viernes, 6 de diciembre de 2019 03:54 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

India Martínez, versiones verdaderas

Archivado en: India Martínez, otras verdades, flamenco, hoy, gloria estefan, marcos blanco, melómanos

La vida da muchas vueltas. Uno se pone a escuchar ‘Tanto', el último disco de Pablo Alborán (decepcionante por el exceso de producción y de sonidos sinfónicos para un artista que se desenvuelve mucho mejor sin tanto artificio), y, rebuscando entre los artistas más mediáticos que ofrece últimamente el flamenco, acaba encontrándose con India Martínez, una joven cordobesa (27 años) que ha hecho un disco precioso de versiones después de tres trabajos discográficos propios.

Como siempre, llegados a este punto surgen los prejuicios (¿acaso no tiene material suyo como para cantar temas de otros?) y las incertidumbres (¿aportará algo distinto a lo existente). En cuanto comienza todo y suena ‘Hoy', tema que popularizó Gloria Estefan, las dudas se van por donde habían aparecido y esa manera tan suya de afrontar todas las composiciones (‘Me cuesta tanto olvidarte', ‘Nunca el tiempo es perdido') te deja boquiabierto.

Publicado el 23 de noviembre de 2012 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esperando al verano con La Migas

Archivado en: Las Migas, Nosotras somos, Reinas del Matute, flamenco, El Sol, Alba Carmona, Silvia Pérez, Marcos Blanco, Melómanos

Videoclip de 'Perdonáme luna', incluido en su álbum de debut 'Reinas del Matute' (2010)

A las doce de esta noche comienza oficialmente el verano, la etapa favorita de casi toda la humanidad y un período que, cuando se cumple, está marcado por las altas temperaturas, la escasa ropa que uno necesita llevar encima, la alegría corporal provocada por la luminosidad y esas visitas constantes a playas o piscinas para refrescarse, así como broncear nuestros cuerpos serranos.

La época estival también tiene su banda sonora, compuesta por temas evidentemente cálidos, esos que dejan un buen poso. Cualquier canción de Las Migas podría formar parte de esta recopilatorio, más aún cuando acaban de publicar (28 de mayo) su segundo disco ‘Nosotras somos', un álbum que presentarán esta noche en la sala El Sol (Madrid). Además, para quienes no puedan acercarse, a la 1:30 de esta madrugada pondrán por La 2 de TVE y en Radio 3 un concierto grabado por este cuarteto de procedencia barcelonesa.

Tras darse a conocer con un discazo de debut llamado ‘Reinas del Matute' (2010), Las Migas regresan otra vez para demostrar que constituyen uno de los proyectos rejuvenecedoras del flamenco con la inclusión de Alba Carmona por Silvia Pérez Cruz en sus filas. Desde ‘Con toda palabra' hasta ‘Soñé' a uno le entra un gusto, un calorcillo en las entrañas tan deseado como el verano.

Videoclip de 'La Guitarrina', tema que aparece en el segundo disco 'Nosotras somos' (2012)

Publicado el 20 de junio de 2012 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Josemi Carmona: "El hecho de tocar hace que me sienta vivo"

Archivado en: josemi carmona, las pequeñas cosas, flamenco, fusión, ketama, entrevista, marcos blanco

Josemi Carmona (Madrid, 1971) es una de las grandes figuras del flamenco. Un músico precoz que a los cinco años ya hizo una ‘tele' con Enrique Morente -"salí a tocar una bulería" - y que con 13 le dijo a su padre, Pepe El Habichuela, que quería dedicarse a la música como guitarrista y compositor. Más que un oficio o un trabajo, siempre la ha visto como una pasión inevitable, una necesidad imprescindible en su día a día. "Para mí el hecho de tocar es vida. Es sentirte vivo, contento, te tienes que arreglar, tienes que estar bien, en marcha, te ríes...", argumenta  un artista de conversación fácil y trato extremadamente cercano. Desde joven recorrió medio mundo con su padre, ha sido un elemento fundamental de Ketama -referente en la transgresión flamenca durante los 90- y hace casi un año que publicó ‘Las pequeñas cosas'(Universal). Ha sido su primer disco en solitario, le valió una nominación a los Grammy Latino y sigue muy vigente con múltiples actuaciones en lugares dispares.                        

Aunque tiene su refugio vital en una zona residencial de Madrid, Carmona es un auténtico nómada debido a su profesión. Ha tocado recientemente en Roma, Orense, Munich, Madrid (también tiene cuatro fechas en los dos próximos fines de semana) e incluso manifiesta con ilusión que viajará a la India en abril. "La cosa está como para intentar ir a todos los sitios y dar un poco de ánimo a través de la música porque son momentos duros en los que no está bien apoyada, como el resto de las cosas. Hay que arrimar el hombro y repartir alegría. Estar dispuesto a todo", afirma el guitarrista y compositor madrileño, que habiendo sentido los efectos de la maldita crisis económica observa el presente con positividad. "El mundo en el que estoy es muy raro. Puedes tener seis fechas en febrero y sólo una en marzo. Es cierto que el apoyo institucional es muchísimo menor (ayuntamientos, festivales), pero esto hace que, como hay muchas ganas de ver música, veamos conciertos en bares o clubes. Es una cosa maravillosa. A ningún músico se le caen los anillos por tocar en un sitio más pequeño porque ofrece un contacto más directo con la gente", expone Carmona.

‘Las pequeñas cosas' salió en abril de 2011 y "el recorrido ha sido mejor del esperado para mí. Es difícil vender discos (asegura que ahora es un triunfo vender 5.000 copias), pero las críticas han sido muy buenas y las vibraciones buenísimas. Sobre todo, el respeto de los músicos, que para mí es muy importante porque me considero un músico de músicos". El título del álbum dice mucho sobre el concepto sonoro de sus canciones. "El nivel de los guitarristas en España es altísimo, pero estoy tirando un poco más por la sonoridad, me gusta el sonido bonito y también el espacio, el hueco entre las notas. Creo que los silencios son importantísimos en la música y las pequeñas cosas intenta emocionar con pocas notas. Ese fue el camino que he tomado para este disco, el de hacer música sencilla", argumenta.

El primer trabajo en solitario de Josemi Carmona incluye doce canciones con guiños a diferentes estilos. "A lo largo de mi vida he tocado con mucha gente. He tocado con africanos, brasileños, portugueses... Lo he hecho desde pequeño y con Ketama también hacíamos fusión. En este disco, abarco esta visión de otras músicas desde el flamenco. No me considero un músico de jazz, un ‘popero' ni un hombre de música electrónica. Soy un flamenco, pero me gusta abarcar música y me acerco desde el flamenco", sostiene sobre "un disco arriesgado" que le ha salido del alma, cuya escucha hace que se detenga el tiempo.         

Manuel Carrasco, Alex Cuba, Dave Holland, Bugge Wesseltoft, Oxmo o Jorge Drexler haN colaborado en un álbum donde también comparte la bulería ‘Dos puñales' con el maestro Paco de Lucía, a quien menciona cuando recuerda los tiempos de Ketama. "Tuvimos la suerte de estar en el momento justo, pero lo hicimos bien. Fueron años que vivimos con mucho compromiso. Creo que fue el principio de esta última revolución del flamenco. Antes, estuvieron Paco de Lucía y Camarón, que rompieron con todo. Nosotros lo rompimos a nivel más popular y accesible para el público. Hicimos escuela entre la gente que ahora está haciendo este estilo de música y somos pioneros de este estilo". Lo dice desde el ‘creo', con la boca pequeña, pero semejante conclusión encontrará escasas réplicas porque Josemi Carmona siempre ha ido un paso más allá de lo establecido.

-Así sueña 'Dos puñales', la bulería del disco con Paco de Lucía

Publicado el 15 de febrero de 2012 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Poveda, coplero distinguido

Archivado en: Miguel Povedas, flamenco, copla, Cosas del querer

A la gente joven (quienes tienen actualmente menos de 30 e incluso me atrevería a decir menos de 40), la copla le parece un género musical arcaico, fruto de otra época (sin la cuál no existiría la actual). No sé que pasa en este país cuando miramos al pasado y rechazamos el espejo que aparece ante nuestro ojos. Quien dice copla, dice folclore en general. En fin, vayamos a lo importante. Las coplas venden. Y mucho. Que se lo digan a Miguel Poveda, quien con 'Las Coplas del Querer', su último trabajo discográfico, ha vendido miles de copias desde que salió a la venta en junio del 2009.

Este hombre tiene casi 37 años, nació en Badalona, y le encantaba la copla, el flamenco, cuando era chico. De hecho, creaba su universo particular escuchando en casa con los discos de su madre y los temas que ponían por la radio. Su condición de 'payo', así como el origen geográfico de Poveda, propiciaron un esfuerzo extra a la hora de poner en marcha su carrera artística. Poco a poco, lo fue consiguiendo y sacó su primer disco 'Viento del este' en 1995.'Coplas del querer' incluye 19 canciones. Se trata de una producción fabulosa, en la que Poveda interpreta temas tan bonitos como 'Vente tú conmigo', '¡Ay, Mi Hermanita! (mi favorita) o 'A Ciegas', que forma parte de la banda sonora de 'Los abrazos rotos', la última película de Pedro Almodóvar.

En una entrevista concedida a deflamenco.com, apunta que le encantaría hacer un disco de flamenco tradicional con 13 cantes. ¿13? Sí, es su número. Nació un martes y 13 a las 13 horas. Ganó en 1993 la 33 edición del Festival Nacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia). Es el mayor de tres hermanos. ¿Suficiente? Que haga lo que quiera. Le seguiremos la pista 'A Ciegas'. Los días 31 de enero y 1 de febrero actúa en el Teatro Español (Madrid). En un principio, Zaragoza y Las Palmas también escucharán 'Coplas del querer' en Febrero. ¿Le han visto en directo? Quiero saber qué se siente.

 

 

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Toledo cala hondo

Archivado en: María Toledo, flamenco, mejor artista novel, 2009, TVE, en blanco y negro, Macarena Berlín, Hablar por hablar

María Toledo (Toledo, 1983) es uno de los nombres propios del flamenco actual y ha sido elegida como 'mejor artista novel de 2009' por los internautas en la web de RTVE. Su álbum homónimo, que salió a la venta el pasado verano, tiene muy buena pinta. El segundo single se llama 'En blanco y negro'.

Esta una cantaora-cantante y pianista de gran nivel que se está haciendo un hueco en el panorama musical español. María Toledo (aunque su nombre real es María Rodríguez ) ha recibido más del 40 por ciento de apoyos en la votación para elegir al 'mejor artista novel del año' de una lista con veinte artistas de todos los géneros (Zahara, Georgina, L.A. o Zenttric estaban en ella).

Leer texto completo »

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cante por 'soulerías'

Archivado en: Pitingo, Soulería, Juan Carmona, The London Community Gospel Choir, flamenco, soul, puristas

En pleno mayo de 2008, con 'Soulería' recién salido del horno, Pitingo comenzaba a popularizar este nuevo concepto artístico en un teatro de Gran Vía. Con anterioridad, había probado en el antiguo Teatro Calderón (a mí eso de 'Häagen Dazs' no me sale) y me habían llegado ecos de un espectáculo diferente, atrevido, para patalear en la butaca, ejerciendo de corista. ¿Alguien canta el 'Killing me softly' de Roberta Flack manteniendo la estructura soul y dándole un aire flamenco propio? ¿Dónde? Versiones de Beatles, Frank Sinatra, Nirvana, Bob Marley, Boyz II Men...

A uno le puede la curiosidad. ¡Marchando una entrevista! Apenas quedaba media hora para la función y llegó sonriente en un taxi, con ese peinado tan encrespado. Dice que antes lo tenía largo pero los taxis no le paraban. Lo primero que hizo fue preguntar si alguién le podía conseguir unas gominolas con un tono divertidísimo. Todo un personaje. Metidos en su camerino, tuvimos una charla amena en la que Antonio Manuel Álvarez Vélez (Ayamonte, Huelva, 1981) concluía eso de que "al igual que la vida avanza, avanza el flamenco". Ya se sabe. En esta vida, conservadurismo y progresismo se pelean constantemente por dominar nuestras predilecciones. No sólo en política, sino en actitudes, opiniones y gustos. El flamenco, sus preciosos cantes y la traducción instrumental más habitual del idioma de Camarón es un estilo muy respetado por todos (incomprendido por muchos también), pero está caracterizado por un exceso apego a las raíces. Fuente de turismo que numerosos defensores y divulgadores saben aprovechar con picardía, el flamenco anda bastante mosqueado con Pitingo. Los 'puristas', claro. El otro día conversé con un simpático 'bailaor' mexicano de flamenco sobre esta historia. Comprendo su fastidio si existe alguien que considere  'Soulería', tanto el disco como el espectáculo, una manifestación flamenca en pureza, pero ni se ha vendido así ni él lo ha hecho. Lo repite una y otra vez. A todo esto, me encanta la adaptación que hace del 'On Bended Knee' de los Boyz II Men.

A mí me emociona su voz. Eso sí, nadie duda que el protagonismo está compartido entre Pitingo, Juan Carmona (una guitarra andante) y el lirismo grandilocuente de 'The London Community Gospel Choir'. Cualquiera que haya visto este atrevimiento artístico en directo (está de gira por España después de atracar en Barcelona) lo tiene claro. Las 'soulerías' de Pitingo funcionan a nivel comercial y atraen a todo tipo de público porque la conjunción estilística y escénica otorgan una gran claridad al arte ubicado sobre el escenario. Además, las piezas conocidas con anterioridad siempre son un buen gancho.  Queridos 'puristas', hay pastel para todos. Personalmente, tengo claro que esta historia puede dar la vuelta al mundo, levantando de sus asientos a un checho, un americano, un japonés o un australiano. ¿No puedo emocionar a un 'purista'? Otra cosa distinta, querido 'bailaor', es que los receptores le pongan la etiqueta de flamenco y lo tomen como referencia. Para eso, sólo queda un remedio: investigar. Y un deseo: querer saber. 

 

Publicado el 2 de marzo de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD