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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

¿Qué nos ha pasado, Marvin?

Archivado en: música, Marvin Gaye, What´s going on, Vietnam

Uno nunca se aburre de escuchar el 'What´s going on', el discazo de Marvin Gaye. Han pasado casi 40 años desde su publicación, pero el insigne álbum de este artista norteamericano sigue vigente por el valor cualitativo que lleva consigo. Exceptuando el tema que da título al álbum, el resto de las canciones se entrelazan como una historia interminable en la que Marvin Gaye habla de drogas, pobreza, ecología y, sobre todo, acerca de la Guerra de Vietnam, un asunto social que vivió muy de cerca el cantante por su sensibilidad social y la presencia de su hermano en el ejército.

La forma de cantar de Gaye, su manera de expresarse y unas melodías envolventes sitúan a 'What´s going on' (1971) en el decálogo de las obras reflexivas más importantes que nos ha regalado la historia de la música. Creador de un estilo único, Marvin Gaye falleció por un disparo en una pelea con su padre cuando corría el año 1981 y, con la mirada de Marvin en el recuerdo, nos seguimos preguntando 'What´s going on' (Qué está pasando) en cada esquina de este mundo inexplicable.

-Escucha 'What´s going on' de Marvin Gaye en Spotify

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 09:00.

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Entrevista a Iván Ferreiro (2ªparte): "Estoy en Internet porque no queda más remedio"

Archivado en: música, Iván Ferreiro, entrevista, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, internet, piratería, Spotify, Marcos Blanco

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A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas. Esta es la segunda parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

Antes de la entrevista hemos propuesto en el blog de Melómanos que la gente te mandase preguntas. Aquí, van algunas que han ido surgiendo. ¿Qué te parecen los gustos de tus oyentes en Spotify? Las cinco canciones más populares de Iván Ferreiro hace varias semanas eran 'Toda la verdad', 'Soldado 299', 'Dias azules' y 'Fahrenheit 451'. ¿Crees que son las mejores?

No sé si son las mejores, pero me gusta la selección. Creo que todas son buenas canciones. Supongo que la del 'Soldado' vendrá más por el público de Antonio Orozco, que la escuchará también mucho.

¿Son las mejores de Iván Ferreiro?

No sé, dejo las canciones para que la gente elija. No voy a ser yo el que decida cuáles son las buenas y cuáles son las malas (risas).

¿Podrían estar en un recopilatorio?

Sí, claro que sí.

Otra cuestión, ¿has cobrado algo por la difusión de tu música en Spotify?

No lo sé. Desde luego, si me ha llegado no me he dado cuenta. La verdad es que los beneficios son muy pequeñitos. ¿Habrán llegado 3 euros? No lo sé...

Una última pregunta de los lectores del blog que admiran a Iván Ferreiro. ¿Has obtenido algún beneficio indirecto por tener una presencia activa en Internet?

Pues mira, ninguno. La verdad es estoy en Internet porque no me queda más remedio. No es un gran sitio para hacer negocios. Por lo menos, para la música. Hay una parte que es la promocional, pero siempre ha sido medio gratuita. Está muy bien, te ofrece cosas muy chulas pero, personalmente, creo que todavía no es un negocio nada nadie.

Entonces, ¿hacia donde vamos? ¿Seguimos apostando por Internet? ¿Abrimos más salas para dar conciertos? ¿Qué hacemos con el futuro de la música?

No sé, la verdad es que estamos todos preguntándonos lo mismo. A ver qué pasa. Unos lo llevamos con más optimismo que otros. No sólo en la música, porque es un asunto mundial, la crisis económica europea, un montón de cosas... Lógicamente, la música es una de las primeras cosas que puedes duplicar de forma gratuita. Cuando el pan se pueda duplicar de forma gratuita tendremos un problema nuevo o se habrán solucionado los problemas de todos. No lo sé muy bien. A los panaderos no creo que les hiciese mucha gracias esto.

Iván, fíjate que el ejemplo del pan con los panaderos es una comparación que hace meses hicieron Delafé y las flores azules cuando les pregunté por la piratería...

Sí, es un poco eso. Tú haces una cosa que se puede copiar y es igual a la que tú has creado. Es una cosa rara que acaba de pasar, un tema nuevo y tenemos que ver qué hacemos. Supongo que toda la gente con la que has hablado pensará en tocar lo máximo y tratar de lleguen nuestras canciones, pero creo que debemos dejar claro que el hecho de que nuestras canciones lleguen por medio de Internet no ofrece unos beneficios realmente claros. Estoy seguro de que hago conciertos y la gente paga entradas gracias a Internet, pero si te pones a ver el gasto de ciertas cosas y los beneficios todavía se trata de un negocio que hace aguas por todas partes. Me encanta participar, pero lo cierto es que a veces lo hago menos porque tengo que trabajar en otras cosas, que antes no tenía que hacer.

Iván, ¿se nota mucho en los ingresos la situación que ha experimentado la música y la sociedad en general si echamos la vista atrás, por ejemplo, cinco años?

Sí, se nota mucho como van desapareciendo los ingresos. Realmente, nunca he llegado a tener unos grandes ingresos ni a vivir tiempos boyantes. Estoy casi como cualquier persona de mi edad. Tengo una hipoteca, mi familia y hay que afrontar la situación como todos, pero no lo digo llorando ni quejándome, simplemente para que se sepa.

¿La industria con la que comenzaste en la época de Los Piratas ha cambiado mucho con respecto a la actual?

Sí, era otra industria. Bueno, nosotros no vendíamos nada y no éramos nadie, pero los que ganaban conseguían mucho dinero y se hacían las cosas de otra manera. Me da mucha pena que se pierdan ciertas posibilidades a la hora de trabajar. Hace mucho tiempo que no tengo la oportunidad de alquilar un estudio fantástico y alquilar una banda con metales. Digamos que hay un poco de autoproducción por necesidad pura. No lo hago porque me encante grabar en mi casa. Me encantaría hacerlo en un sitio de puta madre con 35 músicos y orquesta...

Al final, acabas montando tu historia, con tu gente, como Amaro o Pablo, configurando un equipo a todos los niveles, haciendo números...

Sí, con todo. Es un trabajo jodido, estamos bajo mínimos, pero lo hacemos con muchísima ilusión. No es un temporada fácil para nadie, tampoco creo que lo sea para quienes hacen piscinas o construyen casas. Esta no es un queja de "qué mal me va". Simplemente, desconocemos lo que va a pasar.

Aunque ofrece unas características especiales, vuestro trabajo, el de los profesionales de la música, también necesita un sustento económico como el de cualquier ciudadano...

Nosotros, los músicos, ingresamos y a lo mejor no tienes un año bueno en toda tu vida, ¿sabes? Creo que debería haber una flexibilidad sobre la forma en que ganamos dinero. Durante un año hago gira, trabajo, hago dinero y necesito otro año para hacer el siguiente disco durante el que no gano nada. Entonces, toca ahorrar para el año siguiente. Debería haber una ley que vea cuánto gano cada 5 años, por ejemplo, y que repartan bien. No es cuestión de no pagar. Es una cuestión de que hay veces en las que con lo que ahorro ya no tengo para pagar. En mi caso puede ser una tontería, pero en el caso de los técnicos de sonido, de luces, los que montan escenario o conducen furgonetas... Hay un montón de trabajos relacionados con esto que no tienen una vida. Un día son autónomos, otro día son no sé qué y todo porque no hay una ley específica para sus horarios.

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Publicado el 17 de junio de 2010 a las 11:15.

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Marillion, nostálgica seducción

Archivado en: música, Marillion, Rock in Rio Madrid, Escenario Sunset

"¿Eso son los Marillion?", preguntaba un increíble a este servidor, que grababa con atención los movimientos de la banda sobre el Escenario Sunset durante la jornada del lunes 14 de junio en Rock in Rio Madrid 2010. Cuando asentí, se quedó perplejo. "¿El cantante no era rubio?", comentó este espectador.  Bromas aparte, los Marillion ofreció un nostálgico concierto que dejó muy buen sabor de boca. Lo comentábamos en la crónica del lunes y lo ratificamos con otros dos vídeos...

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 19:15.

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Rock in Rio, un decepcionante reencuentro dos años después

Archivado en: Rock in Rio Madrid 2010, Ciudad del Rock, Metallica, valoración, cartel, Bon Jovi, Rihanna, Shakira, Rage Against the Machine, por un mundo mejor

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Finalizado el concierto de Metallica y conforme pasan las horas uno configura su propio juicio de valor sobre este nuevo Rock in Rio Madrid en su edición de 2010. Se trata de un festival distinto, debido a la presencia de actividades ociosas en su recinto y a las múltiples marcas que proponen sus ‘stands', sus acciones publicitarias, dentro de la Ciudad del Rock. Eso ya lo sabemos desde 2008. Sin embargo, el número de artistas de primer nivel y la adecuada selección estilística del cartel en los tres espacios musicales han dejado mucho que desear en comparación con la anterior celebración. Un presupuesto más ajustado en la contratación económica de los grupos o la simple preocupación por uno o dos nombres diarios que vendan entradas se vislumbran como posibles razones en este sentido.

Rock in Rio Madrid es un negocio, como cualquier otro. Nadie trabaja por amor al arte. La posibilidad de decirle a las marcas que tendrán a una media de 50.000 posibles clientes (250.000 este año por 290.000 del 2008) cada día dando vueltas por la Ciudad del Rock, visitando espacios publicitarios o realizando algún tipo de consumo se impone como un incentivo muy potente para el desarrollo económico del festival. Muchas empresas están dispuestas a pagar por ello y existe un tipo de público que disfruta con este tipo de eventos. Y con este tipo de actuaciones, de nombres. Correcto.

No obstante, el evento se ha convertido un terreno vedado para miles de melómanos, que consideran intolerable pagar 69 euros diarios (sin posibilidad de bonos para las cinco jornadas) por una entrada que impide ver, por el mismo precio, a dos o tres figuras notables en el mundo de la música. Sólo compensa la suma admiración por algún artista (Metallica, Rage, Bon Jovi, Shakira, ¿Rihanna?) Hagan sus asociaciones estilísticas utilizando los cinco días de este año y opinen sobre este tema si así lo desean. Me interesan sus valoraciones.

La Ciudad del Rock se ha presentado este mes de julio con un menor número de atractivos visuales, participativos y con esa horrible tendencia a vaciar monederos cuando toca desembolsar 9 euros por un litro de cerveza o 4, 5 por un bocata de queso y lomo en el que el pan se lleva todo el protagonismo. La música podría compensar este despilfarro incoherente, pero no ha sido así y hasta el lema de 'Por un mundo mejor' se cae por su propio peso contratando a un emblema antisistema como Rage Against the Machine. Una pena, señores. ¿Seguirán en esta línea cuando llegue el 2012?

 

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 16:30.

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Metallica, fina dureza en el adiós de Rock in Rio Madrid 2010

Archivado en: Metallica, Rock in Rio Madrid, Ciudad del Rock, Arganda del Rey, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo, Motörhead, Sober, Hail, Barón Rojo, Marillion

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La actuación de Metallica fue un potente epílogo para la segunda edición de Rock in Rio Madrid, que congregó a 250.000 durante cinco días. El último, el pasado lunes 14 de junio reunió a 48.000 personas. La banda compuesta por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo destiló un extraordinario 'heavy metal', tocó clásicos, temas del último álbum 'Death Magnetic' y tuvo una simbosis excepcional con el público en la Ciudad del Rock. 

Con tres décadas de música cañera a sus espaldas, Metallica impacta con una puesta en escena atractiva, la virtuosidad de sus músicos y esa capacidad gestual idónea para el estilo sonoro en el que se mueven. Evidentemente, el negro, combinado con la fogosa pirotecnia, dominó el Escenario Mundo durante una jornada repleta de tatuajes, melenas, prendas de cuero y muchos cuernos. Motörhead, Sôber, Marillion, Hail y Barón Rojo daban más motivos para este paisaje.

"Madrid, depende de ti, queremos ruido", gritaba Hetfield antes de 'Creeping death', canción perteneciente a uno de los mejores álbumes del grupo: 'Ride of Lightning'. La banda le dedicó su 'Sad but true' a Motörhead y emocionó a los amantes de grandes éxitos de Metallica como 'Nothing else Matters' o 'Enter Sadman', hasta el punto de salir tres veces para tocar después de una hipotética y engañosa despedida. La simbiosis entre el cuarteto y Madrid se fundió en un recuerdo inolvidable.

Vídeos de la actuación

 

 

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 15:30.

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Casi 50.000 personas despiden Rock in Rio Madrid 2010 entre 'heavies' y 'metaleros'

Archivado en: música, Rock in Rio Madrid, Metallica, Motörhead, Marillion, Marcos Blanco

Rock in Rio Madrid cierra sus puertas en esta segunda edición con la quinta jornada de música y entretenimiento. Un total de 48.000 personas han asistido en este lunes 14 de junio con un cartel repleto de rock y 'heavy metal' para amantes de los decibelios.

Hail con Barón Rojo y Marillion ofrecieron una gran sesión en el Escenario Sunset, con especial protagonismo para la nostalgia. Estos últimos, formación británica creada a finales de los 70, deleitaron a los presentes con un auténtico conciertazo. Para muestra, un botón.

El mágico sonido del Escenario Mundo, destino en la Ciudad del Rock cuando caminas por ese largo pasillo acompañado por las fuentes, tuvo como primeros inquilinos a los madrileños Sôber. Allí estaba Paco, un valenciano que se pidió el lunes libre para ver a los Metallica. Simpático como pocos, preguntaba por el nombre de los Inlogic, grupo que actuó posteriormente con una energía a tener en cuenta. Después llegó el turno de Motörhead.

Hubo quien vio el directo de la banda liderada por Lemmy Kilmister desde lo más alto, saltando desde la tirolina, una de las atracciones de Rock in Rio Madrid. Los Motörhead hicieron enloquecer a miles de espectadores, muy atentos a la evolución de este grupo sobre el escenario. Así sonaba el directo de estos monstruos del metal.

La noche llegó con una preciosa puesta de sol sobre Arganda del Rey, y la Electrónica comenzaba a congregar al personal. El broche de oro lo puso Metallica, cabeza de cartel y culpables de que Rock in Rio finalice un día tan extraño como un lunes. Este martes, todos los detalles, vídeos y fotos del lunes 14 de junio en la Ciudad del Rock.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 22:15.

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The Cabriolets, más allá del grupo encabezado por una cara conocida

Archivado en: música, Marcos Blanco, The Cabriolets, Demo, Close, Diamons, Bimba Bosé, Diego Postigo, David Unison, Manuel Cabezalí, Pablo Serrano

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"En España, tener una cara conocida en el grupo es algo muy negativo, es sinónimo de hacer mierda. No mola. Sin embargo, fuera es cool", señalaba hace poco Bimba Bosé en una entrevista concedida a 20 minutos sobre The Cabriolets, que han publicado recientemente 'Close', su segundo álbum. La conocida modelo y diseñadora italiana, sobrina de Miguel Bosé, se embarcó en una profunda aventura con este proyecto, que nació con 'Demo', el debut discográfico y, según sus palabras, la popularidad que posee no le ha ayudado demasiado en la valoración y difusión musical del grupo.

Lo cierto es que, en un primer momento, uno puede pensar que The Cabriolets podría ser el capricho sonoro de Bimba, pero de esta consideración escapa a cualquier posibilidad real. Ella, Diego Postigo y David Unison fueron los encargados de crear 'Demo', un estreno marcado por bases electrónicas y jugueteos tan tecnológicos como sensuales.

Ahora, Unison ha abandonado la formación por motivos personales y se han transformado en un cuarteto con la inclusión de Manuel Cabezalí (guitarra) y Pablo Serrano (batería). La química existente en el nuevo equipo artístico ha generado un conjunto de canciones frescas, donde predomina un rock directo que ha sido grabado casi como si de un directo se tratase.

'Diamonds' es el primer single del disco, un tema estupendo con un videoclip muy original en el que Alberto Van Stokkum y Proddigi Films han tenido mucho que ver.

 

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify.

Publicado el 10 de junio de 2010 a las 15:00.

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Jamie Urrutia, más auténtico que nunca en 'Lo que no está escrito'

Archivado en: música, Jaime Urrutia, Lo que no está escrito, Gabinete Caligari

El conocido músico madrileño ha publicado su último trabajo discográfico 'Lo que no está escrito', un álbum que incluye once canciones, y presenta sus nuevas temas la próxima semana en directo. El día 9 actuará en Barcelona y un día después estará en Madrid. El mítico componente de Gabinete Caligari ha creado un disco excepcional que gustará a los seguidores de Urrutia y sorprenderá por la creatividad sonora, así como por la calidad de sus letras. Es el Urrutia de siempre. Mejor que nunca. 'Lo que no está escrito' se grabó en Gijón en formato analógico y el primer single del álbum responde al título de su nueva obra sonora. ¡Aquí lo tenéis!

Publicado el 3 de junio de 2010 a las 20:45.

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The Pinker Tones regalan 50.000 copias de 'Modular' por toda España en estaciones de metro

Archivado en: música, The Pinker Tones, profesor manso, mister furia, Modular, regalo, metro, iTunes

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Profesor Manso y Mister Furia están a punto de publicar su cuarto disco, llamado 'Modular' y lo harán de un modo muy especial: regalando 50.000 copias el próximo 11 de junio en las estaciones de metro de todo el país. De este modo, la banda barcelonesa nacida en 2001 y caracterizada por sus sonidos electrónicos, critica el actual estado del negocio musical.

"Tras 9 años de carrera y 3 álbumes editados, con 'Modular' hemos querido volver a la esencia de la creación: la comunicación. Hemos estado redescubriendo el espíritu de hacer música para regalársela a los amigos, el gran objetivo de nuestras maquetas en la adolescencia. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacerlo a gran escala, cubriendo todo el país en vez del círculo de amigos, con mucha más experiencia, y en un momento en el que creemos muy importante que se vuelvan a tender puentes entre los músicos y el público", apunta la banda barcelonesa sobre su iniciativa.

"Nos parece que la gente está harta de oír a los músicos quejarse de la piratería, y que en realidad estamos viviendo un momento de cambios fascinante, en el que las reglas del juego se están reescribiendo. Y es justamente ahora cuando hay que buscar nuevas maneras de llegar a la gente desde el optimismo y la honestidad. Por cada CD que alguien compra a una multinacional a 14 euros, el artista suele ganar como mucho 50 céntimos por copia, una vez recuperados todos los gastos de producción o promoción. Pero esa recuperación de gastos suele extenderse hasta el infinito y el artista puede fácilmente acabar no viendo ni un céntimo. Por tanto hemos llegado a la conclusión que lo más sensato era regalar nuestro álbum en España", señalan TPT en cuanto al negocio musical.

De este modo, "te invitamos a que nos apoyes y hagas viable esta iniciativa, comprando alguna canción extra de 'Modular' + a través de iTunes. Por cada canción nuestra que alguien compra 'online' a 1 euro, nosotros ganamos 50 céntimos, ya que el acuerdo con iTunes es directo y sin intermediarios. Así que cada céntimo que ganemos en iTunes se reinvertirá efectivamente en crear música para ti en elfuturo", añaden Misterio Furia y Profesor Manso en la campaña de comunicación para difundir este regalo masivo. Por cierto, durante toda esta semana podrás escuchar los temas de 'Modular' en su MySpace.

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 17:00.

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'Gracias a la vida', el videoclip de una versión solidaria que mira hacia Chile

Archivado en: música, Chile, Voces unidas por chile, Gracias a la vida, Violeta Parra, Habitat for Humanity, Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé

Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher (Maná), Shakira, Michael Bublé, Miguel Bosé y Beto Cuevas unieron sus voces para grabar una versión muy especial de 'Gracias a la vida', emblemática canción de Violeta Parra. El tema de esta artista chilena pertenece a la historia colectiva de Chile y ha adquirido un significado muy especial después del terremoto ocurrido el 27 de febrero y sus posteriores réplicas. Así nació el proyecto 'Voces unidas por Chile', con la intención de generar recursos que ayuden a los damnificados por la catástrofe. La canción se puso a la venta en formato digital el pasado 4 de mayo y los fondos serán entregado en su totalidad a 'Habitat for Humanity'.

 

 

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 14:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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