viernes, 29 de marzo de 2024 16:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Niño y Pistola: "El tipo de consumo en la música se está desvirtuando con Internet"

Archivado en: Niño y Pistola, Arthur & The Writers, Manuel Portolés, Ernie Producciones, Como un maldito guisante

Como los Beatles en 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', Niño y Pistola se ha inventado una banda paralela llamada 'Arthur & The Writers' cuya biografía ha escrito Arturo Enríquez. Se han puesto eléctricos y han hecho una especie de 'ópera rock' que suena la América de los 60 y 70. 'Como un maldito guisante' (2006) fue el punto de partida para el proyecto en el que participa Manuel Portolés, compositor y cantante de la banda. Este el resultado de una amena charla telefónica.

Si ya resulta suficientemente complicado componer canciones, grabarlas y meterlas en un álbum, vosotros habéis hecho el más difícil todavía. ¿Le habéis dado muchas vueltas a la cabeza para hacer ‘'Arthur&The Writers' o ha sido un proceso divertido con el clásico 'a ver que sale'?

No fue algo premeditado desde el principio. Fue surgiendo poco a poco. Lo que queríamos hacer es algo más especial. Aparte de las canciones, tener también un envoltorio más grande. De forma que quien quiera profundizar un poco, lo pueda hacer. Sin embargo, lo principal son las canciones y esto es como un 'extra', un complomento para quien desee investigar un poco.

¿Cuál es el hilo conductor y la filosofía que pretende transmitir la historia de 'Arthur & The Writers' en Niño y Pistola?

Bueno, por un lado el tema de imitar a los Beatles en 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', a los Kinks con 'Village Green Preservation Society' o a Bowie en 'Ziggy Stardust', que se inventaron unos alter-egos suyos, quienes se supone que sacaban el disco. Hombre, es un poco la imitación de ese juego, nosotros jugamos a tener un grupo y a imitar a nuestros ídolos. Por otro lado, le dimos a todos los temas una relación. Cada canción del disco es como un capítulo, una historia entera que se cuenta con todas las letras del disco. Es una historia que habla un poco de cambiar de vida, de una mudanza, de un cambio de ciudad, etc. Estos fueron los dos hilos conductores del disco y los 'extras', pero lo importante son las canciones.

Más allá de lo que supone la publicación de un trabajo discográfico, ¿esta creación significa un cambio de gran trascendencia en la historia de Niño y Pistola?

Sí, un giro sí que hay porque, por ejemplo, antes solamente tocábamos con guitarras acústicas, todo en acústico, y ahora hemos metido las guitarras eléctricas. Todo esto quizá surge un poco por esas ganas de cambio. En su momento, incluso nos llegamos a plantear un cambio de nombre por abandonar esa filosofía musical que teníamos en acústico. Después dijimos "¡vaya gilipollez!", porque seguimos siendo los mismos. La historia salió un poco de ahí y se fue desarrollando con las bromas en las ensayos ese disfraz, esa banda paralela llamada 'Arthur & The Writers'. El sonido es un poco más americano con respecto a los discos anteriores.

El sonido viaja al rock americano de los 60 y 70 con bandas como la Creedence...

Sí, hemos intentado hacer un disco coherente y que las canciones no parezcan una colección deslavazada, sino que tengan una relación entre ellas. Están todas en el mismo tono, la temática es parecida y lo mismo hemos buscado musicalmente. Que todos los temas tuviesen un deje americano, tirando a clásico. Ese era el plan.

Manuel, estamos ante vuestro tercer álbum y da la impresión de que cada uno de vuestros trabajos ha sido como una especie de salto, sin saber si había o no agua en la piscina. ¿Qué valoración haces de todo este tiempo?

Pues, muy buena. Con el primer disco todo fue genial. El segundo no fue tan genial por una mala gestión del sello y en este momento hemos optado prácticamente por una autoedición en el sello (Ernie Producciones) de un amigo, que es nuestro manager (Josiño Carballo). Así, podemos controlar todo el proceso, estar encima y saber qué es lo que pasa en todo momento. Estamos en un buen momento. El disco está funcionando bien y vamos a tocar bastante. Por lo tanto, tiraremos hacia delante todo lo que se pueda, hasta que nos cansemos. Tampoco nos planteamos vivir de la música. No es un meta a corto ni a largo plazo. Tocamos porque lo pasamos bien, somos amigos de toda la vida y lo vemos como algo que nos divierte. Lo pasamos pipa.

Hablabas antes de la autoedición. Obviando a las grandes estrellas o a la gente que hace caja por el simple hecho de abrir la boca, ¿éste es el camino a seguir en el terreno de la música: poner tu sello en cada movimiento del proyecto?

Sí, quizá es más cómodo para controlar cómo funciona todo y ver dónde falla la cadena. De todas formas, 'Arthur & The Writers' es nuestro tercer disco y nosotros para saber cómo funcionan las cosas hemos tenido que sacar dos discos con anterioridad. Vamos, que la autoedición está bien, pero hace falta llevar un guía, una persona que te explique cómo se hacen las cosas en el sector. La industria discográfica tiene un sistema de promociones. Si una persona cualquiera monta un grupo y se autoedita, no lo va a tener tan fácil. Nosotros lo hemos hecho porque después de dos álbumes, creo que hemos aprendido lo que debíamos para autoeditarnos. Tampoco es que ésta sea la salvación para cualquier grupo pequeño.

Comentabas en un entrevista que he visto por Internet una frase muy curiosa: "Me gustaría tener fans, no escuchas en MySpace". ¿Podrías explicarme un poco esta expresión?

Esta respuesta tiene que ver un poco con el funcionamiento actual de la música. Oigo Radio 3 todos los días. Es la referencia que tengo y todo este tema de Internet, que te permite la descarga legal e ilegal de toda la música que quieras, está muy bien porque hay un acceso a muchísima información. De todas maneras, creo que hace falta un guía o alguien que sepa un poco más que yo, en mi caso. Puedo saber lo que sea de música, pero no soy capaz de ser un filtro teniendo en cuenta la cantidad de música que hay. Muchas veces, ahora se peca de que "este grupo, mira, tiene 5.000 visitas en el MySpace" y después, resulta que, al oírlo te das cuentas de que es una mierda. Internet es muy positivo, pero hacen falta gurús que marquen el camino con cierta sensabilidad y cierto criterio, formados.

No hacen falta miles de escuchas en MySpace. Hace falta gente a la que le guste la música y que sepa. Esto es lo que quería decir con esa frase. Me refiero sobre todo a la forma de consumo de la música. Estoy harto de decir "oye, cómo me gusta el disco de tal" y que respondan "sí, me bajé el otro día toda la discografía y la tengo en el ordenador", pero ni siquiera la has escuchado. Además, no hay tiempo físico para esto. Prefiero escuchar un disco cien veces que cien discos una vez. Ese es el tema que digo. El tipo de consumo se está desvirtuando con Internet.

Por último, ¿cómo se traslada este disco 'Arthur & The Writers' a los próximos conciertos?

Pues muy parecido al disco. La base siempre va a ser guitarra acústica, eléctrica, bajo y batería, con ese toque más 'clasicote', nada de moda, nada de 'hypes'. En algunas ocasiones, llevaremos también un teclado porque el teclista vive en Palma de Mallorca y es un poco complicado coordinarnos todo. Los directos van a ser muy parecidos al disco porque, de hecho, el álbum lo hicimos prácticamente en vivo. Y nada. Tocamos porque lo pasamos bien. Eso es lo que intentamos que le pase a la gente que venga a vernos, que se lo pasen bien y echarnos unas risas.

 

Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD