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David Fonseca, docilidad gutural desde Leiria

Archivado en: David Fonseca, Seasons, Rising, Falling, Portugal, Silence 4, Humanos, Madrid, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

En este rincón musical siempre hemos mostrado una gran predilección por las propuestas sonoras que llegan desde Portugal. Allí, David Fonseca ha alcanzado un gran reconocimiento aunando talento y trabajo, una combinación brillante nuevamente expuesta en su proyecto ‘Seasons' (2012). Esta colección de canciones, dividida entre el ‘Rising' de marzo del año pasado y el ‘Falling' publicado en septiembre, ofrece una línea continuista de experimentación en la trayectoria musical del hombre que comenzó en esto de la música como integrante de Silence 4 y también conocido por su papel en Humanos.

Embarcado en una carrera solitaria desde 2003, ‘Dreams in colours' y ‘Between Waves' habían constatado el crecimiento artístico de un ser poco común, que se comporta ante la música como un niño predispuesto a plasmar su mundo personal con pinturas sobre una hoja en blanco. ‘Seasons' sigue este camino, reforzando su poderío gutural en una atmósfera atípica para los consumidores de chicles musicales. El 18 de abril actuará en Barcelona y un día después estará en Madrid. Definitivamente, Fonseca no se parece a nadie. Es único.  

Publicado el 17 de febrero de 2013 a las 18:15.

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Freedonia, el 'soul' que nos vuelve locos

Archivado en: Freedonia, Aurora García, soul, Tempo, Escuela de Música Creativa de Madrid, Gran Teatro de Cáceres, sala El Sol de Madrid, Marcos Blanco, melómanos

Lo nuestro ha sido un flechazo. Desde la primera escucha del recién estrenado primer disco y la constatación en vivo de su categoría con el conciertazo del viernes en la sala Tempo (Madrid) uno ya asume que ha perdido la cabeza con ellos y sólo puede dejarse llevar por el maravilloso ‘soul' madrileño que hacen. Estoy enamorado de Freedonia y tengo la impresión de que será para toda la vida.

La Escuela de Música Creativa de Madrid fue el germen de esta formación que nació como un combo de jazz instrumental hace seis años, pero que desde hace cuatro con el poderío vocal de Aurora García ha emprendido un vibrante camino por el terreno del soul con nueve músicos de gran nivel técnico y una química fascinante en todo lo que hacen.

El álbum homónimo, compuesto por 11 temazos que puedes conseguir en su web freedoniasoul.com, salió hace un par de meses y la acogida ha sido más que positiva para una formación con tanto callo como ilusión por tocar, cantar y bailar allá donde sean solicitados. El 7 de diciembre estarán en el Gran Teatro de Cáceres y el día 21 en la sala El Sol de Madrid, donde probablemente se acabe el mundo. Si es así, que nos pille bailando, ¿no?

Publicado el 19 de noviembre de 2012 a las 23:15.

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La apoteósica consagración de Los Madison

Archivado en: Los Madison, Teatros del Canal, Sala Roja, Madrid, Special Olympics, Txetxu Altube, Carlos Altube, Alfonso Adánez, José Luis Martín, César Pop, Toni Brunet, Rolfi Calahorrano, Edu Ortega, Mikel Erentxun, Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez, M-Clan, Álvaro Urq

Los Madison se consagraron el pasado martes en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid) con uno de esos directos memorables cuyo contenido saldrá a luz el próximo año como disco en vivo más DVD para quienes allí estuvieron y cualquier melómano interesado en comprobar la tremenda valía del cuarteto madrileño, embajador de un pop-rock elegante que podría sonar a una mezcla de Bruce Springsteen con Los Secretos, debido a unas obvias influencias norteamericanas en ese sonido envuelto por desgarradoras letras en castellano.

No hacía falta preguntarles para entender que Txetxu Altube (voz, guitarra, compositor), Carlos Altube (bajo), Alfonso Adánez (batería) y José Luis Martín (guitarra) estaban ante uno de los momentos más importantes de su trayectoria como banda. Incluso, probablemente también de sus vidas. Con tres discos en la mochila (Días de Vértigo, Vendaval, Compás de Espera)e innumerables conciertos, su música ha resultado hasta ahora extrañamente desconocida o infravalorada en este país y el martes había una oportunidad maravillosa para demostrar lo que saben hacer. Entonces y allí, en una sala abarrotada, desplegaron todo el talento y la pasión que les caracteriza para provocar un sinfín de sonrisas, gritos, aplausos, botes y esa plena satisfacción entre sus múltiples seguidores, conscientes de que estaban asistiendo a un momento único, superando las expectativas más positivas.

El carácter solidario del evento, cuya recaudación estaba destinada a Special Olympics (una organización internacional dedicada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual), marcó la introducción de un auténtico conciertazo, cuya apoteosis sonora, escénica y humana sobre el escenario fue creciendo con el paso de las canciones, brillantemente interpretadas y redimensionadas por múltiples invitados. César Pop (teclados) fue presentado como el próximo quinto elemento de la banda y como tal actuó durante casi todo el ‘show', mientras que Toni Brunet (guitarra, voces) se integró como uno más poco despuéss. Además, el arte de Rolfi Calahorrano (saxo) y Edu Ortega (violín) le dio un toque muy especial al extraordinario evento.

Mikel Erentxun, M-Clan (representados por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez), Los Secretos (Álvaro Urquijo) y Miguel Ríos también quisieron unirse a la fiesta, tocando el cielo con la banda en temas como ‘Skyline' o ‘Nadie', idóneos para viajar al más allá y regresar con toda la fuerza necesaria para superar cualquier adversidad. Quizá ahí se encuentre la esencia de Los Madison: el don de cantarle a las derrotas y a las pérdidas con la sensibilidad de quien sabe levantarse, se reconoce ante el espejo, pega los trozos de su corazón roto y mira hacia delante.

Publicado el 14 de noviembre de 2012 a las 18:15.

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Julián Maeso, un directo de ensueño

Archivado en: Julián Maeso, Dreams are gone, sala El Sol, Madrid, Little by Little, Louis Armstrong, What a wonderful world, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Julián Maeso (Sunday Drivers, Speaklow, The Sunday Drivers)  ofreció el pasado sábado en la sala El Sol (Madrid) uno de los mejores conciertos que recuerdo, dos horas de música en estado puro para ilustrar al personal con los temas de ‘Dreams are gone', su primer y maravilloso trabajo discográfico en solitario.

Este excelente músico y virtuoso del hammond, cuya valía como multiinstrumentista pudo comprobar todo Dios in ‘situ', firmó una de las actuaciones más auténticas que este ser humano recuerda sobre un escenario, interpretando el repertorio de este doble álbum compuesto por 19 canciones, cada cuál más redonda y desvestida ante nosotros como si acabaran de nacer otra vez.

Blues, rock, soul, country o folk conviven en la idiosincrasia artística de Maeso, quien provocó una viaje inmediato a los 60 y los 70 con la ayuda de una banda bestial (Antonio Pax, Pere Mallén, Pablo Gisgert, Sergi Fecé) y tres lujosas colaboraciones (El Indio de Vetusta, Mayka Edjo de The Sweet Vandals, el bailarín Lucas Tadeo). ‘Dreams are gone' salió a la luz el 22 de mayo y los elogios se acumulan en torno a la figura de un hombre que ha sabido transmitir perfectamente a través de este disco y en cada minuto del mencionado directo todo el amor que siente por la música, así como su capacidad para transmitirla.

Hubo mil instantes para el recuerdo (‘Little by Little' sonó de un modo salvaje como se puede comprobar en el primer vídeo), aunque uno sobresalió por encima de todos: la versión que realizó del ‘What a wonderful world' de Louis Amstrong, punto y final de la preciosa historia inmersa en las próximas imágenes. Disfruten.

PD: Los jueves suele marcarse una jam dedicada a la música de raíz afroamericana en la sala Tempo (donde actúan este viernes los Freedonia) con su cantante Aurora García, Abel Trigo (Good god!), Mani (Mama Boogie) y Arturo (Fito). Habrá que ir...

Publicado el 13 de noviembre de 2012 a las 10:00.

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Los Doce Tenores, una técnica prodigiosa sin la escenografía precisa

Archivado en: Los Doce Tenores, Teatro Nuevo Apolo, Madrid, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Los Doce Tenores están sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo desde el pasado día 7 y abandonarán este bellísimo lugar el 18 de noviembre tras entregar sus fantásticas voces, así como una elegancia innata en cada gesto, a decenas de espectadores. En definitiva, una propuesta tan satisfactoria en el aspecto técnico como decepcionante desde un punto de vista más escénico, sin un envoltorio acorde al desembolso económico (28 a 48 euros) y a la magia de las canciones interpretadas (excesivamente románticas) por esta multitud irlandesa.

En su mayoría, Los Doce Tenores proceden de aquella tierra y la formación fue creada en 2005 (sólo quedan tres desde sus inicios) por la empresa de espectáculos Spirit para recorrer medio mundo con un repertorio apto para seres especialmente sensibles a las emociones o de lágrima fácil. Arvid Larsen, Adam Hills, Timothy Oxbrow, Duncan Heather, David Hodgson, Aston Dobson, Robert Robinson, Nicholas Wyschna, Austin Wilks, Simon Bulley, Darren Wright y Jonathan Hawkins configuran un arco iris de tonalidades interpretativas que va creciendo con el desarrollo del repertorio.

Entre temas clásicos y contemporáneos, faltos de mayor agitación corporal o vocal pese a los intentos de tradición irlandesa, Los Doce Tenores consiguen crear varios momentos mágicos, aunque apagados visualmente por una escenografía pobre, así por un acompañamiento musical muy mejorable. Pese a todo, ellos sacan nota.

 

Publicado el 12 de noviembre de 2012 a las 22:00.

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Mavis Staples, una fuerza ejemplar

Archivado en: Mavis Staples, Festival de Jazz de Madrid, La Riviera, Madrid, Marcos Blanco Hermida

Ya han pasado varios días desde su nuevo paso por Madrid (el año pasado se estrenó aquí tras más de medio siglo dedicada a la música), pero resulta imposible olvidarse de Mavis Staples y ese ratito (cerca de hora y media) que nos regaló a los presentes el 7-N en La Riviera, extrañamente concebida para la ocasión.

En un escenario completamente inadecuado para el evento, la mítica cantante e intérprete estadounidense (Chicago, 1940) hipnotizó a sus fans, un grupo tan reducido como entusiasta, junto a la poderosa banda que la acompaña habitualmente, donde brillan músicos como Rick Holmstrom (guitarra, voces) o Jeff Turmes (bajo, coros). Allí, Staples constató la enésima juventud de una mujer legendaria, cuya contribución artística a la música merece una reverencia.

‘You are not alone' (2010) y ‘Have a little faith' (2009) han revitalizado una carrera educada en el gospel, el blues o el soul tras haber crecido con The Staple Singers, quienes hicieron tanto por la lucha contra el racismo y en favor de la igualdad. Nuestra diva calentó la gélida noche madrileña, recordando aquello de que el arte, cuando sale desde lo más profundo de nuestro ser, no entiende de edades.  

Publicado el 11 de noviembre de 2012 a las 23:00.

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Mavis Staples, una caricia en nuestros oídos

Archivado en: Mavis Staples, Festival de Jazz de Madrid, La Riviera, You are not alone, Jeff Tweedy, Marcos Blanco Hermida

El próximo miércoles tendré la oportunidad de ver en vivo a la gran Mavis Staples, una de las grandes voces del soul y el gospel de todos los tiempos. Con más 70 años a sus espaldas, esta artista nacida en Chicago forma parte de la programación del Festival de Jazz de Madrid y actuará en La Riviera (Madrid) para nuestro asombro.

Mítica integrante de The Staples Center, ha trabajado con gente como Curtis Mayfield o Holland-Dozier-Holland y muchos comparan su voz con la de Aretha Franklin. Palabras mayores, aunque nada exageradas. Ha publicado diez discos en solitario y el último, ‘You are not alone' (2010), ha tenido la producción de Jeff Tweedy (Wilco). Aquí están los dos dándolo todo. ¡Feliz domingo!

Publicado el 4 de noviembre de 2012 a las 15:15.

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La fiesta del Madrid Arena, una tragedia imperdonable

Archivado en: tragedia, Madrid Arena, Halloween, Steve Aoki, investigación, fiesta, marcos blanco hermida

La tragedia del Madrid Arena (tres jóvenes fallecidas y dos hospitalizadas) ha conmocionado a todo el mundo. Lo que iba a ser una tremenda fiesta electrónica en la noche de Halloween para ver al aclamado Steve Aoki ha destrozado la vida de cinco chicas (tres han perdido la vida, dos se encuentran en estado muy crítico) y las de sus familias.

La saturación de gente en un paso estrecho, donde coincidieron múltiples personas que querían entrar con otras que deseaban salir del recinto por el agobio humano y el miedo tras el lanzamiento de una bengala, propició este horroroso suceso. Las chicas perdieron la vida por aplastamiento y asfixia.

Los testimonios de los jóvenes allí presentes y los vídeos del recinto demuestran que se sobrepasó el aforo establecido para la fiesta (la policía ha concluido que entraron sin control cientos de jóvenes). El plan de seguridad brilló por su ausencia y alguien tendrá que pagar por todo esto, aunque ya será demasiado tarde. Nada ni nadie podrá recuperar las vidas de estas jóvenes.

Quienes salimos de fiesta y asistimos a este tipo de macrofiestas sabemos perfectamente que el trágico contexto se produce con demasiada frecuencia, aunque siempre tiene que haber una desgracia para reflexionar sobre tanta ilegalidad organizativa. Ojalá lo sucedido sirva para aprender una lección dura, demasiado dura. Descansen en paz...

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 20:00.

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El vergonzoso tratamiento político hacia la cultura

Archivado en: Guillermo McGill, Festival Internacional de Jazz de Madrid, carta, cultura, España, Marcela San Martín, El Sol

Gracias a Marcela San Martín, programadora de la sala El Sol, descubro una situación personal desgarradora que, desgraciadamente, no supone ninguna novedad para la gente dedicada a la cultura de este país. Guillermo McGill ha suspendido su concierto previsto dentro del Festival Internacional de Jazz de Madrid e hizo pública la carta que el domingo 21 de octubre le envió a la dirección del evento. El texto hace visible el vergonzoso funcionamiento de las cosas en estos tiempos actuales.

Querido Festival de Jazz de Madrid,

Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido con mi "cabezapensante", responsable de la promoción del concierto previsto para el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, ciudad europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que realice el festival. Lo primero que hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir, entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price, entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí. Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un "Festival de Jazz", pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de nada.

Se supone que si a un artista le interesa actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una programación importante. Una programación importante que en teoría estaría acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se cumplen a escasos días de su inicio.

Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.

Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.

Aunque esta semana, faltando escasos días para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por fin la promo del propio festival, se publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una estrategia Social Media medianamente decente, salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc..., no da tiempo a aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o 140 entradas, que si están a 12 euros, podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos 150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en habitaciones de hotel, comidas, taxis... El superávit final, con una entrada normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá rédito por la "heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis". ¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista al menos un método oficial para que el público conozca la programación al completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo coherentes según indica el mundo real.

La inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que pretenden enseñarnos "lo verdaderamente importante" en la vida, es decir, llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura, además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.

Invito, por último, a las personas cultas de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?

Estoy seguro de que si no arreglamos las cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.

 

Publicado el 1 de noviembre de 2012 a las 13:15.

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Amy Winehouse, un año sin la voz del siglo XXI

Archivado en: Amy Winehouse, efeméride, fallecimiento, Back to Black, FIB 2007, Rock in Rio Madrid 2008, Marcos Blanco, Melómanos

Hace exactamente un año, la música perdía a uno de sus símbolos de identidad más contemporáneos: Amy Winehouse. Tan talentosa como autodestructiva, la voz de esta inconfundible cantante londinense suena durante este día en los corazones de medio mundo, un sentimiento constatado por su ‘trending topic' en Twitter para recordar esta dolorosa efeméride.

Amy Winehouse se convirtió en una figura mundial de primer orden tras la publicación de ‘Back to Black' (2006), uno de los mejores álbumes del siglo XXI, aunque ‘Frank' ya funcionó como un llamativo precedente. Temazos como ‘Rehab' o ‘Love is a losing game' ya forman parte de la memoria colectiva y no han dejado de sonar desde su fallecimiento.

‘Hidden Treasures', el trabajo discográfico que salió a la venta en diciembre del pasado año, fue el legado de esta leyenda que pasó dos veces por España. La primera vez enamoró a los ‘fibers' en Benicassim (2007) y la segunda, durante Rock in Rio Madrid 2008, estuvo precedida por un morbo asqueroso tras el lamentable estado en el que actúo pocas fechas antes en RIR Lisboa.

Tenía previsto llegar a España el 8 de julio de 2012 para actuar en el BBK Live, pero la muerte llamó antes a su puerta. Quizá fue al contrario y Amy quiso marcharse al mayor escenario del mundo, donde millones de personas le escuchan con tranquilidad cada día sin las persecuciones o exposiciones mediáticas a las que estaba sometida. Desde aquí, Nuestro recuerdo para Winehouse, que recuperó el interés masivo por la música negra con un sello propio inigualable.

Publicado el 23 de julio de 2012 a las 14:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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