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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Musicland', un festival para perder la cabeza

Archivado en: festival, música, Musicland, Madrid, Cuidad Deportiva del Rayo Vallecano, Vetusta Morla, Violadores del Verso, Carl Cox

Los festivales musicales constituyen oportunidades excepcionales para empaparse de mucha y buena música en sesiones maratonianas por un coste inferior a la suma del caché económico de sus artistas e incluso pueden ofrecer viajes estilísticos imprevistos si uno va con un objetivo fijo.

El 'Musicland', que se celebrará los días 27 (viernes) y 28 de abril (sábado) en Madrid resume perfectamente esta filosofía. Electrónica, indie (pop-rock nacional también sería una etiqueta muy válida), hip-hop y 'new beats' configuran la potente programación que se llevará a cabo desde las 18 horas de mañana mismo en los cuatro escenarios previstos para la ocasión en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano (metro Congosto).


La propuesta sonora merece mucho la pena, ya que melómanos de todo tipo se reunirán en este enorme recinto para gozar con distintas propuestas musicales, tan singulares como complementarias cuando existen oídos abiertos y mentes libres. Para la jornada del viernes 27 (30 euros), habrá 'indie' del bueno con la actuación estelar de Vetusta Morla, hip-hop con grandes formaciones como Violadores del Verso o 'New beats' como el 'set' previsto por Pendulum. El cachondeo empezará a las 18 horas y la conclusión dependerá de cada uno.

El sábado (45 euros) será el turno de la electrónica, que acaparará la atmósfera de 'Musicland' desde las doce del mediodía hasta que el cuerpo aguante con un DJ que eclipsará al resto por su trascendencia mediática y capacidad para reunir a miles de almas: Carl Cox. El británico es uno de los reyes de las pistas de baile y 'pincha' house, techno y trance como muy pocos en el universo.

Eso sí, 2ManyDJs (el popularísimo dúo belga formado por los hermanos Dewaele), John Digweed o Marcos Carola también serán otros nombres significativos en un sábado apoteósico. Tu verás lo que haces. Pásate por allí, no vayas a arrepentirte luego...

Publicado el 26 de abril de 2012 a las 18:15.

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Feliz 'Fin de semana de la Música Heineken'

Archivado en: música, El Día de la Música Heineken, festival, Matadero, Ron Sexsmith, Russian Red, Anna Calvi, South San Gabriel, Toro y Moi, The Pains of Being Pure at Heart, Scala & Kolacny Brothers, Janelle Monáe, Marcos Blanco

Con la reflexión que provoca la distancia temporal, quiero comentaros mi experiencia en ‘El Día de la Música Heineken', que tuvo lugar el pasado fin de semana en Matadero (Madrid). Aunque desconocía a gran parte de los nombres que integraban el cartel, como buen melómano me documenté antes de ejercer de ‘festivalero'. Disfruté de lo lindo con tantos conciertos, junto a personas afines y aguanté estoicamente las embestidas del sol. Tras las dos jornadas, creo que el precio del abono estuvo más que compensado con tanta calidad, variada en cuanto a estilos y tratamientos escénicos dentro de la denominada escena independiente.

Comenzaré por el sábado. Por la mañana recorrí los stands de sellos discográficos y festivales. Hubo dos paradas. Una ante el Low Cost Festival, donde estaba Miguel Esteve, compañero de batallas en Rock in Rio Madrid 2008 y persona que trabaja en la producción del evento de Benidorm. También conocí a Olga y Rosa, dos encantos que promocionan acentral Folque (centro galego de música popular), un proyecto dedicado al estudio, la promoción y la divulgación de la música gallega. Si entráis en www.folque.com podréis informaros mucho mejor sobre este tema. Una de sus últimas producciones es el disco ‘Acróbata', que firman la artista gallega Ugía Pedreira y el brasileño Fred Martins.

Por la tarde acudí a los conciertos de Anna Calvi, Toro y Moi, South San Gabriel y The Pains of Being Pure at Heart. La todoterreno británica brilló a gran nivel. Diría que es una Maika Makovski barroca, con voz de barítono. También me impresiono el electro-pop del norteamericano Chazwick Bundick en su proyecto Toro y Moi. ‘Underneath the pine' es un discazo y sus ritmos te hacen bailar aunque no lo pretendas. Además de echarle un vistazo al contundente metal instrumental de Lüger, asistí al bucólico homenaje de South San Gabriel, puro country de Texas, al ‘songwriter' Vic Chesnutt. Bonito, bonito. Delicado, pero nada frágil. Y antes de emprender rumbo a la sala Caracol (había que ver a The Pepper Pots en un ansiado concierto para quien escribe que compensó gran parte de sus expectativas), el pop guitarrero de The Pains of Being Pure at Heart hizo honor a ‘Belong' (2011), segundo y gran álbum de esta banda neoyorquina.

Al día siguiente, más y mejor. Al menos, si me atengo a la misma franja horaria. La entrada de este melómano en el recinto coincidió con el espectáculo de Scola & Kolacny Brothers. Estaban por pimera vez sobre un escenario español y no será la última. De ello, estoy seguro. Este grupo de voces femeninas, comandadas por un frenético ‘director de orquesta' y un acompañamiento a los teclados, conectó rápidamente con el público. Su versión de ‘Creep' (Radiohead), la sorpresa española (hicieron ‘Cumpleaños total' de Los Planetas) o el tremendo ‘Black horse and the cherry tree' de KT Tunstall levantaron al personal.

Posteriomente, un poco de sombra y descanso sentado ante Ron Sexsmith, una especie de Paul McCartney o de Elvis Costello nacido en Canadá. Le dedicó el set al fallecido Clarence Clemons. Lleva dos décadas haciendo grandes temas, a medio camino entre el pop y el folk, y vino a Madrid para presentar ‘Long Player Late Bloomer'. De ‘indie' tiene poco, pero se agradecen regalos inesperados.Y después vino Janelle Monáe. No vino, porque fuimos todos a por ella. El escenario principal se llenó de gente porque todos querían ver a la nueva reina del soul. Palabras mayores. Respuestas superiores. Con ‘ArchAndroid' (2010) dejó a público y crítica con cara de asombro. Faltaba confirmarlo en directo. Ratificado. Magnificado. Ensalzado. Canta como los ángeles, se mueve como nadie, tiene gracia, carácter y puede moverse por todos los estilos de raíz negra.

Tras la tempestad, surgió la calma en la figura de Lourdes Hernández: ‘Russian Red'. Creó una fiesta intimista para interpretar los temas de ‘Fuerteventura', segundo larga duración tras ‘I love your glasses', estuvo simpática, acertada en su parte y bien acompañada por una banda engrasada. Mención especial para Manuel Cabezalí, su guitarrista, que está en todos los ‘saraos' (Havalina, The Cabriolets, produciendo, etc) y crece como uno de los mejores músicos de nuestro país en la ya mencionada escena independiente. Creo que se le mojaron los ojos cuando presentó 'Cigarettes'. La entiendo. La vida da tantas vueltas que cuando regresas a un punto determinado, el corazón pierde la compostura.

El cansancio hizo mella en este cuerpo y no pude con el concierto de Glasvegas. Tocaba marchar para casa con la satisfacción de haber confirmado lo deseado y de haber descubierto lo desconocido. Únicamente le pongo dos pegas al Día de la Música Heineken. Los ‘minis' de cerveza no pueden ser tan caros (7,50 euros) y para ir a un festival no hace falta vestirse como si fueses a una boda o una fiesta de fin de año. Feliz día de la música. Ayer, hoy, mañana y pasado. Siempre.

 

Publicado el 23 de junio de 2011 a las 05:15.

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Coldplay, la extrañeza de una gira veraniega potente sin nuevo álbum bajo el brazo

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¿Qué sucede con el nuevo álbum de Coldplay? La información da vueltas en Internet para volver al mismo punto de partida: finales de 2011 como fecha para conocer el quinto largo de la banda británica, una de las más populares del universo y marcada por una solidez artística a lo largo de su carrera en un éxito progresivo. Disconformes con esta afirmación, manifestad vuestras objeciones. La espera se alarga, pero la web del grupo ofrece al menos quince conciertos para los próximos meses (14 durante junio y julio con el añadido de una visita a Río de Janeiro el 1 de octubre) , la mayoría de ellos en grandes festivales, que les acercarán a cuatro continentes. Normalmente, las giras no preceden a los lanzamientos de álbumes y llama la atención este hecho, más allá de que uno sea poco, bastante o muy fan del grupo encabezado por Chris Martín.

¿A qué se debe esta situación? ¿Toca hacer caja? ¿Los conciertos supondrán una ingeniosa presentación de las nuevas canciones como parte del repertorio? ¿Simplemente tocan porque la gente lo demanda¿ ¿Porque Coldplay ansía subirse a un escenario? Ambos hechos, la gira y la fecha de lanzamiento del nuevo trabajo discográfico, discrepan, si se confirma esta teoría, del funcionamiento habitual en la industria musical. El nuevo material o la oportunidad de ver un espectáculo diferente suponen el caramelo desconocido para los fans que recorreremos cientos de kilómetros con la intención de vibrar junto a ellos en directo. Si no es así, en el fondo de un fanatismo mínimamente racional habrá cierto atisbo de incongruencia o el placer de volver a ver lo mismo, que cuando fascina nunca aburre. Aparecerán dos días por la Península Ibérica durante el mes de julio. El día 6 estarán en Portugal (Optimus Alive Festival, Oeiras) y el 7 en Bilbao (Festival BBK Live). Si váis, avisadme. Me apunto.

 

Publicado el 20 de abril de 2011 a las 01:45.

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Paredes de Coura, un parada clásica en pleno verano festivalero

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Cuando llega el verano, se pone en marcha el festival de Paredes de Coura. Una pequeña localidad portuguesa, situada al norte del país casi en el límite fronterizo con Galicia, acoge cada año desde 1993, su estreno, una cita pionera en cuanto a festivales si hablamos del territorio luso. Una referencia europea debido al eclecticismo del cartel. Una apuesta musical que incluye, en ocasiones, grupos poco mediáticos y atrevidos para los oídos más cómodos. Además, la belleza paisajística y organización del evento le otorgan una brillante reputación entre los melómanos más aventureros.

Para su decimoséptima edición, el Festival de Paredes de Coura prepara cuatro días, del 28 al 31 de julio, con un programa musical lleno de alicientes. Los Campesinos!, The Cult, Caribou, Eli Paperboy Reed, Klaxons, White Lies, The Prodigy, The Specials o The Dandy Warhols son algunos nombres que integran la propuesta artística de este gran acontecimiento veraniego. Miles de personas preparan sus tiendas de campaña y la ruta adecuada para llegar hasta el lugar de los hechos en las próximas horas. Porque el miércoles comienza el espectáculo. Si todo va bien, 'Melómanos' se pasará por Paredes de Coura para ser testigo de tanta algarabía sonora. ¿Alguien se apunta?

 

Publicado el 26 de julio de 2010 a las 12:45.

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'Lolapop', un cartel español potente en Ponte Caldelas

Archivado en: música, lolapop, festival, Ponte Caldelas, The Right Ons, Standstill, L.A., Niño y Pistola


Vídeo resumen de la edición del 2009

¿Se imaginan en un cartel a The Right Ons, Standstill, L.A, Niño y Pistola, Niños Mutantes y Napoleón Solo? ¿Y la posibilidad de verles a todos por 8 (entrada anticipada) o 12 euros (taquilla)? Sí, sí. No es ninguna broma. Esta es la programación prevista para la celebración, un año más, del 'Lolapop', un festival que se celebra en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas (Pontevedra).

Este año ha tocado cambiar la fecha habitual de evento y los conciertos tendrán lugar el 14 de agosto, con zona de acampada gratuita y 'Lolabus' desde Pontevedra. Además, los niños también tendrán su protagonismo con la presencia de Alondra Bentley y su padre, quienes contarán a los más pequeños un cuento. ¿Se pueden pedir más por menos?¡Lolapop!

Enlaces:

-Artículos relacionados con The Right Ons / Entrevista a The Right Ons

-Artículos sobre Standstill

-Entrevistas a L.A.

-Entrevista a Niño y Pistola / Vídeos del grupo en directo

Publicado el 26 de julio de 2010 a las 11:30.

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Si Sly Stone estuviese por Madrid, acudiría al 'Groovadelia festival'

Archivado en: Sly & the family stone, woodstock, Sly Stone, I want to take you higher, Groovadelia Festival, sala El Sol, Madrid, Speaklow

Nuestra vida se compone de todos esos momentos que hemos vivido y también de aquellos que no pudimos o nos hubiese gustado sentir en otro espacio, en otra época. Cuando escucho a grupos como Sly & The Family Stone, aquellos norteamericanos fabulosos que le dieron al funk una dimensión estelar, viajo en la máquina del tiempo a ese período situado entre mediados de los 60 y los 70. Actuaciones como la que ofrecieron en Woodstock durante el mítico año 1969 exhiben la grandeza rítmica e instrumental de la banda liderada por Sly Stone, un ejemplo multirracial, pese a que las discrepancias grupales disminuyesen la calidad sonora, previo paso a su desaparición como esencia. Este 'I want to take you higher' pertenecía al Stand! (1969) y el grupo creó innumerables temazos. 'Dance to the music' o 'Family Affair' constituyen dos grandes ejemplos.

Si apagamos la máquina del tiempo, nos queda el presente y la capacidad evocadora de cada uno para revivir propuestas soberbias como la de la familia Stone. Estos días se celebra en la sala El Sol, insigne espacio musical donde los haya, un espectáculo muy acorde con estas circunstancias melancólicas: el 'Groovadelia festival'. El evento incluye tres jornadas de música negra desde este jueves hasta el sábado 27.

Speaklow, un tributo a James Brown o Sweet Vandals forman parte de un cartel con mucho 'groove'. Los primeros desprenden un estilo inconmensurable y sus músicos proceden de diferentes formaciones conocidas del panorama nacional como Sunday Drivers, Vacazul, Muchachito Bombo Inferno o Vetusta Morla. Para que os hagáis a la idea de sus bondades líricas, esta perla audiovisual.

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 10:15.

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El concepto armónico de Sa Dingding desde China

Archivado en: Sa Dingding, China, Harmony, conciertos, Joy Eslava, Festival Tres Culturas

¿Han estado recientemente en China? ¿Tienen nexos de unión con aquel país? En caso contrario, lo más probable es que el nombre de Sa Dingding le suene a 'chino', valga la redundancia y vaya por delante el significado de esta metáfora provocada por la dificultad en el aprendizaje del dichoso idioma asiático. Esta mujer de 26 años, procente de la región china situada en la Mongolia interior, se ha convertido en una de las grandes figuras de la música en el país que nos ocupa ahora mismo.

Hace poco estuvo de promoción en Madrid para darse a conocer y presentar 'Harmony', su segundo trabajo discográfico. Este largo permite la escucha de una sugerente combinación sonora entre occidente y occidente, que desprende tanta humanidad como sentimientos relacionados con la naturaleza. Además, la preciosa voz Sa Dingding se manifiesta en inglés, mandarín, lenguaje Yi o sanskrit durante el fascinante recorrido de 'Harmony'.

Evidentemente, la difusión mundial de Sa Dingding, exceptuando a la comunidad china, incluye un gran inconveniente como pueden ser algunos idiomas orientales que utiliza durante sus composiciones. Sin embargo, la música posee un sentido universal y la barrera idiomática cae por su propio peso cuando interiorizas poco a poco 'Harmony', un alimento para la paz espiritual. Por cierto, el próximo 21 de mayo viene a España. Actúa en la sala Joy Eslava (Madrid) y al día siguiente también se subirá al escenario del Festival Tres Culturas (Murcia). Os dejo con el videoclip de su tema 'Ha Ha Li Li'.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 11:15.

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El Festival de San Remo, un referente musical en Italia, celebra su 60 cumpleaños

Archivado en: Festival de San Remo, Italia, Volare, Domenico Modugno, Nilla Pizzi, Grazie dei fiori

"¡Volare, oh, oh, cantare!". Claro, estas palabras pertenecen al clásico 'Volare', que interpretó Domenico Modugno en 1958 durante el Festival de San Remo, una cita que reúne a millones de italianos ante el televisor. Este año se cumplen 60 ediciones del mediático evento. Así lo recordaba la gente de 'Vintage Music', una página web muy curiosa, durante su sección habitual de los viernes en el 'Hoy por hoy' de la cadena SER que presenta Francino. La primera edición del Festival de San Remo fue un programa radiofónico, ya que la televisión no llegó hasta cuatro años después, y la mujer que canta en vídeo superior se llevó el gran premio: Nilla Pizzi por 'Grazie dei fiori'.

El Festival de San Remo se celebra de nuevo estos días, del 16 al 20 de febrero, y el pasado año tuve la oportunidad de comprobar la importancia que otorga el pueblo italiano a esta cita, ya que me encontraba en tierras italianas y muchas familias se reúnen ante la pequeña pantalla para escuchar y ver atentemente las canciones interpretadas. Hace 52 años, un tal Domenico Modugno emocionó al personal con el célebre 'Volare' y, de este modo, brindo por el respeto a las tradiciones, aunque las últimas ediciones, como la última en la que ganó Marco Carta con 'La forza mia', no hayan ofrecido interpretaciones fuera de lo común.

 

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 19:00.

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Zenet, una causa imperecedera

Archivado en: Zenet, Los mares de china, Soñar contigo, Entre tu balcón y mi ventana, Agua de Levante, Kamala, Edith Piaf, Festival de jazz de Madrid

Toni Zenet (Málaga, 1967) es un fenómeno. Rodeado por una banda sensacional, el pasado sábado demostró durante el Festival de Jazz de Madrid, que tiene arte para hacer lo que le apetezca. Con ese sombrero que siempre le acompaña, el malagueño, a quien han definido como el Sinatra madrileño o un crooner andaluz de alto standing, apareció en escena cuando sus músicos calentaban los instrumentos y dirigió una ceremonia musical espectacular, un viaje que se detuvo a tomar un 'piscolabis' en el infinito para finalizar su trayecto tocando el interior de cada corazón.

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Publicado el 23 de noviembre de 2009 a las 11:30.

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Un tal Jaime Cullum (o el 'crooner' sin traje)

Archivado en: Jaime Cullum, festival, jazz, Vitoria, tele, cronner, niño, Twentysomething, Catching Tales

Aquí estamos, prestos y dispuestos a pasar buenos ratos. ¿Tiene diez minutos? Vamos a ello. El primer protagonista de mi melomanía ( "amor desordenado por la música" según la RAE) es un tal Jaime Cullum. ¿Le conocen? A más de uno, señoritas incluídas, le he dado tanto el coñazo con este artista que tiemblan al escuchar su nombre. Además de melómano, mi condición de mitómano provocó que la bandeja se hubiese tambaleado un poco cuando tocó servirle una 'tuna salad'. Aquel joven de 26 años (ahora ya tiene 30) parecía agradecido, simpático y tan chiquito que para nivelar las alturas en la foto quien escribe tuvo que subirse a un escalón. Tiene narices. Cuánto arte en tan pocos centímetros.

Abandonemos la parte 'rosa'. Tiro de Wikipedia. "La denominación ‘crooner' se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Esta palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band". Bueno, bueno. Depende, que diría un gallego. Frank Sinatra, Dean Martín, Tony Bennet, Paul Anka, Harry Connick Jr... ¡o Jaime Cullum! Sin embargo, el caso de este treinteañero, natural de Whiltshire (Inglaterra), abandona por varios motivos este significado, aunque mantiene el espíritu de tal denominación.

Piensen en un 'crooner'. Michael Bublé es el ejemplo más reciente. Seguro que dibujan en su mente un tipo con cierto atractivo físico, desprendiendo elegancia tanto en el vestuario como en las formas sobre el escenario. Canta al amor o a la vida, siempre con un talante sobrio. Pues Cullum se sale de la norma. Salvo que haya experimentado un cambio radical en las últimas semanas, podríamos estar ante un adolescente 'grunge', no creo que aparezca en el escritorio del ordenador de muchas mujeres y juguetea en directo como si fuera un niño. Redescubriendo las teclas de su piano, a la guitarra, hacendo música con la madera, sonsacando extraños instrumentos, buscando la empatía onomatopéyica entre el público, acelerando o frenando el ritmo según los ritmos de su caja roja... ¡Guau, Jaime!

En uno de esos días en los que no te apetece hacer nada, pones la otra caja, la tonta, y... ¡Zas! Aparece el tal Cullum. Retransmisión televisiva. Festival de Jazz de Vitoria. Año 2005. Desgrana los temazos de una obra maestra como es 'Twenysomething' (desde 'What a difference a day made' hasta 'Next year day' todo es un deleite), versiona el 'High and dry' de Radiohead que incluyó en 'Pointless Nostalgic' (2002) y susurra 'Nature Boy' como si la vida le fuese en ello. Sí, hace jazz, ha mamado de los clásicos, pero 'pica' en otros estilos. Prueba de ello, son sus versiones de Jimi Hendrix, Jeff Buckley, White Stripes, Massive Attack o Love Affair. Denle un pasoble, que lo traducirá a su idioma. El fraseo de Jamie resulta sutil, puede ser claro o trasnochado, con un punto nasal de ida y vuelta. 'Catching Tales' ha sido su última perla discográfica. Ofrece más ornamentación que los anteriores, algún truño como 'Get Your Way' pero contrapuntos rítmicos (escúchese 'Photograph' y de seguido 'Only have eyes for you') o vocales propios de un grande. Prepara nuevo trabajo. El concierto de Vitoria está en Youtube por entregas. Aprovechen una hora de su ocio para apreciar una noche imposible de repetir. Siguen tocando, Jaime... ¡Hasta que amanezca!

 

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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