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El BBK Live 2012, un éxito de público con ciertas sombras organizativas sobre el cartel y los servicios

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, The Cure, Radiohead, Keane, Garbage, cartel, organización, accesos, perspectivas, Marcos Blanco, Melómanos

El BBK Live recibió a 109.178 personas en su séptima edición, todo un récord de asistencia para un festival que tuvo 103.083 espectadores durante el pasado año. Sin lugar a dudas, la presencia de The Cure y Radiohead en el cartel supusieron un atractivo masivo para alcanzar esta cifra. Eso sí, el éxito también se debió a la mayor presencia británica por el giro en la selección musical hacia aquel territorio.

Cartel: Las bandas de Robert Smith y Thom Yorke (sobre todo esta última con casi 40.000 almas) fueron los dos focos de atracción para reventar Kobetamendi. Keane y Garbage estuvieron bien, pero el sábado merecía un nombre mayor. Pese a la importante oferta, la variedad y la calidad no fue tan alta como la del año pasado. El producto británico pesó demasiado. España merece más espacio. Además, la coincidencia de tantos artistas en los diferentes escenarios redujo el disfrute del respetable.

Organización del recinto: Se habla de un posible cambio de ubicación para el festival, aunque todo lo que sea bajar del monte o darle un toque poligonero puede matar su crecimiento. Más que esto, la gente de Last Tour International debería reorganizar los servicios existentes en Kobetamendi para que haya más zonas (y mejor distribuidas) de tickets, sanitarios o recipientes de basura en su interior. Ya sé que el público pierde el civismo con dos copas, pero al menos no podrán alegar escasez. En cuanto a la comida y a la bebida, nada que objetar. Precios razonables y buena calidad.

Accesos: En líneas generales, la subida a Kobetamendi desde San Mamés se realizó con fluidez durante las dos primeras jornadas. Obviamente, si todo el mundo sube en hora punta se tardará más en ascender la montaña. De todos modos, esperar 20 minutos para luego bajarse en 10 y que te dejen a 15 caminando del recinto no tiene mucho sentido. Por cierto, el bus urbano número 58, que se pilla frente a la Ribera, también va para arriba. Otra opción es subir o bajar caminando. Se tarda media hora como mucho de la entrada a Termibus.

Perspectivas: Esperemos que el BBK Live no pierda la cabeza como ha sucedido en el caso del FIB, donde prima más el turista extranjero que el nacional y la fiesta oculta el déficit de bienestar durante cuatro días. Tras siete ediciones, llega el momento del análisis y de marcar las pautas a seguir. Con la subida del IVA para los espectáculos hasta el 21 por ciento, habrá una gran incertidumbre por el precio de los abonos y la oferta propuesta para el próximo año. 

Publicado el 17 de julio de 2012 a las 10:45.

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Jimmy Cliff, ese reggae revitalizante que nunca decae

Archivado en: Jimmy Cliff, concierto, Teatro Circo Price, Madrid, Los veranos de la villa, Marcos Blanco, Melómanos

Tras el maravilloso y agotador viaje a Bilbao para disfrutar del BBK Live, el lunes parecía una fecha idónea en la que, obviando las inexcusables horas laborales, entregarse al descanso con la llegada de la noche porque ‘PortAmérica' anda cerca (entonces faltaban tres días). Todo podía haber sucedido así, pero resulta que, ojeando la agenda de eventos, Jimmy Cliff tenía previsto salir al escenario del Circo Price a las 21:30 horas dentro de la programación de ‘Los Veranos de la Villa'.

Se presentaba una oportunidad única, la de ver en directo a uno de los mitos universales del reggae e intérprete de tantos ‘hits' como ‘Many Rivers to cross', ‘I can see clearly now' o ‘Reggae night', integrantes de una lista interminable. Ya dentro del Price y a escasos minutos para que todo comenzase, sorprendía ver tan poco público (700 personas) en un recinto que se había llenado, por ejemplo, para ver a All McKay y su gente con las canciones de Earth, Wind & Fire. Quizá muchos creyeron que estarían ante una versión reducida de quien ha iluminado la historia musical de Jamaica durante medio siglo.

Su equivocación fue máxima si pensaron en semejante teoríaa porque, sin necesidad de echarle flores a un tipo que no precisa aires reivindicativos, Jimmy Cliff estuvo más joven que nunca a sus 64 años. Pletórico desde el punto de vista físico, enorme en sus acciones vocales y conductor de una banda sensacional sobre el escenario, el artista jamaicano ejemplificó en Madrid su condición de mito viviente.

Desde los primeros acordes de ‘You cant get it if you really want', Cliff se metió a la gente en el bolsillo por su espontaneidad, cercanía y calidad artística. Durante casi dos horas, convirtió el Price en una cálida playa, un espacio natural donde hizo reflexionar a su hermandad sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta (medio ambientes, guerras) y miró siempre hacia delante con mensajes cargados de esperanza e ilusión.

Cliff parecía encontrarse en otra dimensión, esa en la que fue metiendo a fans de todo tipo (quienes estaban en las gradas acabaron levantándose o bajando a la pista) entre sudores y píldoras musicales embriagadoras, sobre todo las pertenecientes a un último tramo donde los clásicos y la veneración a este Dios del reggae, del ska, así como todo lo que le de la gana, ratificaron la eterna adolescencia de un genio en esa asignatura casi imposible que se imparte alegrando los corazones.

Publicado el 16 de julio de 2012 a las 20:45.

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'PortAmérica', un paraíso con la música por bandera

Archivado en: PortAmerica, Porto do Molle, Nigrán, EsmerArte, Marcos Blanco, Melómanos

La felicidad también cansa, pero muy poco. El agotamiento físico tras el BBK Live, evidenciado durante una sobria jornada dominical, ya va camino de ser historia porque el calendario tiene marcados otros tres días en rojo chillón para una cita espectacular en el espacio natural de Porto de Molle (Nigrán - Pontevedra): ‘PortAmérica'.

El novedoso festival cuya primera edición cubrirá los días 19, 20 y 21 de julio con la organización de EsmerArte tiene todos los ingredientes para lograr un éxito total de público debido al nivelazo del cartel, su ubicación en un entorno privilegiado, las posibilidades socio-culturales y un concepto inicial que permite conectar Galicia, España y Europa con América a todos los niveles. Además, incluso más importante que todo lo anterior, disfrutarlo sólo te costará 45 euros o 55 (con una acampada prevista de todo tipo de servicios para los tres días) si pillas la entrada anticipada y diez euros a mayores para ambas opciones si lo haces allí mismo. También puedes optar por días sueltos. Resulta imposible encontrar tanto placer con menos dinero, ¿no?

Habrá hasta 22 propuestas musicales en 'PortAmérica', que conjugarán ese enorme talento gallego, tierra de músicos por excelencia, cuya visibilidad no alcanza la consideración merecida (Colectivo Oruga, Combo Dinamo, Disco Las Palmeras!, Martynez, Orquesta Metamovida, Srasrsra), potentes referentes regionales que cruzan nuestras fronteras (Iván Ferreiro, Xoel López, Eladio y los seres queridos), emblemas nacionales (Vetusta Morla, Love of Lesbian, Depedro, Corizonas, Fuel Fandango), sabores latinoamericanos (Julieta Venegas, Zoé, Onda Vaga) y hasta un acercamiento a territorio británico con los inmensos Kity, Daisy & Lewis. Además, 'pincharán' contrastados Dj's (Peter Hook, Eme Dj, La Fábrica de Chocolate, Buffetlibre) para que casi se haga de día después de comenzar todo a media tarde.

A todo esto, ‘PortAmérica' no nace simplemente como un evento musical, teniendo en cuenta el valor cultural que implica la amalgama de estilos y procedencias incluídas en el cartel. También quiere convertirse en un escaparate de ideas innovadoras con ‘Mercadoinnova' (una feria que estará allí dentro) albergará un espacio fílmico, impulsará el evento ‘Galicia Coworking', incluirá un área gastronómica (‘Gastro') diferente a lo de siempre y ha pensado en los más pequeños con actividades infantiles que les tendrán muy entretenidos. También busca facilitar la posible práctica de deportes y aventura mediante los descuentos que manifiesta su página web.

Ya decidas quedarte en su preparadísima zona de acampada o cerca en cualquier alojamiento de la zona (un gran aparcamiento permite llegar con el coche al recinto), la paradisíaca situación de Porto do Molle funciona como un enclave geográfico perfecto para aprovechar las bellísimas playas próximas (Playa América, Patos, Panxón), municipios como Nigrán y Baiona o la gran ciudad de Vigo. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, uno puede combinar playa y montaña (por ejemplo, la subida a Monteferro) durante el día antes del festival, un concepto completísimo con la música por bandera.

Publicado el 16 de julio de 2012 a las 20:30.

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Keane y Garbage, nostalgia festiva para cerrar el BBK

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, Garbage, Keane, Corizonas, Eli Paperboy Reed, Marcos Blanco, Melómanos

Aunque para muchos era el día más flojo en cuanto al cartel del festival, casi 33.000 personas (32.280) festejaron, en buen número hasta altas horas de la madrugada, el cierre del BBK Live en su séptima edición. Keane y Garbage focalizaron la atención con dos ‘shows' tan notables como complementarios en su propuesta estilística. Además, Corizonas y Eli ‘Paperboy' Reed pusieron el nivel muy alto y muy pronto para las medianías posteriores en un sábado discreto.

Con una temperatura más que agradable durante el día y muy fresca por la noche, Kobetamendi acogió la última jornada de un festival que para numerosos melómanos ya había compensado por las dos jornadas anteriores con The Cure y Radiohead. Probablemente, quienes optaron por permanecer hasta el final, argumento que permite comprender la buena afluencia del sábado, para aprovechar el bono músico-social decidieron exprimir las últimas energías que les quedaban.

Si estuvieron arriba desde el principio, abrirían la boca de admiración tras los pasos de Corizonas (primeros en subir al escenario 1) y Eli ‘Paperboy' Reed (idéntica situación en el 2). Los primeros, fusión de Los Coronas con Arizona Baby, rentabilizaron su escaso tiempo (casi una hora) con rock, folk, surf y blues de calidad, mucha calidad. Lo mismo le sucedió al ‘soulman' de Boston, grandioso junto a su band ‘The True Loves' en el único y escaso guiño de la programación a la música negra. Lo suyo parece un don divino por sus desgarradores agudos y una actitud incansable hasta el aplauso definitivo.

Luego, con todos mis respetos y la ignorancia de quien seleccionó sin exhaustividad por el hecho de ser una rubia de bote aclamada por las masas, el nivel descendió a niveles marginales con nombres como The View o Glassvegas, principales actuaciones antes de los cabezas de cartel. El sonido machacón de unos y otros, escoceses en ambos casos, afectaba incluso a la jovialidad de las conversaciones. Afortunadamente, el comienzo de un ‘prime time' festivalero que alcanzó las cuatro horas inutilizaría casi dos y media de incomodidades sonoras.

Dentro de su pop-rock elegante y armónico, muy definido y caracterizado en las estructuras con la espectacular voz de Tom Chaplin, Keane firmó un recital estupendo con un repertorio que repasó sus ocho años de vida desde ‘Hopes and Fears', el bombazo inicial, hasta ‘Strangeland', última y bonita creación discográfica de los británicos. Obviamente, ‘Somewhere only know' o ‘Everybody's changing', piezas de aquel álbum, fueron dos puntos álgidos en carne y hueso.

Para completar la fiesta, hubo un trasvase de la melancolía actual proporcionada por Keane a la generacional de unos Garbage cuya popularidad en España durante la década de los 90 con su pop-rock electrónico cautivó a quienes nacieron entre finales de los 70 y principios de los 80. El grupo de Shirley Manson cumplió con creces y, sobre todo, elevó los ánimos del respetable con clásicos como ‘Stupid girl' o ‘I think I' m paranoid'.

Con poco que rascar tras la conclusión de Garbage, los más ‘bailongos' y ávidos de cachondeo hasta el agotamiento corporal se acercaron a la carpa para disfrutar con los ‘hits' de Independance y Nasty Monday's. A las siete todavía quedaba gente allá arriba. Una lluvia final y escasos rayos solares advertían la llegada de un nuevo día. ¿Nos veremos en 2013?

 

Publicado el 15 de julio de 2012 a las 12:00.

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The Cure impresiona en Kobetamendi

Archivado en: BBK Live 2011, Kobetamendi, Marcos Blanco, Melómanos, The Cure, Snow Patrol, The Maccabees, Jon Spencer Blues Explosion, Pat Mahoney, James Murphy

Mediodía de viernes. Brilla el sol y hace calor sobre Bilbao, una ciudad transformada en hostal de peregrinaje para miles de personas que viven por y para el BBK Live. Casi 37.000 personas asistieron ayer a la primera jornada del festival en Kobetamendi, donde Robert Smith y los suyos, The Cure, compensaron un incómodo retraso con una exhibición descomunal, propia de su leyenda.

El lunes analizaremos todo con mucho más detalle, pero el arranque del BBK tuvo diversos momentos para la posterioridad. Cuentan que The Maccabees estuvieron magníficos, el pop dulzón de Snow Patrol resultó bastante anodino (salvo el ejercicio coral de ‘Chasing Cars') y John Spencer Blues Explosion reventó Kobetamendi con un inagotable mezcla de rock, blues y punk.

Envueltos en una atmósfera privilegada, los melómanos que se acercaron hasta aquí esperaban después a los cabezas de cartel, retrasados por un problema técnico. Profesional supremo, Robert Smith decidió salir al escenario para marcarse un set acústico de tres temas (ver vídeo) tras 45 minutos de incertidumbre.

Resulta brutal apreciar cómo mantiene la extraordinaria voz de antaño, buque insignia de una posterior actuación colectiva al alcance de muy pocos en este globo terráqueo. Sí, la voz sonaba más alta (un poco estridente) que el resto de los instrumentos, pero para ‘Just like heaven' ya estaba todo solucionado.

Quizá no hacía falta alargar tanto el espectáculo (hubo un tramo demasiado pausado en cuanto al repertorio), pero la autenticidad sonora y plasticidad instrumental de The Cure superó cualquier expectativa. ‘Boys don't cry' supuso el final de un verdadero conciertazo. Los chicos de Bloc Party ya llevaban un rato incendiando al personal el segundo escenario y la conjunción electrónica de James Murphy con Pat Mahoney (LCD Soundsystem) funcionó como una sutil banda sonora de regreso a casa.

Publicado el 13 de julio de 2012 a las 12:00.

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Cuando las rebajas dejaron de ser machaconas

Archivado en: tiendas comerciales, rebajas, Gran Vía, Madrid, U2, I will follow, U2, blitzkreig bop, Ramones, Marcos Blanco, Melómanos

Las visitas a las tiendas de ropa, ya sea en rebajas o cuando los precios no están tan bajos, suelen ser especialmente dolorosas para los oídos por esa música machacona (house, dance o como se llame) que aceleran nuestros cuerpos, incitan a la compra impulsiva (no se me ocurre otro motivo comercial para taladrar nuestras cabezas con semejantes martillazos musicales) y le quitan humanidad a cualquier durante la búsqueda.

Quizá sea un poco ‘freak' en esta apreciación, pero entiendo que la música condiciona la experiencia y para quien escribe, además de las muchedumbres enfervorecidas capaces de pisarte si hace falta por una camiseta a mitad de precio, el sufrimiento auditivo acaba reduciendo la presencia en este tipo de negocios. Sin embargo, algo está cambiando en las grandes tiendas, relacionadas muchas de ellas por su pertenencia a la misma multinacional. Diversos espacios textiles de la Gran Vía madrileña han decidido suavizar sus propuestas, más ochenteras en palabras de un dependiente con experiencia.

La escucha de temas como ‘I Will Follow' de U2 o ‘Blitzkreig Bop' de Ramones supone un agradable e inesperado giro a tanta música enlatada y demuestra que también se puede hacer caja sin destrozar los tímpanos del respetable. Mil gracias.   

 

Publicado el 10 de julio de 2012 a las 10:00.

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Un pletórico recuerdo a los Earth, Wind & Fire

Archivado en: Earth, Wind & Fire Experience, Al McKay & The All Stars, Teatro Circo Price, Madrid, Veranos de la Villa, Marcos Blanco, Melómanos

7 de julio de 2012 en el Circo Price de Madrid (Veranos de la Villa)

Había ganas de marcha en las caras del público que casi llenaba las gradas y la pista del Teatro Circo Price, un espacio tan amplio como íntimo para la ocasión. La posibilidad de revivir las canciones de Earth Wind & Fire a través del repertorio escogido por ‘Al McKay (mítico guitarrista de la banda durante mucho años) & The All Stars' provocaba tanta emoción por la intensidad de los recuerdos como incertidumbre debido al enorme reto que supone rememorar un sonido tan potente y a uno de los grupos más trascendentes del funk mestizo de los últimos cuarenta años. Precisamente, esta circunstancia temporal propició la presencia de un público muy adulto, en muchos casos acompañados por jóvenes familiares. No obstante, éste regresó a la adolescencia sin parar de cantar ni de bailar desde el primer instante del espectáculo.

Hubo muchos motivos para ello porque quienes jamás han podido ver en vivo a Earth, Wind & Fire y soñaron alguna vez con hacerlo revivieron esta posibilidad durante más de 90 minutos con una fiesta descomunal, una ceremonia musical integrada por 13 músicos (10 instrumentistas entre los que estaba el propio McKay y tres vocalistas) cuyo talento y entrega creó una conexión brutal con los espectadores. Desde ‘Serpentine Fire' hasta ‘Let' Groove', los rostros de los presentes en el Circo Price tuvieron una sonrisa puesta en la cara y esa felicidad propia de quien ha entrado en trance.

La banda sonó a las mil maravillas, ofreciendo esos arrebatos instrumentales tan propios de las grandes formaciones, transmitía una cohesión brutal sobre el escenario y desgranaba cada ‘hit' de los Earth, Wind & Fire como si los hubiesen mamado desde la cuna. Cayeron todos los grandes temazos (‘Got to get into my life', ‘Shining star', ‘That's the way of the world', ‘After the love has gone', ‘September'). Incluso, pocos se acordaron del gran Philip Bailey durante el momentazo vivido entre la marcha del amor y un ‘Reasons' que produjo lágrimas invisibles.

Había tal emoción en el ambiente que McKay fue incapaz de hablar. Entonces, esta leyenda viva habló con su guitarra para inspirar el cierre de un directo que parecía una clase de aerobic con todo el recinto puesto en pie, ejercitando sus caderas, levantando las manos y entonando los clásicos de aquella inolvidable formación norteamericana. Así, la cita superó las expectativas y formará parte del pasado como una experiencia imborrable.

 

Publicado el 8 de julio de 2012 a las 09:30.

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Al McKay y su tropa rememorarán a los Earth, Wind & Fire con aquel inolvidable funk de los 70 en el Price

Archivado en: Earth Wind & Fire, Earth Wind & Fire Experience, Al McKay, Teatro Circo Price, Madrid, Veranos de la Villa, Boogie Wonderland, Marcos Blanco, Melómanos

La historia de la música, esa enciclopedia que nunca se acaba, no se entiende sin la presencia de una formación como los Earth, Wind & Fire. Aquella banda multitudinaria formada por el batería Maurice White a finales de los 60 en Chicago causó furor durante toda la década de los 70 con su extrema originalidad sonora, basada en un funk maravilloso que utilizaban como base en una paleta cromática donde podías encontrar jazz, soul, gospel, pop, disco, R&B, psicodelia e incluso armonías rockeras. Por si esto fuese poco, la voz tan particular de Philip Bailey le otorgó al grupo una magia inolvidable, que sigue funcionando tras cuatro décadas cuando en cualquier rincón del mundo suenan temas como ‘September', ‘Boogie Wonderland' (destacaron en la BSO de la cinta francesa ‘Intocable'), ‘Fantasy' o ‘After the love has gone'.

Quienes deseen rememorar aquellos tiempos y estas preciosas canciones tienen una gran oportunidad para hacerlo el sábado 7 en el madrileño Circo Price (21:30 horas, 35 euros) junto a Al McKay y sus ‘Allstars', una banda de músicos que interpretarán todos los clásicos del mítico proyecto en ‘Earth, Wind & Fire Experience'. Guitarrista, compositor, productor y un sinfín de cosas más, McKay, tal y como afirmo sin prepotencia, compuso junto a White temas como ‘September' o ‘Boogie Wonderland'. Incluso, recuerda con emoción el día en el que le enseñó este primera tema, cautivador desde el inicio, a su mítico compañero de batallas. McKay habla de una cita nostálgica, aunque la festividad corporal y el impacto emocional provocado por el repertorio hará, con casi total certeza, que la noche del sábado acabe siendo uno de esos ratos agradables que acabarán en nuestra memorias.

Publicado el 6 de julio de 2012 a las 14:30.

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Se aproxima el BBK Live 2012, un tesoro musical durante tres días en el corazón verde de Kobetamendi

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, The Cure, Radiohead, Garbage, Keane, Marcos Blanco, Melómanos

No queda nada para que Kobetamendi se transforme en el epicentro musical de este país durante tres días (jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de julio). Tras la maravillosa experiencia del pasado año, récord de asistencia con más de 103.000 personas, toca repetir y llega la séptima edición del que probablemente sea el mejor festival realizado durante la época veraniega en España. Sí, lo sé, cada uno tiene sus gustos, pero ya podéis ir buscando argumentos para encontrar tantos artistas de calidad por un precio sorprendentemente asequible (el bono para las tres jornadas cuesta 105 euros) en un entorno natural y agradable. Además, muy cerca de una gran ciudad como Bilbao.

The Cure, Radiohead y un estrellato compartido (Garbage-Keane) son las principales figuras diarias de un cartel que incluye cerca de 60 propuestas musicales con pop, rock y electrónica como principales estilos sonoros desde las 6 de la tarde hasta el amanecer (7 u 8 de la mañana dependiendo del día). La presencia de grupos más contemporáneos en cuanto a su época de mayor apogeo (Snow Patrol, The Kooks, James Murphy o Pat Mahoney como ex integrantes de LCD Soundsystem) convive perfectamente con otras formaciones clásicas por su nacimiento en la década de los 90 (ahí están las de Shirley Manson y Thom Yorke). Además, hay ponerse de rodillas ante la reliquia más inconmensurable del festival: los chicos de Robert Smith. Pese al predominio de las tres etiquetas anteriores, también existe cabida para otros caminos como el punk-blues de Jon Spencer Blues Explosion o las influencias folk de Mumford & Sons y Corizonas. En definitiva, todo un gustazo auditivo para mentes abiertas, más propias del siglo XXI que de períodos prehistóricos.

La variedad y prestigio de la oferta musical en este BBK Live 2012 hace que uno se frote las manos, pensando además que con el simple hecho de ver a dos grupazos descomunales como The Cure (estarán al menos tres horas encima del escenario como hicieron en el Primavera Sound) o Radiohead (será el único concierto de España) ya has amortizado la entrada, sin incluir las más de 30 horas de directos que te faltarían por ver. La alta estima de este melómano hacia el festival también incluye su atmósfera, ya que se celebra en una montaña preciosa con mucho verde donde sentarse, descansar o disfrutar del espectáculo. El lugar es muy espacioso, cercano a la capital vizcaína y con fáciles conexiones en autobuses que salen desde San Mamés (Termibus) y el BEC de Barakaldo. Si estás acostumbrado a las agobiantes y masificadas explanadas de hormigón, esos recintos poligoneros tan alejados del mundo e incómodos para cualquier ser humano, vas a alucinar con Kobetamendi y su gente. Hay tan buen rollo, que los días se hacen eternos para volver allá arriba. ¡Vamos!

Publicado el 3 de julio de 2012 a las 10:45.

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Camarón, una leyenda superior al tiempo

Archivado en: Camarón de la Isla, José Monge Cruz, La leyenda del tiempo, Marcos Blanco, Melómanos

El lunes 2 de julio de 2002 se cumplieron 20 años desde el triste fallecimiento de José Monge Cruz, el hombre al que todos conocían como ‘Camarón de la Isla'. Murió a los 41 por un cáncer de pulmón, provocando una huella insoportable en el flamenco, género musical que renovó con su particularidad artística.

El legado de este cantaor gaditano, nacido en San Fernando, precisa multitud de letras para reflejarse sobre un papel, pero escucharle facilita la comprensión de un estilo único, renovador. Por mucho que se hable de ‘La Leyenda del Tiempo', aquel álbum de 1979 que revolucionó el flamenco por su sonido y la inclusión de pinceladas ‘jazzeras' o rockeras, nunca será suficiente. Este disco reflejó la trascendencia de un ser que detenía los relojes cuando cantaba. Así se grabo aquella maravilla, una reliquia. 

Publicado el 3 de julio de 2012 a las 02:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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