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'Alamedadosoulna', la diversión más absoluta

Archivado en: concierto, Alamedadosoulna, Play!, sala Kapital, Madrid, Alameda de Osuna, Barajas, Madrid, Marcos Blanco Hermida

Los chicos de ‘Alamedodosoulna' ofrecieron el pasado viernes un conciertazo en la sala Kapital, donde decenas de personas bailaron y cantaron las canciones de este emblemático grupo madrileño nacido en Alameda de Osasuna, barrio del distrito de Barajas que da título a una formación tan numerosa (diez miembros) como ecléctica en su sonido (ska, reggae, soul, rock).

Después de varios años siguiéndoles la pista (comencé con ‘Finissimo 2' y continúo dándole al ‘Play!' desde la publicación de este disco en septiembre de 2011), por fin tuve la oportunidad de verles en vivo y aluciné con su propuesta artística. Tienen un estilo musical muy particular, técnicamente son muy buenos y, además, ejercen de comediantes entre múltiples instrumentos.

Influenciados por el ‘clown' y su creatividad interpretativa, te hacen reír hasta la extenuación con números tan divertidos como esa especie de Barrio Sésamo (juegan con el público utilizando las letras ‘E' y ‘O') o el fin de fiesta intentando el truco del sombrero. A partir de ahora, no me perderá ni un solo ‘show' de ‘Alamedadosoulna'. Una diversión absoluta.      

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 16:45.

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Lori Meyers, el sobresaliente comienzo de su viaje en el tiempo

Archivado en: concierto, Lori Meyers, Joy Eslava, Madrid, Noni, Viaje de Estudios, Marcos Blanco

Los Lori Meyers comenzaron este miércoles ‘El Viaje al Hostal del Tiempo y del Destino' con el primero de los cuatro conciertos previstos hasta el próximo sábado en la sala Joy Eslava de Madrid y en el que tocaron los temas de ‘Viaje de Estudios', primer álbum de la banda. ‘Hostal Pimodan' (jueves), ‘Cronolánea' (viernes) y ‘Cuando el destino nos alcance' (sábado) sonarán en los días posteriores a un primer directo inolvidable por su significado y resultado.

Fue un concierto fascinante por todo lo que representa ‘Viaje de estudios', estreno discográfico de 2004 con esa mezcla de los 60 y los 90 tan característica de la banda, aunque los años les hayan animado a probar nuevos sonidos y arreglos. Los ecos de aquel pop-rock ‘garajero' sonaron con la fuerza y la experiencia musical adquirida desde entonces.

Temas tan coreados como ‘Viaje de estudios' o ‘Tokyo ya no nos quiere' convivieron con piezas no publicadas y guiños a otros discos, contenidos tan menores como complementarios de la noche. Asimismo, hubo invitados (Alis, Antonio Arias, Chico Lapido), como habrá todos los días, ante un público que abarrotaba la sala con una extraordinaria atención.

El sexteto encabezado por el vocalista y guitarra Antonio López, conocido por todo el mundo como ‘Noni', demostró una vez más la valía artística que poseen, pese a su juventud y el hecho de llevar apenas una década en el mundo de la música. Jesús Ordovás, mítico locutor de Radio 3 y presentador de ‘Diario Pop', hizo de maestro de ceremonias recordando aquella llamada de estos chicos procedentes de Loja con la intención de estar en su programa.

Después, un encuentro casual en un bar granadino sería el punto de partida para la grabación de ‘Viaje de Estudios' en El Refugio Antiaéreo de Los Planetas con la producción de Mac McCaughan. Ocho años más tarde y durante 90 minutos, iniciaron su viaje al pasado con el primero de estos cuatro ingeniosos conciertos que sitúan la famosa etiqueta ‘indie' en la mejor de las categorías: la independencia de quien hace lo que quiere y defiende lo hecho con un gusto exquisito.

Publicado el 2 de febrero de 2012 a las 00:15.

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Juan Zelaya o cómo 'currárselo' tocando sin parar

Archivado en: música, Juan Zelada, BBC, Londres, The Blues remain, Breakfast in Spitalfields, Madrid, Marcos Blanco Hermida

El jueves suele ser un día complicado para quien escribe porque cerramos la edición semanal del periódico (salimos los viernes). Apenas hay tiempo para comer, pero esta vez sí saqué un ratito y además tenía un buen estofado con guarnición bien preparado para la ocasión. Llegué para los últimos minutos del telediario en TVE y descubrí a Juan Zelada, un músico madrileño que se ha hecho popular en Inglaterra, ya que la Radio 2 de la BBC ha escogido dos singles suyos como ‘disco de la semana'. Ambos estarán en el álbum que sacará con Decca (Universal) el próximo mes de enero. Jason Mraz o Jaime Cullum son algunos de los nombres con los que uno puede relacionar estilísticamente a este madrileño nacido en 1981 que desprende mucha energía.

Juan Zelada tiene una historia que merece más minutos que los de una pieza en los informativos, varias páginas en un periódico o un programa entero en cualquier emisora del país. Se lo ha ‘currado' (este artículo en El País demuestra su obsesión por dedicarse a esto), me identifico con esa sonrisa que deja a su paso y espero que vuelva pronto a Madrid (tocó este jueves en El Sol) para verle en directo. Admira a Ray Charles y afirma que cuando era un chaval se emocionaba tocando ‘Great balls of Fire' de Jerry Lee Lewis. Él se ha labrado su propio destino. Aprendamos la lección.  

 

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 01:00.

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'Black Light Gospel Choir', cánticos guardados en el alma

Archivado en: música, concierto, Black Light Gospel Choir, Rebeca Rods, Teatro Lara, Madrid, Marcos Blanco

Hace poco os hablaba de Soul Friends Gospel, un grupazo madrileño de gospel, y en esta ocasión abordo el mismo género musical para hacer una mención especial a Black Light Gospel Choir. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los proyectos más importantes de gospel en nuestro país. La cantante, compositora y arreglista Rebeca Rods está al frente de estas voces maravillosas, que hacen vibrar a cualquiera que escuche su disco homónimo.

El álbum ha sido producido por Paco Ortega y publicado por el sello discográfico El Pescador de Estrellas. Pop, soul, funk o rock pasan por el filtro del gospel en todos los temas, ya sean clásicos de siempre (Stevie Wonder, Michael Jackson, Robbie Williams, Leonard Cohen) o míticas composiciones del estilo que les identifica, como la que interpretan en el vídeo. Además, el largo contiene una emotiva canción compuesta por Rods con el título de 'Keep alive my soul'.

La escucha del disco ha producido un impacto tremendo en el alma de quien aquí escribe. Hay alma, corazón, talento y una grabación muy ciudada que recoge todas estas manifestaciones intangibles. Este viernes 27 de mayo actuarán en el Teatro Lara de Madrid. Ellos aseguran que este concierto puede ser el punto de inflexión de un coro que debería tener un largo recorrido, físico y sonoro, por todos los rincones del planeta. Al menos, este melómano intentará que así sea. Ellos lo merecen.

Publicado el 26 de mayo de 2011 a las 20:00.

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Black Eye Peas jugará en el Calderón el 14 de julio

Archivado en: música, The Black Eye Peas, concierto, Madrid, estadio Vicente Calderón, Marcos Blanco

La noticia está recién salida del horno. The Black Eye Peas actuará el día 14 de julio en el estadio Vicente Calderón de Madrid como único concierto de la banda en España durante el presente 2011. Teniendo en cuenta la gran cantidad de fans que posee el grupo, el lleno parece más que asegurado.

La formación estadounidense define su propuesta sobre el escenario como "un blockbuster musical apoyado en conceptos de ciencia ficción y servido con todo lujo de recursos: una pantalla gigante en la parte de atrás y otras dos laterales, láser, vestuario bizarro, genial troupe de bailarines robóticos... De ser una película sería, seguro, de James Cameron”. Probablemente, una especie de Avatar musical debido a la vertiente disco que caracteriza a 'The E.N.D.' y 'The Beginning', sus dos últimos trabajos.

Aunque tengan más calidad que miles de propuestas para las pistas de baile, este giro electrónico de la banda en los últimos años dista mucho del eclecticismo que ofrecían en 'Elephunk' (2003), el álbum con el que se hicieron conocidos en España', o 'Monkey Business' (2005). Entonces, mezclaban pop, dance, funk y hip hop con suma elegancia. La transformación ha provocado que tengan muchos más adeptos, consecuencia evidente debido a los gustos 'chumba chumba', pero también demuestra que se atreven con todo. ¿Merecerá la pena verles en el Calderón? Habrá que meditarlo.

Publicado el 25 de mayo de 2011 a las 13:30.

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Christopher Cross, una voz única que sigue vigente tres décadas después

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Cuando Christopher Cross comenzó a cantar 'Sailing' en la sala Vanitas de Madrid durante el 'showcase' destinado a presentar su último álbum, uno tuvo la impresión de que entre aquella grabación de 1979, donde aparecía el mencionado temazo y que recibió cinco Grammys, y el martes 10 de mayo de 2011 no podían haber transcurrido 32 años. Quizá hayan pasado más de tres décadas desde que una de sus grandes canciones vio la luz, pero la voz de Cross parece haber resistido el paso del tiempo como si hubiese vivido en un espacio inabordable. Porque la exhibición ofrecida por el cantante, compositor y multriinstrumentista estadounidense de 60 años sirvió para comprobar los motivos que le llevaron a ser la voz de Estados Unidos en 1981, distinguida por un timbre agudo delicioso para los oídos.

"Si hay algo que me hace único es la voz", comentaba Cross a los periodistas antes del concierto, ofrecido durante la promoción española de 'Doctor Faith', su primer disco de estudio en 13 años y el primero que produce. Consciente de que posee un "timbre especial", desde siempre le enseñaron a adaptar las composiciones a su registro vocal. Habla de Richard Carpenter o Brian Wilson como sus mentores, sus ejemplos. Su debut discográfico, con título homónimo, fue un bombazo con canciones como 'Ride like the wind' o 'Never be the same'. 'Arthur's theme', tema compuesto para la banda sonora de la película 'Arthur', le hizo ganar un Oscar a la mejor canción y 'Another Page' (1983) supuso el principio de su ocaso estelar, por lo menos en este lado del Oceano Atlántico. Sin embargo, conseguir que cinco temas tuyas lleguen hasta nuestros días y emocionen como antaño es un logro del que muy pocos presumen. Parte de culpa en todo esto fue de Michael Omartian, productor de 'Christopher Cross' (1979), y la persona más importante en la carrera de Cross, según palabras del cantante.

"Estoy orgulloso de mi pasado, pero lo mejor es parte de lo que he hecho en este disco", señala Cross sobre 'Doctor Faith', que salió a la venta el 25 de abril, del que no cambiaría nada y que está dedicado e inspirado en la figura de Joni Mitchell. "Ha sido una de mis mayores influencias, tanto en las armonías como en las letras", reconoce este amable americano. Dice que 'Doctor Faith' habla de muchísimas cosas, de fe, de espiritualidad, de problemas sociales, políticos y que el título tiene mucho que ver con ese personaje llamado psicoterapeuta, muy famoso en Estados Unidos.

Durante una hora escasa, Cristopher Cross, acompañado de dos grandes músicos, tocó varias piezas de 'Doctor Faith' como 'Hey Kid', 'Dreamers', 'November' o When you come home'. La escucha del disco permite un viaje agradable a aquellos años 80 en los que se hizo notar. Asimismo, interpretó clásicos de su cosecha para concluir la noche regalando 'Ride like the wind'. La única pena, en este evento organizado por Vinilo FM, fue que algunos invitados a la cita confundiesen un concierto único con la música de un local donde charlar a viva voz mientras tomas una copa. Llámenlo mala educación o desinterés, pero ellos se lo perdieron. El 'Doctor Faith' se marchó y recordó que cualquier tiempo pasado no fue mejor si todavía puedes rescatarlo antes tus propios ojos. O con tus oídos.

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:45.

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Ara Malikian, un maestro del violín que enseña música clásica a los más pequeños

Archivado en: música, Ara Malikian, mis primeras cuatro estaciones, teatro lara, madrid, fernando egozcue, con los ojos cerrados, marcos blanco


El violinista libanés Ara Malikian es uno de los más populares de la capital, en nuestro país y también se le conoce en medio mundo. Si no es así en la otra mitad, será porque no han escuchado su virtuosismo instrumental, unido a la empática naturalidad gestual que manifiesta sobre el escenario. Como él mismo dice, vive en una continua gira (observen su calendario por si lo dudan), pero reside en Madrid, donde los domingos ofrece un concierto muy especial en el Teatro Lara: 'Mis primeras cuatro estaciones'. ¿Saben de qué va esto? Se lo cuento.

Durante este espectáculo, Malikian intenta acercar la música clásica a los más pequeños de un modo didáctico y divertido. En este caso, los niños conocerán la figura de Antonio Vivaldi y su obra 'Las cuatro estaciones', una de las piezas de música clásica más conocidas y reconocidas. Se trata de un libro de cuatro conciertos compuestos para violín y orquesta que hace referencia a cada uno de los tiempos en los que se divide el año. Para que los niños se enganchen a la representación, Malikian explica, a través de la narración de Marisol Rozo, los sonetos que Vidaldi redactó para estos conciertos.

Por lo tanto, la palabra introduce y permite una mayor compresión de las piezas musicales que, junto a tres notables músicos, Malikian interpreta posteriormente. A la habilidad técnica que le caracteriza, hay que unirle esa frescura gestual tan necesaria en un estilo encorsetado como la música clásica y unas dotes teatrales para el humor sin palabras que más de un actor desearía tras toda una vida de formación. Según la web del teatro, estará por allí los días 15, 22 y 29. Vayan a verle con sus hijos, sobrinos o nietos si quieren que éstos sepan apreciar la música clásica o si les apetece hacerlo a ustedes. Saldrán encantados.

Además, quiero recordar que el violinista libanés tocará junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue los días 5 y 6 de junio en la madrileña sala Clamores para presentar 'Con los ojos cerrados', una continuación del trabajo que hicieron con 'Lejos'. Y es que este hombre no para. Su violín tampoco.

 

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:30.

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The Gift, un fascinante arco iris sonoro en vivo

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The Gift presentó su nuevo discográfico en Madrid con un conciertazo sobre el escenario del Circo Price, al que acudió numeroso público, entregado para la ocasión aunque no llenase el recinto. Eso sí, la pista estaba a tope. Con una preciosa escenografía salieron los componentes de la banda a darlo todo, conscientes de la importancia de la fecha y dispuestos a exhibir el fantástico estado musical en el que se encuentran.

Porque las canciones de 'Explode’, incluso los 12 maravillosos minutos de 'The Singles’, se trasladan al directo con ese sonido de estadio que deseaba Nuno Gonçalves, dotadas de una fuerza sobrenatural. Por eso mismo, el recinto madrileño elegido para la ocasión no era el más adecuado, obviando su carácter mágico. Y es que el nuevo concepto de The Gift está hecho para estadios, espacios al aire libre y multitudes enfervorizadas. Los asientos deberían estar prohibidos.

Los nuevos temas mantienen el enfoque artístico en su manifestación escénica, pero ahora prima la canción por encima de la representación. La voz de Sonia ya no acompaña o colorea desde el punto de vista vocal las piezas de The Gift. Ahora, las agarra y agita como en un coctelera para evidenciar  que la cantante del grupo portugués es una de las mejores vocalistas e intérpretes de las últimas dos décadas. Pasa de graves a agudos con pasmosa facilidad, recita y abarca tantos estilos como desee.

No hubo momento para el tedio en el espectáculo, cuya combinación de novedades con clásicos resultó sumamente entretenida. Abrieron con 'Primavera’, siguieron con otros tres temas del último trabajo discográfico y comprobaron el cariño de la gente en canciones como ’11:33’ o 'Music’. Posteriormente, más composiciones recientes, espléndidas como 'The race is long’, y memorables recuerdos a 'Driving you slow' o '645'. La conjunción  del cuarteto con los músicos invitados para la ocasión, amigos de siempre que procedían de su localidad natal Alcobaça, era inmemorable y no existe ningún reproche al concierto realizado. Su creatividad y cercanía tuvo como colofón una situación entrañable. Se colocaron en mitad de la pista, rodeados por el público, e hicieron 'Acuática'. La explosión de colores no se limita a la escucha del disco, también tiene una representación visual en sus actuaciones. The Gift florece como la primavera.

 

Publicado el 8 de mayo de 2011 a las 11:30.

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Soul Friends Gospel, voces celestiales desde el corazón de Madrid

Archivado en: música, Friends Soul Gospel, Madrid, Luigi del Río, Centro Cultural Príncipe de Asturias, concierto, Marcos Blanco

Tomen nota. El coro madrileño 'Soul Friends Gospel' actuará el 12 de mayo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, situado en la calle Hermanos García Noblejas de Ciudad Lineal (Madrid). El concierto, gratuito para los asistentes, permitirá "ver algo diferente a los habituales coros gospel que existen en nuestro país, muy centrados en el estilo de las iglesias evangélicas. Creo que nosotros ofrecemos algo más fresco, diferente, mezclando el gospel con otros estilos”, apunta Luigi del Río, director de 'Soul Friends Gospel' y culpable de su creación en 2007. Ahí reside su carácter distintivo: cogen canciones de otros géneros y las adaptan a las armonías y el estilo gospel.

El directo de 'Soul Friends Gospel' permitirá contemplar la fusión de 18 voces, acompañados por seis músicos. En un principio, el directo tendrá una duración de una hora y cuarto, durante el que mostrarán temas clásicos del gospel como 'Oh happy day' y también otros muy populares, versionados con mucha clase. Por ejemplo, 'Hey Jude' de The Beatles, el soul de 'Ain’t no stopping’ us now’ del dúo formado por McFadden y Whitehead o el 'I’ll be there’ de The Jackson Five.

El programa de televisión 'Tienes talento', emitido en Cuatro, le dio cierta notoriedad, han tenido más apariciones en la pequeña pantalla y participaron en uno de los anuncios del '11811' con la productora Indio Films. Sus integrantes proceden de diversas profesiones, pero les une la pasión por el gospel y por la música.

Si quieres escucharles en directo, aquí tienes tres muestras de su habilidad vocal e interpretativa, realizadas durante la emisión del programa radiofónico Los Cuatro Elementos de Radio Vallekas.

-Versión de 'Oh happy day'

-Versión de 'I'll be there'

-Versión de 'Oh give thanks'

 

 

 

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 13:45.

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Mine Kawakami, una pianista que toca el alma con sus dedos

Archivado en: música, Mine Kawakami, o meu camiño, kaori, conciertos, Teatro Fernán Gómez, Madrid, Marcos Blanco

Para la pianista japonesa Mine Kawakami (Nagoya, 1969), el instrumento que toca puede expresar infinidad de posibles sonidos, ritmos y tonos. La artista desea que sus composiciones y su forma de tocar transmita lo conmovedor que pueden resultar los árboles en la jungla, el sonido del viento o la voz de la tierra. Así lo hacía en 'In the forest' (2006) y esta teoría configura la idiosincracia musical de una mujer dotada con una extraordinaria sensibilidad.

Dicen quienes han hecho el Camino de Santiago que su disco 'O meu camiño (2010), inspirado en el recorrido, pone los pelos de punta y ayuda a viajar por sus rutas. 'Kaori', trabajo discográfico que también salió el pasado año, también pone de manifiesto otro de los pensamientos de Kawakami, que las teclas del piano, cuando ella las acaricia, son como pinceles de colores con los que pintar un detalle, una situación o una emoción. Los días 6 y 7 de mayo actuará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, un espacio perfecto para su música y para soñar despiertos ante ella.

 

 

Publicado el 4 de mayo de 2011 a las 08:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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