sábado, 7 de diciembre de 2019 17:37 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Discazos: 'Descanso Dominical' (Cuarta y definitiva entrega)

Archivado en: mecano, discazos, descanso dominical, eugenio salvador dali, ana torroja, nacho cano, jose maria cano

El arte ha sido otra de las temáticas utilizadas por Mecano en su trayectoria musical y está muy presente en este disco, donde existe un homenaje al cine y otro a un genio: Eugenio Salvador Dalí. El pintor de Figueras ha sido uno de los grandes de nuestro país, ha recibido un reconocimiento internacional y se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Creador de un mundo figurativo único, su salud era muy débil cuando Ana, José y Nacho sacaron ‘Descanso Dominical’. Dalí entró en una depresión inmensa tras sufrir la enfermedad de Párkinson, ya que no podía pintar, y moriría meses después del lanzamiento del disco: el 23 de enero de 1989 debido a una parada cardiorrespiratoria. Aquí está el tributo a un genio con la sensibilidad de quienes han hecho lo mismo que él: arte.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Discazos: 'Descanso Dominical' (3ªentrega)

Archivado en: discazos, mecano, descanso dominical, Ana Torroja, José María Cano, Nacho Cano, Latinoamérica, Mujer contra mujer

La música de Mecano ha trascendido nuestras fronteras, ya que, por ejemplo, este disco se publicó, aunque con algunas variantes, en Francia o Italia dentro del continente europeo. La repercusión en Latinoamérica fue extraordinaria y, retomando el carácter social de sus letras, es necesario destacar una canción por encima de todas: ‘Mujer contra mujer'.

Este tema, compuesto por José María Cano en 1986, fue un ejercicio de valentía, de compromiso con la humanidad. Hablaba de la homosexualidad, un tabú en aquella época, y lo hacía para tratar la relación entre dos mujeres. El tema se convirtió en un verdadero himno al otro lado del charco, donde esta condición sexual estaba penada en muchos países. Al principio, la canción estuvo vetada en lugares como México o República Dominicana. Su fuerza y sentimiento sigue vigente. Quiero dedicar esta canción a todos los que han sido vejados por el sexo de la que persona a la que aman o amaban.

Publicado el 7 de diciembre de 2011 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Discazos: 'Descanso Dominical' (2ªentrega)

Archivado en: discazos, mecano, descanso dominical, ana torroja, nacho cano, josé maría cano, un año más

'El cine' es un buen ejemplo de las composiciones creadas por Mecano. La cálida voz de Ana Torroja, atmósferas sonoras envolventes y letras que no se limitaban a hablar de amor. Había mensajes, muchos mensajes de tipo de social que trataremos en la siguiente entrega y también recreaciones cotidianas como la supuesta experiencia de un español en Estados Unidos (‘No hay marcha en Nueva York') o ‘Un año más',  la canción insignia de este país cuando llega la Nochevieja, el Fin de Año, el día 31 de diciembre.

Ese día en el que muchos confundimos los cuartos con las campanadas de la Puerta del Sol para comer las uvas que representan el inicio de un nuevo año. Esos momentos en los que nuestra cabeza se llena de imágenes, las que sucedieron, las que ojalá hubiesen sucedido y las que nos enseñan futuros deseos...

Publicado el 6 de diciembre de 2011 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Discazos: 'Descanso Dominical' (1ªentrega)

Archivado en: Mecano, Descanso Dominical, El Cine, Ana Torroja, Nacho Cano, José María Cano

1988 fue el año de ‘Descanso Dominical' , el quinto disco de Ana Torroja y los hermanos Cano (Nacho y José María). Es difícil escoger un álbum de esta banda y he tenido que apelar al desempate sentimental. Hace tiempo, adquirí una minicadena de segunda mano que venía con tocadiscos y en una de esas tardes solitarias compré en una tienda la versión en vinilo. Desde entonces, jamás he dejado de escucharlo.

El comienzo de ‘Descanso Dominical' es embriagador, con ese pop electrónico tan sencillo y de efecto inmediato que marcó la trayectoria de Mecano durante una década, desde principios de los 80 al comienzo de los 90. Vamos a sentarnos ante la gran pantalla para recordar a este trío que, según dicen, se está planteando regresar a lo grande con una gira mundial. Sería algo maravilloso, como cuando entras en el cine...

Publicado el 5 de diciembre de 2011 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nacho (Cano), no me mires

Archivado en: Nacho Cano, Fama, Teatro Calderón, musical A, Mecano, Ana Torroja, José María Cano, Hoy no me puedo levantar, maquillaje, Descanso dominical, el cine

Viernes. Cuatro de la tarde. Decido hacer una pequeña pausa en el trabajo, con 'Fama' de fondo a todo trapo, y salgo a la ventana para tomar el aire. Uno de mis deportes preferidos es ver a la gente pasar, imaginar cómo son sus vidas, las conversaciones que mantiene el personal en las aceras, contar los coches que van pasando.. Frente a nuestra redacción, el antiguo Teatro Calderón, ahora apodado 'Häagen Dazs' por motivos monetarios. Supongo. En el segundo piso, justo encima de la entrada principal, la ventana está abierta. Observó a un tipo con mechas rubias en una silla... ¿Nacho Cano? ¡Es Nacho Cano! Sus movimientos corporales, aunque sentado, denotan que está viendo alguna representación... ¡O la tele! Vuelvo para dentro, escucho el ritmo de la coreografía, salgo y la tontería puede ser cierta. ¿A Nacho Cano le mola 'Fama'?

Respetable, por supuesto. De hecho, reconozco que de vez en cuando sintonizo 'Fama' porque transmite un rollito artístico fresco, aunque el asunto 'telenovesco' de las nominaciones y los 'cuchicheos' internos le quitan color. Además, con Patricia Conde, Ángel Martín, Pilar Rubio o Dani Mateo provocando risas de sobremesa con 'Sé lo que hicísteis', mi elección es clara. Perdona, Nacho (Cano). Sigo mirándole. Está muy concentrado en la pequeña pantalla. Se gira, vuelve a ver a este tipo sobre un cartel con un G enorme, que pone 'Gente Madrid'. "¿Me estarás controlando?", pensaría Nachete. Continúa el intercambio de miradas. "A mí no me interesas, tío, que lo sepas", pienso. Mentira. De haberlo sabido, me pongo un poco de 'Maquillaje'...

Ojalá volviesen de gira Nacho, su hermano José María y Ana Torroja. Nunca pude verles en directo. Sí a Ana en la gira de 'La fuerza del destino' (2006), con aquel homenaje fantástico a una época dorada. Fueron muy grandes y lo siguen siendo. Si no, el musical 'No me puedo levantar' no habría estado tanto tiempo en cartel ni vendido tantas entradas en su gira por España. Por su versatilidad sonora, por la originalidad que emanaban aquellas letras, por el sexo y la diversión que transmitían sus actuaciones... Mecano. Estimado Nacho, el musical 'A' te ha salido demasiado raro. Esa mezcla entre el universo gitano y los existencialismos de Atlántida resulta surrealista hasta límites insospechados. Además, el precio es excesivo. No obstante, si sales, como el día que fui como público, al final del espectáculo para saludar y te arrancas con los teclados a interpetar 'Un año más' o 'Barco a Venus', los espectadores se olvidarán de todo. Porque todos añoramos a Mecano. Nacho se ha levantado de su silla. A mis pies, un grupo de jóvenes mira la cartelera de los cines. No saben qué película escoger. Todavía guardo con cariño el vinilo de 'Descanso Dominical'. Cuando era pequeño, apagaba las luces de la habitación, pinchaba el disco y por un instante asistía a una sesión extraordinaria en una butaca con mi nombre...

 

 

Publicado el 30 de marzo de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Coincidencias?

Archivado en: plagios, Viva la vida, Coldplay, Joe Satriani, Michael Jackson, Al Bano, Madonna, Mecano

Joe Satriani está cabreado. No me extraña. Como muchos habéis leído y escuchado, su riff en 'If I could fly' del álbum 'Is there love in space' (2004) se parece muchísimo al que utilizan los Coldplay en el tema 'Viva la vida'. De hecho, les ha puesto una demanda. ¿Con razón? Juzguen ustedes mismos. Pero resulta que a la famosa canción del grupo británico también le ha salido otra similitud extraordinaria. Se trata del 'The songs i didn´t write', escrita y desarollada por un grupo indie estadounidense llamado Creaky Boards. Los agentes del grupo liderado por Chris Martin han esgrimido que éstos grabaron tal composición en marzo de 2007, antes de que saliese a la luz la canción de la formación americana cuyo cantante responde al nombre de Andrew Hoepfner. Además, según Quico Alsedo, autor del brillante blog 'sexo, drogas y rock & blog' en el mundo.es, la cancioncita de marras también bebe del 'J'en ai marre', de Alizée. ¿Y qué argumentan los chicos británicos tras el enfado de Joe? Pues nada, que "son meras coincidencias". ¿En serio, Chris? "Satriani no ha escrito ni ejercito ninguna influencia en Viva la vida", según el cantante de Coldplay.

La polémica coincidencia en "pasajes originales sustanciales", como ha señalado Satriani, entre ambos temas provoca múltiples interrogantes en mi interior. ¿Dónde están los límites para conseguir una canción como plagio de otra? ¿Tendrá cada grupo o artista un chivo expiatorio encargado de robar melodías para luego darle otra vuelta al gusto de cada uno? ¿Son estas situaciones una demostración de las verdaderas influencias musicales que poseen muchas bandas?

Navegando por la red puedes encontrar decenas de vídeos con sorprendentes casualidades. Por ejemplo, ésta más que conocido y reconocido en los tribunales de Michael Jackson a Al Bano: el 'I cigni di Balaka' convertido en 'Will you be there'. 'Jako' se lleva la palma en estas lides. Sino, escuchen la procedencia de 'You are not alone'. Por cierto, el Frozen de Madonna también tiene procedencia belga (Salvatore Acquaviva). Huele bastante mal el 'My sweet lord' de George Harrison si escuchas 'He´s so fine' de The Chiffons, 'Aire' de Mecano si te ponen antes el 'Faithfullness' de Skin, cierta canción de Maná si recuerdas 'Wonderwall' o, si nos ponemos tontitos, ¿no se parece el 'octavo día' de Shakira al 'Dream On' (Aerosmith)? ¿Y 'Galilea' de Sergio Dalma a 'The Best', temazo de Tina Turner? Coincidencias, influencias, asimilaciones propias... Dependiendo del país, La legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción como plagio. Aquí tienes algunos ejemplos para hacer la prueba. Por cierto, ¿cuál es la 'coincidencia' más bestia que conocen? Comenten, comenten.

 

Publicado el 9 de diciembre de 2008 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD