggae, el swing, el blues o el funk.

Vivitos y coleando desde 2010, pueden presumir de haber compuesto seis canciones estupendas (‘Siempre lo supiste', ‘La Araña', ‘Por ahí', ‘¿Dónde está Cosme?', ‘No me hagas reír', ‘Se quema') como carta de presentación. Aunque su historia colectiva haya nacido en dominios olívicos, no existe nacionalidad en la identidad de una propuesta artística artesana en su concepto y destinada a mover el esqueleto mientras tarareas cada sílaba. Sensacionales.

Publicado el 1 de marzo de 2013 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El prodigioso 'Country Ghetto' de J.J.Grey & Mofro

Archivado en: J.j.Grey & Mofro, Country Ghetto, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

La mudanza continúa, pero mientras surgen nuevas posibilidades residenciales de alto ‘standing' seguimos revitalizando nuestro ser con esos discos que uno acaba poniendo una vez tras otra, quedándose boquiabierto y patidifuso con su interior. En esta ocasión, nos acercamos al mundo de J.J. Grey & Mofro, una formación encabezada por un fascinante multiinstrumentista de Florida y con cuya banda creó un grandísimo trabajo discográfico en 2007: ‘Country Ghetto'.

El tercer de los cinco álbumes publicados por este proyecto ofrece doce maravillas para dar forma a un concepto precioso, que incluye una transformación estilística y progresiva durante el mismo con una simbología acorde con el planteamiento vital de un artista comprometido, preocupado por su entorno. ‘Country Ghetto' sólo se comprende de principio a fin. No vivan a medias.

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un discazo tras otro mientras hacemos la mudanza

Archivado en: Fernando Navarro, La Ruta Norteamericana, los mejores 20 discos del 2012, Chuck Prophet, Temple Beatiful, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Hace casi un mes que no paso por aquí. En la última quincena de diciembre todo apuntaba a que historia, este rincón musical, llegaba a su fin. Mejor dicho, se estaba gestando su traslado a otro lugar, otro paisaje melódico donde pasar el rato. Mientras hacemos la mudanza, seguiremos por aquí con la persistencia de siempre cuando nos emocionan las canciones, los discos, los artistas...

Últimamente, uno se está poniendo al día con todas esas listas de los mejores álbumes del 2012. Una de ellas, que devoro en cuanto puedo, es la realizada por Fernando Navarro, conocido periodista musical, en su blog La Ruta Norteamericana. Da gusto encontrarse con gente que ‘pincha' con experiencia sin perder la ilusión de un principiante. Esta clasificación tiene en lo más alto una de esas obras artísticas que nunca aburren: ‘Temple Beatiful' de Chuck Prophet. Este cantautor, guitarrista y productor estadounidense de 49 años, nacido en California, firma un trabajo discográfico precioso, una oda a San Francisco con esos sonidos clásicos que te hacen viajar al más allá desde el sofá de casa.

Publicado el 15 de enero de 2013 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Excelencias rockeras en lugares recónditos

Archivado en: concierto, Rock Palace, Óscar Avendaño y Los Profesionales, The Soul Jacket, Mauro Comesaña, Wood Mama,

Después de la vorágine laboral vivida esta semana, ayer tocaba comida navideña con los compañeros de trabajo y, como suele suceder en estos casos, la sobremesa acabó en plena noche con ese cachondo colectivo que emociona, al sentirte afortunado por estar cada día con gente bondadosa, verdadera y trabajadora. Su compañía era maravillosa, pero el objetivo nocturno estaba clarísimo: el desembarco en Madrid de The Soul Jacket y Óscar Avendaño y Los Profesionales.

Cuando la lluvia mojaba las calles de la ciudad, el interior del Rock Palace, un ‘garito' sumamente agradable situado en Vara del Rey (Delicias), se preparaba para una sesión rock de rock & roll vigués. Dos de los mejores exponentes olívicos de esta forma de vida demostraron sobre su coqueto escenario que los grandes conciertos y las grandes bandas pueden vivirse en lugares recónditos, sin el agobio de las masas ni una promoción agotadora.

Óscar y los suyos, entre los que estaba el baterista Mauro Comesaña para hacer posteriormente doblete, sonaron de lujo con un ‘set' basado en la canciones del primer trabajo de este bonito proyecto, donde no sobra ningún tema y ‘Rajad, rajad, malditos' adquiere la condición de ‘hit'. Después, apareció uno de los mejores grupos en vivo que he visto jamás. Ya van varias ocasiones en primera fila y la pasión continúa. Repasaron los cortes de ‘Wood Mama', disco extraordinario, y cerraron su vibrante espectáculo con ‘Stampeding Cattle', un canto a la excelencia.

Ojalá ambas bandas vuelvan pronto y sigan juntos haciendo kilómetros. Son muy, muy buenos. No lo digo desde el cariño ni el patriotismo. El corazón nunca miente.

Publicado el 15 de diciembre de 2012 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El pueblo tranquilo de Josh Rouse

Archivado en: Josh Rouse, Quiet Town, Marcos Blanco, Melómanos

Han sido unos días muy duros de trabajo con mucha carga de tareas, aunque éstas sean enriquecedoras y estimulantes. En este tipo de casos, uno puede perder la perspectiva, encerrándose en un bucle negativo que solamente observa dificultades donde puede haber soluciones. Entonces, nuestro cielo personal se nubla, adquiriendo un tono grisáceo y produce unos ruidos estremecedores que advierten la llegada de una tormenta. Llueve, truena, caen relámpagos, granizo e incluso sopla un viento huracanado que destroza ese paraguas interno aparentemente preparado para todo.


El miedo, esos sentimientos perfeccionistas o el hábito de ponerle todo el sentimiento del mundo a las cosas desembocan en una congelación temporal donde reina el silencio. Hace falta un impulso para volver a la acción. Ahí, surge el cariño y la comprensión de quienes te quieren, sin que tú hayas acudido desesperadamente a por ellos. Te hacen ver eso que tú no observas por tu ceguera momentánea y al despertar de nuevo regresas a la dinámica de siempre. La que afronta la realidad con buena cara y la mayor predisposición del mundo. Por un momento, estás en el pueblo tranquilo de Josh Rouse.

Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 03:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Toni Zenet, historias desnudas con un sello único

Archivado en: Toni Zenet, La menor explicación, Los mares de china, todas las calles, Javier Laguna, José Taboada, marcos blanco, melómanos

Desde hace unos días, ya podemos dejarnos llevar por los nuevos temas de Toni Zenet tras la publicación de ‘La menor explicación', el tercer disco de este ‘crooner' andaluz que deslumbró al personal con ‘Los Mares de China' (2008) y siguió dando mucho que hablar en ‘Todas las calles' (2010). Para este malagueño de 45 años, estamos ante "un disco que se explica por sí mismo. Las canciones hablan por sí solas". Totalmente de acuerdo, querido.

Desde la primera nota de ‘¿Cómo será?' hasta el último suspiro de ‘Lo que dura un parpadeo', uno se arrima, buscando cobijo en los versos de Javier Laguna, interpretados por este cantante e intérprete majestuoso con la musicalidad de José Taboada incrustándose en historias repletas de amor. Eso sí, aquí el amor funciona como un perfecto "pretexto para explicar la condición humana porque al hablar del amor también se habla de la desidia, del aburrimiento, de la esperanza, la ensoñación y lo futurible". Casi nada para un álbum exquisito.

Las historias de ‘La menor explicación' podrían convertirse en la banda sonora de cualquier de nosotros y encontraremos múltiples frases, alientos o acordes que nos dejarán completamente desnudos, pese a estar vestidos. Desde luego, el proyecto que encabeza Toni Zenet ha sido una de las joyas musicales más memorables de los últimos años. Estas cosas no se dicen. Se escuchan. Se sienten.

Publicado el 21 de noviembre de 2012 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La apoteósica consagración de Los Madison

Archivado en: Los Madison, Teatros del Canal, Sala Roja, Madrid, Special Olympics, Txetxu Altube, Carlos Altube, Alfonso Adánez, José Luis Martín, César Pop, Toni Brunet, Rolfi Calahorrano, Edu Ortega, Mikel Erentxun, Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez, M-Clan, Álvaro Urq

Los Madison se consagraron el pasado martes en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid) con uno de esos directos memorables cuyo contenido saldrá a luz el próximo año como disco en vivo más DVD para quienes allí estuvieron y cualquier melómano interesado en comprobar la tremenda valía del cuarteto madrileño, embajador de un pop-rock elegante que podría sonar a una mezcla de Bruce Springsteen con Los Secretos, debido a unas obvias influencias norteamericanas en ese sonido envuelto por desgarradoras letras en castellano.

