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Blog de Marcos Blanco

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'Eurojazz 2010', un intento de cohesión sonora en el Reina Sofía

Archivado en: música, jazz, Eurojazz 2010, conciertos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Luis Martína, Louis Sclavis, gratis

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Para quienes rebuscan entre guías culturales, periódicos y carteles callejeros la posibilidad de acudir a un evento musical diferente a lo habitual entre semana, hemos dado en el clavo. Un concierto de jazz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) a eso de las siete y media de la tarde con el clarinetista Louis Sclavis supone una interesante propuesta sonora con el especial añadido de que la entrada al evento es gratuita. Así arranca este martes 6 de abril en el citado espacio artístico el 'Eurojazz 2010', un festival producido por la presidencia española en la UE y el Reina Sofía.

Según Luis Martín, director artístico del 'Eurojazz 2010', el estilo musical que nos concierne "ha fortalecido su identidad en convivencia con las nuevas formas de vida social desarrolladas en Occidente. Es un estilo con visado de viaje permanente, permiso de residencia y, por lo tanto, con muchas cunas. Y también destinos. Este detalle da la impresión de que pasase inadvertido para algunos jazzistas europeos, que interpretan con gramática de método estadounidense. Por fortuna, siempre hay artistas que se afanan por ocultarse del contagio foráneo y rebuscan en el territorio de la diferencia, que es el mismo en el que coinciden los grandes creadores de cualquier tiempo y lugar". La capacidad cohesionadora del jazz desde el punto de vista estilístico, así como de la cultura como factor integradora en la Unión Europea que preside España durante estas fechas, argumentan el nacimiento de 'Eurojazz 2010' (ver programación).

La cita incluye a artistas de diferentes procedencias nacionales y niveles de popularidad europea. De este modo, podemos encontrar en el programa a los escandinavos Ferje Rypdal y Bobo Stenson, a la banda húngara Djabe  o a la pianista italiana Rita Marcotuilli. European Jazz Ensamble, Nils Wogran, José James y Portico Quartet también forman parte del cartel. Louis Sclavis (Lyon, 1953) estrena 'Eurojazz 2010' este martes 6 de abril a las 19:30 horas (apertura de puertas a las 19) en el Edificio Nouvel-Auditorio 400 con entrada gratuita hasta completar aforo. El Club de Música de Jazz San Juan Evangelista y el Escenario Puerta del Ángel también participan en esta causa.

 

 

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 08:30.

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'The Futurist', la sorprendente terapia de Robert Downey Jr.

Archivado en: Robert Downey Jr, The Futurist, smile, jazz, Charles Chaplin, Smile, Man like me, El Solista, Jamie Foxx

Todos los lunes, este melómano colabora en 'La Corbata', un programa dedicado a las artes escénicas que se emite en Radio Círculo. El pasado lunes, Rafa Romero, el experto en musicales del espacio radiofónico, decidió variar un poco su sección y trajo una joya: el disco de Robert Downey Jr. El actor estadounidense de 45 años, nacido en el Greenwich Village neoyorquino, publicó en 2004 un disco titulado 'The Futurist', con varios temas suyos y versiones como 'Smile', tema cuya música ha compuesto Charles Chaplin. ¿Las letras? Se le atribuyen a él, aunque también han surgido otros nombres. Aquí, canta y toca el piano. El disco, maravilloso, aparece en Spotify. Les ofrezco la posibilidad de disfrutar con 'Smile' y también con 'Man like me'. Por cierto, el día 19 estrena una película con Jamie Foxx que se llama 'El Solista'. La música también adquiere un gran protagonismo durante este filme. Robert ha señalado que 'The Futurist' fue una verdadera terapia personal para él hace seis años. ¿Para cuándo una segunda? ¡Queremos otro álbum!

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 09:15.

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'All that jazz', un peliculón

Archivado en: musical, All that jazz, Bob Fosse, Roy Scheider

Con la frescura de 'Nine' en la retina, abro el baúl de los recuerdos recientes para rememorar una película excepcional, recomendada a modo de préstamo por el señor Rafa Romero. Se trata de 'All that jazz',  un musical dirigido por Bob Fosse sobre su propia figura. Desde la primera escena hasta la última, 'All that jazz' es una orgía audiovisual, con un arranque fantástico en el que la música y las pruebas de los bailarines encajan como dos cuerpos en pleno acto sexual. Roy Scheider encarna esta semiautobiografía del propio Fosse, bailarín, coreógrafo y director. El filme ganó en su momento unos cuántos premios y se inspira en la frenética actividad escénica de Bob, cuando editaba su película 'Lenny' al mismo tiempo que preparaba 'Chicago' para Broadway. Sitúense en 1975. Cualquier minuto de esta obra cinematográfica requiere un profundo estudio y análisis, pero vamos a saborear el epílogo vital: 'Bye, bye, life'. Ya saben, queridos melómanos... ¡Empieza el espectáculo!

Publicado el 21 de enero de 2010 a las 10:00.

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Chris Botti, un trompetista sutil

Archivado en: Chris Botti, jazz, trompetista, When I fall in love, Peter Gabriel, Brian Ferry, First wish

Chris Botti (Portland, 1962) es uno de los trompetistas más destacados del jazz contemporáneo en las últimas dos décadas. El intimismo atmosférico de sus canciones se combina con texturas melódicas que, según él mismo explica, podrían escucharse en las grabaciones de artistas como Peter Gabriel o Brian Ferry. Su madre era pianista y, aunque Botti no tiene grandes habilidades con el piano, sí alcanza una química excepcional con este instrumento. 

Sus estudios en la materia e infinitas colaboraciones le han permitido alcanzar un tremendo nivel en su trabajo. El primer disco del trompetista apareció en 1995 ('First wish'), aunque el punto de inflexión llegó con 'When I fall in love' (2004). Precisamente, el tema que da título al citado largo aparece en el anterior vídeo, durante la grabación de un directo especial en Boston.

Publicado el 10 de diciembre de 2009 a las 08:45.

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Billie Holiday, la gata herida

Archivado en: Billie Holiday, jazz, Manuel Vicent, El Pais, Louis Armstrong, Bessie Smith, Billie Dove, Pod´s and Jerri´s, Travellin´all alone

'Billie Holiday, ante su primera canción' es el título del artículo escrito por Manuel Vicent en la sección 'Mitologías' del suplemento 'Babelia' incluido en El Pais. Aquí, Vicent narra con minuciosidad los 15 primeros años de vida de Eleonora, quien nació el 7 de abril de 1915. Le apasionaba la música de Louis Armstrong y Bessie Smith, pero, sin lugar a dudas, su gran referencia era Billie Dove. Estaba enamorada de aquella actriz, a quien imitaba en sus ropas y gestos.

Desgraciadamente, Billie maduró con más rapidez de lo habitual. Fue violada con 10 años y, posteriormente, la encerraron en un correccional católico durante un tiempo. Su fuerza de voluntad pudo más que todo esto. Un buen día, cuando sumaba 15 primaveras, entró en el 'Pod´s and Jerri´s' neoyorquino con la intención de conseguir dinero para ayudar a su madre y le mandó al pianista que tocara 'Travellin'  All Alone'. Aquí comenzo la leyenda, que duró 44 años.

 

Publicado el 3 de diciembre de 2009 a las 08:30.

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Zenet, una causa imperecedera

Archivado en: Zenet, Los mares de china, Soñar contigo, Entre tu balcón y mi ventana, Agua de Levante, Kamala, Edith Piaf, Festival de jazz de Madrid

Toni Zenet (Málaga, 1967) es un fenómeno. Rodeado por una banda sensacional, el pasado sábado demostró durante el Festival de Jazz de Madrid, que tiene arte para hacer lo que le apetezca. Con ese sombrero que siempre le acompaña, el malagueño, a quien han definido como el Sinatra madrileño o un crooner andaluz de alto standing, apareció en escena cuando sus músicos calentaban los instrumentos y dirigió una ceremonia musical espectacular, un viaje que se detuvo a tomar un 'piscolabis' en el infinito para finalizar su trayecto tocando el interior de cada corazón.

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Publicado el 23 de noviembre de 2009 a las 11:30.

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Un tal Jaime Cullum (o el 'crooner' sin traje)

Archivado en: Jaime Cullum, festival, jazz, Vitoria, tele, cronner, niño, Twentysomething, Catching Tales

Aquí estamos, prestos y dispuestos a pasar buenos ratos. ¿Tiene diez minutos? Vamos a ello. El primer protagonista de mi melomanía ( "amor desordenado por la música" según la RAE) es un tal Jaime Cullum. ¿Le conocen? A más de uno, señoritas incluídas, le he dado tanto el coñazo con este artista que tiemblan al escuchar su nombre. Además de melómano, mi condición de mitómano provocó que la bandeja se hubiese tambaleado un poco cuando tocó servirle una 'tuna salad'. Aquel joven de 26 años (ahora ya tiene 30) parecía agradecido, simpático y tan chiquito que para nivelar las alturas en la foto quien escribe tuvo que subirse a un escalón. Tiene narices. Cuánto arte en tan pocos centímetros.

Abandonemos la parte 'rosa'. Tiro de Wikipedia. "La denominación ‘crooner' se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Esta palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band". Bueno, bueno. Depende, que diría un gallego. Frank Sinatra, Dean Martín, Tony Bennet, Paul Anka, Harry Connick Jr... ¡o Jaime Cullum! Sin embargo, el caso de este treinteañero, natural de Whiltshire (Inglaterra), abandona por varios motivos este significado, aunque mantiene el espíritu de tal denominación.

Piensen en un 'crooner'. Michael Bublé es el ejemplo más reciente. Seguro que dibujan en su mente un tipo con cierto atractivo físico, desprendiendo elegancia tanto en el vestuario como en las formas sobre el escenario. Canta al amor o a la vida, siempre con un talante sobrio. Pues Cullum se sale de la norma. Salvo que haya experimentado un cambio radical en las últimas semanas, podríamos estar ante un adolescente 'grunge', no creo que aparezca en el escritorio del ordenador de muchas mujeres y juguetea en directo como si fuera un niño. Redescubriendo las teclas de su piano, a la guitarra, hacendo música con la madera, sonsacando extraños instrumentos, buscando la empatía onomatopéyica entre el público, acelerando o frenando el ritmo según los ritmos de su caja roja... ¡Guau, Jaime!

En uno de esos días en los que no te apetece hacer nada, pones la otra caja, la tonta, y... ¡Zas! Aparece el tal Cullum. Retransmisión televisiva. Festival de Jazz de Vitoria. Año 2005. Desgrana los temazos de una obra maestra como es 'Twenysomething' (desde 'What a difference a day made' hasta 'Next year day' todo es un deleite), versiona el 'High and dry' de Radiohead que incluyó en 'Pointless Nostalgic' (2002) y susurra 'Nature Boy' como si la vida le fuese en ello. Sí, hace jazz, ha mamado de los clásicos, pero 'pica' en otros estilos. Prueba de ello, son sus versiones de Jimi Hendrix, Jeff Buckley, White Stripes, Massive Attack o Love Affair. Denle un pasoble, que lo traducirá a su idioma. El fraseo de Jamie resulta sutil, puede ser claro o trasnochado, con un punto nasal de ida y vuelta. 'Catching Tales' ha sido su última perla discográfica. Ofrece más ornamentación que los anteriores, algún truño como 'Get Your Way' pero contrapuntos rítmicos (escúchese 'Photograph' y de seguido 'Only have eyes for you') o vocales propios de un grande. Prepara nuevo trabajo. El concierto de Vitoria está en Youtube por entregas. Aprovechen una hora de su ocio para apreciar una noche imposible de repetir. Siguen tocando, Jaime... ¡Hasta que amanezca!

 

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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