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Melómanos

The Impressions, divinidades vocales de sonrisa contagiosa

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Era una noche de grandes propuestas musicales con Mumford &Sons en Vistalegre o Jane Joyd en El Sol, pero quienes amamos el soul y valoramos en su justa medida el peso de la historia teníamos una cita madrileña con The Impressions en la Joy Eslava. Grupo legendario donde los haya en esta música que llega hasta lo profundo de tu ser por su feliz sensualidad y tantas armonías pasionales, el trío norteamericano (Sam Gooden, Fred Cash, Reggie Torian) deslumbró durante poco más de una hora con The Pepper Rots como sólido hilo instrumental. A ellos se unió el hijo de Cash, maestro de ceremonias.


Con unas sonrisas eternas y la entrega de quienes gozan con lo que hacen, los componentes de la banda en la que se hizo mito Curtis Mayfield recordaron esos grandes ‘hits' que rondan el medio siglo de vida. Simpáticos hasta la extenuación, entusiasmaron a un público no excesivamente numeroso, aunque sí caliente y contagiado desde el primer minuto por las fieras escénicas. Joan Vergés, batería de una de las mejores bandas de soul a nivel nacional, observaba con la admiración infantil a los que serán sus vocalistas durante dos noches consecutivas y marcaba el ritmo de la sesión. Fue un sueño corto, pero con los diez primeros minutos nos habríamos ido tan contentos para casa. Hicieron que me olvidase de todo mientras tocaba el techo.

Publicado el 22 de marzo de 2013 a las 17:15.

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The Impressions, la historia del soul ante nosotros

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Más de medio siglo de soul contempla a The Impressions como uno de los grupos más grandes de este género y quienes asistan este jueves a la sala Joy Eslava (20:30 horas, 22 euros) de Madrid tendrán el privilegio de contemplarles en vivo. El trío vocal formado por Sam Gooden, Fred Cash y Reggie Torian constatarán una vez más, al igual que hicieron en 2012 durante su primera visita a España, el poderío artístico de la banda en la que estuvo el insigne Curtis Mayfield hasta que 1970 emprendió su camino en solitario. A su paso compuso temazos como ‘Gypsy Woman', ‘People get ready', ‘It's allright' o ‘We're a winner', frescuras sonoras con un trasfondo social muy marcado en su lucha por los derechos civiles.


Según el bueno de Cash, lo que The Temptations hacía con cinco vocalistas ellos lo conseguían con tres y el grupo que nació en Chattanooga (Tennessee) como The Roosters (principios de los 50) para luego trasladarse a Chicago con The Impressions como nuevo nombre musical hará las delicias de los ‘souleros' madrileños para conquistar sus almas. Como banda de acompañamiento tendremos a The Pepper Pots, el colectivo gerundense nacido en 2002 y cuya propuesta ‘vintage' suena de vicio para completar un espectáculo incluido dentro del Black Music Festival, que se repetirá el viernes 22 en Girona.

Publicado el 20 de marzo de 2013 a las 21:45.

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'A film about kids and music', el método para amar el jazz

Archivado en: cine, documental, música, A film with kids and music, Joan Chamorro, Sant Andreu Jazz Band, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Una maldita gripe me ha tenido bastante fastidiado durante esta semana y en los escasos momentos de lucidez personal he podido contemplar dos grandes documentales como ‘Sound City' de Dave Grohl (el ‘post' anterior está dedicado a esta preciosa creación) y ‘A film about kids and music', otra gran muestra del género en el ámbito musical con Ramon Tort como director.

En este caso, cualquier melómano y ser humano con cierta sensibilidad acabará sumamente emocionado tras prestar atención al trabajo de Joan Chamorro con su colosal método de enseñanza en la Sant Andreu Jazz Band. Aquí, jóvenes de 6 a 18 años muestran un talento descomunal para hacer jazz clásico con mucho swing gracias a su predisposición personal, la increíble facilidad de los niños para aprender y la capacidad de Chamorro en el campo didáctico. ‘A film about kids and music' nos recuerda las posibilidades musicales en el mundo de la educación y el fascinante resultado del trabajo bien hecho. ¡Bravo!

 

Publicado el 9 de marzo de 2013 a las 22:30.

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Freedonia, el 'soul' que nos vuelve locos

Archivado en: Freedonia, Aurora García, soul, Tempo, Escuela de Música Creativa de Madrid, Gran Teatro de Cáceres, sala El Sol de Madrid, Marcos Blanco, melómanos

Lo nuestro ha sido un flechazo. Desde la primera escucha del recién estrenado primer disco y la constatación en vivo de su categoría con el conciertazo del viernes en la sala Tempo (Madrid) uno ya asume que ha perdido la cabeza con ellos y sólo puede dejarse llevar por el maravilloso ‘soul' madrileño que hacen. Estoy enamorado de Freedonia y tengo la impresión de que será para toda la vida.

La Escuela de Música Creativa de Madrid fue el germen de esta formación que nació como un combo de jazz instrumental hace seis años, pero que desde hace cuatro con el poderío vocal de Aurora García ha emprendido un vibrante camino por el terreno del soul con nueve músicos de gran nivel técnico y una química fascinante en todo lo que hacen.

El álbum homónimo, compuesto por 11 temazos que puedes conseguir en su web freedoniasoul.com, salió hace un par de meses y la acogida ha sido más que positiva para una formación con tanto callo como ilusión por tocar, cantar y bailar allá donde sean solicitados. El 7 de diciembre estarán en el Gran Teatro de Cáceres y el día 21 en la sala El Sol de Madrid, donde probablemente se acabe el mundo. Si es así, que nos pille bailando, ¿no?

Publicado el 19 de noviembre de 2012 a las 23:15.

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La ciencia enseña el valor emocional de la música

Archivado en: música, emociones, neurociencia, Eduard Punset, Redes, Marcos Blanco Hermida

 

A Eduard Punset deberían hacerle un monumento por su capacidad para traducir la ciencia, el universo del cerebro al castellano, al lenguaje de la calle. Lo hace a través de sus libros y mediante ‘Redes', ese programa que sigo con cierta frecuencia y que en una de sus emisiones relativamente recientes nos permitió conocer mucho mejor las consecuencias que la música tiene sobre las emociones. Un programa realmente conmovedor. Tras la conclusión del vídeo, uno ratifica el poder universal y fascinante de este alimento sin el que no queremos vivir...

 

Publicado el 30 de octubre de 2012 a las 20:00.

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El éxito de 'La Voz', un triunfo para la música

Archivado en: La Voz, Telecinco, Jesús Vázquez, David Bisbal, Malú, Rosario, Melendi, Operación Triunfo, música, Marcos Blanco Hermida

Sin lugar a dudas, ‘La Voz' se ha convertido en el fenómeno televisivo de la temporada. El programa musical que presenta Jesús Vázquez en Telecinco ha cautivado a media España desde que comenzase su aventura en la pequeña pantalla con la elección de los cantantes por parte de los cuatro ‘coaches' (David Bisbal, Rosario, Malú, Melendi) y la audiencia del pasado miércoles con el arranque de las batallas ratificó su poderío mediático con un 35,5 de ‘share' y en torno a  5.336.000 espectadores pendientes de cómo se desarrollaban las elecciones.

El descomunal talento de los artistas que pasaron los castings para mostrar en minuto y medio su calidad vocal con canciones variadas desde el punto de vista estilístico ha propiciado este éxito televisivo, alejado en un principio de la atmósfera melodramática de Operación Triunfo u otros sucedáneos musicales. Pese a la falta de ‘coaches' con otros perfiles musicales (hay más estilos en este país que el pop y el flamenco), el puntazo de que sólo pudiesen escuchar las canciones de espaldas hasta pulsar el botón, optando posteriormente a ficharles para sus equipos, le daba un encanto maravilloso al programa.

La emoción transmitida por los participantes fue increíble y después de esta primera fase tenía la incertidumbre de saber cómo enfocaría Telecinco la continuidad de ‘La Voz'. El inicio de las batallas ha sido decepcionante desde un punto de vista personal, ya que la música ha pasado en ocasiones a un segundo plano, dándole prioridad al dramatismo y al contexto lacrimógeno de los preparativos o al resultado de la decisión final.

De todos modos, el triunfo de ‘La Voz' ha supuesto, digan lo que digan, el triunfo de la música. Eso es lo que verdaderamente importa, ¿no?

Publicado el 27 de octubre de 2012 a las 14:00.

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Un Vetusto eufórico en el húmedo caos de Vallecas (visita a 'Musicland' en la noche del viernes 27)

Archivado en: festival, Musicland, Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, Vetusta Morla, Pendulum, Violadores del Verso

Lo de Vetusta Morla no tiene nombre. Se están acabando los calificativos y las consideraciones para esta enorme banda madrileña, cuyos conciertos se convierten en auténticas pruebas de superación personal, ejercicios íntimos de placer corporal y puro enriquecimiento artístico para quienes acuden a su llamada. Ya van unas cuántas veces viéndoles en directo y la mejoría es extraordinaria, tanto a nivel instrumental como en la capacidad grupal para no repetirse, reinventarse y manejar los latidos sonoros, aunque las luces se vuelvan locas tras el diluvio universal que cayó este viernes sobre ‘Musicland'. Ojalá no suceda lo mismo a lo largo del presente sábado para deleite de los más electrónicos, cuya principal referencia horaria será la de Carl Cox (18:00 horas). 

El chaparrón deslució el estreno, la primera jornada de un festival que suspendió en su organización y sentido común a la hora de facilitar el disfrute ciudadano. No es sencillo coordinar un evento de estas características y menos al aire libre, con la posibilidad de que el mal tiempo fastidie la electricidad necesaria para el correcto desarrollo de las previsiones. Sin embargo, la falta de orden en las taquillas, las colas en el acceso al ‘espacio indie' donde El Columpio Asesino trataba de calentar el ambiente, la exagerada separación de espacios en aquella zona dependiendo del tipo de entrada comprada o la paciencia necesaria para comprarse una cerveza irritaron a un público que por el simple y enorme hecho de pagar merece ciertos servicios para un mayor bienestar. Aquel plástico azul lleno de charcos congelaba los pies y sólo el entusiasmo social por la música permite que estas cosas se conviertan en anécdotas, aunque no deberían caer en el olvido.

Más que ‘Musicland', aquello debía llamarse ‘Tierra de Vallecas' porque en plena Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano y con la atmósfera existente uno tenía la sensación de estar en el mejor pueblo de Madrid, más que en una cita repleta de ‘glamour'. Compaginar indie, electrónica y hip-hop no suele ser muy habitual entre los melómanos, aunque quien escribe consiga hacerlo y le encuentre gracia. Quizá me equivoque, pero no veo al fan de Vetusta gozando de igual manera con el ‘flow' de Violadores del Verso o sintiendo los ‘beats' de Pendulum en el único escenario tapado del festival. Al final, allí había pequeñas sectas musicales que habían pagado su entrada para ver la selección temática ofrecida en cada estilo. Una buena manera de hacer caja (estas historias jamás serán altruistas) y permitir, de este modo, atraer a gente distinta para una misma causa: pasarlo en grande.

Pasada la medianoche, la viciosa lírica de Violadores del Verso, dioses nacionales en esto de hacer rimas imposibles, abarrotaba el ‘escenario hip-hop' y un poco más lejos había menos personal para contemplar las contundentes melodías de Pendulum. Ante su ‘set', los watios eran tan exagerados que no se podía hablar al oído. A esa hora, cientos de personas abandonaban el recinto de ‘pop-indie' tras haber asistido a una nueva exhibición de Vetusta Morla. Pucho y sus compañeros derrocharon clase, energía y la sensación de que pueden superar el entorno meteorológico u organizativo más desapacible para firmar un gran ‘bolo'. Ese sello tan propio que han creado sigue creciendo, ya suenan a rock de estadio por su gigantesca puesta en escena y sólo nuestros prejuicios o la eterna manía de valorar más todo lo que llega desde fuera impiden que sean más grandes. 

 

 

Publicado el 28 de abril de 2012 a las 14:45.

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'Musicland', un festival para perder la cabeza

Archivado en: festival, música, Musicland, Madrid, Cuidad Deportiva del Rayo Vallecano, Vetusta Morla, Violadores del Verso, Carl Cox

Los festivales musicales constituyen oportunidades excepcionales para empaparse de mucha y buena música en sesiones maratonianas por un coste inferior a la suma del caché económico de sus artistas e incluso pueden ofrecer viajes estilísticos imprevistos si uno va con un objetivo fijo.

El 'Musicland', que se celebrará los días 27 (viernes) y 28 de abril (sábado) en Madrid resume perfectamente esta filosofía. Electrónica, indie (pop-rock nacional también sería una etiqueta muy válida), hip-hop y 'new beats' configuran la potente programación que se llevará a cabo desde las 18 horas de mañana mismo en los cuatro escenarios previstos para la ocasión en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano (metro Congosto).


La propuesta sonora merece mucho la pena, ya que melómanos de todo tipo se reunirán en este enorme recinto para gozar con distintas propuestas musicales, tan singulares como complementarias cuando existen oídos abiertos y mentes libres. Para la jornada del viernes 27 (30 euros), habrá 'indie' del bueno con la actuación estelar de Vetusta Morla, hip-hop con grandes formaciones como Violadores del Verso o 'New beats' como el 'set' previsto por Pendulum. El cachondeo empezará a las 18 horas y la conclusión dependerá de cada uno.

El sábado (45 euros) será el turno de la electrónica, que acaparará la atmósfera de 'Musicland' desde las doce del mediodía hasta que el cuerpo aguante con un DJ que eclipsará al resto por su trascendencia mediática y capacidad para reunir a miles de almas: Carl Cox. El británico es uno de los reyes de las pistas de baile y 'pincha' house, techno y trance como muy pocos en el universo.

Eso sí, 2ManyDJs (el popularísimo dúo belga formado por los hermanos Dewaele), John Digweed o Marcos Carola también serán otros nombres significativos en un sábado apoteósico. Tu verás lo que haces. Pásate por allí, no vayas a arrepentirte luego...

Publicado el 26 de abril de 2012 a las 18:15.

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Amaral: "Nuestra base es la búsqueda de canciones que sean verdaderas"

Archivado en: música, entrevista, Juan Aguirre, Amaral, Eva Amaral, Hacia lo salvaje, Marcos Blanco Hermida

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El diálogo con Juan Aguirre desmonta cualquier teoría sobre la premeditación del éxito -entendido como reconocimiento social- y la anormalidad de quienes son elevados a los altares mediáticos, sea cuál sea su ámbito de acción. Junto a Eva Amaral, el donostiarra forma el dúo más popular de la música española en la última década, pero esta condición no ha modificado las prioridades humanas del guitarrista. "Somos de la única manera que podemos ser: los mismos que vamos por la calle, que hablamos contigo, que nos vamos a tomar algo a un bar o nos subimos al escenario. Lo demás es un poco anecdótico. Pasamos bastante de todo lo que no es el sonido del directo, la electricidad, la sensación de ‘caña', de cuando subes al escenario. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí y lo único que nos interesa", confiesa un músico que, junto a su compañera de aventuras, encuentra en los conciertos la mejor manera de agradecerle a la gente "que nos permite hacer lo que más nos gusta: tocar".

Reconocidos por la calidad de sus directos, los que han llevado a cabo desde octubre incluyen en su repertorio canciones de ‘Hacia lo salvaje', un último álbum "igual de libre o mirando hacia lo desconocido que los anteriores porque todos los hemos hecho bajo los mismos principios estéticos de absoluta libertad y de intentar entender la música como una expresión". El citado disco se ha convertido en el sexto de estudio en su trayectoria, cuya base, como la de los anteriores, ha sido "la búsqueda de canciones que sean verdaderas. Es como si quisieras describir una película que fuera verdadera. Todo lo que pones lo haces en torno a esa idea, a la sensación que te produce una canción. Un tema puede ser más 'heavy', suave, folk o electrónico, pero para nosotros no tiene valor si no suena verdadero. Luego, en cada disco nos hemos abierto a sonidos nuevos. Obviamente, hay una manera de cantar de Eva que es muy reconocible y nosotros utilizamos las guitarras de una determinada forma. Desde un punto de vista superficial, se podría decir que somos el encuentro entre una tía que viene del rock (Eva) y yo, que vengo más de la música folk, aunque sea electrónica. Esa sería la base de nuestro sonido. Lo que pasa es que ahí cabe cualquier cosa", reflexiona un Juan Aguirre al que le cuesta psiconalizar el camino realizado en estos 13 años. Básicamente, porque "hemos vivido tan rápido que no nos hemos parado a pensar mucho en nosotros mismos. Estábamos observando lo que pasaba a nuestro alrededor, sintiendo y viajando. Imagino que en algún momento habrá que mirar atrás, pero la vida no nos ha puesto todavía en esa tesitura".

Independientemente de la respuesta que obtengan sus creaciones, "seguimos mirando la música como fans", inmersos en una pasión compartida que comenzó el primer día que ambos (Juan y Eva) se conocieron en Zaragoza. "Somos fans de montones de grupos, desde los clásicos hasta la gente con la que hemos crecido de adolescentes. Te hablo de The Cure, The Stone Roses, toda la música de los 90, música electrónica, The Beatles, el rock inglés de los 60, mucha música folk de hace tiempo y cosas muy distintas. Estamos constantemente enseñándonos discos y diciendo "viene a Madrid no sé quién y tenemos que ir a verlos". Son ese tipo de cosas que siempre hemos hecho y ahora las hacemos más porque, afortunadamente, no tenemos que dedicarnos a otros trabajos", agradece la mitad de Amaral, que no considera la música como una profesión o un oficio. "Para mí es un estilo de vida. Una profesión es otra cosa, es algo que haces de 8 a 3", argumenta. Así habla y así piensa el cincuenta por ciento de Amaral, "dos tíos de Zaragoza que tienen una banda de música, de rock, de pop, o de folk-rock. No nos preocupa mucho más. Lo vemos así de sencillo". 

UNIDOS POR UNA NATURALIDAD INCONSCIENTE

La anarquía, el caos y la impulsividad dominan el proceso creativo de los temas de Amaral. La mitad de las ideas plasmadas en sus canciones viene por este camino, en el que Juan y Eva se comportan como seres "intercambiables" y "complementarios". Aunque en el escenario Eva sea la parte más visible del grupo, los roles varían en el estudio. Aguirre puede cantar o tocar el bajo, mientras que la zaragozana se atreve con la guitarra eléctrica o golpea la batería. "Probablemente podríamos hacer canciones por separado, pero disfrutamos mucho componiendo juntos", manifiesta el donostiarra sobre la naturalidad inconsciente que les une.

Publicado el 21 de diciembre de 2011 a las 14:45.

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Juan Zelaya o cómo 'currárselo' tocando sin parar

Archivado en: música, Juan Zelada, BBC, Londres, The Blues remain, Breakfast in Spitalfields, Madrid, Marcos Blanco Hermida

El jueves suele ser un día complicado para quien escribe porque cerramos la edición semanal del periódico (salimos los viernes). Apenas hay tiempo para comer, pero esta vez sí saqué un ratito y además tenía un buen estofado con guarnición bien preparado para la ocasión. Llegué para los últimos minutos del telediario en TVE y descubrí a Juan Zelada, un músico madrileño que se ha hecho popular en Inglaterra, ya que la Radio 2 de la BBC ha escogido dos singles suyos como ‘disco de la semana'. Ambos estarán en el álbum que sacará con Decca (Universal) el próximo mes de enero. Jason Mraz o Jaime Cullum son algunos de los nombres con los que uno puede relacionar estilísticamente a este madrileño nacido en 1981 que desprende mucha energía.

Juan Zelada tiene una historia que merece más minutos que los de una pieza en los informativos, varias páginas en un periódico o un programa entero en cualquier emisora del país. Se lo ha ‘currado' (este artículo en El País demuestra su obsesión por dedicarse a esto), me identifico con esa sonrisa que deja a su paso y espero que vuelva pronto a Madrid (tocó este jueves en El Sol) para verle en directo. Admira a Ray Charles y afirma que cuando era un chaval se emocionaba tocando ‘Great balls of Fire' de Jerry Lee Lewis. Él se ha labrado su propio destino. Aprendamos la lección.  

 

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 01:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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