No hacía falta preguntarles para entender que Txetxu Altube (voz, guitarra, compositor), Carlos Altube (bajo), Alfonso Adánez (batería) y José Luis Martín (guitarra) estaban ante uno de los momentos más importantes de su trayectoria como banda. Incluso, probablemente también de sus vidas. Con tres discos en la mochila (Días de Vértigo, Vendaval, Compás de Espera)e innumerables conciertos, su música ha resultado hasta ahora extrañamente desconocida o infravalorada en este país y el martes había una oportunidad maravillosa para demostrar lo que saben hacer. Entonces y allí, en una sala abarrotada, desplegaron todo el talento y la pasión que les caracteriza para provocar un sinfín de sonrisas, gritos, aplausos, botes y esa plena satisfacción entre sus múltiples seguidores, conscientes de que estaban asistiendo a un momento único, superando las expectativas más positivas.

El carácter solidario del evento, cuya recaudación estaba destinada a Special Olympics (una organización internacional dedicada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual), marcó la introducción de un auténtico conciertazo, cuya apoteosis sonora, escénica y humana sobre el escenario fue creciendo con el paso de las canciones, brillantemente interpretadas y redimensionadas por múltiples invitados. César Pop (teclados) fue presentado como el próximo quinto elemento de la banda y como tal actuó durante casi todo el ‘show', mientras que Toni Brunet (guitarra, voces) se integró como uno más poco despuéss. Además, el arte de Rolfi Calahorrano (saxo) y Edu Ortega (violín) le dio un toque muy especial al extraordinario evento.

Mikel Erentxun, M-Clan (representados por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez), Los Secretos (Álvaro Urquijo) y Miguel Ríos también quisieron unirse a la fiesta, tocando el cielo con la banda en temas como ‘Skyline' o ‘Nadie', idóneos para viajar al más allá y regresar con toda la fuerza necesaria para superar cualquier adversidad. Quizá ahí se encuentre la esencia de Los Madison: el don de cantarle a las derrotas y a las pérdidas con la sensibilidad de quien sabe levantarse, se reconoce ante el espejo, pega los trozos de su corazón roto y mira hacia delante.

Publicado el 14 de noviembre de 2012 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La ciencia enseña el valor emocional de la música

Archivado en: música, emociones, neurociencia, Eduard Punset, Redes, Marcos Blanco Hermida

 

A Eduard Punset deberían hacerle un monumento por su capacidad para traducir la ciencia, el universo del cerebro al castellano, al lenguaje de la calle. Lo hace a través de sus libros y mediante ‘Redes', ese programa que sigo con cierta frecuencia y que en una de sus emisiones relativamente recientes nos permitió conocer mucho mejor las consecuencias que la música tiene sobre las emociones. Un programa realmente conmovedor. Tras la conclusión del vídeo, uno ratifica el poder universal y fascinante de este alimento sin el que no queremos vivir...

 

Publicado el 30 de octubre de 2012 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los Depeche Mode estarán el próximo año en Bilbao

Archivado en: Depeche Mode, gira, BBK Live 2013, Kobetamendi, Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher

Concierto completo en Barcelona durante 'Tour of the universe' (2009)

Hoy hemos conocido una gran noticia. Los Depeche Mode actuarán en la próxima edición del Bilbao BBK Live, el mítico festival que se viene celebrando desde años en Bilbao y que afrontará del 11 al 13 de julio su octava edición. Incluso, la banda compuesta por Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher podría incluir más fechas en España dentro de la espectacular gira que les permitirá presentar su nuevo disco a partir del próximo mes de mayo.

La organización del evento, que se celebra en Kobetamendi (Bilbao), ha anunciado este nombre como el primero de gran trascendencia y también ha confirmado que no aplicará la reciente subida del IVA a sus precios. Por cierto, en breve se pondrá a la venta un abono que permitirá disfrutar de los tres días de esta cita sonora por apenas 91 euros con la posibilidad de acampar (se ampliará la zona que estuvo disponible el pasado año) allí.

A todo esto, la presentación oficial del Bilbao BBK Live 2013, que incluyó semejante noticia, coincidió en el tiempo con la rueda de prensa ofrecida por el trío británico en París para anunciar la esperada gira. Los Depeche Mode ya han finalizado la grabación de su decimotercer álbum de estudio, que saldrá en primavera, y desde su punto de vista éste incluye tres o cuatro de los mejores temas que han hecho nunca. Sin lugar a dudas, una afirmación esperanzadora para un grupo único y sin el cuál no se entiende la música electrónica de las últimas tres décadas. 

Publicado el 23 de octubre de 2012 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD