sábado, 26 de septiembre de 2020 11:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Dinero y Titán Pozo crean un angustioso videoclip en 'Mentiras'

Archivado en: Dinero, videoclip, Mentiras, Titán Pozo, Marcos Blanco

Lo subieron a Internet el 20 de septiembre y tiene casi 8.000 visitas. Múltiples parabienes en diferentes medios de comunicación y piropos en las diferentes redes sociales recaen sobre el videoclip de 'Mentiras', segundo single del primer disco de Dinero. ¡Una gozada!

Mientras uno tira del inodoro, nacen ideas. Esto es lo que le sucedió a Titán Pozo en su casa, el día después de estar con Dinero en el concierto que la banda ofreció en Rock in Rio Madrid 2010. El grupo andaba detrás de Pozo para que firmase su segundo videoclip, después de 'En Invierno', y una simpática anécdota con Sean queriendo meter una botella con el culo en un recipiente de basura le hizo pensar en la golfa situación, de máximo riesgo que podría hacerse para la solicitada creación.

Entonces, Pozo ideó enterrar bajo tierra a Sean en una playa y jugar con la tensión de la marea, que poco a poco le iría ahogando. Buscaron playas, estudiaron mareas y encontraron un lugar propicio en Portugal donde utilizaron los efectos de la madre naturaleza para desarrollar esta maravilla: el videoclip de 'Mentiras'. No tiene desperdicio. ¡Enhorabuena por un trabajo tan creativo!

-Vídeo de la entrevista con Dinero en Rock in Rio Madrid 2010

-Extensa entrevista con Dinero sobre su vida y obra

 

Publicado el 29 de septiembre de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Entrevista a Iván Ferreiro (2ªparte): "Estoy en Internet porque no queda más remedio"

Archivado en: música, Iván Ferreiro, entrevista, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, internet, piratería, Spotify, Marcos Blanco

imagen

A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas. Esta es la segunda parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

Antes de la entrevista hemos propuesto en el blog de Melómanos que la gente te mandase preguntas. Aquí, van algunas que han ido surgiendo. ¿Qué te parecen los gustos de tus oyentes en Spotify? Las cinco canciones más populares de Iván Ferreiro hace varias semanas eran 'Toda la verdad', 'Soldado 299', 'Dias azules' y 'Fahrenheit 451'. ¿Crees que son las mejores?

No sé si son las mejores, pero me gusta la selección. Creo que todas son buenas canciones. Supongo que la del 'Soldado' vendrá más por el público de Antonio Orozco, que la escuchará también mucho.

¿Son las mejores de Iván Ferreiro?

No sé, dejo las canciones para que la gente elija. No voy a ser yo el que decida cuáles son las buenas y cuáles son las malas (risas).

¿Podrían estar en un recopilatorio?

Sí, claro que sí.

Otra cuestión, ¿has cobrado algo por la difusión de tu música en Spotify?

No lo sé. Desde luego, si me ha llegado no me he dado cuenta. La verdad es que los beneficios son muy pequeñitos. ¿Habrán llegado 3 euros? No lo sé...

Una última pregunta de los lectores del blog que admiran a Iván Ferreiro. ¿Has obtenido algún beneficio indirecto por tener una presencia activa en Internet?

Pues mira, ninguno. La verdad es estoy en Internet porque no me queda más remedio. No es un gran sitio para hacer negocios. Por lo menos, para la música. Hay una parte que es la promocional, pero siempre ha sido medio gratuita. Está muy bien, te ofrece cosas muy chulas pero, personalmente, creo que todavía no es un negocio nada nadie.

Entonces, ¿hacia donde vamos? ¿Seguimos apostando por Internet? ¿Abrimos más salas para dar conciertos? ¿Qué hacemos con el futuro de la música?

No sé, la verdad es que estamos todos preguntándonos lo mismo. A ver qué pasa. Unos lo llevamos con más optimismo que otros. No sólo en la música, porque es un asunto mundial, la crisis económica europea, un montón de cosas... Lógicamente, la música es una de las primeras cosas que puedes duplicar de forma gratuita. Cuando el pan se pueda duplicar de forma gratuita tendremos un problema nuevo o se habrán solucionado los problemas de todos. No lo sé muy bien. A los panaderos no creo que les hiciese mucha gracias esto.

Iván, fíjate que el ejemplo del pan con los panaderos es una comparación que hace meses hicieron Delafé y las flores azules cuando les pregunté por la piratería...

Sí, es un poco eso. Tú haces una cosa que se puede copiar y es igual a la que tú has creado. Es una cosa rara que acaba de pasar, un tema nuevo y tenemos que ver qué hacemos. Supongo que toda la gente con la que has hablado pensará en tocar lo máximo y tratar de lleguen nuestras canciones, pero creo que debemos dejar claro que el hecho de que nuestras canciones lleguen por medio de Internet no ofrece unos beneficios realmente claros. Estoy seguro de que hago conciertos y la gente paga entradas gracias a Internet, pero si te pones a ver el gasto de ciertas cosas y los beneficios todavía se trata de un negocio que hace aguas por todas partes. Me encanta participar, pero lo cierto es que a veces lo hago menos porque tengo que trabajar en otras cosas, que antes no tenía que hacer.

Iván, ¿se nota mucho en los ingresos la situación que ha experimentado la música y la sociedad en general si echamos la vista atrás, por ejemplo, cinco años?

Sí, se nota mucho como van desapareciendo los ingresos. Realmente, nunca he llegado a tener unos grandes ingresos ni a vivir tiempos boyantes. Estoy casi como cualquier persona de mi edad. Tengo una hipoteca, mi familia y hay que afrontar la situación como todos, pero no lo digo llorando ni quejándome, simplemente para que se sepa.

¿La industria con la que comenzaste en la época de Los Piratas ha cambiado mucho con respecto a la actual?

Sí, era otra industria. Bueno, nosotros no vendíamos nada y no éramos nadie, pero los que ganaban conseguían mucho dinero y se hacían las cosas de otra manera. Me da mucha pena que se pierdan ciertas posibilidades a la hora de trabajar. Hace mucho tiempo que no tengo la oportunidad de alquilar un estudio fantástico y alquilar una banda con metales. Digamos que hay un poco de autoproducción por necesidad pura. No lo hago porque me encante grabar en mi casa. Me encantaría hacerlo en un sitio de puta madre con 35 músicos y orquesta...

Al final, acabas montando tu historia, con tu gente, como Amaro o Pablo, configurando un equipo a todos los niveles, haciendo números...

Sí, con todo. Es un trabajo jodido, estamos bajo mínimos, pero lo hacemos con muchísima ilusión. No es un temporada fácil para nadie, tampoco creo que lo sea para quienes hacen piscinas o construyen casas. Esta no es un queja de "qué mal me va". Simplemente, desconocemos lo que va a pasar.

Aunque ofrece unas características especiales, vuestro trabajo, el de los profesionales de la música, también necesita un sustento económico como el de cualquier ciudadano...

Nosotros, los músicos, ingresamos y a lo mejor no tienes un año bueno en toda tu vida, ¿sabes? Creo que debería haber una flexibilidad sobre la forma en que ganamos dinero. Durante un año hago gira, trabajo, hago dinero y necesito otro año para hacer el siguiente disco durante el que no gano nada. Entonces, toca ahorrar para el año siguiente. Debería haber una ley que vea cuánto gano cada 5 años, por ejemplo, y que repartan bien. No es cuestión de no pagar. Es una cuestión de que hay veces en las que con lo que ahorro ya no tengo para pagar. En mi caso puede ser una tontería, pero en el caso de los técnicos de sonido, de luces, los que montan escenario o conducen furgonetas... Hay un montón de trabajos relacionados con esto que no tienen una vida. Un día son autónomos, otro día son no sé qué y todo porque no hay una ley específica para sus horarios.

ENLACES:

 

Publicado el 17 de junio de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Entrevista a Iván Ferreiro (1ªparte): "La voz es un regalo, como el pincho con la cerveza"

Archivado en: música, entrevista, Iván Ferreiro, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, Marcos Blanco

imagen

A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas.Aquí, la primera parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

He escuchado el disco un montón de veces, lo he visto en directo, me gusta mucho, pero no le encuentro una definición. ¿Cuántas escuchas hacen falta para captar la esencia de este 'Picnic extrarrestre'?

Creo que depende de cada uno. A alguna gente le entra de forma muy fácil y a otros les parece más difícil de los demás. Oigo las dos opiniones. Para mí es muy complicado definirlo, pensé que era el disco más fácil de escuchar que había hecho, pero eso ya se verá...

¿Uno se convierte en oyente de sus canciones cuando las elabora o no llega a eso?

No, yo sé la parte del autor, escucho la canción muchas veces mientras la hago hasta que la grabo y la dejo más o menos plasmada. Ahí, ya le meto tres o cuatro escuchas y después las sigo escuchando mientras las toco. Por eso, mi relación con ellas es totalmente distinta. No sé si soy un buen oyente, no lo tengo muy claro. Tampoco soy un tío que esté escuchando música todo el rato. Empleo mucho tiempo en ver cine, leer y en otras cosas que no sean utilizar los oídos todo el rato.

Existe un gracioso mito sobre los músicos. Dicen que dejáis de escuchar el álbum cuando se publica porque los excesos durante la etapa previa. Con tocarlo en los directos basta, ¿no?

Efectivamente. Hace mucho tiempo que no lo escucho. Escuché la copia cuando me la dieron, para ver si sonaba bien antes de ir a las tiendas, pero fue una escucha técnica antes de que se publicase. Lo escuché en mi ordenador con mis casos para ver si estaba correcto y dije "todo bien, ¡chao!".

Iván, ¿cuál es el sitio más raro donde has compuesto?

¿Componer? En el Sáhara. Quizá sea el sitio más raro donde he compuesto. Estuvimos allí hace un tiempo. Hicimos media canción y aún habrá que terminarla...

¿Y el sitio más raro donde he escuchado tus canciones?

¡Bufff! No tengo ni idea. Para mí siempre es muy raro escucharme, ¿sabes? Si uno va a hacer cosas, por ejemplo, al supermercado y te escuchas, te sientes un tanto extraño.

Los admiradores de Iván Ferreiro llevan el 'muy' por delante. Tienes un público muy fiel. ¿Notas que la gente se acerca a ti de alguna forma especial?

Creo que tengo unos fans muy respetuosos, muy educados. Son gente a la que la música le provoca emociones, que quiere charlar conmigo y en general son gente muy maja. Lo que les define es que es gente de muchas edades distintas y que se acercan simplemente para charlar un rato. Gracias a Dios, no vivo eso de que me vengan 'fans' gritándome. Se acerca mucha gente y son siempre muy amables. Me encanta el público que viene a verme y quiero cuidarlo.

Este resultado se entiende porque uno descubre que Iván Ferreiro, a través de su música y su actitud, humaniza un poco la profesión. ¿Hay mucho divismo en la música?

No, no necesariamente. Sólo hago las cosas como debo o necesito hacerlas. Con normalidad. También es una forma de sobrellevar un montón de cosas que no son normales en este trabajo, porque hay cosas de locos...

¿Por ejemplo?

El hecho de que te atiendan tanto es una cosa un poco extraña. Hay gente que se pone las gafas de sol y se protege. Yo intento llevarlo con la máxima naturalidad posible, comportarme sobre el escenario de la forma más natural y quizá ésta es una forma de protegerme, de alguna manera.

Volviendo a las canciones de 'Picnic extraterrrestre' o a los temas en general de Iván Ferreiro,  ¿siguen un patrón habitual desde su nacimiento hasta que ven la luz?

Pues no sé, cada una sale de una manera. A veces tengo una idea toda entera y la plasmo. Otras veces, tengo un poco de música. Luego, Pablo y Amaro le añaden un poco más. Hay muchas fórmulas y no me atengo a ninguna. Simplemente, cada canción viene como viene y voy tirando. También me pilla en momentos distintos, una en un hotel, otra en casa...

¿Tienes canciones guardadas a la espera de que tomen forma?

No, no te creas. No tengo sobreproducción. Hay canciones que se quedan en el tintero porque, directamente, creo que son malas. Y las que tengo mejores son las que enseño.

Te he escuchado decir una vez que el disco es un viaje por las emociones que uno experimenta durante un día, ¿cierto?

Sí, esa es la idea que teníamos al principio, conseguir que hubiera muchas emociones distintas de muchos momentos diferentes del día. En lugar de plantearlo como algo que pasa en un año, lo haríamos como algo que pasa en un día...

¿Cosas que te pasan a tí o que nos suceden a todos?

A todos. No hablo nunca de nada concreto mío. Nos parecemos mucho todos y tenemos muchos problemas parecidos. Nosotros vamos hablando de cosas, nos sentamos Amaro y yo, un día nos apetece hablar de esto, otro día de aquello... A veces son cosas 'freaks', empezamos hablando de una cosa y terminamos con otra. Tampoco tenemos tanto control sobre nuestro trabajo.

Entonces, los artistas no son seres que aparecen con la interpretación adecuada de la vida ni nada parecido...

No, es mucha 'comedura de tarro' todo el rato. Es parte del trabajo. A veces, esto desgasta un poco...

¿Es una rasgo inevitable que forma parte de tu personalidad?

Claro, es inevitable. Está dentro de uno...

Iván Ferreiro habla con fuerza y sin pelos en lengua durante 'Picnic extraterrestre' cuando habla de 'cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta' en 'Fahrenheit 501' o si nos remitimos a la 'Canción jurídica'...

Hombre, trato de hacer las canciones y llevarlas al extremo en muchas ocasiones. Mientras que hay bandas que llegan a un extremo puramente sonoro, prefiero llegar a un extremo verbal. Que las letras tengan una carga muy fuerte, que sean casi como guitarras distorsionadas, pero que sólo sean palabras. Que las letras sean lo más fuerte de toda la canción, más fuerte que ninguna guitarra que puedas tocar. Están hechas para contarte una historia de una forma muy contundente. Algunas como ‘Farenheit 451' son un poco violentas y otras que son más amables, hablan de cosas hermosas...

¿Existen similitudes con ‘Mentiroso mentiroso' para darle un sentido al álbum dentro de tu discografía?

Creo que 'Picnic extraterrestre' es distinto. Son los demás los que van a definir si es distinto o no, pero creo que es diferente a 'Mentiroso mentiroso' en muchos aspectos. No sé, estoy en el principio de algo o en el final de algo. Nunca se sabe lo que va a pasar con las canciones y cómo vas a grabar al año siguiente. Voy tirando e intentando hacer las cosas lo mejor que pueda.

Hablemos de tu voz. Siempre ha sido un rasgo inconfundible de Iván Ferreiro como artista, cantante y compositor. ¿Qué otros rasgos creen que son tan visibles como éste en tu música?

La verdad es que no tengo ni idea. Uno no sabe como empezar a definir ciertas cosas. La verdad es que me sorprende que la gente venga a verme. Si me pongo a analizar estas historias me volvería loco. Por eso, prefiero no analizar lo que no entiendo y dejarlo pasar...

Con el paso de los años y los discos tengo la impresión de que has experimentado nuevos caminos con tu voz hasta el punto de llegar a recitar, a contar historias más que cantar sobre buenas melodías...

Trato usar todo lo que tengo y trato de usarlo de una manera distinta cada vez. A la hora de cantar, intento buscar otros registros porque cantar en otros 'sitios' siempre es más divertido. Cada año que pasa trato de que lo que canto, la letra que canto, esté mejor construida, en algunas casos tenga un grado más de profundidad, en otros un grados menos o lo que sea. Pero, realmente, no pienso mucho a nivel técnico sobre las cosas, más bien las hago, trato de escribir, de ver qué sensaciones queremos transmitir y muchas veces ni siquiera soy consciente de que uso la voz de forma distinta o si la uso igual. El tema de la voz es un tema que te toca, no es mérito mío, es algo que me regalaron, como un pincho cuando te ponen una cerveza. Trato de utilizarla lo mejor que pueda, experimento con ella y tengo claro que tal y como suena hay gente que la detesta absolutamente. Es absolutamente normal.

Si fuese una voz neutra no estarías haciendo música...

Supongo, supongo (risas). Esa es la conclusión a la que he llegado.

ENLACES:

 

Publicado el 17 de junio de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Casi 50.000 personas despiden Rock in Rio Madrid 2010 entre 'heavies' y 'metaleros'

Archivado en: música, Rock in Rio Madrid, Metallica, Motörhead, Marillion, Marcos Blanco

Rock in Rio Madrid cierra sus puertas en esta segunda edición con la quinta jornada de música y entretenimiento. Un total de 48.000 personas han asistido en este lunes 14 de junio con un cartel repleto de rock y 'heavy metal' para amantes de los decibelios.

Hail con Barón Rojo y Marillion ofrecieron una gran sesión en el Escenario Sunset, con especial protagonismo para la nostalgia. Estos últimos, formación británica creada a finales de los 70, deleitaron a los presentes con un auténtico conciertazo. Para muestra, un botón.

El mágico sonido del Escenario Mundo, destino en la Ciudad del Rock cuando caminas por ese largo pasillo acompañado por las fuentes, tuvo como primeros inquilinos a los madrileños Sôber. Allí estaba Paco, un valenciano que se pidió el lunes libre para ver a los Metallica. Simpático como pocos, preguntaba por el nombre de los Inlogic, grupo que actuó posteriormente con una energía a tener en cuenta. Después llegó el turno de Motörhead.

Hubo quien vio el directo de la banda liderada por Lemmy Kilmister desde lo más alto, saltando desde la tirolina, una de las atracciones de Rock in Rio Madrid. Los Motörhead hicieron enloquecer a miles de espectadores, muy atentos a la evolución de este grupo sobre el escenario. Así sonaba el directo de estos monstruos del metal.

La noche llegó con una preciosa puesta de sol sobre Arganda del Rey, y la Electrónica comenzaba a congregar al personal. El broche de oro lo puso Metallica, cabeza de cartel y culpables de que Rock in Rio finalice un día tan extraño como un lunes. Este martes, todos los detalles, vídeos y fotos del lunes 14 de junio en la Ciudad del Rock.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rage Against the Machine, fascinante rebeldía en Rock in Rio

Archivado en: Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Arganda del Rey, Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, Tom Morello

imagen

Pasaban unos cuántos minutos sobre la hora prevista. Silbidos. No salían. Un griterío ensordecedor presagiaba su aparición. Con la mítica estrella roja de cinco puntos (la bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) como fondo en el Escenario Mundo, los Rage Against the Machine tomaron posiciones como si estuviesen dando un paseo por las calles de su barrio. Ante todo, naturalidad.

Ubicado entre el escenario y las primeras filas por unos instantes, uno alucina con el fervor popular que despiertan los artistas o cualquier persona que provoque miles de cámaras digitales y móviles preparadas para inmortalizar la cita hasta la eternidad. Quienes esperaban a RATM probablemente hayan regresado durante su espectáculo a los 90, cuando esta banda provocó un lío descomunal durante sus dos primeros discos, con aquella rebeldía individual y social que todos llevábamos encima, negándonos a aceptar las reglas impuestas por el sistema. Como todos los medios han indicado en sus crónicas, resulta paradójico, contradictorio o, al menos, sorprendente, que semejantes valores brillen en una gigantesca fiesta comercial llamada Rock in Rio Madrid. Un espectador decía en la televisión que la situación tiene sentido. Para crear himnos anti-sistema, hay que hacerlos dentro del propio sistema.

El caso de Rage Against the Machine forma parte de esa innumerable lista de grupos con un directo increíble, causado por músicos de indudable categoría, que viven del pasado, porque tienen poco presente. Maticemos. Fascina observar como ‘Killing in the name' suena igual de bien que hace 18 años, cuando se hizo popular, pero duele admirar a una formación cuya creatividad, compuesta por tres discos (el cuarto era de versiones), se atascó en la penúltima década, aunque sigan tocan por todo el mundo con el mensaje de que su existencia se puede ir al garete en cualquier momento.

Vestido con una camisa roja y ese pelo tan característico, Zach de la Rocha y los suyos, con Tom Morello espléndido a la guitarra, se entregaron al personal con una respuesta inmediata, fácil. El desarrollo del repertorio fue muy adecuado, con la inclusión paulatina de los ‘hits' y la configuración de una ceremonia basada en rock, funk, rap y metal. Las cuatro señas de identidad creadas por esta banda californiana que provocan movimientos corporales tan impulsivos como metódicos. El sonido, bestial. Si les ves de cerca constatan que, cuando salen a la arena, son lo que fueron, aunque éste sea más bien un consuelo personal, la satisfacción de que el concierto ha merecido la pena y formará parte de nuestras vidas.

 

Rage Against the Machine fue una de las actuaciones estelares de Rock in Rio Madrid en su jornada del viernes 11 de junio. El próximo lunes 15 finaliza el festival.

Publicado el 12 de junio de 2010 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

O'Funk'illo, en buena compañía

Archivado en: Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Arganda del Rey, Ciudad del Rock, Andreas Lutz, O'Funk'illo

imagen

O'Funk'illo ofreció un directo tremendo en Rock in Rio Madrid durante la jornada del viernes 11 de junio y cuando se bajó del escenario, Andreas Lutz, su vocalista, tuvos unos minutos para nosotros. Ha sido papá hace cuatro días. ¡Felicidades!

Publicado el 12 de junio de 2010 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dinero, cachondeo en el camerino

Archivado en: Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Ciudad del Rock, Dinero

imagen

Después de su actuación en el Escenario Sunset de Rock in Rio Madrid, los Dinero recibieron a este melómano en su camerino con esa naturalidad y diversión que les caracteriza. Mantuvimos una de esas charlas que podríamos tener con tus amigos en el bar de siempre...

Publicado el 11 de junio de 2010 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Desmelene sonoro en Rock in Rio Madrid, una atracción sin medida

Archivado en: Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Arganda del Rey, Ciudad del Rey, Dinero, O'Funk'illo, Cypress Hill, Jane´s Adiction, Rage Against the Machine, Electrónica

imagen

Jaleo, mucho jaleo. Cuando uno acude a Rock in Rio Madrid tiene que llevar las pilas corporales y mentales bien cargadas para disfrutar de todo lo que ofrece la Ciudad del Rock. Un poco de cotilleo por los 'stands', alguna atracción y, sobre todo, mucha música. "Vamos a la salida de emergencia", gritaba riéndose un asistente con su grupo de amigos después de observar los paneles informativos del recinto. Hace falta. Un mapa, las ideas claras, mucho dinamismo en las piernas y los cinco sentidos bien encendidos oídos bien encendidos son recursos fundamentales para sacarle el máximo rendimiento a la entrada, que también cuesta lo suyo.

A las siete de la tarde, el servicio de autobuses funcionaba de forma ágil en los aledaños del Santiago Bernabéu, uno de puntos de transporte hasta Arganda del Rey. "¡Jefe, hace mucho calor aquí! Ponga el aire acondicionado", bromeaban desde los asientos. El aspecto desenfadado de quienes se sentaban a mi lado tenía mucho que ver con el cartel. Con cada estilo, su imagen. Como no, el personal hacía tiempo en la entrada de Rock in Rio Madrid tomándose unos refrigerios y lo que hiciera falta. Una vez dentro, los chicos de Dinero daban mucha caña en el Escenario Sunset. ¡Se salieron!

Al mismo tiempo, Draco exprimía el sonido del Escenario Mundo. Hay que medir bien los tiempos en la Ciudad del Rock porque si tienes prisa en ir de un lado a otro lo llevas claro. Luz y color no faltan en este inmenso espacio, donde sobresale una onírica noria. Rock in Rio ofrece algo diferente a lo que tenemos en España si pensamos en el concepto de festival porque la vertiente publicitaria con los 'stands' y sus acciones, ya sean karaokes, regalos o atractivos audiovisuales para el público, ha sido innovadora en nuestro país. Critiquen lo que quieran, pero si vienen miles de personas, que corren de acá para allá, con sus cervezas, pizzas, sentados en amenas conversaciones o haciendo cola para cualquier actividad eso implica la aparición de un 'algo' necesario. La moda y esa zona destinada a los niños le dan más atractivo a este parque de atracciones con banda sonora. ¡Ah! La música. En este blog, hablamos de música y este grupo de espectadores me llamó mucho la atención durante su magistral interpretación de 'Años 80' un tema de Los Piratas, en una divertida propuesta publicitaria. Perdonen la indiscrección, pero el vídeo hay que colgarlo...

O' Funk'illo y The Rumblers, interesante combinación, fueron el segundo plato del Sunset, para deleite de la gente, entregada ante el escenario. De hecho, se estiraron más de la cuenta en el espectáculo. Así da gusto. No como los Cypress Hill, adorados por quien escribe, que apenas estuvieron cuarenta y cinco minutos, si tenemos en cuenta el horario de comienzo, sobre el Escenario Mundo. "Han estado muy divertidos", comentan en las primeras filas, pendientes de pillar un buen sitio para ver a Rage Against the Machine.

La lluvia hizo acto de aparición durante un buen rato, anécdota desagrable cuando estás al aire libre, pero prontó remitió. "¡Vamos, vamos, que no llegamos!", le grita una amiga a otra. A saber a dónde se dirigen. Con la llegada de la noche, el cielo de Arganda presenta un aspecto mágico con la iluminación de Rock in Rio Madrid. La Electrónica se llena de personas con ganas de buenos sonidos y nos trasladamos al siglo XXII con un montaje llamativo. Los Jane´s Adicction lo dan todo en el Escenario Mundo y la sobredosis de rock sienta muy bien. Como decíamos ayer, rock, funk, rap y metal forman una grata combinación para el cuarto día del festival. Y todavía falta el gran momento del día: Rage Against the Machine. La rabia siempre triunfa sobre la máquina. No lo olviden. ¡Mañana contamos la vibrante experiencia de estar ante los RATM! Sean buenos. Y felices.

Publicado el 11 de junio de 2010 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La rabia contra la máquina se apodera de Rock in Rio Madrid

Archivado en: música, Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Rage Against the Machine, Cypress Hill, Dinero

imagen

Rock in Rio Madrid regresa este viernes 11 de junio con la cuarta jornada del festival, uno de los más importantes del mundo por la repercusión mediática de las actuaciones y las opciones de entretenimiento que ofrece. Alrededor de 50.000 personas han acudido cada día durante las tres jornadas anteriores para ver a Bon Jovi, Shakira o Myley Cyrus en la Ciudad del Rock (Arganda del Rey). El cuarto día ofrece un cartel más que interesante y trae consigo una vibrante combinación de rock, rap, metal y funk.

La fiesta comienza en Escenario Sunset, donde actuarán los Dinero (19:30), un grupo al que hemos entrevistado en este blog, y posteriormente se subirán a este espacio O' Funk' illo & The Rumblers (20:30), una curiosa propuesta en la que participan los integrantes del grupo andaluz, que también ha pasado por Melómanos.

Entre medias, Draco (20:00 horas) abrirá la sesión en el Escenario Mundo, donde habrá mucha energía y sonidos revolucionarios. De seguido, los Cypress Hill (21:15), una institución en la cultura hip-hop con procedencia californiana y reminiscencias latinas. Dos décadas haciendo himnos como 'Insane in the brain' o 'Hits from the bong' les avalan. Será un auténtico placer verles de cerca...

Desde California, también llega el legendario rock alternativo de los Jane´s Addiction 22:45) con Perry Farell a la cabeza, que precederán a la actuación más esperada de la noche: Rage against the machine (12:30). Rabia contra la máquina sobre el Escenario Mundo de Rock in Rio. Zack de la Rocha y Tom Morello lideran a este mítica banda que causó sensación durante los 90 con una sabrosa combinación de funk, metal, rock y rap. Arrasaron con aquel disco homónimo en 1992 donde estaba 'Killing in the Name' y han creado grandes discos como ‘Evil Empire' o ‘The Battle Of Los Angeles'. Será su única actuación en España y la ocasión perfecta para saber qué ha quedado de aquella época. Seguramente, miles de personas se pondrán a botar cuando suene esto...

Tampoco podemos olvidarnos de la Electrónica, una gigante pista multicolor en la que estarán con Dj´s de lujo. La sesión comenzará a las 21:30 horas y se cerrará con la presencia de Wally López (01:15) y Axwell (04:30). Entre ambos, uno de los grandes de las pistas de bailes manejará su mesa de mezclas sobre el escenario más grande del festival: Tiësto (02:45).

Mañana estaremos en Rock in Rio Madrid para informaros sobre lo que suceda allí, centrándonos en los conciertos, el ambiente y las anécdotas que se sucedan a lo largo de la jornada. ¡Yo voy! ¿Y tú?

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify.

Publicado el 10 de junio de 2010 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Cabriolets, más allá del grupo encabezado por una cara conocida

Archivado en: música, Marcos Blanco, The Cabriolets, Demo, Close, Diamons, Bimba Bosé, Diego Postigo, David Unison, Manuel Cabezalí, Pablo Serrano

imagen

"En España, tener una cara conocida en el grupo es algo muy negativo, es sinónimo de hacer mierda. No mola. Sin embargo, fuera es cool", señalaba hace poco Bimba Bosé en una entrevista concedida a 20 minutos sobre The Cabriolets, que han publicado recientemente 'Close', su segundo álbum. La conocida modelo y diseñadora italiana, sobrina de Miguel Bosé, se embarcó en una profunda aventura con este proyecto, que nació con 'Demo', el debut discográfico y, según sus palabras, la popularidad que posee no le ha ayudado demasiado en la valoración y difusión musical del grupo.

Lo cierto es que, en un primer momento, uno puede pensar que The Cabriolets podría ser el capricho sonoro de Bimba, pero de esta consideración escapa a cualquier posibilidad real. Ella, Diego Postigo y David Unison fueron los encargados de crear 'Demo', un estreno marcado por bases electrónicas y jugueteos tan tecnológicos como sensuales.

Ahora, Unison ha abandonado la formación por motivos personales y se han transformado en un cuarteto con la inclusión de Manuel Cabezalí (guitarra) y Pablo Serrano (batería). La química existente en el nuevo equipo artístico ha generado un conjunto de canciones frescas, donde predomina un rock directo que ha sido grabado casi como si de un directo se tratase.

'Diamonds' es el primer single del disco, un tema estupendo con un videoclip muy original en el que Alberto Van Stokkum y Proddigi Films han tenido mucho que ver.

 

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify.

Publicado el 10 de junio de 2010 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD