domingo, 9 de agosto de 2020 03:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Francino retrata la grandeza de Danny Daniel

Archivado en: Danny Daniel, por el amor de una mujer, Asturias, Carles Francino, La Ventana, cadena SER, Marcos Blanco Hermida

Carles Francino es un grande de la radio. Si antes le seguía por las mañanas cuando hacía el ‘Hoy por hoy' en la cadena SER, ahora puedo escucharle más a menudo por las tardes justo después de salir del trabajo. En unos tiempos tan complicados para la humanidad y faltos de un periodismo verdadero, él respira verdad en cada palabra. Ayer entrevistó a Danny Daniel, un célebre artista que para muchos jóvenes será un auténtico desconocido. Daniel Candón de la Campa (Gijón, 1942) causó furor en España durante la década de los 70, ha logrado cuatro discos de oro, posee un gran reconocimiento en Latinoamérica y afronta el lanzamiento de su álbum número 16 en una vida marcada por la lucha personal. Cuando finaliza el audio, tras su vibrante interpretación de ‘Por el amor de una mujer', dan ganas de llorar con una sonrisa en los labios. Aquí la tienen.

Publicado el 31 de octubre de 2012 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La ciencia enseña el valor emocional de la música

Archivado en: música, emociones, neurociencia, Eduard Punset, Redes, Marcos Blanco Hermida

 

A Eduard Punset deberían hacerle un monumento por su capacidad para traducir la ciencia, el universo del cerebro al castellano, al lenguaje de la calle. Lo hace a través de sus libros y mediante ‘Redes', ese programa que sigo con cierta frecuencia y que en una de sus emisiones relativamente recientes nos permitió conocer mucho mejor las consecuencias que la música tiene sobre las emociones. Un programa realmente conmovedor. Tras la conclusión del vídeo, uno ratifica el poder universal y fascinante de este alimento sin el que no queremos vivir...

 

Publicado el 30 de octubre de 2012 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Love me do', una joya que cumple medio siglo

Archivado en: The Beatles, Love me do, single, Rolling Stones, Marcos Blanco Hermida

Si The Rolling Stones andan envueltos en la vorágine de su 50 aniversario con los cuatro conciertos previstos y una posible gira mundial, otros coetáneos a los que casi siempre se les ha enfrentado sin razón comprensible, The Beatles, también funcionan como una verdadera máquina de noticias por uno u otro motivo.

En este caso, el 6 de noviembre saldrá a la venta una réplica en edición limitada de su primer single con el diseño original. ¿De qué canción estamos hablando? ¡Por supuesto! ¡Love me do! Salió al mercado el 5 de octubre de 1962. Ya ha llovido desde entonces, pero la emoción se mantiene inalterable. ¿Canturreamos un poco?

Publicado el 28 de octubre de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El éxito de 'La Voz', un triunfo para la música

Archivado en: La Voz, Telecinco, Jesús Vázquez, David Bisbal, Malú, Rosario, Melendi, Operación Triunfo, música, Marcos Blanco Hermida

Sin lugar a dudas, ‘La Voz' se ha convertido en el fenómeno televisivo de la temporada. El programa musical que presenta Jesús Vázquez en Telecinco ha cautivado a media España desde que comenzase su aventura en la pequeña pantalla con la elección de los cantantes por parte de los cuatro ‘coaches' (David Bisbal, Rosario, Malú, Melendi) y la audiencia del pasado miércoles con el arranque de las batallas ratificó su poderío mediático con un 35,5 de ‘share' y en torno a  5.336.000 espectadores pendientes de cómo se desarrollaban las elecciones.

El descomunal talento de los artistas que pasaron los castings para mostrar en minuto y medio su calidad vocal con canciones variadas desde el punto de vista estilístico ha propiciado este éxito televisivo, alejado en un principio de la atmósfera melodramática de Operación Triunfo u otros sucedáneos musicales. Pese a la falta de ‘coaches' con otros perfiles musicales (hay más estilos en este país que el pop y el flamenco), el puntazo de que sólo pudiesen escuchar las canciones de espaldas hasta pulsar el botón, optando posteriormente a ficharles para sus equipos, le daba un encanto maravilloso al programa.

La emoción transmitida por los participantes fue increíble y después de esta primera fase tenía la incertidumbre de saber cómo enfocaría Telecinco la continuidad de ‘La Voz'. El inicio de las batallas ha sido decepcionante desde un punto de vista personal, ya que la música ha pasado en ocasiones a un segundo plano, dándole prioridad al dramatismo y al contexto lacrimógeno de los preparativos o al resultado de la decisión final.

De todos modos, el triunfo de ‘La Voz' ha supuesto, digan lo que digan, el triunfo de la música. Eso es lo que verdaderamente importa, ¿no?

Publicado el 27 de octubre de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Mothers Wits Band hacen doblete en Madrid este fin de semana

Archivado en: conciertos, The Mothers Wits Band, Blowing Roads, sala Caravan, sala Lady Madonna Rock Club, Sideburns Vanity, Marcos Blanco Hermida

¡Por fin es viernes! Todos aquellos afortunados que tienen un trabajo y descansan durante el fin de semana exteriorizan una alegría infinita cuando llega este día. Sí, sí, a muchos nos encanta ‘currar', pero también hacer lo que nos da la gana. Surgen mil planes y uno de mis favoritos es disfrutar de la música en directo. Si el jueves pasado vibré como un niño viendo a Bobo en el Búho Real, este viernes volveré a experimentar semejante sensación con The Mothers Wits Band en la sala Caravan (22:00 horas, General Martínez Campos 17, metro Iglesia, entradas a 7 euros).

Raquel Mañoso (voz), Tito Pérez (guitarra), Álvaro L. de Frutos (teclado), Paco  López (bajo) y Fouad Dakhouch (batería) componen esta banda potentísima que toca múltiples palos (blues, folk, soul, jazz, funk) con la música negra como nexo de unión y raíz común. Acaban de sacar su primer disco ‘Blowing Roads', una maravilla que contiene nueve temas, y será fantástico verles en vivo. Actuaron el pasado día 5 en el Marula Café y también estarán este sábado en la sala Lady Madonna Rock Club (21:30 horas, Campoamor 11, metro Alonso Martínez) junto a los Sideburns Vanity, un quinteto prometedor de pop-rock con estilo propio.

¡Vayan a verles! ¡Ya es fin de semana!

Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sabina y Serrat, unidos hasta que se hunda el barco

Archivado en: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, La Orquesta del Titanic, Marcos Blanco Hermida

Dicen que cuando se hundió el Titanic, trasatlántico tristemente popular debido al choque con un iceberg que dejó más de 1.500 pasajeros fallecidos (1912), la orquesta del barco no dejó de tocar "el fox de los ahogados sin consuelo", expresión que recitan a la vez Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat durante la canción que abre su primer disco conjunto de estudio, dedicado a ellos ('La orquesta del Titanic') y "metáfora general de este tiempo y esta sociedad en la que la forma digna de estar en ella para nosotros es seguir tocando y haciendo música".

Con este bonito mensaje, dos genios de la música española e iconos de la canción de autor en este último medio siglo han decidido retomar la profunda amistad personal y artística escenificada durante la gira 'Dos pájaros de un tiro' (2007) en la que uno cantaba canciones del otro y el otro del uno. Para esta ocasión, han decidido unir dos corazones, dos cerebros y dos maneras de ver la vida en un mismo todo cuya puesta en escena incluirá una extensa gira.

Sabina (Úbeda, 1949) y Serrat (Poble Sec, 1943) han compuesto decenas de brillantes poesías musicalizadas, han descrito realidades cotidianas con expresiones jamás utilizadas o metáforas dignas del mayor de los sabios. '19 días y 500 noches', en el caso del 'canalla' andaluz, o 'Mediterráneo', compuesta por el 'santo' catalán, constituyen dos buenos ejemplos de la grandeza literaria y creativa de unos seres cuyos roles parecen intercambiables, incluso complementarios, desde la consolidación de su matrimonio musical.

"Cuando uno ama, el amor es ciego. Es una venda y pasas por encima de ello. Esto de coexistir con otra persona y compartir tantas cosas te obliga a tener muy claro que esto es un  paquete: que lo bueno y lo malo van juntos", ironiza Joan Manuel sobre las posibles maldades de un Joaquín para el que "lo peor (de Serrat) es al mismo tiempo lo mejor", a quien admira por "cantar tan bien, ser tan guapo y tener tanto talento".

El afecto y la generosidad definen esta relación en la que no cabe la vanidad. "Si nos peleáramos no podríamos hacer este trabajo ni plantear una gira. Uno no está aquí para estar amargado. Que nadie crea que endulzamos las cosas. Nos llevamos bien seguramente porque somos muy diferentes y nos respetamos el uno al otro. Además, no tenemos sexo en común y eso es una ventaja", bromea el cantante, guitarrista y compositor catalán acerca de esta bendita unión.  

'La Orquesta del Titanic' incluye once canciones, donde es posible escuchar a Sabina cantando en catalán 'Dolent de mena' o descubrir el lado más 'blusero' de Serrat. La placentera convivencia humana se ha traslado a las composiciones del álbum con una fusión de ambos estilos (letras, melodías) que permite reconocer sus particularidades individuales sin ser conscientes de quién hace qué.

"No hay letras de uno y músicas de otro. Quisimos meternos mucho el uno en el otro musical y literariamente. Hay frases literarias -también musicales- que pueden parecer del uno y del otro. Se llevarían más de una sorpresa. Lo que no quisimos es hacer un trabajo separado porque nuestro objetivo era que el disco tuviera mucho que ver con el concierto, donde nos metemos el uno en el otro", explica el de Poble Sec sobre el planteamiento conceptual de este trabajo discográfico. "Hemos jugado al despiste. Hay versos que parecen míos, pero son de él y viceversa", reitera el artista de Úbeda, quien sigue utilizando su pluma para escribir letras con tachaduras, recibidas con gran gusto por su compañero de aventuras.  

 Al final, tras tanta gustosa parafernalia, las nuevas canciones son una excusa para hacer directos. "Nos metimos a hacer este disco porque sin él no podríamos salir de gira", reconoce Serrat, al que Sabina le echa un cable: "Queríamos repetir la fiesta y la felicidad que tuvimos hace cinco años, pero nos daba mucha vergüenza salir sin un puñado de canciones nuevas".  Dicho y bien hecho.

El 5 de marzo comienzan una potentísima gira

Javier Limón ha sido el productor de este álbum, que salió a la venta el pasado martes 7 de febrero y ya está disponible en portales digitales para la escucha de música como Spotify. Asimismo, cabe señalar que la gira mundial de Serrat y Sabina encabezando 'La nueva orquesta del Titanic' comenzará el 5 de marzo en la localidad argentina de Salta para continuar en Sudamérica hasta el 6 de mayo (Santiago de Chile) con 32 fechas. El 29 de junio será su primera cita en España (Zaragoza), donde habrá 15 directos antes de volver a cruzar el charco para, incluso, acercarse a Estados Unidos.

Publicado el 14 de febrero de 2012 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Alamedadosoulna', la diversión más absoluta

Archivado en: concierto, Alamedadosoulna, Play!, sala Kapital, Madrid, Alameda de Osuna, Barajas, Madrid, Marcos Blanco Hermida

Los chicos de ‘Alamedodosoulna' ofrecieron el pasado viernes un conciertazo en la sala Kapital, donde decenas de personas bailaron y cantaron las canciones de este emblemático grupo madrileño nacido en Alameda de Osasuna, barrio del distrito de Barajas que da título a una formación tan numerosa (diez miembros) como ecléctica en su sonido (ska, reggae, soul, rock).

Después de varios años siguiéndoles la pista (comencé con ‘Finissimo 2' y continúo dándole al ‘Play!' desde la publicación de este disco en septiembre de 2011), por fin tuve la oportunidad de verles en vivo y aluciné con su propuesta artística. Tienen un estilo musical muy particular, técnicamente son muy buenos y, además, ejercen de comediantes entre múltiples instrumentos.

Influenciados por el ‘clown' y su creatividad interpretativa, te hacen reír hasta la extenuación con números tan divertidos como esa especie de Barrio Sésamo (juegan con el público utilizando las letras ‘E' y ‘O') o el fin de fiesta intentando el truco del sombrero. A partir de ahora, no me perderá ni un solo ‘show' de ‘Alamedadosoulna'. Una diversión absoluta.      

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Amaral: "Nuestra base es la búsqueda de canciones que sean verdaderas"

Archivado en: música, entrevista, Juan Aguirre, Amaral, Eva Amaral, Hacia lo salvaje, Marcos Blanco Hermida

imagen

El diálogo con Juan Aguirre desmonta cualquier teoría sobre la premeditación del éxito -entendido como reconocimiento social- y la anormalidad de quienes son elevados a los altares mediáticos, sea cuál sea su ámbito de acción. Junto a Eva Amaral, el donostiarra forma el dúo más popular de la música española en la última década, pero esta condición no ha modificado las prioridades humanas del guitarrista. "Somos de la única manera que podemos ser: los mismos que vamos por la calle, que hablamos contigo, que nos vamos a tomar algo a un bar o nos subimos al escenario. Lo demás es un poco anecdótico. Pasamos bastante de todo lo que no es el sonido del directo, la electricidad, la sensación de ‘caña', de cuando subes al escenario. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí y lo único que nos interesa", confiesa un músico que, junto a su compañera de aventuras, encuentra en los conciertos la mejor manera de agradecerle a la gente "que nos permite hacer lo que más nos gusta: tocar".

Reconocidos por la calidad de sus directos, los que han llevado a cabo desde octubre incluyen en su repertorio canciones de ‘Hacia lo salvaje', un último álbum "igual de libre o mirando hacia lo desconocido que los anteriores porque todos los hemos hecho bajo los mismos principios estéticos de absoluta libertad y de intentar entender la música como una expresión". El citado disco se ha convertido en el sexto de estudio en su trayectoria, cuya base, como la de los anteriores, ha sido "la búsqueda de canciones que sean verdaderas. Es como si quisieras describir una película que fuera verdadera. Todo lo que pones lo haces en torno a esa idea, a la sensación que te produce una canción. Un tema puede ser más 'heavy', suave, folk o electrónico, pero para nosotros no tiene valor si no suena verdadero. Luego, en cada disco nos hemos abierto a sonidos nuevos. Obviamente, hay una manera de cantar de Eva que es muy reconocible y nosotros utilizamos las guitarras de una determinada forma. Desde un punto de vista superficial, se podría decir que somos el encuentro entre una tía que viene del rock (Eva) y yo, que vengo más de la música folk, aunque sea electrónica. Esa sería la base de nuestro sonido. Lo que pasa es que ahí cabe cualquier cosa", reflexiona un Juan Aguirre al que le cuesta psiconalizar el camino realizado en estos 13 años. Básicamente, porque "hemos vivido tan rápido que no nos hemos parado a pensar mucho en nosotros mismos. Estábamos observando lo que pasaba a nuestro alrededor, sintiendo y viajando. Imagino que en algún momento habrá que mirar atrás, pero la vida no nos ha puesto todavía en esa tesitura".

Independientemente de la respuesta que obtengan sus creaciones, "seguimos mirando la música como fans", inmersos en una pasión compartida que comenzó el primer día que ambos (Juan y Eva) se conocieron en Zaragoza. "Somos fans de montones de grupos, desde los clásicos hasta la gente con la que hemos crecido de adolescentes. Te hablo de The Cure, The Stone Roses, toda la música de los 90, música electrónica, The Beatles, el rock inglés de los 60, mucha música folk de hace tiempo y cosas muy distintas. Estamos constantemente enseñándonos discos y diciendo "viene a Madrid no sé quién y tenemos que ir a verlos". Son ese tipo de cosas que siempre hemos hecho y ahora las hacemos más porque, afortunadamente, no tenemos que dedicarnos a otros trabajos", agradece la mitad de Amaral, que no considera la música como una profesión o un oficio. "Para mí es un estilo de vida. Una profesión es otra cosa, es algo que haces de 8 a 3", argumenta. Así habla y así piensa el cincuenta por ciento de Amaral, "dos tíos de Zaragoza que tienen una banda de música, de rock, de pop, o de folk-rock. No nos preocupa mucho más. Lo vemos así de sencillo". 

UNIDOS POR UNA NATURALIDAD INCONSCIENTE

La anarquía, el caos y la impulsividad dominan el proceso creativo de los temas de Amaral. La mitad de las ideas plasmadas en sus canciones viene por este camino, en el que Juan y Eva se comportan como seres "intercambiables" y "complementarios". Aunque en el escenario Eva sea la parte más visible del grupo, los roles varían en el estudio. Aguirre puede cantar o tocar el bajo, mientras que la zaragozana se atreve con la guitarra eléctrica o golpea la batería. "Probablemente podríamos hacer canciones por separado, pero disfrutamos mucho componiendo juntos", manifiesta el donostiarra sobre la naturalidad inconsciente que les une.

Publicado el 21 de diciembre de 2011 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Juan Zelaya o cómo 'currárselo' tocando sin parar

Archivado en: música, Juan Zelada, BBC, Londres, The Blues remain, Breakfast in Spitalfields, Madrid, Marcos Blanco Hermida

El jueves suele ser un día complicado para quien escribe porque cerramos la edición semanal del periódico (salimos los viernes). Apenas hay tiempo para comer, pero esta vez sí saqué un ratito y además tenía un buen estofado con guarnición bien preparado para la ocasión. Llegué para los últimos minutos del telediario en TVE y descubrí a Juan Zelada, un músico madrileño que se ha hecho popular en Inglaterra, ya que la Radio 2 de la BBC ha escogido dos singles suyos como ‘disco de la semana'. Ambos estarán en el álbum que sacará con Decca (Universal) el próximo mes de enero. Jason Mraz o Jaime Cullum son algunos de los nombres con los que uno puede relacionar estilísticamente a este madrileño nacido en 1981 que desprende mucha energía.

Juan Zelada tiene una historia que merece más minutos que los de una pieza en los informativos, varias páginas en un periódico o un programa entero en cualquier emisora del país. Se lo ha ‘currado' (este artículo en El País demuestra su obsesión por dedicarse a esto), me identifico con esa sonrisa que deja a su paso y espero que vuelva pronto a Madrid (tocó este jueves en El Sol) para verle en directo. Admira a Ray Charles y afirma que cuando era un chaval se emocionaba tocando ‘Great balls of Fire' de Jerry Lee Lewis. Él se ha labrado su propio destino. Aprendamos la lección.  

 

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 01:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Emeli Sandé, un diamante escocés para el baile y la intimidad

Archivado en: música, Emeli Sandé, O2 Arena, concierto, Coldplay, Heaven, Daddy, Maybe, Our version of events, Marcos Blanco Hermida

Las horas previas al concierto que ofrecieron los Coldplay en el O2 Arena de Londres el pasado viernes estuvieron amenizadas por los excelentes 'The Low Suns' y la maravillosa Emeli Sandé, acompañada por unos músicos que le iban como anillo al dedo. Es probable que los amantes de las novedades en el mercado británico ya sepan de quién hablamos (cantaba en el 'Diamong Rings' de Chipmunk), pero he de reconocer mi total desconocimiento hacia su figura artística. Puede hacer lo que quiera con su voz y este es primer single de su primer álbum, que saldrá a la venta en febrero del próximo año.

'Heaven' suena a pop electrónico, a 'trip-hop', a Massive Attack y a un montón de cosas. Por el mismo camino va Daddy, otro de los temas de su debut discográfico. Esta cantante, compositora (ha escrito para figuras modernas de la música inglesa) e instrumentista (capaz de ponerse a los teclados emulando a Alicia Keys) causó sensación en el O2 Arena con un variado repertorio, que permitió conocer su capacidad para abordar diferentes registros. Sande, cuyo disco 'Our version of events' saldrá el 6-F, regenera el soul y el R&B, dándole una vertiente más contemporánea, además de manifestar una habilidad suprema para las baladas. He aquí 'Maybe', una de ellas. Tiene madera de estrella.

Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD