viernes, 22 de noviembre de 2019 14:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Los Rage Against the Machine, confirmados para Rock in Rio

Archivado en: Rage against the machine, Tom Morello, Zack de la Rocha, Rock in Rio, Rock in Rio Madrid, killing in the name of, Bulls on parade

¿Alguien se lo esperaba? La organización de Rock in Rio Madrid ha marcado un golazo por la escuadra después de las últimas novedades y ha anunciado la presencia de la banda el próximo 11 de junio en la Ciudad del Rock, escenario del festival. La banda, liderada por Tom Morello y Zack de la Rocha, nació a principios de los 90 y tuvo una gran notoriedad a lo largo de aquella década. Su estilo 'cañero' y revolucionario en lo ideológico tuvo un sello brutal en el debut discográfico del grupo, que incluía canciones tan brillante como este 'Killing in the name of', 'Bombtrack' o 'Bullet in the head'.

Pese a su notoriedad sonora, la convivencia artística y personal entre los componentes del grupo (Tom, Zack, Brad y Tom) no fue demasiado positiva. Esta circunstancia provocó amagos de separación durante los 90, pese a la publicación de otros dos álbumes como continuación del homónimo: 'Evil Empire' (1996) y 'Batltle of los Angels' (1999). Cuando comenzaba el nuevo siglo, RATM desapareció del mapa. Hace tres años, volvieron a la acción colectiva y el próximo 11 de junio harán gozar a sus seguidores en Rock in Rio Madrid. Muchos esperan que esta contratación sea el aperitivo de otros fichajes de calibre rockero para un festival imprevisible en cuanto a su cartel.

 

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Los Guilles 2010', un brindis por la música madrileña entre quienes la sustentan con esfuerzo cada año

Archivado en: La noche en vivo, premios, Los Guilles, Circulo de Bellas Artes, Madrid, The Right Ons, Havalina, Vinila Bon Bismarck & The Lucky Dados, Canteca de Macao, Pablo Carbonell, Madrid en Vigo Go!, Fernando Martín

La Asociación de Salas de Música en Director de la Comunidad de Madrid, 'La Noche en Vivo', celebró el pasado jueves la gala de entrega de sus premios 'Los Guilles' en el Círculo de Bellas Artes de la capital ante numeroso público, con cuatro potentes actuaciones (The Right Ons, Havalina, Vinila Von Bismack & The Lucky Dados y Canteca de Macao) y un pensamiento común: ¡Somos cultura!. La defensa de la música como cultura y de los conciertos en las salas madrileñas como un bien común que debemos proteger fueron mensajes constantes durante el evento.

La citada asociación agrupa a 46 espacios, que tienen una programación constante de espectáculos musicales, y que, en su mayoría, trabajan desde hace muchos años para ofrecer este servicio artístico tan poco valorado por muchas autoridades políticos a lo largo de los últimos lustros. Con un vídeo promocional de la revista 'Madrid en Vivo Go', implicada en esta historia, arrancó la gala, presentada por un graciosísimo Pablo Carbonell al que sólo le falto recitar aquel cuento de 'Mi aguita amarilla'. 

Los primeros en tocar fueron The Right Ons, que estuvieron un buen rato encadenando canciones de sus dos álbumes: '80.81' y 'Look inside, now!'. Con su combinación de funk, soul y rock, Ramiro y los suyos la liaron gordísima sobre el escenario. Este es uno de los temas que ofrecieron al personal.

En cuanto a los premios, hubo para todos y de todos los gustos. Zahara fue la ganadora en la categoría de 'Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas: Canción de autor 2010'. Se acordo de Marwan, nominado a esta categoría y de gran ayuda en sus inicios. No repitió porque Annie B. Sweet se llevó el galardón en la categoría de pop. El apartado rockero fue para Havalina, quienes actuaron después de The Right Ons y propusieron a los espectadores varias piezas de su último largo 'Imperfección'. De hecho, comenzaron su recital con 'Sueños de Esquimal'. Pese a los problemas técnicos de Javier Couceiro en la batería, exprimieron su vena rockera y cerraron la sesión con 'Desinspiración'.

Con las ocurrencias de Pablo Carbonell y poca sincronía en la producción del espectáculo, así como en las proyecciones audiviosuales, continúo una gala muy familiar. Todos los presentes (artistas, sus equipos, programadores o gente relacionada con aspectos comunicativos) viven de, por o para la música y eso se notaba en las miradas. Seguimos con los premios. El ganador en la categoría de flamenco fue Capullo de Jerez. Éste no pudo acudir al acto, al igual que faltaron los Arizona Baby (artista revelación) y Pereza (artista consagrado). La tercera actuación de la noche hizo bailar a los presentes con ritmos endiablados. Vinila von Bismarck & The Lucky Dados menearon el esqueleto a tope y dejaron un poso sensual en las primeras filas con su swing y ciertas melodías cabareteras.

Los Red House se llevaron el gato al agua en la categoría destinada a las músicas negras y el 'Sabor a Club' fue para DePedro, el último y genuino proyecto de Jairo Zabala. Uno de los instantes más emotivos de 'Los Guilles' tuvo lugar cuando Fernando Martín, director de la revista 'Madrid en vivo Go!' y periodista con una larga trayectoria, recibió el 'Guille' a la Difusión Musical. Entonces, se acordó de su hermano, fallecido y homenajeado por el título de estos premios. Los Canteca de Macao pusieron la guinda escénica a la ceremonia con su directo, después de ganar en la categoría 'Músicas del Mundo'. El folclore o mestizaje de la banda, cuyo sonido no descubre América y recuerda demasiado a Ojos de Brujo, trató de levantar los ánimos de un público un tanto somnoliento, que se iba marchando para casa, a excepción de algunos canallas que aprovecharon hasta el último minuto de la velada. Posteriormente, los noctámbulos cerraron la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes con la sesión del DJ Marcos Boricua, residente en 'El Junco'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Free Nelson Mandela!

Archivado en: Free Nelson Mandela, Jerry Dammers, The Specials, The Special A.K.A., liberación, Invictus, Nelson Mandela Day, Madrid, Simple Minds

¿Les suena esta canción? Se llama 'Free Nelson Mandela' y fue compuesta por Jerry Dammers, mítico componente de The Specials. Cuando esta alucinante banda inglesa se disolvió, el artista en cuestión siguió por el mismo camino con 'The Special A.K.A' y publicó en 1984 un álbum donde se encontraba el citado tema. 'Free Nelson Mandela' se convirtió en un auténtico éxito mundial, tomando como título el lema que todos los seguidores de Mandela utilizaban para reclamar la libertación del político sudafricano. Hoy se cumple 20 años de su liberación. Su historia, de rabiosa actualidad debido a la aparición en escena de la película 'Invictus', merece un conocimiento profundo. Muchos políticos deberían fijarse en esta figura a la hora de realizar su trabajo porque ha puesto sobre la mesa los valores necesarios para dedicarse a la profesión.

Esta mañana se presenta Madrid un proyecto llamado 'Nelson Mandela Day', que incluye numerosas actividades a lo largo de los próximos meses y cuyo fin de fiesta tendrá lugar el 18 de julio en el mismo escenario donde se celebra Rock in Rio (Ciudad del Rock de Arganda del Rey). Ese día Mandela cumple 92 años y el calendario de Naciones Unidas ha titulado esta fecha como el 'Día Internacional de Nelson Mandela' para celebrar el legado del Nobel de la Paz. El fin de fiesta significará un espectacular concierto con artistas de renombre internacional. ¿Cuáles? ¡Estamos deseando saberlo! Para abrir boca, compartamos la actuación de Simple Minds en uno de los numerosos tributos a Mandela.

 

 

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Freedonia, libertad creativa

Archivado en: Freedonia, sala Barco, Madrid, Escuela de Música Creativa de Madrid, Sharon Jones & the Dap-Kings

Noche de viernes. Uno busca entretenimiento musical en las diferentes agendas culturales de la ciudad. Llamadas telefónicas. Escuchas en los MySpace. ¿Freedonia? El nombre atrae. Este vídeo de Bandalismo convence. ¡Allá vamos! Actúan en la sala Barco (Madrid) y lo más probable es que la entrada sólo suponga una mínima consumición. La gente ha respondido a la llamada de la banda, compuesta por 10 músicos (creo que en esta cita faltaba uno) y encabezada por la brillante voz de Aurora García. Eso sí, el premio al más bailongo o entusiasta sobre el escenario recayó (bajo mi humilde punto de vista) en la figura del bajista, Rafa Panadero. Hacen soul y jazz, con su pertinente base rítmica (percusión, batería, guitarra, piano y contrabajo), una sección de viento y las poderosas cuerdas vocales que manifiesta Aurora, sensacional cuando afronta temas como '100 days, 100 nights',  de Sharon Jones & the Dap- Kings. Todos los componentes de 'Freedonia' provienen de la Escuela de Música Creativa de Madrid y han utilizado para su nombre artístico aquella ficticia república que gobernaba Groucho Marx durante 'Sopa de Ganso'. Básicamente, 'Freedonia' es un país de libertad en todos los sentidos, porque su música fluye con la mayor naturalidad del mundo. Eso, hoy en día, significa mucho. Por cierto, tienen previstas varias actuaciones en El Juglar durante el mes de marzo.

 

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El 'pseudomusical' sobre Nino Bravo toca la fibra sensible

Archivado en: Nino Bravo, musical, Teatro Calderón, Madrid, Como todos, Tú cambiarás, María, José Valhondo, Jon Allende, Carmen María, Un beso y una flor

Un musical sobre Nino Bravo lleva meses recorriendo la geografía española. Estos días, se encuentra en el interior del antiguo Teatro Calderón en Madrid. Tenía curiosidad por observar las particularidades de este evento y me acerqué hasta una de las funciones con la pretensión de conocer su contenido. La emoción pudo con mis ojos en este bonito homenaje a Nino, aunque la promoción realizada vaya por el camino inadecuado.

El nombre del espectáculo no se corresponde exactamente con lo que ofrece cada función. ¿Un musical? Algo parecido, pero sin los estándares cotidianos de este género teatral. Falta una trama o historia narrativa, las coreografías o bailes adquieren poco protagonismo durante la cita artística y, realmente, 'Nino Bravo: el musical' se convierte en un bellísimo concierto-homenaje a Bravo, intercalado con declaraciones de personas que le conocían, a través de una gran pantalla situada en el fondo del escenario. Además, se proyectan grabaciones del propio Nino, como la interpretación de 'Libre' o el dúo virtual del valenciano con María, una de las protagonistas de espectáculo. Ella se encarga de abrir el repertorio cantando 'Como todos', pieza incluída en el 'Tú Cambiarás' (1970).

La escenografía de 'Nino Bravo: el musical' rememora la de aquellas actuaciones musicales a finales de los 60 y principios de los 70, aunque para los espectadores más jóvenes la situación recuerda al conocido programa televisivo 'Noche de fiesta', que firmaba José Luis Moreno. Los contenidos audiovisuales son demasiado básicos, pero, musicalmente, el evento está hecho para satisfacer a cualquier fan de Nino Bravo o a quienes deseen indagar un poco más en el significado de su vida artística. Los cuatro cantantes del 'musical' están a la altura de posibles expectativas. José Valhondo, Carmen María, Jon Allende y María ofrecen un nivel extraordinario sobre el escenario, interpretando 17 temas de Nino, entre los cuales se encuentran clásicos tan populares como 'Te quiero, te quiero', 'Cartas amarillas', 'América, América', 'Noelia' (¿Cuántas mujeres se llamarán hoy en día de este modo por aquella canción?) o 'Un beso y una flor'. Si uno anda sensible, caen las lágrimas.

La producción ha tenido una gran acogida allá donde ha ido porque millones de personas han escuchado a Nino Bravo, un joven (sumaba 28 años cuando murió en aquel accidente de tráfico) que trae muchísimos recuerdos a quienes ahora mismo superan los 40 años o incluso los 50. Tenía un registro vocal alucinante, con el cuál transmitía fuerza y una de serie de matices interpretativos que no precisaban la típica gestualización. Porque lo decía todo cantando. Era un gran intérprete (no componía los temas) y estaba comenzando a componer cuando el destino puso fin a su vida. Además, su popularidad apabullaba en España, crecía durante sus visitas a Latinoamérica y ganaba enteros en otros rincones del globo terráqueo. Lo tenía todo para ser un grande de la música. Perdón. Lo ha sido. Lo sigue siendo. Nino poseía un don que le permitía llevar a su terreno partituras diversas con una gran versatilidad. Sólo hay que escuchar los discos  'Puerta de amor', 'Mi tierra' o 'Un beso y una flor' para darse cuenta de ello. Este disco, grabado en 1972, incluía como primera canción un himno, compuesto por Herrero y Armenteros, para numerosas generaciones. Una premonición. Una filosofía de vida. El mensaje que Nino nos manda cada día cuando brilla el sol.

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Shakira y Rihanna, fichajes de Rock in Rio Madrid para 2010

Archivado en: Rock in Rio, Rock in Rio Madrid 2010, Bon Jovi, Shakira, Rhianna

Por lo visto en el facebook del festival, la gente anda un poco preocupada por las primeras noticias de Rock in Rio Madrid para este verano. A la confirmación de Bon Jovi (día 4), se han unido las de Shakira y Rihanna (día 5). Para la cantante norteamericana, será su primera actuación en España. Para muchos melómanos la inclusión de la palabra 'Rock' en el nombre del evento debería implicar una filosofía musical diferente, pero la primera edición demostró lo que va a suceder en la segunda: habrá todo de tipo de grupos, con la intención de atrapar al mayor número de público posible. Guste o no guste. El 23 de febrero se ponen a la venta las entradas para Rock in Rio Madrid, que se celebra los dos primeros fines de semana de junio, y a cuentagotas se irán conociendo sus integrantes del cartel. Esperemos que haya novedades potentes como contraprestación a las posibles repeticiones.

Bon Jovi actúo en la edición de Lisboa en 2008 y, aunque desde el 'These Days' (1995) la banda publica álbumes bastante flojos, ofrecieron un exhibición tremenda. En serio. Shakira estuvo en Arganda del Rey hace dos años. Su espectáculo me sorprendió gratamente, porque se mueve por el escenario como pez en el agua y la música de la colombiana gana mucho más en directo que escuchando los anodinos álbumes que viene publicando recientemente. 'Pies descalzos' (1996) mostraba a una Shakira totalmente irreconocible en el plano físico. Aquel 'rollito' latino tenía bastante frescura y los dos trabajos discográficos posteriores ('¿Dónde estás los ladrones?, 'Servicio de Lavandería') combinaban cierta musicalidad agradable con las incipientes consecuencias del 'boom' comercial. Luego, llegó el salto al mercado norteamericano, su voz ha pasado a convertirse en un conjunto de gemidos coreografiados en las grabaciones y ha perdido la esencia inicial que, desde mi punto de vista, ofrecía.

Las declaraciones que ha realizado en algunas entrevistas recientes me han sorprendido por la seguridad que manifiesta y su carácter solidario. Dice que, cuando era pequeña, su padre registraba las letras que hacía por si algún día se convertían en éxitos. ¡Pagaría por ver alguna de aquellas composiciones! Además, es consciente de que, por su reconocimiento y popularidad, puede ayudar a erradicar la triste situación que se vive en numerosas poblaciones de Sudamérica. Habla siempre de educación. Eso es lo primero para la artista colombiana. Ha quedado claro que 'Inevitable' es mi canción favorita de esta mujer, perteneciente al disco '¿Dónde están los ladrones?'. Cuando iba a la universidad, muchas veces hacía los 30 kilómetros de distancia correspondientes en el coche de una compañera de clase, muy fan de Shakira. A las 8:30 de la mañana, este sonido sienta muy bien.

 

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Mezclando por Haití', dicho y hecho

Archivado en: Carlos Jean, Twitter, Mezclando por Haití, Haití, terremoto, discoteca Pachá, Madrid, Wally López, DJ Nano

Carlos Jean lo propuso en su Twitter. “¿Qué tal si organizamos un evento musical para recaudar fondos para Haití?”. Dicho y hecho. ¡Mezclando por Haití! Martes 26 de enero. Discoteca Pachá de Madrid. Una sesión muy especial con gente como Wally López o DJ Nano.

 

Publicado el 24 de enero de 2010 a las 02:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Joss Stone, 'neo soul' precoz

Archivado en: Joss Stone, concierto, Sala Heineken, Madrid, Colour me free, Paralell Lines, Rock in Rio Lisboa, Right to be wrong

A sus 22 años, esta cantante británica posee más tablas de las imaginables sobre un escenario, en los estudios y en cualquier ámbito relacionado con la música. Cautivó a los más sensibles con aquel 'Mind, Body & Soul' (2004) y llegará a Madrid el 12 de febrero para presentar 'Colour me free'.

Joss Stone interpreta 'Paralell Lines', del nuevo álbum, en una actuación televisiva

Pop, soul, R&B, funk, hip-hop y sonidos gospel. Hay un poco de todo en el último trabajo discográfico de Joss Stone, una bellísima mujer británica que actuará en el sala Heineken (Madrid) el próximo 12 de febrero. Seguramente, les sonará este nombre y se acordarán de temas como 'Right to be wrong', 'You had me' o 'Don´t cha wanna ride'. Todos ellos formaban parte de 'Mind, Bod & Soul' (2004), un discazo que publicó cuando solamente tenía... ¡17 años! Además, no estamos hablando de una cantante a la que le escriben las composiciones y le dicen cómo tienen que sonar. De eso nada. Tuve la oportunidad de verla en directo hace dos años en Rock in Rio Lisboa. Fue una sorpesa muy agradable por la dulzura que desprende, esa elegancia roja sobre el escenario con los pies descalzos y el entusiasmo que pone en cada nota. Además, tuvo un detalle graciosísimo. En uno de los instantes culminantes de su espectáculo, se puso a repartir rosas entre el público. Le quedaba una. Miró a uno de los miembros de seguridad que controlaban a la gente, le sonrió y encontró al destinario de su último regalo. ¡Guapa!

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Madrid busca al nuevo Michael Jackson para un 'pseudomusical'

Archivado en: Michael Jackson, musical, Madrid, Forever King of Pop, Summo Music, Carlos Javier López, Teatro Coliseum

Summo Music produce este espectáculo, cuyo reparto contará con 40 artistas. Dicen que no sólo buscan al Michael perfecto, sino un cuerpo de baile idóneo para acompañar al protagonista del musical. Bueno, al protagonista del "homenaje y tributo a Jackson, un recorrido por todos sus éxitos, en solitario y con los Jackson 5". Así lo ha explicado el productor Carlos Javier López. El evento escénico no contará la vida de Michael (harían falta muchas funciones para ello). Simplemente utilizará un pequeño hilo conductor durante sus 135 minutos de duración. "Es una historia de amor y magia hacia lo que es la música y todo el entorno de lo que Michael quería trasmitir. Vamos a hacer una fiesta alrededor de su música, sus bailes y su mensaje de que la Tierra está enferma", ha puntualizado López en este sentido. A la productora le está costando muchísimo encontrar al candidato porque 'MJ' tenía un registro único. Coreografías, una pantalla con vídeos, efectos especiales, de pirotecnia y un coro gospel serán elementos que acompañarán a 32 canciones del artista. El nivel de exigencia es máximo, teniendo en cuenta de quién estamos hablando. Esperemos que no sea una idea para llenar la caja registradora.

 

 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Delco, patria desconcertante

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, 2Fer Records, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coke Belda, MySpace, sala Costello, El Sol, Madrid

"¿Son españoles?" . Este es es comentario más habitual que escucho cuando doy el coñazo a la gente con Delco. No lo parecen, pero lo son. Quizá porque la voz de Manu Piñón da el pego o debido a la sonoridad anglosajona que transmiten sus canciones. Lo cierto es que 'Sophomore' (2Fer Records) se escucha del tirón, sin estridencias para los aficionados a este tipo de sonido. Manu Piñon, Ernesto Portalo, Pablo Amor y Coke Belda destilan un sonido oscuro, rotundo y básico con un gran poder melódico. Los tres primeros adjetivos son suyos, en comparación con el primer trabajo discográfico que lanzaron. La consideración sobre las melodías pertenecen a una cosecha propia. Tengo ganas de verles en directo. El viernes 22 actúan en la sala Costello (Madrid) y el 4 de febrero hacen lo propio en la madrileña sala El Sol. En las próximas fechas, van a pasarse por Barcelona, Zaragoza y Huesca. Todas las fechas salen en su MySpace y aquí tenéis una muestra de su música sobre el escenario.

 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD