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Josemi Carmona: "El hecho de tocar hace que me sienta vivo"

Archivado en: josemi carmona, las pequeñas cosas, flamenco, fusión, ketama, entrevista, marcos blanco

Josemi Carmona (Madrid, 1971) es una de las grandes figuras del flamenco. Un músico precoz que a los cinco años ya hizo una ‘tele' con Enrique Morente -"salí a tocar una bulería" - y que con 13 le dijo a su padre, Pepe El Habichuela, que quería dedicarse a la música como guitarrista y compositor. Más que un oficio o un trabajo, siempre la ha visto como una pasión inevitable, una necesidad imprescindible en su día a día. "Para mí el hecho de tocar es vida. Es sentirte vivo, contento, te tienes que arreglar, tienes que estar bien, en marcha, te ríes...", argumenta  un artista de conversación fácil y trato extremadamente cercano. Desde joven recorrió medio mundo con su padre, ha sido un elemento fundamental de Ketama -referente en la transgresión flamenca durante los 90- y hace casi un año que publicó ‘Las pequeñas cosas'(Universal). Ha sido su primer disco en solitario, le valió una nominación a los Grammy Latino y sigue muy vigente con múltiples actuaciones en lugares dispares.                        

Aunque tiene su refugio vital en una zona residencial de Madrid, Carmona es un auténtico nómada debido a su profesión. Ha tocado recientemente en Roma, Orense, Munich, Madrid (también tiene cuatro fechas en los dos próximos fines de semana) e incluso manifiesta con ilusión que viajará a la India en abril. "La cosa está como para intentar ir a todos los sitios y dar un poco de ánimo a través de la música porque son momentos duros en los que no está bien apoyada, como el resto de las cosas. Hay que arrimar el hombro y repartir alegría. Estar dispuesto a todo", afirma el guitarrista y compositor madrileño, que habiendo sentido los efectos de la maldita crisis económica observa el presente con positividad. "El mundo en el que estoy es muy raro. Puedes tener seis fechas en febrero y sólo una en marzo. Es cierto que el apoyo institucional es muchísimo menor (ayuntamientos, festivales), pero esto hace que, como hay muchas ganas de ver música, veamos conciertos en bares o clubes. Es una cosa maravillosa. A ningún músico se le caen los anillos por tocar en un sitio más pequeño porque ofrece un contacto más directo con la gente", expone Carmona.

‘Las pequeñas cosas' salió en abril de 2011 y "el recorrido ha sido mejor del esperado para mí. Es difícil vender discos (asegura que ahora es un triunfo vender 5.000 copias), pero las críticas han sido muy buenas y las vibraciones buenísimas. Sobre todo, el respeto de los músicos, que para mí es muy importante porque me considero un músico de músicos". El título del álbum dice mucho sobre el concepto sonoro de sus canciones. "El nivel de los guitarristas en España es altísimo, pero estoy tirando un poco más por la sonoridad, me gusta el sonido bonito y también el espacio, el hueco entre las notas. Creo que los silencios son importantísimos en la música y las pequeñas cosas intenta emocionar con pocas notas. Ese fue el camino que he tomado para este disco, el de hacer música sencilla", argumenta.

El primer trabajo en solitario de Josemi Carmona incluye doce canciones con guiños a diferentes estilos. "A lo largo de mi vida he tocado con mucha gente. He tocado con africanos, brasileños, portugueses... Lo he hecho desde pequeño y con Ketama también hacíamos fusión. En este disco, abarco esta visión de otras músicas desde el flamenco. No me considero un músico de jazz, un ‘popero' ni un hombre de música electrónica. Soy un flamenco, pero me gusta abarcar música y me acerco desde el flamenco", sostiene sobre "un disco arriesgado" que le ha salido del alma, cuya escucha hace que se detenga el tiempo.         

Manuel Carrasco, Alex Cuba, Dave Holland, Bugge Wesseltoft, Oxmo o Jorge Drexler haN colaborado en un álbum donde también comparte la bulería ‘Dos puñales' con el maestro Paco de Lucía, a quien menciona cuando recuerda los tiempos de Ketama. "Tuvimos la suerte de estar en el momento justo, pero lo hicimos bien. Fueron años que vivimos con mucho compromiso. Creo que fue el principio de esta última revolución del flamenco. Antes, estuvieron Paco de Lucía y Camarón, que rompieron con todo. Nosotros lo rompimos a nivel más popular y accesible para el público. Hicimos escuela entre la gente que ahora está haciendo este estilo de música y somos pioneros de este estilo". Lo dice desde el ‘creo', con la boca pequeña, pero semejante conclusión encontrará escasas réplicas porque Josemi Carmona siempre ha ido un paso más allá de lo establecido.

