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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Así es el repertorio de Mark Knopfler en su periplo español

Archivado en: música, gira, Mark Knopfler, Get Lucky, Dire Straits, repertorio

Vídeo de su reciente actuación en Murcia (24 de julio de 2010)

Si hubiese que hacer una lista con los diez mejores guitarristas del mundo, muchos colocarían en ella a Mark Knopfler. El que fuera líder de los Dire Straits está de gira estos días por España para presentar 'Get Lucky', su último álbum. ¿Le has visto? ¿Tienes una entrada para alguno de sus próximos conciertos en nuestro país? Repasamos el repertorio previsto para sus actuaciones españolas.

Este escocés de 60 años se ha ganado un espacio privilegiado en el mundo de la música por su labor como cantante, guitarrista y compositor de Dire Straits, una banda de gran poderío instrumental y fascinantes letras que nació a finales de los 70 para mantener su vigencia hasta mediados de los 90. Después, Knopfler comenzó su trayectoria en solitaria con Golden Heart (1996) y 'Get Lucky' ha sido su último álbum en solitario.

La presentación del susodicho trabajo discográfico ha posibilitado una gira del artista de Glasgow, que ya ha visitado tres ciudades españoles durante este mes de julio (Barcelona, Murcia, Córdoba). Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao y Gredos (Ávila) serán las próximas localidades que acogerán los directos de Knopfler. Posteriormente, seguirá su camino fuera de nuestras fronteras.

Con una duración aproximada de dos horas, ha incluido catorce canciones en el repertorio (ver lista en Spotify) de las tres fechas españolas realizadas hasta el momento, con cinco clásicos de Dire Straits y temas pertenecientes a varios discos en solitario:  'Get Lucky', 'Sailing to Philadelphia, The Ragpicker´s Dream' y 'Golden Heart'. La tranquilidad corporal del protagonista, envuelto en un virtuosismo instrumental mágico, ha caracterizado estas actuaciones.

 

 

 

Publicado el 27 de julio de 2010 a las 11:15.

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Christian Scott, el 'nuevo Miles Davis', causa furor en España

Archivado en: música, gira, España, Christian Scott, Miles Davis, Yesterday you said tomorrow, jazz

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Su paso por España durante el mes de julio ha dejado una huella profunda. Tenerife, Las Palmas, San Javier, Granada, San Sebastián, Barcelona y Pontevedra han tenido la oportunidad de ver en directo al trompetista Christian Scott, un músico de 27 años que deja boquiabiertos a todos.

Este joven, nacido en Nueva Orleans (Estados Unidos), ha sido catalogado por la revista 'Billboard' como uno de los 30 líderes de la música menores de 30 años y con varios discos bajo el brazo ha firmado un último trabajo discográfico tan potente como 'Yesterday you said tomorrow', que salió a la venta en marzo de este año.

Debido a recientes manifestaciones ante los medios, uno entiende que Soctt tiene un carácter complicado, muy especial, como el de los grandes genios. Miles Davis habría gozado con esta figura del jazz, que, con su arte sonoro, manifiesta una grata evolución de este estilo tan elegante.

                        

 

Publicado el 26 de julio de 2010 a las 10:00.

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The Mojomatics, un potente dúo que reside en el anonimato

Archivado en: concierto, The Mojomatics, Wurlitzer Ballroom, Italia, MojoMatt, DavMatic, gira española

Como en numerosos ámbitos de la vida, lo bueno no adquiere popularidad de forma natural. Existen excepciones, a modo de fenómenos sociales comprensibles, pero nadie duda que la promoción, la divulgación publicitaria, adquiere un valor fundamental para darle distinción a una propuesta entre un millón. Cuando uno escucha la música de The Mojomatics, la banda italiana compuesta por MojoMatt (voz, guitarra) y DavMatic (batería, percusión) en el interior de la sala Wurlitzer Ballroom (Madrid), comprende el surrealismo sonoro predominante en este siglo XXI.

Apenas cincuenta personas asistieron a uno de los directos de este dúo en su gira española (www.myspace.com/themojomatics) cuando estos músicos italianos, procedentes de Venecia, podrían llenar salas más grandes y acaparar portadas de revistas 'underground' o de aquellas más mediáticas, porque muchos grupos actuales que salen en la MTV o encabezan festivales internacionales no les llegan a la altura de los zapatos.

Los dos componentes del grupo, tipos que desprenden personalmente una calma suprema, salieron al escenario de la sala madrileña vestidos con una pantalón negro y una elegante camisa negra para ratificar el estilo que poseen los italianos en sus vestimentas. El tercer álbum de The Mojomatics se llama 'Don´t pretend that you know me' y las canciones de este largo centraron un espectáculo dantesco, en el sentido más positivo de la palabra.

Tres elementos musicales (voz, guitarra y batería) les bastan a estos chicos para crear un estilo ecléctico, donde tiene uno encuentra rock, garage, punk, blues, folk country, rockabilly y lo que se les ponga por delante. Vitoria (24 de mayo), Zaragoza (25) y Badalona (26) todavía están a tiempo de ver a una de esas bandas potentes que posee un anonimato inaceptable.

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 11:15.

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Shuarma:"He caído de la nube, me he reubicado y he vuelto a casa, a la sonoridad de Elefantes"

Archivado en: marcos blanco, música, entrevista, Shuarma, El poder de lo frágil, El Universo, Elefantes, gira

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Muchos artistas desconocen la autocrítica. No es el caso de Juan Manuel Álvarez Puig (Barcelona, 1972). Shuarma reconoce el concepto y lo desarrolla. Con 'El Poder de los frágil', su segundo disco en solitario', el ex líder de Elefantes ha reubicado su estilo, con una energía reivindicativa. Le pillamos en una terraza madrileña y la conversación florece como la primavera. El día 6 de mayo actúa en la sala El Sol (23:00 horas) durante uno de tantos conciertos para presentar el álbum.

Las críticas de esta gira han sido muy positivas, ¿cómo están funcionando los directos?

Está yendo muy bien. Es un disco que recuerda mucho más a Elefantes por su sonoridad y creo que al público eso le gusta. Además, los directos son muy energéticos, he vuelto a reunir una nueva banda que siento casi como una familia y estamos haciendo unos directos muy fuertes. Por ahora, todo está funcionando muy bien.

Has dado en el clavo. ‘El poder de lo frágil' recuerda al Shuarma de Elefantes, circunstancia poco visible en el anterior disco ‘El Universo'. ¿Ha sucedido de forma habitual o ha sido una especie de vuelta al pasado?

No, bueno. En ‘El Universo' quise hacer lo típico que nos pasa a todos los que dejamos un grupo: querer ser otro de alguna manera. Lo hice. Grabé en África, Inglaterra, con músicos distintos y eso me dio otro resultado. Para mí fue fantástico, pero al público le despistó mucho. Era como "¿Y ahora qué hace éste?". Con este nuevo disco, parece que, después de haber roto con ‘El Universo', he vuelto a casa. A trabajar como solía hacerlo y a la sonoridad natural mía, la que tenía con Elefantes, cuando me encargaba de la composición y de todo el aspecto musical. Por eso, ‘El poder de lo frágil' suena mucho más a Elefantes que mi anterior disco en solitario.

Entonces, ¿qué hay del Shuarma de Elefantes en este álbum y qué vemos del nuevo Shuarma visible tras el ‘El Universo' dentro de este disco ‘El poder de lo frágil'?

Pues no lo sé, porque no sabría separar tan bien. El Shuarma de Elefantes es el mismo de ahora. Sólo pertenece a períodos distintos. Siempre que he hecho un disco me he dejado la vida en ello, he hablado de las cosas que para mí eran importantes en ese período de tiempo y lo he intentado hacer con la mayor de las transparencias. Lo que sí es que, dependiendo de la época, vistes las canciones de una manera o de otra. Ahora, estoy en una época muy reivindicativa, me recuerda mucho al principio de Elefantes, esa idea de querer luchar a capa y espada. Te da igual lo que opina todo el mundo. Tu energía es como una fuente inagotable. Siento que estoy volviendo a empezar algo y siento esa energía del músico que empieza. La disfruto muchísimo. Y me hacía mucha falta.

¿Qué viaje vital has emprendido desde ‘El Universo' hasta ‘El poder de lo frágil'?

Creo que me reubicado. Cuando dejas un grupo con el que llevas tiempo y con el que has conseguido cosas, tienes que caer de esa nube. Con ‘El Universo' hice algo especial, me fui a Formentera, fue algo bastante onírico. Éste ha sido de "aquí estoy, qué es lo que ocurre", también con toda la crisis, el estado actual de la música, cosas geniales o difíciles que me han ocurrido... Todo eso también me ha hecho sentirme frágil, por eso el título, pero sentirme frágil me ha otorgado mucha fuerza. Yo quiero moverme de aquí, luchar como un loco porque esto es mi vida. Estoy en esta lucha, que es lo que más me gusta del mundo.

En los apartados de la creación musical y de la producción, ¿has experimentado o has tirado por el camino conocido?

No, éste es el primer disco que he producido. Mi idea no es ser productor, tengo bastante con la composición, pero es un disco que pone los cimientos de mi carrera en solitario y creo que nadie mejor que yo para pilotar la nave en este momento. Creo que este es mi álbum número 12 y 13 y era un buen momento para poner en práctica todo lo aprendido, después de haber estado con productores fantásticos que me han enseñado un montón de cosas.

Elefantes tenía un gran legión de fieles seguidores. Muchos de ellos se han unido a tu causa en solitario. ¿Notas esa sensación? ¿Aprecias la llegada de un público nuevo con estos dos discos?

Con el disco anterior vino mucha gente nueva. Sentí mucho cariño y mucho público nuevo, distinto. Ahora, estoy notando ese público nuevo, que no conocía muy bien mi carrera con Elefantes, y también que muchos seguidores de Elefantes se vuelven a identificar con este disco. Están volviendo. Es una sensación bonita, porque te reencuentras con parte de tu público.

Shuarma se está reubicando musicalmente en un período extraño para el mundo de la música. ¿De qué manera te afecta esta situación y qué salidas observas al problema?

Ahora mismo hay una contradicción. El momento a nivel de medios muy difícil, complejo y complicado. Sobre todo en las radios. Es muy difícil que se apueste por algo nuevo. Los productos de calidad están un poco arrinconados. No quiero decir que todo lo que suene no sea de calidad, pero sí hay una carencia de calidad. A la par, hay una cantidad de oferta musical grandísima y maravillosa que echo de menos en los medios de comunicación. Tienes que buscar mucho para encontrar esos productos tan buenos. Me gustaría que hubiese más cabida para los proyectos nuevos. Afortunadamente, a los que nos gusta la música existe una cantidad de grupos y de oferta musical muy digna.

¿Hará falta mucho tiempo para el negocio llegue a un destino común?

Sí, creo que hará falta mucho tiempo para transformar esta situación, pero también creo que en estos momentos de crisis aguda, la creatividad florece. Ahora, mucha gente está haciendo sus mejores discos. Son momentos muy difíciles y hay que poner toda la carne en el asador. Cuando estás bien y todo es muy cómodo, hay una tendencia a relajarse. Si las cosas son difíciles, tienes que dar lo mejor de ti y eso al mundo del arte y de la cultura le sienta muy bien.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:30.

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The Skatalites visitan España

Archivado en: música, gira, concierto, The Skatalites, reggae, música jamaicana, Mercury Wheels, Madrid

Cuando hablamos de 'The Skatalites', nos referimos a una banda legendaria con 46 años de vida (se crearon a principios de los 60) y precursora del reggae, de la música jamaicana que ha sonado desde entonces en todo el mundo. Ska, reggae, dub, ragga... Sus canciones constituyen una referencia ineludible para estos sonidos, creados por miembros experimentados en mil orquestas desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Como señala Mercury Wheels, promotora de su gira española durante este mes de mayo, han tenido mucho que ver con la inclusión del mambo, el jazz o el R&B en el calypso jamaicano, el mento.

Las composiciones de The Skatalites, delicadas y potentes a partes iguales, han llegado hasta nuestro tiempo y la banda, que mantiene a varios de sus fundadores, llegará a nuestro país para dar tres conciertos. El próximo día 10 actúan en Madrid, un día después en Barcelona y el día 12 en Bilbao. Lo harán con LLloyd Knibbs (batería), Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (vocalista) como míticos integrantes del grupo. Además, cuentan con varios musicazos procedentes de tierras jamaicanas como Val Douglas (bajo) y Cedric Brooks (saxo). Las entradas están a 20 euros, un precio irrisorio para contemplar a un grupo que ha hecho historia.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 09:30.

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Miguel Ríos se despide de los escenarios con tres conciertos

Archivado en: Bye bye Ríos rock hasta el final, música, gira, Miguel Ríos, Granada, Madrid, Barcelona, Loquillo, Ariel Rot

Miguel Ríos nos la ha colado. Hace poco publicábamos en este blog una supuesta anécdota entre Loquillo y Miguel Ríos, según la cual el segundo le había propinado un puñetazo al primero por una cuestión de faldas. Mentira. Era una broma. Como pueden observar en el vídeo anterior, la divertida grabación con Loquillo, ese televisor que Ríos lanza desde su habitación en un hotel o la guitarra que rompe junto a Ariel Rot en un concierto forman parte de una campaña comunicativa realizada con vídeos humorísticos sobre los tópicos del rock. Asimismo, le sirven para presentar su próxima gira.

Miguel Ríos (Granada, 1944) ha sido uno de los músicos más grandes que han nacido en territorio español y tiene previsto realizar tres conciertos en su último ascenso a los escenarios. Granada será la primera parada en la carretera del 'Bye bye Ríos Rock hasta el final', nombre del evento, y allí estará el artista con todos sus músicos y un montón de sorpresas el 17 de septiembre. El concierto servirá para grabar un nuevo disco con los temas más representativos en la carrera de Ríos. El álbum se pondrá a la venta el 24 de octubre. Miguel Ríos también tocará el día 4 de noviembre en Barcelona (Palau Sant Jordi) y el día 6 en Madrid (Palacio de Deportes de Goya). ¡No se lo pierdan!

 

 

 

 

Publicado el 28 de abril de 2010 a las 09:00.

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La Vela Puerca expone 14 años de rock uruguayo por España

Archivado en: La Vela Puerca, Sebastián Teysera, rock, Latinoamérica, El Impulso, va a escampar, Normalmente anormal, gira

Rock, rock, rock. Nos encanta el rock. Por lo que tiene de actitud, de enfrentamiento con lo establecido. Por la fuerza y rebeldía que emanan sus canciones. Los chicos de La Vela Puerca saben mucho de todo esto y van ganándose el respeto, la credibilidad del público español después de 14 años subiéndose a los escenarios y grabando discos. Ante ustedes, una de las grandes bandas de rock sudamericano.

Cuando vinieron a España para presentar 'El Impulso', que incluía temas tan brutales como 'Colabore', la liaron bien gorda. El concierto de la sala Heineken fue el mejor ejemplo. Banderas de Uruguay y ambiente futbolero teñían el ambiente mientras Sebastián Teysera 'El Enano' agitaba conciencias. Ahora, 'La Vela Puerca' llega a nuestro país para presentar 'Normalmente anormal', un trabajo compuesto por el DVD documental que resume 14 años de historia y un CD grabado en directo. Además, también ofrecen extras inéditos en otro compacto.

"La Vela Puerca es una banda que se manifiesta a través de canciones, sin abrazarse a ningún estilo musical", señalan ellos. Rock, ska, reggae. Básicamente, una fiesta. "Dije, digo, y visto lo visto, seguiré diciendo, que son la mejor banda de Latinoamérica. Así que si alguna piel dice que eso no es poesía, que suba el demonio y lo vea. Y que los cubatas, los pague el Señor", comenta Kutxi Romero, cantante y letrista de Marea.

El 'Normalmente Anormal Tour 2010' arranca el 5 de mayo en Barcelona (sala Razzmatazz 2) y luego pasará por Zaragoza, Pamplona, Vigo, Getafe, Castellón, Alicante, Almería, Granada, Málaga, Bilbao, Gijón, Las Palmas, Tenerife o Girona. Más información, en lavelapuerca.com. Sin lugar a dudas, una de las mejores bandas de rock que se han hecho en Sudamérica.

 

 

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 08:30.

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Rufus Wainwright le canta a sus sombras y conflictos personales

Archivado en: música, gira, España, Rufus Wainwright, Marta Wainwright, Kate McGarrigle, All days are nights: songs for Lulu

"Cada nota, cada frase del disco surge de la sombra y del conflicto", ha dicho Rufus Wainwright, el artista estadounidense, en referencia a 'All days are nights: songs for Lulu' (escúchalo en Spotify). Así se llama la creación musical más reciente de Rufus, uno de los tíos con más sensibilidad en esto de la música, aunque su melancolía llegue a superar cualquier posible barrera que pongamos por delante.

Según ha comentado Wainwright, las 12 canciones del disco se han cosido a base de intimidad y están dedicadas e inspiradas en las figuras de su hermana Martha y su madre, Kate McGarrigle, fallecida después de una lucha contra el cáncer que duró tres años. Esta experiencia, así como la lucha de Martha, quien tuvo un niño en el mismo período, ha sobrecogido a Rufus para darle forma a 'All days are nights: songs for Lulu'. La escucha de 'Zebulon' sobrecoge.

Cantante, compositor y multiinstrumentista (toca como mínimo la guitarra y el piano), Rufus Wainwright se desplazará a España en las próximas fechas para actuar en Madrid (día 5), Bilbao (9) y Barcelona (11). Wainwright posee un directo descomunal.

Publicado el 23 de abril de 2010 a las 08:45.

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Second: "Tenemos claro que lo nuestro es la carretera"

Archivado en: música, entrevista, Second, gira Rodamos 2010, Fracciones de un segundo, Murcia, Sean Frutos

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Hola Sean, no paráis de rodar. Tenéis una agenda de conciertos bastante cargadita en esta
gira 'Rodamos 2010'. ¿Lleváis cuenta de los directos realizados desde que salió
'Fracciones de un segundo'?

La verdad es que la cuenta exacta no la llevamos, pero por lo menos 80 o 90 conciertos es
fácil que hayamos dado. Lo nuestro es la carretera, lo tenemos claro.

Teniendo en cuenta que la venta de discos ya no resuelta una fuente fiable para conocer
la difusión musical, las escuchas en Internet y los directos, con el beneficio económicos
que las escuchas no tienen, constituyen argumentos más creíbles. Utilizando esta teoría,
la demanda que tienen vuestros directos demostrarían que Second está pegando muy fuerte...

La venta de discos ya no es baremo de lo que un grupo puede estar pegando. A nosotros nos
fabricaron una cantidad limitada, se agotaron y luego no repusieron hasta pasado un
tiempo, con una distribución escasa. Mucha gente se quejaba en nuestras redes sociales
que no podía encontrar el disco, así que decidimos venderlos en nuestros conciertos,
nosotros mismos si hace falta.

Hay quien dice que vuestra música puede sonar en un bar nocturno muy 'cool'
y también en la emisora de radio más popular o 'comercial' del mundo. ¿Eso significa que,
a vosotros, las etiquetas no os van a jugar nunca una mala pasada?

Nosotros nos limitamos a hacer las canciones que nos gustan, sin prejuicios, y sin pensar
en nada más. También creo que el público 'indie' está creciendo mucho en los últimos años,
ya no somos los cuatro gatos que éramos antes en los festivales y salas de corte
independiente.

'Fracciones de un segundo' ha sido el punto de inflexión mediático de Second. ¿Esta
circunstancia se corresponde con la sensación en el grupo de que habéis realizado vuestra
mejor creación?

Hasta el momento puede que sí, pero creo que todavía podemos dar más en nuestros próximos
trabajos. Las canciones que estamos componiendo ahora, y que grabaremos a partir de mayo
en estudio, tienen un punto más.

A todos los grupos les gusta tener "ese algo diferente" que les distinga del resto,
aunque el resto sea nuestra fuente de inspiración. ¿Cuál es "ese algo diferente" en
Second?

Nuestras canciones heterogéneas en cada disco, nuestras letras, la fuerza que damos en
directo... Hay varias cosas que nos caracterizan.

Parte de ese algo está en la voz de su cantante (ejem), engolada y que le pone todo el
sentimiento del mundo...

¡Estoy de acuerdo contigo! (risas)

Sean, una última pregunta. Tenéis un público muy fiel, que os sigue a todas partes.
Sobre todo, lo que más me impresiona es que sois profetas en vuestra propia tierra:
Murcia. ¿Qué les ofrecéis y cómo os enriquecen?

Creo que esto es algo lógico y pasa con muchos grupos. Donde más hemos tocado es en
Murcia, así que al ganarnos al público concierto a concierto y con el boca a boca, es
normal que sea uno de los sitios donde más seguidores tenemos. Nos gusta ser cercanos con
todo el mundo. La comunicación entre público y artista es algo mágico.


Gracias Sean... y a seguir rodando. Un abrazo.

 

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 15:15.

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Delafé y las Flores Azules, una fiesta renovada

Archivado en: música, concierto, Levi´s unfamous music awards, Delafé y las flores azules, Joy Eslava, Vs. Las trompetas de la muerte, gira, Helena Miquel, Óscar D´Aniello

Helena y Óscar, durante un concierto del grupo

Con un vestuario a juego de color verde, Helena Miquel y Óscar D' Aniello afrontan con una calma tensa las horas previas al concierto presentación de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' en Madrid. Las circunstancias han querido que esta reinauguración musical del proyecto catalán tenga lugar durante la final del 'Levi´s unfamous music awards' un jueves 8 de abril. "Los días de concierto acostumbran a ser un poco extraños para nosotros. Estás pensando en el concierto, en cómo vas a preparar todo, la prueba de sonido... Son días muy largos y muy intensos", explica Helena con esa sonrisa encantadora e inocente que posee. Óscar corrobora la extrañeza corporal y mental que percibe en los prolegómenos de un directo. "Estás todo el día como en una especie de 'stand-by', piensas en consumir pocas fuerzas para que cuando llegue el momento de salir al ruedo estés al máximo. Tienes sudores fríos, te entran los nervios, cantas aquella canción de de arriba abajo para ver si te acuerdas...", argumenta.

Delafé y las Flores Azules (sin Facto, porque Marc no sigue en el grupo, y con Dani Acedo) llegan con su tercer disco bajo el brazo 'Vs. Las Trompetas de la Muerte'. Llama la atención que afronten un concierto envueltos en semejantes sensaciones cuando la gira de 'La luz de la mañana' les permitió hacer 115 conciertos. Se dice pronto. No extraña que, en su momento, acabasen agotados. El concierto ha comenzado en la sala Joy Eslava, donde apenas queda metros cuadrados sin presencia humana, y el público contempla a Helena recitando 'Hoy'. Después, Oscar empieza su despliegue vocal y físico. La máquina musical está engrasada, con un acompañamiento instrumental divino que incluye al 'cumpleañero' Ferrán entre sus miembros, pero ellos mismos manifiestan con sus gestos y palabras que todavía están volviendo a cogerle el ritmo a la actividad escénica. Tímidos, pero entregados, se ponen a tono enseguida. Se quitan el corsé.

"Nuestra intención es crear un espectáculo y que la gente se sienta dentro del mismo, crear un 'feedback' con ellos, con mucha actitud y tratando de crear algo festivo", apunta Helena antes el evento. Objetivo conseguido. Antes oscuros, ahora claros como el agua, a Delafé le sienta de maravilla esa sección de viento sobre las tablas de la Joy, donde escenifican temas del último álbum como 'Espíritu Santo', 'La Primavera' o 'La canción del verano'. Asimismo, clásicos anteriores. 'Muertos' y, sobre todo, 'Mar el poder del mar' cuenta con la participación coral de los asistentes. "Siempre he pensado que es la mejor canción que haremos en mi vida", dice Óscar sobre ésta última.

Se consideran un 'rara avis' en la música española por su mezcla de pop y hip-hop, pero la repercusión social que han adquirido durante los últimos años demuestra que no son los únicos. Muchos oídos piensan lo mismo. La diversión e instropección melódica, unida a la cotidianeidad lírica, les distinguen del resto. La escucha de sus álbumes tiene una continuación obligada en los directos, potente reflejo de su ideología sonora.

"Durante el día del concierto vas haciendo momentos de introspección, recuerdas canciones, cuántas vueltas le íbamos a dar a aquella parte, cuántos estribillos eran... Así estás hasta que no llevas el espectáculo rodado, hasta que tienes las canciones interiorizadas", comenta Helena en pleno despegue de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' (salió el 23 de marzo). "Lo peor es la última hora. Estás en el bar y tienes la cabeza en cualquier lugar. Es una especie de subidón. Cuando subes al escenario, sueltas adrenalina y empieza todo a fluir". Eso es. Todo fluye. Delafé le ha dado al 'On' y las trompetas de la muerte genera una fiesta infinita. El día 9 repiten ceremonia con Levi's en Valencia y ocho días después (el 17) lo harán en Barcelona. Las flores azules brotan por todas partes.

Enlaces:

-'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin facto

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 09:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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