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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

El abrumador guateque de Rebeca Rods en familia

Archivado en: Rebeca Rods, Xancarajazz, Vigo, concierto, Black Light Gospel Choir, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Últimamente, cada regreso a Vigo incluye un conciertazo. Acudía Rebeca Rods, viguesa de nacimiento y madrileña de adopción con sus diferentes proyectos profesionales entre los que destaca ese coro maravilloso llamado Black Light Gospel Choir, a su tierra para saborear sus raíces con una cita apasionante el pasado 30-M en el ya mítico Xancarajazz. Junto a ella, su banda y algunas sorpresas.

Soul y rock eran los dos lenguajes artísticos previstos entre múltiples versiones, pero al final uno tuvo la impresión de, exhausto, haber asistido a una boda musical donde los recuerdos a Aretha Franklin o AC/DC venían a decir lo mismo: mucho talento sobre el escenario y una progresiva sesión sudorípara un paso más abajo. Allí estaba una vocalista excepcional con buenos instrumentistas a su alrededor (Gabriel Peso, Adolfo Fh, Max A Secas, Paco Dicenta) e invitados (Noe Álvarez, Woyza, Mario Richards, Fran Vázquez, Belize Sunset, Diana Tarin, Fabián y Manu de Los Cacikes) dispuestos a darle una tonalidad tan familiar como ecléctica a la noche.

Independientemente de la admiración profesional y la empatía personal que uno sienta por esta residente vallecana, Rebeca Rods transmite en vivo esas cosas que se sienten cuando estás ante algo grande, mágico, desbordante. ‘Heavy' por dentro, romántica por fuera. Cuando sepas de su presencia, acércate. Te renovará por dentro.

 

Publicado el 1 de abril de 2013 a las 22:15.

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'A film about kids and music', el método para amar el jazz

Archivado en: cine, documental, música, A film with kids and music, Joan Chamorro, Sant Andreu Jazz Band, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Una maldita gripe me ha tenido bastante fastidiado durante esta semana y en los escasos momentos de lucidez personal he podido contemplar dos grandes documentales como ‘Sound City' de Dave Grohl (el ‘post' anterior está dedicado a esta preciosa creación) y ‘A film about kids and music', otra gran muestra del género en el ámbito musical con Ramon Tort como director.

En este caso, cualquier melómano y ser humano con cierta sensibilidad acabará sumamente emocionado tras prestar atención al trabajo de Joan Chamorro con su colosal método de enseñanza en la Sant Andreu Jazz Band. Aquí, jóvenes de 6 a 18 años muestran un talento descomunal para hacer jazz clásico con mucho swing gracias a su predisposición personal, la increíble facilidad de los niños para aprender y la capacidad de Chamorro en el campo didáctico. ‘A film about kids and music' nos recuerda las posibilidades musicales en el mundo de la educación y el fascinante resultado del trabajo bien hecho. ¡Bravo!

 

Publicado el 9 de marzo de 2013 a las 22:30.

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Weli Kings, el reinado olívico de un mestizaje fogoso

Archivado en: Weli Kings, Vigo, rock mestizo, Verónica Santalices, Federico Welicki, Suso Feixón, Petete, Daniel Figueroa, ¿Dónde está Cosme?, Xancarajazz, Vigo, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Weli Kings

Mírenles. Ahí les tienen. ‘Weli Kings'. Aunque el reinado de estos cinco músicos experimentados haya comenzado en sus orígenes vigueses, ya están expandiendo el espíritu festivo que pregonan a muchos kilómetros y cada escucha de ‘¿Dónde está Cosme?' (primer CD editado por la banda en marzo de 2012 con seis temas), o cada actuación en vivo supone una adicción a esta medicina extremadamente sana. 

Hace poco, secundados por su numeroso club de fans, dieron una muestra del talento que desprenden en la sala Xancarajazz de Vigo y ya van bastantes. Con un potente bagaje a sus espaldas, Verónica Santalices (voz), Federico Welicki (bajo, voz), Suso Feixón (batería, voz), Petete (teclados, voz) y Daniel Figueroa (guitarra) integran esta orquesta tan particular que lleva consigo la etiqueta de ‘rock mestizo', aunque lo realmente cierto es que son aptos para todos los públicos con una base rockera que realiza múltiples guiños al reggae, el swing, el blues o el funk.

Vivitos y coleando desde 2010, pueden presumir de haber compuesto seis canciones estupendas (‘Siempre lo supiste', ‘La Araña', ‘Por ahí', ‘¿Dónde está Cosme?', ‘No me hagas reír', ‘Se quema') como carta de presentación. Aunque su historia colectiva haya nacido en dominios olívicos, no existe nacionalidad en la identidad de una propuesta artística artesana en su concepto y destinada a mover el esqueleto mientras tarareas cada sílaba. Sensacionales.

Publicado el 1 de marzo de 2013 a las 17:00.

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Mavis Staples, una fuerza ejemplar

Archivado en: Mavis Staples, Festival de Jazz de Madrid, La Riviera, Madrid, Marcos Blanco Hermida

Ya han pasado varios días desde su nuevo paso por Madrid (el año pasado se estrenó aquí tras más de medio siglo dedicada a la música), pero resulta imposible olvidarse de Mavis Staples y ese ratito (cerca de hora y media) que nos regaló a los presentes el 7-N en La Riviera, extrañamente concebida para la ocasión.

En un escenario completamente inadecuado para el evento, la mítica cantante e intérprete estadounidense (Chicago, 1940) hipnotizó a sus fans, un grupo tan reducido como entusiasta, junto a la poderosa banda que la acompaña habitualmente, donde brillan músicos como Rick Holmstrom (guitarra, voces) o Jeff Turmes (bajo, coros). Allí, Staples constató la enésima juventud de una mujer legendaria, cuya contribución artística a la música merece una reverencia.

‘You are not alone' (2010) y ‘Have a little faith' (2009) han revitalizado una carrera educada en el gospel, el blues o el soul tras haber crecido con The Staple Singers, quienes hicieron tanto por la lucha contra el racismo y en favor de la igualdad. Nuestra diva calentó la gélida noche madrileña, recordando aquello de que el arte, cuando sale desde lo más profundo de nuestro ser, no entiende de edades.  

Publicado el 11 de noviembre de 2012 a las 23:00.

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Mavis Staples, una caricia en nuestros oídos

Archivado en: Mavis Staples, Festival de Jazz de Madrid, La Riviera, You are not alone, Jeff Tweedy, Marcos Blanco Hermida

El próximo miércoles tendré la oportunidad de ver en vivo a la gran Mavis Staples, una de las grandes voces del soul y el gospel de todos los tiempos. Con más 70 años a sus espaldas, esta artista nacida en Chicago forma parte de la programación del Festival de Jazz de Madrid y actuará en La Riviera (Madrid) para nuestro asombro.

Mítica integrante de The Staples Center, ha trabajado con gente como Curtis Mayfield o Holland-Dozier-Holland y muchos comparan su voz con la de Aretha Franklin. Palabras mayores, aunque nada exageradas. Ha publicado diez discos en solitario y el último, ‘You are not alone' (2010), ha tenido la producción de Jeff Tweedy (Wilco). Aquí están los dos dándolo todo. ¡Feliz domingo!

Publicado el 4 de noviembre de 2012 a las 15:15.

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El vergonzoso tratamiento político hacia la cultura

Archivado en: Guillermo McGill, Festival Internacional de Jazz de Madrid, carta, cultura, España, Marcela San Martín, El Sol

Gracias a Marcela San Martín, programadora de la sala El Sol, descubro una situación personal desgarradora que, desgraciadamente, no supone ninguna novedad para la gente dedicada a la cultura de este país. Guillermo McGill ha suspendido su concierto previsto dentro del Festival Internacional de Jazz de Madrid e hizo pública la carta que el domingo 21 de octubre le envió a la dirección del evento. El texto hace visible el vergonzoso funcionamiento de las cosas en estos tiempos actuales.

Querido Festival de Jazz de Madrid,

Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido con mi "cabezapensante", responsable de la promoción del concierto previsto para el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, ciudad europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que realice el festival. Lo primero que hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir, entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price, entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí. Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un "Festival de Jazz", pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de nada.

Se supone que si a un artista le interesa actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una programación importante. Una programación importante que en teoría estaría acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se cumplen a escasos días de su inicio.

Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.

Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.

Aunque esta semana, faltando escasos días para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por fin la promo del propio festival, se publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una estrategia Social Media medianamente decente, salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc..., no da tiempo a aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o 140 entradas, que si están a 12 euros, podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos 150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en habitaciones de hotel, comidas, taxis... El superávit final, con una entrada normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá rédito por la "heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis". ¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista al menos un método oficial para que el público conozca la programación al completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo coherentes según indica el mundo real.

La inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que pretenden enseñarnos "lo verdaderamente importante" en la vida, es decir, llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura, además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.

Invito, por último, a las personas cultas de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?

Estoy seguro de que si no arreglamos las cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.

 

Publicado el 1 de noviembre de 2012 a las 13:15.

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'The Soul Commanders', un plan dominical de calidad y barato en el 'Soul Station'

Archivado en: música, The Soul Commanders, Soul Station, jam session, Ikah, Outro jazz, marcos blanco

¿Se te ocurre algún sitio en Madrid donde puedas ver un concierto, una 'jam session' de calidad, por tres euros? Seguro que pocos, muy pocos. El sitio que os quiero recomendar, donde toca el grupo al que debéis ver en directo, no cobra entrada y ten por seguro que no te perseguirán para que hagas la mítica 'consumición mínima', pero por tres euros te puedes tomar una rica cerveza. 

Me estoy refiriendo al 'Soul Station', local situado en la cuesta de Santo Domingo número 22 (junto a la plaza de Santo Domingo) y donde todos los domingos desde las 22:30 horas actúa un grupazo llamado 'The Soul Commanders'. 'Ikah' (voz), Álex Cid (teclados), Mario García (guitarra), Ander García (bajo y coros) y Diego Hernando (batería) configuran su quinteto inicial, al que se unen diversos invitados de calidad durante las actuaciones.

Hacen versiones muy elegantes de R&B, 'nusoul' y rap que se ha hecho en los últimos 20 años. Desde el 'Don't mess with my man' de Lucie Pearl (¡qué bien sonaba!!) hasta composiciones de D'Angelo o Erykah Badu. Para grata sorpresa de quien escribe, el personal de 'Outrojazz' también se ha apuntado a esta historia. También se les ha visto en El Junco o la sala Barco, pero su hábitat habitual y recomendable es el 'Soul Station'. Un plan perfecto para acabar el fin de semana.

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:30.

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Esperanza Spalding llega a España con 'Chamber Music Society' a mediados de noviembre

Archivado en: música, Esperanza Spalding, bajo, jazz, Chamber Music Society

La cantante y contrabajista estadounidense (Portland, Oregón, 1984) visitará España en noviembre (Madrid-17, Zaragoza-19, Cartagena-20, Granada-21) para presentar 'Chamber Music Society', su próximo y esperado álbum. Quienes saben de música valoran la dificultad que supone tocar el bajo llevando la línea melódica de los temas y, a la vez, utilizar las cuerdas vocales de un modo tan primoroso como Spalding, que para los aficionados al baloncesto será un término muy conocido debido a la famosa marca de balones.

No, no, no hablamos de basket, sino de jazz y de una artista capaz de fusionar este género musical con todo tipo de corrientes. Funk, hip-hop, rock, música brasileña o sonidos afro-cubanas tienen cabida en las composiciones de la artista norteamericana, que se muestra segura ante la respuesta del público sobre 'Chamber Music Society'. Cuando hay amor y verdad en la música, dice Spalding, la gente lo nota. Y disfruta. Escúchenla. Agradecerán a no se sabe quién o qué el hecho de que exista.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 19:45.

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Abbey Lincoln viste de luto al jazz

Archivado en: Abbey Lincoln, jazz, muerte

La estadounidense Abbey Lincoln ha fallecido a los 80 años y, de este modo, el jazz pierde a una de sus figuras más legendarias. Operada a corazón abierto en 2007, la cantante vivía un delicado estado de salud. Su música y el activismo socio-político de Lincoln han provocado que el duelo por este fallecimiento sea notable en todo el mundo.

 

 

Publicado el 15 de agosto de 2010 a las 13:30.

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Christian Scott, el 'nuevo Miles Davis', causa furor en España

Archivado en: música, gira, España, Christian Scott, Miles Davis, Yesterday you said tomorrow, jazz

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Su paso por España durante el mes de julio ha dejado una huella profunda. Tenerife, Las Palmas, San Javier, Granada, San Sebastián, Barcelona y Pontevedra han tenido la oportunidad de ver en directo al trompetista Christian Scott, un músico de 27 años que deja boquiabiertos a todos.

Este joven, nacido en Nueva Orleans (Estados Unidos), ha sido catalogado por la revista 'Billboard' como uno de los 30 líderes de la música menores de 30 años y con varios discos bajo el brazo ha firmado un último trabajo discográfico tan potente como 'Yesterday you said tomorrow', que salió a la venta en marzo de este año.

Debido a recientes manifestaciones ante los medios, uno entiende que Soctt tiene un carácter complicado, muy especial, como el de los grandes genios. Miles Davis habría gozado con esta figura del jazz, que, con su arte sonoro, manifiesta una grata evolución de este estilo tan elegante.

                        

 

Publicado el 26 de julio de 2010 a las 10:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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