-Así sueña 'Dos puñales', la bulería del disco con Paco de Lucía

Publicado el 15 de febrero de 2012 a las 18:15.

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Sabina y Serrat, unidos hasta que se hunda el barco

Archivado en: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, La Orquesta del Titanic, Marcos Blanco Hermida

Dicen que cuando se hundió el Titanic, trasatlántico tristemente popular debido al choque con un iceberg que dejó más de 1.500 pasajeros fallecidos (1912), la orquesta del barco no dejó de tocar "el fox de los ahogados sin consuelo", expresión que recitan a la vez Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat durante la canción que abre su primer disco conjunto de estudio, dedicado a ellos ('La orquesta del Titanic') y "metáfora general de este tiempo y esta sociedad en la que la forma digna de estar en ella para nosotros es seguir tocando y haciendo música".

Con este bonito mensaje, dos genios de la música española e iconos de la canción de autor en este último medio siglo han decidido retomar la profunda amistad personal y artística escenificada durante la gira 'Dos pájaros de un tiro' (2007) en la que uno cantaba canciones del otro y el otro del uno. Para esta ocasión, han decidido unir dos corazones, dos cerebros y dos maneras de ver la vida en un mismo todo cuya puesta en escena incluirá una extensa gira.

Sabina (Úbeda, 1949) y Serrat (Poble Sec, 1943) han compuesto decenas de brillantes poesías musicalizadas, han descrito realidades cotidianas con expresiones jamás utilizadas o metáforas dignas del mayor de los sabios. '19 días y 500 noches', en el caso del 'canalla' andaluz, o 'Mediterráneo', compuesta por el 'santo' catalán, constituyen dos buenos ejemplos de la grandeza literaria y creativa de unos seres cuyos roles parecen intercambiables, incluso complementarios, desde la consolidación de su matrimonio musical.

"Cuando uno ama, el amor es ciego. Es una venda y pasas por encima de ello. Esto de coexistir con otra persona y compartir tantas cosas te obliga a tener muy claro que esto es un  paquete: que lo bueno y lo malo van juntos", ironiza Joan Manuel sobre las posibles maldades de un Joaquín para el que "lo peor (de Serrat) es al mismo tiempo lo mejor", a quien admira por "cantar tan bien, ser tan guapo y tener tanto talento".

El afecto y la generosidad definen esta relación en la que no cabe la vanidad. "Si nos peleáramos no podríamos hacer este trabajo ni plantear una gira. Uno no está aquí para estar amargado. Que nadie crea que endulzamos las cosas. Nos llevamos bien seguramente porque somos muy diferentes y nos respetamos el uno al otro. Además, no tenemos sexo en común y eso es una ventaja", bromea el cantante, guitarrista y compositor catalán acerca de esta bendita unión.  

'La Orquesta del Titanic' incluye once canciones, donde es posible escuchar a Sabina cantando en catalán 'Dolent de mena' o descubrir el lado más 'blusero' de Serrat. La placentera convivencia humana se ha traslado a las composiciones del álbum con una fusión de ambos estilos (letras, melodías) que permite reconocer sus particularidades individuales sin ser conscientes de quién hace qué.

"No hay letras de uno y músicas de otro. Quisimos meternos mucho el uno en el otro musical y literariamente. Hay frases literarias -también musicales- que pueden parecer del uno y del otro. Se llevarían más de una sorpresa. Lo que no quisimos es hacer un trabajo separado porque nuestro objetivo era que el disco tuviera mucho que ver con el concierto, donde nos metemos el uno en el otro", explica el de Poble Sec sobre el planteamiento conceptual de este trabajo discográfico. "Hemos jugado al despiste. Hay versos que parecen míos, pero son de él y viceversa", reitera el artista de Úbeda, quien sigue utilizando su pluma para escribir letras con tachaduras, recibidas con gran gusto por su compañero de aventuras.  

 Al final, tras tanta gustosa parafernalia, las nuevas canciones son una excusa para hacer directos. "Nos metimos a hacer este disco porque sin él no podríamos salir de gira", reconoce Serrat, al que Sabina le echa un cable: "Queríamos repetir la fiesta y la felicidad que tuvimos hace cinco años, pero nos daba mucha vergüenza salir sin un puñado de canciones nuevas".  Dicho y bien hecho.

El 5 de marzo comienzan una potentísima gira

Javier Limón ha sido el productor de este álbum, que salió a la venta el pasado martes 7 de febrero y ya está disponible en portales digitales para la escucha de música como Spotify. Asimismo, cabe señalar que la gira mundial de Serrat y Sabina encabezando 'La nueva orquesta del Titanic' comenzará el 5 de marzo en la localidad argentina de Salta para continuar en Sudamérica hasta el 6 de mayo (Santiago de Chile) con 32 fechas. El 29 de junio será su primera cita en España (Zaragoza), donde habrá 15 directos antes de volver a cruzar el charco para, incluso, acercarse a Estados Unidos.

Publicado el 14 de febrero de 2012 a las 12:30.

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Adele vuelve a elevar la voz tras un duro silencio

Archivado en: Adele, Grammy 2011, Rolling in the deep, 21, Withney Houston, Foo Fighters, Marcos Blanco

Desconozco quienes son los médicos que han tratado y operado a Adele, pero desde aquí quiero darles las gracias por haber permitido que esta británica de 23 años vuelva a lucir una voz portentosa. La joven cantante, que en octubre tuvo que bajarse de los escenarios por el sangrado de un pólipo benigno de sus cuerdas vocales, fue operada a principios de noviembre -recibió cirugía realizada con láser- y regresaba al directo este domingo en la entrega de unos Grammy teñidos por el luto tras la muerte de Withney Houston.

Adele interpretó ‘Rolling in the deep', uno de los temazos de su segundo y exitoso álbum ‘21', para deleite de sus miles de fans. La tristeza generalizada por el fallecimiento de Withney tuvo como feliz contrapunto la vuelta de la actual reina del pop, aunque parece más la diva blanca del soul que otra cosa. Redondeó su aparición con seis gramófonos dorados: álbum del año, álbum vocal pop, grabación del año y canción del año por ‘Rolling in the deep', mejor vídeo musical de corta duración por el mismo tema e interpretación pop solista con ‘Someone Like you'. Esta mujer se lo merece todo porque cualquiera de sus canciones te pone los pelos de punta.

Además, los grandísimos Foo Fighters dominaron la vertiente rockera de los premios y lograron un total de cinco. Un reconocimiento más que justo para ‘Wasting Light', el mejor disco de rock publicado en el pasado 2011. El rock&roll actual se escribe con su puño y letra.

Publicado el 13 de febrero de 2012 a las 20:15.

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Withney, I will always love you

Archivado en: Withney Houston, muerte, El Guardaespaldas, I will always love you, Marcos Blanco

Muchos nos hemos despertado este domingo con una pena en el cuerpo. Ha fallecido Withney Houston (48 años), una de las cantantes más populares y aclamadas desde mediados de los 80, cuando inició su trayectoria (1985) con aquel disco homónimo en el que aparecía el increíble ‘Saving all my love for you'.

Considerada la reina negra del pop durante los 90, cuando alcanzó su mayor éxito con la banda sonora de ‘El Guardaespaldas' (1992), Houston poseía una de las voces más personales y conmovedoras que se hayan conocido jamás. Tenía un don único para apelar al romanticismo con preciosas baladas, aunque su potencia y profundidad vocal también le permitió crear ‘hits' para las pistas de baile con la maravillosa influencia del gospel que le marcó en sus comienzos.

Aunque todavía se desconocen los motivos de su muerte, todo apunta a que el consumo de drogas y alcohol, dos fieles compañeras de viaje desde hace mucho tiempo, podría estar detrás de la trágica noticia. Houston fue encontrada sin vida en la bañera de un hotel de Beverly Hills en un dolorosísimo, que no imprevisible, para una mujer que se cayó por el barranco del éxito cuando inició su tormentoso matrimonio con Bobby Brown. Hubo violencia doméstica por ambas partes y las drogas convirtieron a la artista en la sombra de lo que era. Al mismo tiempo, el mundo se rendía a sus pies por los temas de ‘El Guardaespaldas', película en la que actuaba junto a Kevin Costner.

En aquel filme, estaba una de las canciones de amor más espectaculares que he podido escuchar en mi vida. Withney cogió el ‘I will always love you' de Dolly Parton y convirtió esta bonita canción en un homenaje al amor puro, verdadero e incondicional. Cae una lágrimas por estas letras para recordar su figura, que nunca podrá contabilizar las infinitas ocasiones en las que hemos amado, gozando por la correspondencia o llorando debido a su pérdida,  mientras cántabamos o escuchábamos su voz. Whitney, I will always love you.

Publicado el 12 de febrero de 2012 a las 11:30.

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Una melodía para soñar con tiempos mejores

Archivado en: Cuéntame, Massiel, Eurovisión, 1968, Marcos Blanco

Este ha sido un jueves raro para más de cinco millones de personas, (entre las que me encuentro) porque la pasada semana finalizó la última temporada (van 13) de ‘Cuéntame' con su capítulo 233. Para quienes desconozcan su argumento, la serie supone un viaje en el tiempo desde la España de finales de los 60 hasta el comienzo de los 80 (van trece temporadas) mediante las experiencias vitales de la familia Alcántara.

La música tiene una gran importancia en su desarrollo (cada emisión incluye un temazo) y a falta de novedades he optado por el primer capítulo para darle alimento, el de cada jueves, a mi espíritu. Durante el mismo, nos presentan a esta singular familia, que decide comprar una televisión para poder ver a Massiel en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Corría el año 1968 y la cantante madrileña logró la única victoria española en este elegante concurso totalmente deteriorado en nuestra modernidad. Massiel decía aquello de que "todo en la vida es como una canción que cantan cuando naces y también en el adiós" (la letra del Dúo Dinámico) y su estribillo, el interminablemente placentero ‘La, la, la' hizo sonreír a un país demasiado sombrío. Sin lugar a duda, una canción llena de esperanza para soñar con tiempos mejores.

Publicado el 10 de febrero de 2012 a las 00:30.

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Los 'Ok Go' se superan a sí mismos

Archivado en: Ok Go, videoclip, Needing/Getting, Marcos Blanco

Nunca he sido un gran seguidor de los videoclips. No es que crea que ‘Video kill the radio star' como decían The Buggles, pero me interesa mucho más sentir la música con los oídos que con la vista, a excepción, evidentemente, de los conciertos. Pienso que éstos le quitan casi toda la magia a los temas, aunque resulte indiscutible la belleza técnica, artística e incluso filosófica (traducción del significado del ‘single' en imágenes) de estas preciadas piezas audiovisuales.

No obstante, también existe el camino contrario, el de grupos o artistas que no te apasionan (como estos americanos llamados ‘Ok Go'), pero cuyos videoclips te quedan con la boca abierta. El ‘Needing/Getting' de la banda norteamericana tiene ahora mismo casi ocho millones de visitas en Youtube. No me extraña. Hay que verlo. Han hecho un ejercicio creativo brutal para demostrar que la música está en todas partes y surge con asociaciones insospechadas. Estos tíos ya han hecho otras maravillas, pero aquí se han superado. ¡Bravo!

Publicado el 9 de febrero de 2012 a las 00:30.

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Madonna ejercita su eterna juventud

Archivado en: Madonna, gira mundial, MDNA, Give me all you luvin', Barcelona, Palau Sant Jordi, concierto, Marcos Blanco

Madonna está de rabiosa actualidad. La cantante y actriz norteamericana, que en agosto cumplirá 54 años, fue la gran protagonista del intermedio de la Super Bowl, la gran final de la NFL norteamericana disputada el pasado domingo, con más de 100 millones de espectadores pendientes del fastuoso espectáculo de 12 minutos ofrecido por la artista.

Durante el mismo, realizó una representación de ‘Give me all you luvin', primer single del futuro disco que sacará al mercado el próximo 26 de marzo con el título de ‘MDNA'. Esta será una de las canciones que Madonna interpretará el próximo 20 de junio en el Palau Sant Jordi, único concierto hasta ahora confirmado en España durante su próxima gira mundial. El ‘tour' comenzará el próximo 29 de mayo en Tel Aviv (Israel) y realizará posteriormente 26 actuaciones europeas entre las que se encuentra esta visita a la Ciudad Condal.Según la promotora Live Nation,  las entradas para el citado evento se pondrán a la venta el 16 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Madonna (Michigan, 1958) presentará su dudodécimo álbum en territorio español casi tres décadas después de que saliese su primer y homónimo trabajo discográfico. Considerada una de las reinas del pop, tanto por su aportación musical en la década de los 80 como por las influencias que ha generado en estética y sentido del espectáculo, ha decidido adaptarse a la modernidad sonora en los últimos años con una etapa que comenzó con ‘Confessions on the dance floor' y continúo en ‘Hard candy'. Dance, R&B y hip-hop, con una gran presencia de las bases electrónicas, conviven en el actual estilo de una Madonna que no quiere hacerse mayor.

La artista americana visitó España por última vez en julio de 2009, cuando actúo en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Cheste (Valencia) había sido en 2008 la primera parada nacional de su ‘Sticky & Sweet Tour', un montaje donde primó el espectáculo visual y sonoro por encima de las dotes vocales o instrumentales. Entonces, cantaba (o parecía hacerlo) saltando a la comba y, con total seguridad, sorprenderá a sus fans con nuevas peripecias en el Palau Sant Jordi. Cabe recordar que 3, 5 millones de personas acudieron a los directos de su anterior ‘tour' mundial. 

Publicado el 8 de febrero de 2012 a las 11:15.

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La constante vuelta al mundo de 'Depedro'

Archivado en: Depedro, Abierto hasta las 2, RNE, Jairo Zabala, Marcos Blanco

Es fantástico ver como tus artistas favoritos crecen en repercusión sin perder un gramo de su autenticidad y dan la vuelta al mundo con canción cantadas en castellano que ponen los pelos de punta a gente que no entiende lo que dicen. Quizá no lo necesiten porque escuchar a Jairo Zabala y sentir los acordes de su guitarra en tu corazón constituye un lenguaje único, que supera fronteras y une a seres alejados por diferencias aparentemente irreconciliables.

Este lunes pude verle muy de cerca en la grabación del programa ‘Abierto hasta las 2' de RNE y recordé aquel primer encuentro con ‘Depedro' en una pequeña habitación de La Boca del Lobo cuando le quitaba mérito a su experimentación sonora para considerarse un obrero del rock. ‘Como el viento' fue el principio de todo, el de esta historia que lleva dos discos (con el segundo ‘Nubes de Papel' no ha parado durante más de un año) y con la que ha viajado a Australia o Israel.

Después de un pasado tan cualitativo como poco mediático (La Vacazul, Zolo Zeppelin, 3000 hombres), se ha convertido en uno más de Caléxico y propaga el espíritu de ‘Depedro ‘con una mayor notoriedad sin que esta circunstancia haya cambiado su identidad: la de un músico que hace canciones para gente tan normal como la vida misma.

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 17:15.

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'Alamedadosoulna', la diversión más absoluta

Archivado en: concierto, Alamedadosoulna, Play!, sala Kapital, Madrid, Alameda de Osuna, Barajas, Madrid, Marcos Blanco Hermida

Los chicos de ‘Alamedodosoulna' ofrecieron el pasado viernes un conciertazo en la sala Kapital, donde decenas de personas bailaron y cantaron las canciones de este emblemático grupo madrileño nacido en Alameda de Osasuna, barrio del distrito de Barajas que da título a una formación tan numerosa (diez miembros) como ecléctica en su sonido (ska, reggae, soul, rock).

Después de varios años siguiéndoles la pista (comencé con ‘Finissimo 2' y continúo dándole al ‘Play!' desde la publicación de este disco en septiembre de 2011), por fin tuve la oportunidad de verles en vivo y aluciné con su propuesta artística. Tienen un estilo musical muy particular, técnicamente son muy buenos y, además, ejercen de comediantes entre múltiples instrumentos.

Influenciados por el ‘clown' y su creatividad interpretativa, te hacen reír hasta la extenuación con números tan divertidos como esa especie de Barrio Sésamo (juegan con el público utilizando las letras ‘E' y ‘O') o el fin de fiesta intentando el truco del sombrero. A partir de ahora, no me perderá ni un solo ‘show' de ‘Alamedadosoulna'. Una diversión absoluta.      

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 16:45.

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Un día entero de 'temazos' en Spotify

Archivado en: spotify, popurrí, manuel vadillo, temazos, marcos blanco

Una ecléctica lista musical en Spotify (‘Popurrí') de Manuel Vadillo, entrañable compañero de trabajo en el periódico Gente e ilustre fotógrafo, ha inspirado esta auténtica locura. Hace seis días decidí crear una propia con el nombre de 'TEMAZOS' para incluir canciones de todo tipo (hasta me he sorprendido al observar la singularidad estilística que llevo dentro), obviando la sensaciones extremas y los prejuicios que puedan ocasionar. Existen tramos coherentes en cuanto al desarrollo sonoro y otros que no lo son tanto, pero poco a poco irá existiendo un orden. La obstinación por aumentar este saco de temas ha hecho que más de 400 ya estén aquí dentro. Esta selección me ha llevado a una conclusión: no puedo vivir sin música y ojalá pueda dedicarme a ella de forma profesional durante toda mi existencia.

Publicado el 3 de febrero de 2012 a las 12:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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