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Los Últimos Bañistas: "Hacemos un 'corta-pega-colorea' grupal hasta quedarnos a gusto"

Archivado en: música, entrevista, Los Últimos Bañistas, pop, Cartagena, el gran apagón, Álex 'Dumdaca', Marcos Blanco

Álex 'Dumdaca', baterista y percusionista de Los Últimos Bañistas, responde al cuestionario de Melómanos para que podamos conocer sus impresiones sobre el lanzamiento del primer disco de este grupo de pop procedente de Cartagena y cuyo título es homónimo. Salió a la venta a principios de junio, ha llamado la atención de quien escribe y así se manifiesta 'Dumdaca', dueño de pocas pero clarividentes palabras si tenemos en cuenta el verbo escrito.

Enhorabuena por la publicación de este gran disco. ¿Ha costado mucho llevarlo
a cabo artística y económicamente?

Está claro que hacer todo esto cuesta dinero y quizá si nos hubiera sobrado de eso todo habría sido mas rápido. Ha sido un proceso retroalimenticio en el que el propio grupo iba produciendo lo suficiente para ir creciendo poquito a poquito.

¿Qué significado personal tiene para vosotros?

Yo diría que, más que nada, es algo reconfortante ver que, después de tantos meses de trabajo y espera, al final todo sale a la luz. Ahora a ver que pasa...

Voy a lanzarme a la piscina. Da la impresión de que los temas del disco
forman parte de un todo conceptual donde caben unas estructuras melódicas
muy cuidadas y limpias, voces suaves, letras con libre interpretación y una
producción fresca. En definitiva, pop revitalizante y muy pegadizo. ¿Cuánto de
cierto puede haber en todo esto?

Yo no diría que hablamos de un disco conceptual, puesto que su creación no surgió así. Más bien es un recopilatorio de los temas que el grupo ha ido produciendo a lo largo de bastante tiempo. Algunos temas son muy antiguos.

¿Qué pretensiones musicales teníais a la hora de materializar este trabajo?

Nunca hemos tenido demasiadas pretensiones más que intentar hacer cada vez mejores canciones y sonar cada vez mejor. Lo ideal sería que nuestra música pudiera llegar a toda la gente posible y trasmitirles algo.

Muchas de las canciones tienen un largo recorrido. ¿Esto implica que había
mucha claridad estilística, compositiva o artística desde el principio?

Antes de que el grupo se formara del todo, Álvaro, Nando y yo ya llevábamos un tiempo haciendo ruido. Cuando llegó Manu, de repente todo empezó a salir rodado y empezamos a trabajar en el repertorio de un modo bastante fructífero.

¿Ha habido muchas variaciones en el sonido que habéis ido creando entre ensayos y directos?

Supongo que es inevitable que con el tiempo el sonido vaya evolucionando. Espero que el cambio haya sido a mejor (risas). 

¿Cuál es el funcionamiento grupal de 'Los últimos bañistas' a la hora de
componer la música, las letras o hacer aportaciones al proyecto ¿Qué aporta
cada uno de los componentes?

Básicamente, los dos principales compositores de la banda son Álvaro y Manu. Ellos llegan con sus locuras al local y una vez allí hacemos un 'corta-pega-colorea' entre todos hasta quedarnos a gusto con el resultado final. Hay que decir que la letra de 'El gran apagón' la escribió nuestro buen amigo Carlos Madrid, un genio en la sombra.

¿Cuáles podrían ser vuestras influencias musicales y con qué artistas
actuales os sentís identificados? ¿Teméis que os encasillen en el dichoso
movimiento 'indie'?

Es difícil decir sólo unos pocos artistas que nos influyan. Creemos que todos los discos que han pasado por nuestras manos en los ultimos 20 años habrán servido de inspiración en menor o menor grado, pero es obvio que algunos tiran mas que otros. Cosas tan distintas como The Shins, Smashing pumpkings, Oasis, The Cooper Temple Clause, Belle&Sebastian, etc. Y por supuesto The Smiths, The Cure, The Beatles... Éstas podrían ser algunas referencias.

Ahora, llega el momento de las críticas y las opiniones. ¿Qué opinión os merece
la crítica especializada en música que existe en España? ¿Pensáis que los
blogueros y melómanos ya crean tanta tendencia como los grandes medios o
periodistas musicales?

Es un tema difícil de responder. Creo que hay de todo. Supongo que a veces puede resultar fácil crear montañas de humo sólo para poder decir que uno descubrió antes a uno u otro artista. Las exageraciones pueden llegar a ser ridículas y contraproducentes.

Los artistas huyen de definiciones y etiquetas. Algunas encasillan, pero muchas
sirven para definir propuestas entre tanta variedad. ¿Cuál podría ser vuestra
etiqueta si tuviésemos que poneros un sello?

Supongo que sería algo cercano al pop, con protagonismo de las guitarras.

Quizá sea el nombre del grupo, la portada o el diseño del disco, pero siento
el impacto de la brisa marina en mi cara cuando escucho vuestras canciones.
¿Podríamos considerarlo un disco mediterráneo? ¿Aparece el mar como fuente
de inspiración en estas canciones?

Tanto Manu (gallego), como Álvaro, Nando y yo (cartageneros) hemos vivido siempre cerca del mar. No creo que la fuente de inspiración directa haya sido el mar, pero sí que es cierto que para los que tenemos la suerte de tenerlo cerca siempre es parte de muchas vivencias y recuerdos. Así que supongo que indirectamente el mar esta presente.

Por último, me gustaría saber qué ofrecen 'Los últimos bañistas' en directo.
¿Hasta qué punto transformáis las canciones? ¿El repertorio incluye versiones
o temas que no están en el disco? Lo digo porque al tener un álbum si tocáseis
sólo los 10 temas la duración sería bastante corta...

En directo somos algo mas potentes. Nos gusta alargar algunos temas y hacer uniones entre varias canciones. Nuestro repertorio tiene temas de antes y de después del disco. En alguna ocasión ha caído alguna versión, pero no es lo habitual. Intentamos que sean conciertos variados con tiempo para la intensidad y momentos mas calmados.

www.losultimosbañistas.com.

www.myspace.com/losultimosbanistas.

Publicado el 20 de junio de 2011 a las 13:30.

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Wilco, fantasmas azules del siglo XXI

Archivado en: música, Wilco, Jeff Tweedy, A ghost is born, sky blue sky, Theologicans, You are my face, Marcos Blanco

A Jeff Tweedy le basta con su voz y una guitarra para demostrar que es uno de los músicos más carismáticos de los últimos quince años. Fue verle en La Riviera (Madrid) hace unos años y sentir ese cosquilleo que transmiten las grandes figuras de nuestro tiempo, más allá de los endiosamientos comerciales. Si en solitario abruma, al frente de Wilco magnifica esta bella esencia con mayor riqueza instrumental y sentimiento colectivo.

A falta de escuchar toda la discográfica de esta tremenda banda norteamericana, reincido habitualmente en 'A ghost is born' (2004) y 'Sky blue sky' (2007). De cada uno de ellos extraigo un tema. Por un lado, 'You are my face, del segundo álbum mencionado, por esa variación melódica de ida y vuelta. Del otro, 'Theologicans', del primero en cuestión, ya que podría durar 30 minutos sin que uno quiera dejar de escuchar esos teclados. Para misceláneos y melancólicos.

Publicado el 8 de junio de 2011 a las 13:00.

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Los ultimos bañistas, un chapuzón refrescante

Archivado en: música, Los últimos bañistas, Ernie Records, disco, publicación, pop, Cartagena, Marcos Blanco

Queridos melómanos, tengo el placer de presentarles a 'Los últimos bañistas'. ¿Les conocen? Me alegro. ¿No les han escuchado? Háganlo a través de su MySpace, Spotify o mediante sus vídeos en la Red. Aunque sólo sea una vez. Este martes 7 de junio es un día sumamente especial para ellos porque hoy publican su primer disco con Ernie Records. Contiene 10 temazos como 'Nadia' (el videoclip está recién salido del horno) o 'El gran apagón', la favorita de quien escribe.

Se formaron en 2009, provienen de Cartagena y hacen un pop bonito, muy bonito, de fácil y comprensible digestión. Poco amantes del barroquismo sonoro, la música de Manu, Álvaro, Nando, Dumdaca y Viwe llega al corazón. Te hace cantar en la ducha, cuando preparas las tostadas o el café, caminando por el metro o en el propio trabajo ante la curiosa mirada del respetable. Voces, coros, dos guitarras, bajo, percusión y teclados componen la propuesta instrumental de un proyecto nacido hace dos años. Aquellos temas se han hecho mayores ahora, se están independizando y desean volar libres como el viento. Miren hacia arriba. Los confundirán con el azul de las alturas.

Publicado el 7 de junio de 2011 a las 11:45.

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John Lennon y la madre que nunca tuvo

Archivado en: música, película, Nowhere Boy, John Lennon, Mother, Marcos Blanco

Quiero recomendaros desde aquí 'Nowhere Boy', la película de Sam Taylor-Wood sobre la problemática adolescencia de John Lennon. Además de ofreceros un artículo que explica el contenido del filme, quiero ensalzar la banda sonora de esta cinta. Aquí, podemos escuchar 'Mother', un emotivo tema de Lennon dedicado a la figura de su madre. Y también a la de su padre. "Madre, tú me tuviste/pero yo nunca te tuve", dice la letra. "Padre, tú me dejaste/pero yo nunca te dejé", añade el mítico músico de Liverpool. La pieza fue incluida en 'John Lennon/Plastic Ono Band' (1970). Su contenido y la forma que tiene el artista de abordar el tema concentran el significado de la película, de todo lo que sintió con respecto a sus padres. Un mensaje para quienes todavía no valoran el tesoro que supone tenerles a nuestro lado.

Publicado el 7 de junio de 2011 a las 11:15.

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Coldplay regala temas nuevos en su gira actual

Archivado en: música, coldplay, gira, conciertos, nuevos temas, Every teardrop is a waterfall, hurts like heaven, us against the world, charlie brown, major minus, marcos blanco

Como era de esperar, Coldplay está presentando canciones nuevas durante su gira europea, a falta de ese nuevo disco cuya publicación está prevista para finales del 2011. Más de uno se ha quedado de piedra escuchando 'Every teardrop is a waterfall', canción que tuvo como inspiración una escena de la película 'Biutiful' y que ha supuesto un homenaje del grupo a Peter Allen y Adrienne Anderson por aquel 'I go to Rio' (1976). Además de esta pieza tan discotequera, la banda de Chris Martin está incluyendo novedades sonoras en estos conciertos como 'Hurts like Heaven'.

'Major Minus', 'Us against the world' y 'Charlie Brown' también han tenido su estreno en la actual gira mundial del grupo británico, internacionalmente conocido por sus entregados admiradores o por sus potentes detractores. La reiterada escucha de las mencionadas canciones agradará muchís imo a los fans más acérrimos, deseosos de escuchar frescas composiciones, evidencia la capacidad del cuarteto para crear atmósferas oníricas y demuestra que su admiración por U2 continúa muy presente en todo el proceso compositivo. ¿Alguien va a Bilbao desde Madrid para verles?

Me están entrando unas ganas... ¡Ritmo, ritmo de la noche, ritmo, ritmo de la noche!

Publicado el 7 de junio de 2011 a las 10:30.

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Un inmenso aleluya por Leonard Cohen

Archivado en: música, Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2011, Hallelujah, Suzanne, Marcos Blanco

Leonard Cohen (Montreal, 1934) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, una fantástica noticia para el mundo de la música. El jurado ha valorado la capacidad del artista canadiense para contar su vida como una balada interminable y destaca que su obra literaria ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. Según los encargados de decidir este carismático premio, "el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI".

Cuando Cohen habla, canta. Cuando canta, habla. Recita. Explica. Sentencia. Propone. Novelista y poeta antes que músico, publicó a los 33 años su primer disco, el maravilloso 'Songs of Leonard Cohen' (1967), donde estaban temas tan representativos en su forma de entender el arte como 'Suzanne'. Desde entonces, dotado de una voz cavernosa que jamás ha generado indiferencia, ha transformado la poesía en música y la música en poesía. Lo ha hecho una y otra vez, de un modo natural. Sin artificios.

Sus canciones no sólo se escuchan, se leen. En ambos casos transmiten una poderosa delicadeza y la identificación popular con los pensamientos de quien sabe explicar la realidad con palabras, bendita habilidad, o utiliza la brutal imaginación para escapar de ella, bendita capacidad. De mis labios sale un 'Hallelujah', como el incluido en 'Various Positions' (1984), para darle gracias a este gran hombre por transmitir tanta paz y reflexión en un universo demasiado acelerado.

Publicado el 1 de junio de 2011 a las 13:15.

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Bruce Springsteen, un ejercicio impecable de compromiso

Archivado en: música, Bruce Springsteen, The Promise, Darkness of the edge of town, documental, Marcos Blanco

Descubrí a Bruce Springsteen en aquel concierto de 2003 que ofreció en Barcelona, incitado por un amigo que le idolatraba. Casi acaba conmigo. Seguir sus directos es como hacer maratones. Te rompe los huesos, los músculos y la garganta a base de cambios de ritmo. Primero, golpea. Luego, acaricia. Desde entonces, le ubico entre los grandes y si te parezco exagerado, vete a ver un concierto suyo. Caes a sus pies, sino te caes ante por desfallecimiento físico. Han pasado ocho años y sigue haciendo lo mismo, con 61 veranos a sus espaldas. Increíble.

Mi fascinación por Springsteen ha aumentado todavía más después de ver el documental 'The Promise', que cuenta el proceso de creación y grabación de 'Darkness on the edge of town'. Aquel disco, cuarto de estudio en su trayectoria profesional, salió en 1978 y colocó al jefe, merecido mote, en el olimpo de los grandes músicos. Daba igual lo que hiciese a posteriori. Ser capaz de igualar o mejorar 'Born to Run' (1975) sólo está al alcance de unos pocos. No me refiero únicamente a cuestiones técnicas, instrumentales o vocales, pienso incluso más en cómo siente y cómo transmite mediante canciones lo que llevaba dentro en aquel momento determinado, en ese año o en aquella hora concreta.

Frases como "las vidas están en la línea en la que los sueños se encuentran y se pierden" (Darkness of the edge of town) ilustran el esfuerzo de un ser humano tan semejante a nosotros por superarse, por enfrentarse a lo que le rodea para esquivar los límites que nos atemorizan. Bruce Springsteen es un alimento recomendable para mirarse al espejo, reconocerse y seguir adelante.

Será el único jefe al que le haga caso eterno.

Publicado el 30 de mayo de 2011 a las 18:15.

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'tUnE-yArDs', la espléndida sincronía entre ritmo y movimiento

Archivado en: música, videoclip, tUnE-yArDs, Merrill Garbus, M.I.A., Marcos Blanco

Puedo parecer antiguo, pero no soy un amante de los videoclips. Comprendo el significado de la representación audiovisual que ponen de manifiesto los grupos o cantantes en los videoclips, pero me parecen prescindibles y fruto de la cultura televisiva, de ese conocimiento escrito que ha perdido adeptos para verse superado por la sabiduría visual. Un videoclip jamás mejora una canción, pero sí la potencia en caso positivo. Como sucede en el caso de 'tUnE-yArDs', el proyecto de Merrill Garbus. Hace unos minutos hablaba en el anterior artículo de música inclasificable, que deberíamos denominar innovadora por aportar una cierta diferenciación a lo de siempre (te gusta o no), para referirme a M.I.A. y Garbus pertenece a la misma especie. 'Bizness' es una composición extraordinaria y 'Whokill' debe ser una pasada. Me voy a escucharlo directamente....

Publicado el 30 de mayo de 2011 a las 18:00.

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Rebeca Rods, de Black Light Gospel Choir: "La energía del gospel es incomparable"

Archivado en: música, entrevista, Rebeca Rods, Black Light Gospel Choir, Marcos Blanco

"La música es mi vida, vivo a su servicio y no concibo mi existencia sin ella". Quien habla es Rebeca Rods, artista viguesa afincada en Madrid. Cantante, compositora y arreglista, Rods posee una amplia formación musical en el plano académico y también en el ámbito profesional. Ha trabajado con gente tan importante como Pitingo o Alejandro Sanz. "Cada uno de los trabajos que se plantean a un artista a lo largo de su carrera plantean un nuevo reto y hay que darlo todo para estar a la altura de las circunstancias y del aprendizaje. Así lo vivo yo, como una aventura nueva cada día". Su espíritu aventurero tiene como última expresión el proyecto Black Light Gospel Choir, un grupo de gospel con 25 voces y diversos músicos que ha publicado un disco con el mismo nombre de la formación. Al frente de todo está Rebeca. "Me considero una persona muy apasionada, exigente, sensible por dentro pero con mucho carácter. Y agradecida por poder dedicarme a lo que me da la vida: la música. Sagitario de pura cepa... ¡Fuego!", bromea la cantante sobre su personalidad, visible en la filosofía del disco.

Rebeca, ¿cuándo comenzaste a cantar? ¿Por algún motivo en concreto?

Llevo cantando desde que puedo recordar, provengo de una familia de músicos (el factor genético ha jugado un papel primordial) y la causa es un impulso natural, la necesidad de la comunicación a través de la voz.

¿Qué canciones interpretaba por aquel entonces?

Cabeceras y anuncios de televisión, las canciones de mis películas favoritas (Walt Disney y musicales en primer lugar), mis propias compilaciones de radio, etc. ¡Todo! (risas). Cualquier melodía era una fuente de inspiración para cantar y para hacer segundas voces, buscar nuevos caminos de creación, coger a los amigos, la guitarra y disfrutar de la música en cualquier lugar. Creo que muchos hemos comenzado así.

¿En qué grupos o proyectos estuviste metida cuando estabas en Vigo o en Galicia? Cuéntame un poco esta experiencia.

Fue curioso el comienzo. Tuve dos grupos, uno de heavy y otro de soul, con amigos que hoy en día tienen sus propios discos y unas trayectorias musicales muy interesantes, además de pasar por todos los coros que que me encontraba por delante. Ell trabajo musical a voces es algo que siempre me ha gustado mucho y ha llamado mi atención. Después, estuve bastante tiempo con un proyecto de tributo a Mariah Carey en Galicia y en Madrid. Fue ahí donde comenzó el contacto real con la profesión, hasta que monté mi banda con un repertorio de temas propios.

¿Qué formación exacta conseguiste en el Conservatorio de Música de la ciudad olívica?

En el conservatorio entré a los ocho años, disfruté de una formación de solfeo y canto, pero después lo dejé para dedicarme a tiempo completo al patinaje artístico profesional, ya que compaginar ambas actividades era muy complicado por una cuestión de tiempo. Finalmente, parece que la música se ha hecho con el espacio que le pertenece en mi vida.

¿Qué fue lo que te hizo llegar a Madrid para desarrollar tu carrera profesional?

Bien, supongo que como todos los padres desean que sus hijos estudien, mi madre me decía siempre que lo de cantar estaba muy bien, pero que no dejase de estudiar, así que me busqué un buen argumento para venir a Madrid a desarrollar mi carrera profesional mientras cursaba Magisterio Musical en la Universidad Complutense. ¡Fue una buena coartada!

¿Qué tipo de trabajos has realizado en la capital?

Fui buscando caminos que me resultaban de verdad interesantes y que me permitieran ir abarcando más terreno y más experiencia. Comencé presentándome a castings y haciendo musicales. De ahí, pasé a dirigir las voces de la compañía y grabando los arreglos en estudio por lo que también me fui curtiendo como cantante de sesión. Hice  arreglos de voces para otros artistas, preparé el montaje de mi banda y por supuesto 'Inside Voices', un maravilloso coro de Gospel dirigido por Sheilah Cuffy. Me dio la oportunidad de adentrarme muchísimo más en este género que tanto me apasiona y estuve haciendo también giras como corista, programas de televisión, anuncios y 'jingles' para radio, hasta ahora con Black Light. 

¿Había pocas posibilidades para tu carrera como vocalista, compositora y arreglista en Galicia? ¿Crees que la situación ha mejorado?

Las había, pero es muy complicado. En Madrid hay muchas más puertas a las que tocar y muchas más opciones, aunque sólo sea por la cantidad de público al que puedes acceder aquí. También es cierto que mucha gente viene a buscar su oportunidad, por lo que la competencia es mucho mayor. Creo que es una carrera de fondo. Hay que luchar, no desmotivarse nunca por las adversidades y seguir aprendiendo. Siempre. 

¿Qué significado ha tenido en tu vida la creación del proyecto Black Light Gospel Choir?

Black Light es mi presente y futuro. Significa nuevas expectativas y nuevas ilusiones. Este es un trabajo en conjunto para acercar el mundo del Gospel a nuestra cultura. Es precioso, algo así como tener una nueva familia con la que compartir algo tan bello como las ganas de cantar, todo por una causa común. Y todo gracias a los chicos de BLack Light, que están luchando a mi lado.

¿Porqué has elegido el gospel como lenguaje musical para expresarte y canalizar otros estilos como soul, funk, pop o rock?

Primero porque la energía de este estilo es incomparable, la gente sale cantando, bailando y sonriendo de los conciertos. Es maravilloso verlo. Y segundo porque creo que es un estilo que aún le queda por descubrir a mucha gente en este país. Hay que aprovechar esta oportunidad, que es un privilegio en sí mismo.

¿Cuáles son tus referentes?

Hay muchísimos artistas que podría mencionar, pero por nombrar a algunos desde el gospel más clásico al más moderno me quedo con artistas como Aretha Franklin, Mahalia Jackson, Sam Cooke, Kirk Franklin, Smokie Norful o Kirk Franklin. Me han inspirado mucho.

¿Crees que existen muchas dificultades para vivir del mundo de la música? ¿Qué factores afectan más a esta complejidad: los medios, la formación, la cultura que posee la gente, etc?

No es que lo crea, es que lo vivo en la piel. Nunca ha sido sencillo, pero ahora se viven tiempos especialmente complejos como todos sabemos y la música, que ya estaba tocada de antes por problemas como la piratería, está sufriendo mucho. La industria está viéndose forzada a la reinvención y los artistas lo están sufriendo en todos los aspectos, por causas como la piratería o la falta de medios para la contratación. Es realmente complicado, pero hay que seguir luchando.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 16:30.

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M.I.A., la innovación que crece en lo inclasificable

Archivado en: música, M.I.A., Arular, Paper Planes, Slumdog Millionaire, Marcos Blanco

La música necesita etiquetas, entendidas como píldoras informativas para describir la música o el trabajo de un artista y no como verdades irrefutables, definiciones intocables. Los medios y las personas que le ponen palabras a las canciones o a los estilos tienen esa responsabilidad, aunque también es la nuestra, la de los oyentes o melómanos, darle la importancia justa a esas consideraciones. Existen propuestas sencillas de explicar y otras que no lo son tanto, por lo que, como dice M.I.A., le costó lo suyo poder difundir su sonido cosmopolita, comprensible al estar hablando de una chica que nace en Inglaterra, se traslada a Sri Lanka, vive en India y regresa en período adolescente a Europa.

Su primer disco, 'Arular' (2005) fue, desde mi punto de vista, una de las obras musicales más innovadoras en cuanto a mezcla de estilos que haya podido escuchar en mis tres décadas de vida. Su participación en la banda sonora de la película 'Slumdog Millionaire' le ayudó a conseguir un gran notoriedad, trabajada a pulso debido a la polivalencia artística exhibida en 33 años de existencia. La música de M.I.A. representa el presente de este planeta, la capacidad humana para combinar sonidos particulares en texturas colectivas. Por eso y sólo por eso, este mérito es incalculable.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 01:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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