jueves, 25 de abril de 2024 07:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Madridfolk', un festival temático para reivindicar este estilo infravalorado

Archivado en: Madrid, Madridfolk, folk, Teatro de Madrid, Luar na Lubre, Berrogüetto, Yunko Ihara, Acetre, Caracol Andador, Marcos Blanco

Los aficionados al folk tienen una cita del 5 al 8 de mayo en el Teatro de Madrid (La Vaguada) con motivo de la tercera edición de 'Madridfolk', un festival dedicado a este estilo musical que incluirá la participación de Luar na Lubre (día 5), Berrogüetto (día 6), Yunko Ihara (día 7), Acetre (7) y Caracol Andador (día 8).

'Madridfolk', dirigido por Manuel Segovia, pretende mostrar una pequeña representación del folk realizado en diferentes regiones españolas. Lo hará con dos ejemplos gallegos de larga trayectoria (Luar na Lubre, Berrogüetto), otro de procedencia extremeña (Acetre) y un grupo de reciente creación que llega desde Castilla-León: Caracol Andador. Asimismo, habrá una muestra internacional con Yunko Ihara (Japón).

Serán cinco conciertos, incluidos en una propuesta que quiere responder a una necesidad del público, carente de oportunidades como estas para ver a grupos de semejante índole. Desde 10 euros pueden conseguirse entradas para los diferentes espectáculos que integran la programación de 'Madridfolk' en su tercera celebración.

 

Publicado el 29 de abril de 2011 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Varry Brava, divertida carne de radiofórmula

Archivado en: música, Varry Brava, No gires, Wurlitzer Ballroom, Madrid, The Mojomatics, Marcos Blanco

¿Cuántos conciertos habrá cada noche en Madrid? Juguemos a 'El Precio Justo'. Espero vuestras cifras. Este jueves me acerqué hasta uno en la sala Wurlitzer Ballroom, incitado por un gran amigo que había caído en las redes de Varry Brava debido al ritmo bailable que desprende su música, aunque las letras posean un notable de mejora. Ese rollo 'ochentero', una alta velocidad guitarrera y la ambientación electrónica podrían definirles, a simple vista, antes de verles a cara a cara.

Hace tiempo disfruté en este lugar viendo en directo a The Mojomatics, aunque aquella recepción sonora del espectáculo incordió por momentos a mis pabellones auditivos. Con Varry Brava sucedió lo mismo. Ello afectó bastante más a mi percepción del concierto, ya que el power-pop (es lo primero que me viene a la cabeza para definir la propuesta) de estos chicos, procedentes de Orihuela y cuyo vestuario les otorga un punto 'fashion', precisa más limpieza en vivo para degustarlo como Dios manda. En el caso del dúo italiano, la onda 'garajera' disimulaba una acústica correcta.

Voy a escuchar con calma 'Ídolo', pero lo que sí tengo claro es que 'No Gires' engancha, tiene un aire festivo potente para las grandes reuniones multitudinarias, ellos lo saben y, si no ha llegado todavía a las radiofórmulas (lo desconozco porque no suelen estar entre mis preferencias diarias) poco tardará en hacerlo. Varry Brava va a estar en el festival 'Estrella Levante SOS 4.8' y allí van a tener una prueba de fuego para saber, ahora mismo, cuál es el techo. Así lo exponía un paisano suyo, fan de los Stones y que trata habitualmente con ellos. No descarto que salgas de aquí silbando 'No gires'.

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nocturnos', pop-rock pegadizo desde Alcalá de Henares

Archivado en: música, Nocturnos, David Montijano, David Frutos, Alberto Pastor, Víctor García, Alcalá de Henares, 13 canciones, Teatro Lara, Madrid, Conciertos Sublimes de Vertical Pop, Matiné, Marcos Blanco

Aunque tuvieron mil problemas externos a su voluntad con el sonido en aquel concierto del Teatro Lara, dentro del programa 'Conciertos Sublimes de Vertical Pop' y compartiendo cartel con Matiné, me quedé con un gran sabor de boca tras ver a los alcalaínos Nocturnos. Por eso, fue casi obligatorio coger a la salida una de las copias de '13 canciones' (2010) para profundizar un poco más en el conocimiento sobre la banda que forman David Montijano (voz y guitarra), Víctor García (guitarra, teclados y voz), David Frutos (batería) y Alberto Pastor (bajo).

Cuando escuchas '13 canciones' concluyes que este grupo, formado en 2003 y que ha hecho muchos kilómetros y escenarios, merece una mayor notoriedad en el panorama musical español. 'Astronautas', el tema que aparece en el videoclip anterior, representa a la perfección el tipo de sonido creado por este cuarteto. Una mezcla de la música española de los 60 y 70 con pinceladas más modernas. Pueden recordar a Lori Meyers, pero tampoco demasiado. El citado tema también sirve de metáfora sobre los mensajes líricos escondidos bajo sus melodías. 'Felicidad' o la divertidísima versión de 'Lost in the Supermarket' de The Clash se pegan y hacen piruetas en tu interior. Espero que os gusten.

PD: Aquí puedes bajarte material sonoro de Nocturnos y este es su MySpace

 

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

San Leon, cada vez mejor

Archivado en: San Leon, The Bleach, Charada club de baile, Madrid, Marcos Blanco

Como le decía Aldo Comas, ya puedo considerarme un fan de San Leon. De los buenos. Porque este viernes les vi por tercera vez en concierto. Primero, fue en la sala El Sol con Delco. La siguiente cita tuvo lugar en la sala Nasti. En esta ocasión, subidos al escenario de la sala Charada y compartiendo cartel con los madrileños The Bleach.

Su mestizaje musical desde Barcelona provoca un ambiente muy agradable, partiendo de un sonido muy ecléctico, y la gente no para de mover el esqueleto con ellos. Seguramente sea una coincidiencia, pero tengo la impresión de que atraen a mucho público femenino porque sus ritmos alternan seducción y desenfreno. Cada escucha de 'Bits & Pieces', su primer y único largo en este proyecto, ofrece un matiz nuevo y, además, ayer pudimos saber cómo suenan en directo los temas del reciente 'EP' Sotavento. Les sobra calidad, pero carecen de toda la difusión que merecen. Algún día la tendrán. Ya verán.

En cuanto a The Bleach, duele decirlo pero me defrauron un poco en directo. Tras gozar con 'Shinning Blackout', esperaba algo más del grupo madrileño, muy piropeado por los medios especializados. No sé si fue el sonido, la actuación vocal o cómo plasman el disco cuando actúan en vivo. De todos modos, cuando hay talento siempre hay margen de mejora.

 

Publicado el 2 de abril de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Populart, un valor seguro

Archivado en: Café Populart, Antonio Serrano, Federico Lechner Trio, Huertas, Madrid

imagen

Cuando uno tiene visita en Madrid (amigos, familia, pareja), trata de enseñar toda esa actividad cultural que fluye por la ciudad y si hablamos de música uno de los sitios más especiales nos lleva hasta la calle Huertas. Hablamos del Populart. No pagas entrada, abonas simplemente la consumición, hacen dos pases diarios todos los días y puedes observar a grandes músicos, como sucedió el pasado jueves con Antonio Serrano y Federico Lechner Trio. Serrano (armonicista), Lechner (pianista), Toño Miguel (contrabajo) y Andrés Litwin (contrabajo) envolvieron su virtuosismo instrumental con un sentimiento pasional propio de quien goza sin medida durante el directo hasta generar esa química colectiva capaz de detener el tiempo en la mente del oyente, del observador, de quien busca sensaciones nuevas como el pan de cada día. Su repertorio ofrece un notable abanico estilístico y estarán los días 2 y 3 todavía por allí. Norman Hogue, Ñaco Goñi o Bob Sands también aparecerán este mes por el Populart, un clásico donde los haya. Antonio y Federico fascinan al público como piezas como esta...

Publicado el 2 de abril de 2011 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Caravana Americana, un impulso certero para Xoel López

Archivado en: Xoel López, La Cavarana Americana, concierto, Circo Price, Madrid, Pablo Dacal, Buho Real, Marcos Blanco

imagen

El pasado viernes 29 de octubre fue un día muy especial para este melómano porque después de mucho tiempo pude ver en directo al señor Xoel López con ese gran proyecto llamado La Caravana Americana. Después de hablar con él, las ganas de ver en acción esta historia se multiplicaron por mil. Casi me dejo la rodilla en las calles mojadas de Madrid, pero llegué a tiempo al Circo Price y aluciné con las tres horas de concierto. Esperaba un ambiente más cargado, con más gente desde el primer momento pero eso no estaba en mi mano. Si uno se pone estupendo, podría haberse mejorado el aspecto técnico (sonido, luces) y también la organización del evento (la entrada de los artistas, etc), pero el concierto dejó varias conclusiones. A lo positivo me refiero.

Con 15 años de carrera, Xoel va a más. Canta y toca de forma primorosa, pero asombra con sus progresos. Sigue ampliando aptitudes estilísticas e instrumentales. El 'indie' que hacía a principios del siglo XXI ya es historia. Ni huella de esta época en la caravana. Bueno, hizo 'Caetano Veloso' del 'If things were to go wrong'. Más bien por el guiño brasileño que aportaba al contexto multicultural. Ya no suena a otros, suena a sí mismo y lo hace en un idioma que le costó mucho en un principio: el castellano. El cambio generado por 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' generó cierta confusión. Podía hacer letras mucho mejores. La música quedaba huérfana. Curioso. Sólo rescató 'Extraña habitación' para el concierto del Circo Price, acompañado por Xosé Manuel Budiño. Y las hizo en 'Fin de un viaje infinito' y 'Reconstrucción', dos trabajos repletos de canciones duraderas. Por eso, casi todos los temas propios en el repertorio de la cita tenían que ver con estos álbumes.

"Sois unos valientes", repetía Xoel a los asistentes. Tú también, macho. Por eso la segunda conclusión tiene que ver como esta idea tan loca, la posibilidad de que un artista alejado del 'mainstream' (porque no olvidemos que Xoel, o Deluxe antes, no vendía discos como churros ni llenaba estadios o pabellones gigantes) decida traerse a un montón de gente, extraña para muchos ciudadanos, que conoció durante su aventura americana para plasmar sobre el escenario lo vivido. Sí, la broma poseía un coste, el de la entrada, pero pocas actuaciones se desmarcan de la cotidianeidad con tanta frescura. Y la tercera  conclusión reside en el gesto musical, la posibilidad de observar el trabajo de tantos músicos, de tantos lugares en una fraternidad escénica ante la que resulta inevitable no comportarse como un cómplice. Muchos melómanos ávidos por escuchar cosas nuevas y material íntimo, trabajado, expuesto con sinceridad, agradecerían la propuesta. Por estas tres razones principales, la Caravana Americana en el Circo Price de Madrid podría considerarse un éxito. Ha sido un impulso certero en la carrera de Xoel.

Además, el concierto ha permitido que en España conozcamos un poco más a diferentes artistas. Por ejemplo, a Pablo Dacal (Buenos Aires, 1976). Xoel López define 'Ella ya está en la playa' como una de las mejores canciones que se han escrito en Sudamérica. Ambos interpretaron a dúo la composición en el Price y dos días después repitió Dacal en el 'Buho Real' de Madrid. Allí estaban muchos integrantes de 'Radio Cavarana', como se hacen llamar ellos.

El genuino multiinstrumentista Manuloop (con quién creo 'La Orquesta de Salón' en 2003) Sebastián Rubín, Álex Ferreira, Gonzalo Deniz (Franny Glass) o Xoel compartieron escenario con el gran protagonista durante una velada que permitió conocer de cerca la enorme valía vocal de Dacal, su magnetismo escénico y la tremenda capacidad del argentino para envolver letras sencillas en atmósferas sentimentales voluptuosas. 'La Guitarra y el Bolsón', 'El Mundo del Espectáculo', 'San Valentín' o 'Fantasmas' son cortes de su último trabajo 'La Era del Sonido' y sonaron a las mil maravillas en el local de la calle Regueros. Apunten su nombre.

Publicado el 3 de noviembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Expectación insatisfecha para ver a Fuel Fandango en Moby Dick

Archivado en: concierto, crónica, Fuel Fandango, Ale Costa, Nita, Moby Dick, Madrid, Marcos Blanco

imagen

Habían puesto a la venta un número determinado de entradas anticipadas a través de Atrapalo, éstas se agotaron y advirtieron en Internet que todavía se venderían algunas a partir de las 21 horas en la sala Moby Dick, escenario del concierto. Pocos minutos después de la hora señalada, allí estaba con un par de amigos haciendo cola. ¡Y qué cola! ¡Hacía tiempo que no veía algo parecido!

Lo más recomendable habría sido venderlas todas a través de la Red para mayor comodidad de todos, porque hubo gente que estuvo allí para nada, pero lo importante es que la expectación generada por el concierto madrileño de Fuel Fandango habría doblado el aforo de la sala. El jaleo previo provocó que el concierto comenzase con media hora de retraso, lo habitual en estos saraos musicales. Y la Moby Dick estaba hasta arriba.

Evidentemente, tenía que haberme colocado en las primeras filas para advertir con mayor detenimiento el espectáculo, pero nunca me gustaron los agobios y finalmente acudí solo, circunstancia muy recomendable aunque poco propicia para pegarse a otros cuerpos. La belleza atemporal de Nita, vestida como una auténtica flamenca, estaba flanqueada por Ale Costa y el inestimable apoyo de Carlos Sosa. La propuesta sonora resulta muy atractiva para quienes se alejan de los cánones clásicos de la música. Ante ustedes, una mujer vestida de 'bailaora' al ritmo de una melodía electrónica que podría encadilar al público más 'cool' de cualquier población anglosajona. De repente, canta en inglés como una reina del soul y al rato tira de 'quejío' patrio.

Al público le costó entrar en calor, pero se fue aclimatando a la temperatura explosiva 'made in Fuel Fandango'. Se sucedían los piropos dirigidos a Nita y los vítores cuando el ritmo endurecía los oídos. Desde mi humilde punto de vista, faltó un poco más de funk, de guitarras rasgadas. Quizá la acústica percibida desde el fondo de la sala no ayudaba a saborear en su justa medida este envoltorio, pero así me quedé. Ahora, los chicos andan por Inglaterra, tocando y finiquitando los detalles de su primer álbum. A finales de noviembre estarán por Galicia. Ale y Nita se comportan como un par de valientes atrevidos, conscientes de la singularidad que poseen. Por eso Fuel Fandango provocará más colas como la que asustaba el pasado sábado 30 de octubre en la sala Moby Dick. Seguro.

ENLACES RELACIONADOS:

-Fuel Fandango, un dúo arrollador

 

 

 

 

Publicado el 3 de noviembre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fuel Fandango, un dúo arrollador

Archivado en: música, Fuel Fandango, Moby Dick, Madrid, Ale Acosta, Nita, Londres, Simon Daveys, Shiny Soul




¿Se acuerdan de Mojo Proyect? Allí estaba Ale Acosta. Este productor y Dj natural de Lanzarote se ha juntado con la cantante cordobesa Nita y han creado una propuesta pegadiza. Su sonido electrónico sabe a flamenco, funk o soul. Se han dado unas cuántas vueltas por España para presentar su primer EP y ahoran están ultimando el primer disco de este proyecto, que conoceremos en enero de 2011.

El sábado día 30 actúan en Moby Dick (Madrid) a las 21:30 horas y luego se marchan a Londres para masterizar el esperado álbum con Simon Daveys. Allí, mostrarán su música en un par de míticos locales. El citado trabajo discográfico ha sido entre los estudios Santa Marina (Córdoba) y Reno (Madrid). Este último supuso el escenario adecuado para la grabación del videoclip que podéis ver en la parte superior: la de ese 'hit' llamado 'Shiny Soul'. Pasaros por el MySpace de Fuel Fandango, descargaros el EP y no desechéis la posibilidad de verle en directo si os cuadra cerca. Enganchan.

Publicado el 27 de octubre de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las mujeres de Alcalá-Meco, entusiasmadas con Garaje Jack

Archivado en: concierto, Garaje Jack, centros penitenciarios, Comunidad de Madrid, mujeres, Alcalá-Meco, Todo eran canciones

La banda madrileña Garaje Jack comenzó el pasado viernes 24 de septiembre su gira por diferentes Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, que incluye seis visitas más durante los meses de septiembre y octubre. El estreno tuvo lugar en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco, donde las reclusas celebraban el día de la patrona de esta institución: Nuestra Señora de la Merced. El público, muy desinhibido, disfrutó durante aproximadamente una hora con las canciones del cuarteto compuesto por Laura Rubio (voz), Óscar Rama (guitarra), Jorge Galaso (bajo) y Carlos Toja (batería).

Garaje Jack lleva más de una década sobre los escenarios y está a punto de publicar su tercer trabajo discográfico con BMG: 'Todo eran canciones'. Dotados de una simpatía natural, ellos definen su propuesta sonora como 'rock amable'. Además, el grupo ha desarrollado un estilo propio, que podía advertirse tras escuchar un par de temas, y consiguieron que las reclusas de Alcalá-Meco se entregasen al baile en el salón donde se celebró el evento. Hubo sonrisas, abrazos y aires de libertad.

El sonido del concierto, así como el de esta grabación, no era ninguna maravilla, pero sí apto para el correcto desarrollo del acto, organizado por la Obra Social de Caja Madrid e Instituciones Penitenciarias. Sin lugar a dudas, el concierto supuso una fuente de alegría para quienes viven en el centro de mujeres de Alcalá-Meco. En pocos minutos, hubo química y Garaje Jack realizó su directo número 19 en las cárceles madrileñas. Ningún grupo ostenta semejante récord. Ya lo saben. Que nunca falte la música.

Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Doce noches seguidas de teatro con La Shica en Madrid

Archivado en: música, conciertos, Teatro Galileo Galilei, Madrid, La Shica, Elsa Rovayo, Javier Limón, Supercop

La Shica no para. La publicación de 'Supercop', segundo disco de Elsa Rovayo, ha adquirido una notable popularidad con el paso de los meses, el apadrinamento de Javier Limón ha cumplido con su función y dentro de la gira que está realizando la artista aparecen doce conciertos consecutivos en el Teatro Galileo Galilei (Madrid) desde este día 22 hasta el 3 de octubre.

La mezcla de flamenco, copla y hip-hop que ha establecido La Shica como estilo adquirirá una textura única durante estos directos junto a amigos y músicos afines. El estreno oficial de este ciclo contará con 'El Drogas', cantante de Barricada, y Javier Limón sobre el escenario.

Álex Ferreira (23), Martirio (día 24), Pau Donés (25), Ajo Micropoetisa (26 de septiembre), Dj Chony (días 28 y 29), Bimba Bosé (30), Cabaret Imposible (1 de octubre), Amancio Prada y Raúl Marquez (día 2), y la extremeña Bebe el 3 de octubre configuran el calendario de figuras artísticas que actuarán junto a Elsa en el teatro.

Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 07:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD