jueves, 25 de abril de 2024 10:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Entrevista a Iván Ferreiro (2ªparte): "Estoy en Internet porque no queda más remedio"

Archivado en: música, Iván Ferreiro, entrevista, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, internet, piratería, Spotify, Marcos Blanco

imagen

A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas. Esta es la segunda parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

Antes de la entrevista hemos propuesto en el blog de Melómanos que la gente te mandase preguntas. Aquí, van algunas que han ido surgiendo. ¿Qué te parecen los gustos de tus oyentes en Spotify? Las cinco canciones más populares de Iván Ferreiro hace varias semanas eran 'Toda la verdad', 'Soldado 299', 'Dias azules' y 'Fahrenheit 451'. ¿Crees que son las mejores?

No sé si son las mejores, pero me gusta la selección. Creo que todas son buenas canciones. Supongo que la del 'Soldado' vendrá más por el público de Antonio Orozco, que la escuchará también mucho.

¿Son las mejores de Iván Ferreiro?

No sé, dejo las canciones para que la gente elija. No voy a ser yo el que decida cuáles son las buenas y cuáles son las malas (risas).

¿Podrían estar en un recopilatorio?

Sí, claro que sí.

Otra cuestión, ¿has cobrado algo por la difusión de tu música en Spotify?

No lo sé. Desde luego, si me ha llegado no me he dado cuenta. La verdad es que los beneficios son muy pequeñitos. ¿Habrán llegado 3 euros? No lo sé...

Una última pregunta de los lectores del blog que admiran a Iván Ferreiro. ¿Has obtenido algún beneficio indirecto por tener una presencia activa en Internet?

Pues mira, ninguno. La verdad es estoy en Internet porque no me queda más remedio. No es un gran sitio para hacer negocios. Por lo menos, para la música. Hay una parte que es la promocional, pero siempre ha sido medio gratuita. Está muy bien, te ofrece cosas muy chulas pero, personalmente, creo que todavía no es un negocio nada nadie.

Entonces, ¿hacia donde vamos? ¿Seguimos apostando por Internet? ¿Abrimos más salas para dar conciertos? ¿Qué hacemos con el futuro de la música?

No sé, la verdad es que estamos todos preguntándonos lo mismo. A ver qué pasa. Unos lo llevamos con más optimismo que otros. No sólo en la música, porque es un asunto mundial, la crisis económica europea, un montón de cosas... Lógicamente, la música es una de las primeras cosas que puedes duplicar de forma gratuita. Cuando el pan se pueda duplicar de forma gratuita tendremos un problema nuevo o se habrán solucionado los problemas de todos. No lo sé muy bien. A los panaderos no creo que les hiciese mucha gracias esto.

Iván, fíjate que el ejemplo del pan con los panaderos es una comparación que hace meses hicieron Delafé y las flores azules cuando les pregunté por la piratería...

Sí, es un poco eso. Tú haces una cosa que se puede copiar y es igual a la que tú has creado. Es una cosa rara que acaba de pasar, un tema nuevo y tenemos que ver qué hacemos. Supongo que toda la gente con la que has hablado pensará en tocar lo máximo y tratar de lleguen nuestras canciones, pero creo que debemos dejar claro que el hecho de que nuestras canciones lleguen por medio de Internet no ofrece unos beneficios realmente claros. Estoy seguro de que hago conciertos y la gente paga entradas gracias a Internet, pero si te pones a ver el gasto de ciertas cosas y los beneficios todavía se trata de un negocio que hace aguas por todas partes. Me encanta participar, pero lo cierto es que a veces lo hago menos porque tengo que trabajar en otras cosas, que antes no tenía que hacer.

Iván, ¿se nota mucho en los ingresos la situación que ha experimentado la música y la sociedad en general si echamos la vista atrás, por ejemplo, cinco años?

Sí, se nota mucho como van desapareciendo los ingresos. Realmente, nunca he llegado a tener unos grandes ingresos ni a vivir tiempos boyantes. Estoy casi como cualquier persona de mi edad. Tengo una hipoteca, mi familia y hay que afrontar la situación como todos, pero no lo digo llorando ni quejándome, simplemente para que se sepa.

¿La industria con la que comenzaste en la época de Los Piratas ha cambiado mucho con respecto a la actual?

Sí, era otra industria. Bueno, nosotros no vendíamos nada y no éramos nadie, pero los que ganaban conseguían mucho dinero y se hacían las cosas de otra manera. Me da mucha pena que se pierdan ciertas posibilidades a la hora de trabajar. Hace mucho tiempo que no tengo la oportunidad de alquilar un estudio fantástico y alquilar una banda con metales. Digamos que hay un poco de autoproducción por necesidad pura. No lo hago porque me encante grabar en mi casa. Me encantaría hacerlo en un sitio de puta madre con 35 músicos y orquesta...

Al final, acabas montando tu historia, con tu gente, como Amaro o Pablo, configurando un equipo a todos los niveles, haciendo números...

Sí, con todo. Es un trabajo jodido, estamos bajo mínimos, pero lo hacemos con muchísima ilusión. No es un temporada fácil para nadie, tampoco creo que lo sea para quienes hacen piscinas o construyen casas. Esta no es un queja de "qué mal me va". Simplemente, desconocemos lo que va a pasar.

Aunque ofrece unas características especiales, vuestro trabajo, el de los profesionales de la música, también necesita un sustento económico como el de cualquier ciudadano...

Nosotros, los músicos, ingresamos y a lo mejor no tienes un año bueno en toda tu vida, ¿sabes? Creo que debería haber una flexibilidad sobre la forma en que ganamos dinero. Durante un año hago gira, trabajo, hago dinero y necesito otro año para hacer el siguiente disco durante el que no gano nada. Entonces, toca ahorrar para el año siguiente. Debería haber una ley que vea cuánto gano cada 5 años, por ejemplo, y que repartan bien. No es cuestión de no pagar. Es una cuestión de que hay veces en las que con lo que ahorro ya no tengo para pagar. En mi caso puede ser una tontería, pero en el caso de los técnicos de sonido, de luces, los que montan escenario o conducen furgonetas... Hay un montón de trabajos relacionados con esto que no tienen una vida. Un día son autónomos, otro día son no sé qué y todo porque no hay una ley específica para sus horarios.

ENLACES:

 

Publicado el 17 de junio de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Entrevista a Iván Ferreiro (1ªparte): "La voz es un regalo, como el pincho con la cerveza"

Archivado en: música, entrevista, Iván Ferreiro, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, Marcos Blanco

imagen

A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas.Aquí, la primera parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

He escuchado el disco un montón de veces, lo he visto en directo, me gusta mucho, pero no le encuentro una definición. ¿Cuántas escuchas hacen falta para captar la esencia de este 'Picnic extrarrestre'?

Creo que depende de cada uno. A alguna gente le entra de forma muy fácil y a otros les parece más difícil de los demás. Oigo las dos opiniones. Para mí es muy complicado definirlo, pensé que era el disco más fácil de escuchar que había hecho, pero eso ya se verá...

¿Uno se convierte en oyente de sus canciones cuando las elabora o no llega a eso?

No, yo sé la parte del autor, escucho la canción muchas veces mientras la hago hasta que la grabo y la dejo más o menos plasmada. Ahí, ya le meto tres o cuatro escuchas y después las sigo escuchando mientras las toco. Por eso, mi relación con ellas es totalmente distinta. No sé si soy un buen oyente, no lo tengo muy claro. Tampoco soy un tío que esté escuchando música todo el rato. Empleo mucho tiempo en ver cine, leer y en otras cosas que no sean utilizar los oídos todo el rato.

Existe un gracioso mito sobre los músicos. Dicen que dejáis de escuchar el álbum cuando se publica porque los excesos durante la etapa previa. Con tocarlo en los directos basta, ¿no?

Efectivamente. Hace mucho tiempo que no lo escucho. Escuché la copia cuando me la dieron, para ver si sonaba bien antes de ir a las tiendas, pero fue una escucha técnica antes de que se publicase. Lo escuché en mi ordenador con mis casos para ver si estaba correcto y dije "todo bien, ¡chao!".

Iván, ¿cuál es el sitio más raro donde has compuesto?

¿Componer? En el Sáhara. Quizá sea el sitio más raro donde he compuesto. Estuvimos allí hace un tiempo. Hicimos media canción y aún habrá que terminarla...

¿Y el sitio más raro donde he escuchado tus canciones?

¡Bufff! No tengo ni idea. Para mí siempre es muy raro escucharme, ¿sabes? Si uno va a hacer cosas, por ejemplo, al supermercado y te escuchas, te sientes un tanto extraño.

Los admiradores de Iván Ferreiro llevan el 'muy' por delante. Tienes un público muy fiel. ¿Notas que la gente se acerca a ti de alguna forma especial?

Creo que tengo unos fans muy respetuosos, muy educados. Son gente a la que la música le provoca emociones, que quiere charlar conmigo y en general son gente muy maja. Lo que les define es que es gente de muchas edades distintas y que se acercan simplemente para charlar un rato. Gracias a Dios, no vivo eso de que me vengan 'fans' gritándome. Se acerca mucha gente y son siempre muy amables. Me encanta el público que viene a verme y quiero cuidarlo.

Este resultado se entiende porque uno descubre que Iván Ferreiro, a través de su música y su actitud, humaniza un poco la profesión. ¿Hay mucho divismo en la música?

No, no necesariamente. Sólo hago las cosas como debo o necesito hacerlas. Con normalidad. También es una forma de sobrellevar un montón de cosas que no son normales en este trabajo, porque hay cosas de locos...

¿Por ejemplo?

El hecho de que te atiendan tanto es una cosa un poco extraña. Hay gente que se pone las gafas de sol y se protege. Yo intento llevarlo con la máxima naturalidad posible, comportarme sobre el escenario de la forma más natural y quizá ésta es una forma de protegerme, de alguna manera.

Volviendo a las canciones de 'Picnic extraterrrestre' o a los temas en general de Iván Ferreiro,  ¿siguen un patrón habitual desde su nacimiento hasta que ven la luz?

Pues no sé, cada una sale de una manera. A veces tengo una idea toda entera y la plasmo. Otras veces, tengo un poco de música. Luego, Pablo y Amaro le añaden un poco más. Hay muchas fórmulas y no me atengo a ninguna. Simplemente, cada canción viene como viene y voy tirando. También me pilla en momentos distintos, una en un hotel, otra en casa...

¿Tienes canciones guardadas a la espera de que tomen forma?

No, no te creas. No tengo sobreproducción. Hay canciones que se quedan en el tintero porque, directamente, creo que son malas. Y las que tengo mejores son las que enseño.

Te he escuchado decir una vez que el disco es un viaje por las emociones que uno experimenta durante un día, ¿cierto?

Sí, esa es la idea que teníamos al principio, conseguir que hubiera muchas emociones distintas de muchos momentos diferentes del día. En lugar de plantearlo como algo que pasa en un año, lo haríamos como algo que pasa en un día...

¿Cosas que te pasan a tí o que nos suceden a todos?

A todos. No hablo nunca de nada concreto mío. Nos parecemos mucho todos y tenemos muchos problemas parecidos. Nosotros vamos hablando de cosas, nos sentamos Amaro y yo, un día nos apetece hablar de esto, otro día de aquello... A veces son cosas 'freaks', empezamos hablando de una cosa y terminamos con otra. Tampoco tenemos tanto control sobre nuestro trabajo.

Entonces, los artistas no son seres que aparecen con la interpretación adecuada de la vida ni nada parecido...

No, es mucha 'comedura de tarro' todo el rato. Es parte del trabajo. A veces, esto desgasta un poco...

¿Es una rasgo inevitable que forma parte de tu personalidad?

Claro, es inevitable. Está dentro de uno...

Iván Ferreiro habla con fuerza y sin pelos en lengua durante 'Picnic extraterrestre' cuando habla de 'cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta' en 'Fahrenheit 501' o si nos remitimos a la 'Canción jurídica'...

Hombre, trato de hacer las canciones y llevarlas al extremo en muchas ocasiones. Mientras que hay bandas que llegan a un extremo puramente sonoro, prefiero llegar a un extremo verbal. Que las letras tengan una carga muy fuerte, que sean casi como guitarras distorsionadas, pero que sólo sean palabras. Que las letras sean lo más fuerte de toda la canción, más fuerte que ninguna guitarra que puedas tocar. Están hechas para contarte una historia de una forma muy contundente. Algunas como ‘Farenheit 451' son un poco violentas y otras que son más amables, hablan de cosas hermosas...

¿Existen similitudes con ‘Mentiroso mentiroso' para darle un sentido al álbum dentro de tu discografía?

Creo que 'Picnic extraterrestre' es distinto. Son los demás los que van a definir si es distinto o no, pero creo que es diferente a 'Mentiroso mentiroso' en muchos aspectos. No sé, estoy en el principio de algo o en el final de algo. Nunca se sabe lo que va a pasar con las canciones y cómo vas a grabar al año siguiente. Voy tirando e intentando hacer las cosas lo mejor que pueda.

Hablemos de tu voz. Siempre ha sido un rasgo inconfundible de Iván Ferreiro como artista, cantante y compositor. ¿Qué otros rasgos creen que son tan visibles como éste en tu música?

La verdad es que no tengo ni idea. Uno no sabe como empezar a definir ciertas cosas. La verdad es que me sorprende que la gente venga a verme. Si me pongo a analizar estas historias me volvería loco. Por eso, prefiero no analizar lo que no entiendo y dejarlo pasar...

Con el paso de los años y los discos tengo la impresión de que has experimentado nuevos caminos con tu voz hasta el punto de llegar a recitar, a contar historias más que cantar sobre buenas melodías...

Trato usar todo lo que tengo y trato de usarlo de una manera distinta cada vez. A la hora de cantar, intento buscar otros registros porque cantar en otros 'sitios' siempre es más divertido. Cada año que pasa trato de que lo que canto, la letra que canto, esté mejor construida, en algunas casos tenga un grado más de profundidad, en otros un grados menos o lo que sea. Pero, realmente, no pienso mucho a nivel técnico sobre las cosas, más bien las hago, trato de escribir, de ver qué sensaciones queremos transmitir y muchas veces ni siquiera soy consciente de que uso la voz de forma distinta o si la uso igual. El tema de la voz es un tema que te toca, no es mérito mío, es algo que me regalaron, como un pincho cuando te ponen una cerveza. Trato de utilizarla lo mejor que pueda, experimento con ella y tengo claro que tal y como suena hay gente que la detesta absolutamente. Es absolutamente normal.

Si fuese una voz neutra no estarías haciendo música...

Supongo, supongo (risas). Esa es la conclusión a la que he llegado.

ENLACES:

 

Publicado el 17 de junio de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marillion, nostálgica seducción

Archivado en: música, Marillion, Rock in Rio Madrid, Escenario Sunset

"¿Eso son los Marillion?", preguntaba un increíble a este servidor, que grababa con atención los movimientos de la banda sobre el Escenario Sunset durante la jornada del lunes 14 de junio en Rock in Rio Madrid 2010. Cuando asentí, se quedó perplejo. "¿El cantante no era rubio?", comentó este espectador.  Bromas aparte, los Marillion ofreció un nostálgico concierto que dejó muy buen sabor de boca. Lo comentábamos en la crónica del lunes y lo ratificamos con otros dos vídeos...

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Casi 50.000 personas despiden Rock in Rio Madrid 2010 entre 'heavies' y 'metaleros'

Archivado en: música, Rock in Rio Madrid, Metallica, Motörhead, Marillion, Marcos Blanco

Rock in Rio Madrid cierra sus puertas en esta segunda edición con la quinta jornada de música y entretenimiento. Un total de 48.000 personas han asistido en este lunes 14 de junio con un cartel repleto de rock y 'heavy metal' para amantes de los decibelios.

Hail con Barón Rojo y Marillion ofrecieron una gran sesión en el Escenario Sunset, con especial protagonismo para la nostalgia. Estos últimos, formación británica creada a finales de los 70, deleitaron a los presentes con un auténtico conciertazo. Para muestra, un botón.

El mágico sonido del Escenario Mundo, destino en la Ciudad del Rock cuando caminas por ese largo pasillo acompañado por las fuentes, tuvo como primeros inquilinos a los madrileños Sôber. Allí estaba Paco, un valenciano que se pidió el lunes libre para ver a los Metallica. Simpático como pocos, preguntaba por el nombre de los Inlogic, grupo que actuó posteriormente con una energía a tener en cuenta. Después llegó el turno de Motörhead.

Hubo quien vio el directo de la banda liderada por Lemmy Kilmister desde lo más alto, saltando desde la tirolina, una de las atracciones de Rock in Rio Madrid. Los Motörhead hicieron enloquecer a miles de espectadores, muy atentos a la evolución de este grupo sobre el escenario. Así sonaba el directo de estos monstruos del metal.

La noche llegó con una preciosa puesta de sol sobre Arganda del Rey, y la Electrónica comenzaba a congregar al personal. El broche de oro lo puso Metallica, cabeza de cartel y culpables de que Rock in Rio finalice un día tan extraño como un lunes. Este martes, todos los detalles, vídeos y fotos del lunes 14 de junio en la Ciudad del Rock.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La rabia contra la máquina se apodera de Rock in Rio Madrid

Archivado en: música, Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Rage Against the Machine, Cypress Hill, Dinero

imagen

Rock in Rio Madrid regresa este viernes 11 de junio con la cuarta jornada del festival, uno de los más importantes del mundo por la repercusión mediática de las actuaciones y las opciones de entretenimiento que ofrece. Alrededor de 50.000 personas han acudido cada día durante las tres jornadas anteriores para ver a Bon Jovi, Shakira o Myley Cyrus en la Ciudad del Rock (Arganda del Rey). El cuarto día ofrece un cartel más que interesante y trae consigo una vibrante combinación de rock, rap, metal y funk.

La fiesta comienza en Escenario Sunset, donde actuarán los Dinero (19:30), un grupo al que hemos entrevistado en este blog, y posteriormente se subirán a este espacio O' Funk' illo & The Rumblers (20:30), una curiosa propuesta en la que participan los integrantes del grupo andaluz, que también ha pasado por Melómanos.

Entre medias, Draco (20:00 horas) abrirá la sesión en el Escenario Mundo, donde habrá mucha energía y sonidos revolucionarios. De seguido, los Cypress Hill (21:15), una institución en la cultura hip-hop con procedencia californiana y reminiscencias latinas. Dos décadas haciendo himnos como 'Insane in the brain' o 'Hits from the bong' les avalan. Será un auténtico placer verles de cerca...

Desde California, también llega el legendario rock alternativo de los Jane´s Addiction 22:45) con Perry Farell a la cabeza, que precederán a la actuación más esperada de la noche: Rage against the machine (12:30). Rabia contra la máquina sobre el Escenario Mundo de Rock in Rio. Zack de la Rocha y Tom Morello lideran a este mítica banda que causó sensación durante los 90 con una sabrosa combinación de funk, metal, rock y rap. Arrasaron con aquel disco homónimo en 1992 donde estaba 'Killing in the Name' y han creado grandes discos como ‘Evil Empire' o ‘The Battle Of Los Angeles'. Será su única actuación en España y la ocasión perfecta para saber qué ha quedado de aquella época. Seguramente, miles de personas se pondrán a botar cuando suene esto...

Tampoco podemos olvidarnos de la Electrónica, una gigante pista multicolor en la que estarán con Dj´s de lujo. La sesión comenzará a las 21:30 horas y se cerrará con la presencia de Wally López (01:15) y Axwell (04:30). Entre ambos, uno de los grandes de las pistas de bailes manejará su mesa de mezclas sobre el escenario más grande del festival: Tiësto (02:45).

Mañana estaremos en Rock in Rio Madrid para informaros sobre lo que suceda allí, centrándonos en los conciertos, el ambiente y las anécdotas que se sucedan a lo largo de la jornada. ¡Yo voy! ¿Y tú?

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify.

Publicado el 10 de junio de 2010 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Cabriolets, más allá del grupo encabezado por una cara conocida

Archivado en: música, Marcos Blanco, The Cabriolets, Demo, Close, Diamons, Bimba Bosé, Diego Postigo, David Unison, Manuel Cabezalí, Pablo Serrano

imagen

"En España, tener una cara conocida en el grupo es algo muy negativo, es sinónimo de hacer mierda. No mola. Sin embargo, fuera es cool", señalaba hace poco Bimba Bosé en una entrevista concedida a 20 minutos sobre The Cabriolets, que han publicado recientemente 'Close', su segundo álbum. La conocida modelo y diseñadora italiana, sobrina de Miguel Bosé, se embarcó en una profunda aventura con este proyecto, que nació con 'Demo', el debut discográfico y, según sus palabras, la popularidad que posee no le ha ayudado demasiado en la valoración y difusión musical del grupo.

Lo cierto es que, en un primer momento, uno puede pensar que The Cabriolets podría ser el capricho sonoro de Bimba, pero de esta consideración escapa a cualquier posibilidad real. Ella, Diego Postigo y David Unison fueron los encargados de crear 'Demo', un estreno marcado por bases electrónicas y jugueteos tan tecnológicos como sensuales.

Ahora, Unison ha abandonado la formación por motivos personales y se han transformado en un cuarteto con la inclusión de Manuel Cabezalí (guitarra) y Pablo Serrano (batería). La química existente en el nuevo equipo artístico ha generado un conjunto de canciones frescas, donde predomina un rock directo que ha sido grabado casi como si de un directo se tratase.

'Diamonds' es el primer single del disco, un tema estupendo con un videoclip muy original en el que Alberto Van Stokkum y Proddigi Films han tenido mucho que ver.

 

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify.

Publicado el 10 de junio de 2010 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Devendra Banhart acude a España para enseñar 'What Will We Be'

Archivado en: música, Devendra Banhart, What Will We be, Baby, conciertos, Vigo, Madrid

Este músico estadounidense (Houston, 1981) criado en Caracas (Venezuela) ha emocionado al respetable debido a su discografía en este siglo XXI. Con un nombre que proviene del misticismo hindú, el artista visita España los días 9 (Vigo) y 10 (Madrid) para presentar 'What Will We Be'.

Devendra alcanzó la escena internacional en 2002 y siempre se ha caracterizado por unas melodías hipnóticas, argumentadas con medios tempos que provocan una gran tranquilidad. Baladas, épica o toques latinos distinguen al último álbum de Banhart, que incluye temas tan bonitas com 'Baby'.

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify

 

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jamie Urrutia, más auténtico que nunca en 'Lo que no está escrito'

Archivado en: música, Jaime Urrutia, Lo que no está escrito, Gabinete Caligari

El conocido músico madrileño ha publicado su último trabajo discográfico 'Lo que no está escrito', un álbum que incluye once canciones, y presenta sus nuevas temas la próxima semana en directo. El día 9 actuará en Barcelona y un día después estará en Madrid. El mítico componente de Gabinete Caligari ha creado un disco excepcional que gustará a los seguidores de Urrutia y sorprenderá por la creatividad sonora, así como por la calidad de sus letras. Es el Urrutia de siempre. Mejor que nunca. 'Lo que no está escrito' se grabó en Gijón en formato analógico y el primer single del álbum responde al título de su nueva obra sonora. ¡Aquí lo tenéis!

Publicado el 3 de junio de 2010 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Macaco sustituye a John Mayer en el cartel de Rock in Rio Madrid

Archivado en: música, Rock in Rio Madrid, John Mayer, Macaco

La jornada inaugural de Rock in Rio Madrid ha sufrido un inesperado cambio. El cantante y compositor estadounidense John Mayer ha cancelado su presencia por una enfermedad. La organización que Macaco ocupa el lugar de Mayer en la segunda actuación del Escenario Mundo.

Mayer ha informado de este suceso a través de su página web con una escueta nota. "Después de una actuación 'sold out' (entradas agotadas) en Copenhague, John Mayer se vio obligado a cancelar su segundo concierto allí el 31 de mayo por enfermedad. Lamentablemente, la enfermedad ha causado que los conciertos restantes en Europa previstos para esta semana se cancelen también (Amsterdam, Madrid y Manchester)". Su actuación en el festival iba a ser la primera de Mayer en España y este hecho ha provocado una gran decepción entre sus seguidores.

El músico publicó en marzo su último disco 'Battle Studies' y formaba partel del cartel previsto por Rock in Rio Madrid para el viernes 4 de junio, primera jornada de Rock in Rio Madrid, junto a Pereza, Bon Jovi y Paul Van Dyck. Su sustituto en el Escenario Mundo será el artista español Macaco, que iba a actuar en el 'Escenario Sunset'. Por lo tanto, queda uno hueco libre en este escenario del evento.

 

Publicado el 2 de junio de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Pinker Tones regalan 50.000 copias de 'Modular' por toda España en estaciones de metro

Archivado en: música, The Pinker Tones, profesor manso, mister furia, Modular, regalo, metro, iTunes

imagen

Profesor Manso y Mister Furia están a punto de publicar su cuarto disco, llamado 'Modular' y lo harán de un modo muy especial: regalando 50.000 copias el próximo 11 de junio en las estaciones de metro de todo el país. De este modo, la banda barcelonesa nacida en 2001 y caracterizada por sus sonidos electrónicos, critica el actual estado del negocio musical.

"Tras 9 años de carrera y 3 álbumes editados, con 'Modular' hemos querido volver a la esencia de la creación: la comunicación. Hemos estado redescubriendo el espíritu de hacer música para regalársela a los amigos, el gran objetivo de nuestras maquetas en la adolescencia. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacerlo a gran escala, cubriendo todo el país en vez del círculo de amigos, con mucha más experiencia, y en un momento en el que creemos muy importante que se vuelvan a tender puentes entre los músicos y el público", apunta la banda barcelonesa sobre su iniciativa.

"Nos parece que la gente está harta de oír a los músicos quejarse de la piratería, y que en realidad estamos viviendo un momento de cambios fascinante, en el que las reglas del juego se están reescribiendo. Y es justamente ahora cuando hay que buscar nuevas maneras de llegar a la gente desde el optimismo y la honestidad. Por cada CD que alguien compra a una multinacional a 14 euros, el artista suele ganar como mucho 50 céntimos por copia, una vez recuperados todos los gastos de producción o promoción. Pero esa recuperación de gastos suele extenderse hasta el infinito y el artista puede fácilmente acabar no viendo ni un céntimo. Por tanto hemos llegado a la conclusión que lo más sensato era regalar nuestro álbum en España", señalan TPT en cuanto al negocio musical.

De este modo, "te invitamos a que nos apoyes y hagas viable esta iniciativa, comprando alguna canción extra de 'Modular' + a través de iTunes. Por cada canción nuestra que alguien compra 'online' a 1 euro, nosotros ganamos 50 céntimos, ya que el acuerdo con iTunes es directo y sin intermediarios. Así que cada céntimo que ganemos en iTunes se reinvertirá efectivamente en crear música para ti en elfuturo", añaden Misterio Furia y Profesor Manso en la campaña de comunicación para difundir este regalo masivo. Por cierto, durante toda esta semana podrás escuchar los temas de 'Modular' en su MySpace.

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD