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Patti Smith, una leyenda viva que viene de gira a España

Archivado en: música, Patti Smith, conciertos, Her Band, Horses

La cantante y poetisa Patti Smith, una de las artistas más grandes de todos los tiempos, visitará España durante el próximo mes de julio para ofrecer seis conciertos. El día 15 recalará en Huelva (en el marco de Las Noches del Foro) y un día después visitará el Festival La Mar de Músicas 2010 de Cartagena. El día 18 actuará en el Auditorio de Castrelos de Vigo y el 20 en los Veranos de la Villa de Madrid. El día 21 acude a San Sebastián (45 Heineken Jazzaldia) y para cerrar esta gira estará el 23 julio en Sant Feliu de Guixols (Girona), dentro del Festival Porta Ferrada 2010.

Patti Smith estará acompañado durante estas citas musicales por Her Band, una banda en la que aparecen Lenny Kaye (guitarra), Tony Shanahan (bajos y teclados), Jay Dee Daugherty (batería) y Jack Petruzzelli (guitarra). Smith, que se hizo popular cuando publicó su disco 'Horses' en 1975, ha sido una de las personas más influyentes en el punk-rock del siglo XX y ha aportado un punto de vista intelectual y feminista de gran necesidad en nuestra sociedad. Una leyenda viva.

 

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 09:00.

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Pensamos en ti, Luz

Archivado en: Marcos Blanco, música, cáncer de mama, Luz Casal, La pasión, Piensa en mí, Tacones Lejanos, Almodóvar, Sencilla Alegría, Vida Tóxica, Sé feliz

Día 17 de mayo de 2010. Página web de Luz Casal. "Me dirijo a vosotros para deciros que en mi última revisión me han detectado un cáncer en el otro seno, mis doctores han decidido operarme, por lo que hemos aplazado nuestras citas más inmediatas. Os informaremos lo antes posible. Sé que cuento con vuestro cariño y paciencia, estoy en buenas manos y esto es solo una cornada de la que saldré pronto. Os quiero". Nosotros también te queremos, Luz. Pensamos en ti, como nos pedías en aquel tema de Agustín Lara que cantaste para la BSO de 'Tacones Lejanos' por petición expresa de Almodóvar. Pensamos en ti porque has sido una excepcional artista durante las últimas tres décadas, intérprete musical majestuosa y ejemplo de sencillez humana.

Cuando estabas de gira con 'Sencilla alegría', un cáncer de mamá interrumpió aquella gira. Eso fue hace tres años. Entonces, creaste otro álbum llamado 'Vida tóxica' y cantabas en 'Sé feliz' aquello de "si la soledad te enferma el alma, si el invierno llega a tu ventana, no te abandones a la calma con la herida abierta; mejor olvidas y comienzas una vida nueva". Pensamos en ti, Luz. 'La Pasión' debe regresar con la fuerza de siempre. Los melómanos del mundo te mandamos un abrazo eterno. 

 

Publicado el 18 de mayo de 2010 a las 08:45.

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The Skatalites: "Hemos creado el ska, el rocksteady y el reggae. Todo el mundo lo sabe"

Archivado en: marcos blanco, música, concierto, Joy Eslava, Madrid, The Skatalites, Kevin Batchelor

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Si hablamos de ska, rocksteady y reggae, suena con fuerza el nombre de The Skatalites. Considerado  el grupo precursor de estos tres movimientos estilísticos, la banda jamaicana celebra su 46 aniversario  con una gira por España. El lunes día 10 actúa en la sala Joy Eslava (Madrid). Uno de sus integrantes, Kevin Batchelor, el trompetista, nos hablA de esta gran banda, imprescindible en el último medio siglo de historia musical.

Hola Kevin, la gente está muy emocionada con vuestra visita a España. ¿Cómo van a ser vuestros conciertos a lo largo de estos días?

Básicamente, la gente se va a encontrar con nuestro repertorio clásico, el de siempre. Mezclaremos temas de los 60 y 70 con otros más actuales. Un recorrido desde nuestros comienzos hasta hoy.

The Skatalites suma casi medio siglo de historia. ¿Qué ha cambiado en este tiempo y qué se mantiene en las profundidades del proyecto?

Bueno, el espíritu de The Skatalites se mantiene intacto. Hemos perdido algunos componentes que han estado con nosotros a lo largo de todo este tiempo: Tommy McCook, Roland Alphonso, Jackie Mitoo... Sin embargo, contamos con miembros originales como Lloyd Knibb a la batería, Lester Ska Sterling en el saxo alto y Doreen Shaeffer ejerciendo de vocalista.

Los críticos definen a la banda como los padres del reggae y de la música jamaicana que ahora estamos escuchando. ¿Qué opina el grupo sobre esta teoría?

No es una teoría, es la historia (risas). Los discos están ahí como fieles testigos. Hemos creado el ska, después el rocksteady y también el reggae. Todo el mundo lo sabe.

Vuestra música no pertenece a un estilo concreto, porque habéis mezclado diferentes sonidos para crear uno. ¿De qué manera se ha consolidado?

The Skatalites lleva 46 años en la carretera, pero los músicos del grupo han estado tocando profesionalmente desde hace 55 años o más. Algunos solían tocar en orquestas donde hacían mambo, 'cha cha cha' o han participado en 'big bands' de jazz. Entonces, hemos puesto nuestro sabor jamaicano en esta música y así es como nació el sello de The Skatalites.

Kevin, ¿existe una relación directa entre la música que tocáis y la personalidad o la forma de vivir que tienen los miembros del grupo?

Personalmente, creo que sólo somos músicos y hacemos lo que realmente nos gusta: entretener a la gente. ¡Esa es nuestra forma de ver la vida!

The Skatalites es una referencia musical para mucha gente y numerosos grupos se han acercado a vuestro sello musical. ¿Reconocéis esta situación?

Sí, te das cuenta de que hay bandas que quieren hacer un sonido como el nuestro, aunque más jazzístico. Eso se nota en grupos como New York Ska Jazz Ensemble, pero el ska también está mezclado con el rock y el con punk y hay muchas bandas interesantes a nuestro alrededor.

Hoy en día, solemos mirar al pasado para conseguir influencias y conocimientos musicales. Mucha gente dice que está todo inventado en cuanto a los sonidos y los estilos. ¿Coincides con esta opinión? ¿Cómo observas la calidad musical en la actualidad si la comparamos con la que se hacía en los 60?

El negocio de la música ha cambiado muchísimo. Actualmente, existe muchas tecnologías que hacen posible que cada uno haga su propia música. La música no puede detenerse, necesita movimiento. Hay una evolución. Nos gustan mucho algunas cosas de la escena 'dancehall' jamaicana, pero no nos gustan las letras violentas. Pensamos que éste es un problema actual, a las letras violentas me refiero, y una responsabilidad para quienes cantan.

Por último, ¿algún consejo para esos grupos o cantantes a los que les encantaría durar tanto como The Skatalites en el mundo de la música?

El único consejo que doy es que crean en lo que están haciendo. Que nunca abandonen su sueño.

 

Publicado el 7 de mayo de 2010 a las 12:15.

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'Wordle' o cuáles son las letras más usadas en tus discos

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¿Te imaginas que tu álbum favorito o la canción que más te entusiasma se convierte en una nube de palabras? La aplicación web 'Worldle' permite que conozcas cuáles son los términos más utilizados en cualquier tema o álbum mediante un mapa sonoro muy representativo de sus letras.

Simplemente tienes que entrar aquí, pegar el texto que deseas y éste se transforma en un 'collage' con los términos más usados. El tamaño de las palabras representa la cantidad de veces que aparecen durante las letras de la canción o el álbum que has utilizado para esta metamorfosis. Así, podemos conocer el universo verbal de los letristas, cuáles son los términos que más usan y qué variedad ofrecen sus trabajos discográficos.

Le he pedido a mis compañeros de Gente Digital (Francisco Quirós, Patricia Costa y Miguel Jorge) que me dijesen un disco que les gusta para hacer la prueba. Servidor ha aportado otro. ‘El Espíritu del Vino’, de Héroes del Silencio; ‘Arena en los bolsillos’, de Manolo García; ‘Pablo Honey’, de Radiohead, y ‘Sticky Fingers’, de los Rolling Stones han sido los álbumes elegidos. El resultado, salta a la vista.

-Héroes del Silencio: 'El Espíritu del Vino'

 

-Radiohead: 'Pablo Honey'

 

-Manolo García: 'Arena en los bolsillos'

 

-Rolling Stones: 'Sticky Fingers'

 

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 13:00.

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El 'I want you (she's so heavy)' de The Beatles sonaba a despedida

Archivado en: marcos blanco, música, The Beatles, blog cada día un cantar, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, Abbey Road, I want you (she´s so heavy)

Navegando por Internet me encuentro con un bonito artículo sobre la última grabación de The Beatles en el blog 'Cada día un cantar'. El 20 de agosto de 1969, los cuatro miembros de esta inolvidable banda británica ( George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr) acabaron la grabación de un tema que supuso el último encuentro del cuarteto en un estudio de grabación. ¿Qué sucedió allí? Ojalá fuésemos el Gran Hermano para verles. 'I want you (She´s so heavy)' será una pieza sonora con un significado eterno en la historia de la música y en la de aquellos intrépidos músicos de Liverpool. El final de la pieza suena a despedida. ¿Qué han significado la banda en vuestras vidas?

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 12:15.

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'Rainy Mood', ¿nos mojamos?

Archivado en: marcos blanco, música, sonidos, lluvia, Rainy Mood

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Somos sonido. La música nos rodea. No hablo de discos, canciones o conciertos a los que uno acude con pretensiones artísticas. Sólo tienes que abrir bien los oídos para captar músicas, sonidos que nos rodean a todas horas y que constituyen nuestra banda sonora, deseada o ingrata, cada día.

Por ejemplo, el sonido de la lluvia, el choque constante de las gotas sobre cualquier superficie, y el rugido de las nubes desde allá arriba. 'Rainy Mood' nos traslada a esta situación con una credibilidad extraordinaria. ¿Nos mojamos? Escuchen.

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 12:00.

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Andrés Calamaro lanza en junio su nuevo disco 'On the Rock'

Archivado en: música, Andrés Calamaro, On the Rock, Los Divinos, Warner Music, Pereza, Enrique Bunbury, Diego El Cigala

El cantante y compositor Andres Calamaro (Buenos Aires, 1961) prepara su nuevo lanzamiento discográfico, titulado 'On the Rock'. El álbum llega tres años después de 'La Lengua Popular', cuenta con interesantes colaboraciones y el single de presentación se llama 'Los Divinos'.

Según anuncia Warner Music, el próximo trabajo musical de Calamaro verá la luz el 1 de junio e incluye doce nuevas canciones, además de diverso material extra que hará las delicias de sus fans. Diego El Cigala, Enrique Bunbury y Pereza han colaborado en la grabación de 'On the Rock'.

El ex de Los Rodríguez llegará a España en septiembre para presentar este disco. Por ahora, ha anunciado su presencia en San Sebastián (día 4), Barcelona (día 8), Barakaldo (11), Madrid (15) y Santiago de Compostela (18).

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 09:00.

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Hombres G, cuerda para rato

Archivado en: concierto, crítica, música, Hombres G, David Summers, Teatro Compac Gran Vía, Madrid

Con 'Lo noto', los Hombres G comenzaron el pasado lunes a las 21.30 horas el primero de los siete conciertos que, de forma consecutiva, llevarán a cabo del 3 al 9 de mayo en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, la ciudad que les vio nacer. Allí estaban David Summers, Daniel Mezquita, Rafa Gutierrez y Javi Molina. Junto a ellos, el quinto integrante de esta aventura teatral, el teclista Jason Paradise. La banda madrileña lleva más de 25 años haciendo música y se han ganado un sitio en la historia de pop-rock español por la cantidad de temas suyos que aparecen entre nuestros recuerdos, aunque les persiga la etiqueta de haber sido uno de esos grupos de fans que sólo subsisten gracias a la pasión irrefrenable del público femenino. Había mujeres, muchas mujeres, en esta primera función, pero también decenas de hombres entre los más de 1.000 espectadores que participaron del guateque.

Con una puesta en escena exquisita, el sonido era fantástico y las luces alumbraban a los Hombres G con la intensidad adecuada para contextualizar un repertorio muy variado. David Summers y compañía, cuyas vestimentas van acordes con la edad, tocaron temas muy conocidos y otros que todavía no lo son porque formarán de su próximo disco, previsto para septiembre. 'El secreto de vivir', 'Morir entre semana', 'Vete de mí' o 'Separados' demuestran la vigencia artística del grupo, que ha ganado con los años en riqueza instrumental y a la hora de elaborar composiciones líricas. Evidentemente, esas canciones provocaban una actitud contemplativa por parte de los espectadores, que necesitaron pausas para descansar entre los ataques de frenesí provocados por los clásicos. Cuántos clásicos. ¿Enumeramos algunos?. 'Visite nuestro bar', 'Indiana, 'Temblando' (pone los pelos de punta), 'Te quiero', 'Marta tiene un marcapasos', 'Devuélveme a mi chica', 'Voy a pasármelo bien o 'Venezia' fueron algunos de los temas escogidos durante una velada que fue de menos a más, con un punto de inflexión hacia el infinito desde 'Por qué no ser amigos', pieza que se hizo popular con la colaboración de Dani Martín.

Los Hombres G están en forma. Sigue siendo capaces de ofrecer mucha caña, al mismo tiempo que se ponen tiernos con una balada tan azucarada como nuestros oníricos pensamientos. Les sienta muy bien el paso del tiempo, factor imprescindible para conocer la vigencia artística de una banda. Ellos manifestaban antes de subirse al escenario que cada noche de las siete previstas será muy especial. Probablemente hagan cambios en el repertorio y haya invitados sorpesa sobre las tablas. Tampoco hace falta. Si eres fan, disfrutarás al máximo. En el caso de que te gusten sin excesos, probablemente caigas en la red y vuelvas a poner sus discos o acabes comprándotelos. Hay Hombres G para rato.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:45.

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Shuarma:"He caído de la nube, me he reubicado y he vuelto a casa, a la sonoridad de Elefantes"

Archivado en: marcos blanco, música, entrevista, Shuarma, El poder de lo frágil, El Universo, Elefantes, gira

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Muchos artistas desconocen la autocrítica. No es el caso de Juan Manuel Álvarez Puig (Barcelona, 1972). Shuarma reconoce el concepto y lo desarrolla. Con 'El Poder de los frágil', su segundo disco en solitario', el ex líder de Elefantes ha reubicado su estilo, con una energía reivindicativa. Le pillamos en una terraza madrileña y la conversación florece como la primavera. El día 6 de mayo actúa en la sala El Sol (23:00 horas) durante uno de tantos conciertos para presentar el álbum.

Las críticas de esta gira han sido muy positivas, ¿cómo están funcionando los directos?

Está yendo muy bien. Es un disco que recuerda mucho más a Elefantes por su sonoridad y creo que al público eso le gusta. Además, los directos son muy energéticos, he vuelto a reunir una nueva banda que siento casi como una familia y estamos haciendo unos directos muy fuertes. Por ahora, todo está funcionando muy bien.

Has dado en el clavo. ‘El poder de lo frágil' recuerda al Shuarma de Elefantes, circunstancia poco visible en el anterior disco ‘El Universo'. ¿Ha sucedido de forma habitual o ha sido una especie de vuelta al pasado?

No, bueno. En ‘El Universo' quise hacer lo típico que nos pasa a todos los que dejamos un grupo: querer ser otro de alguna manera. Lo hice. Grabé en África, Inglaterra, con músicos distintos y eso me dio otro resultado. Para mí fue fantástico, pero al público le despistó mucho. Era como "¿Y ahora qué hace éste?". Con este nuevo disco, parece que, después de haber roto con ‘El Universo', he vuelto a casa. A trabajar como solía hacerlo y a la sonoridad natural mía, la que tenía con Elefantes, cuando me encargaba de la composición y de todo el aspecto musical. Por eso, ‘El poder de lo frágil' suena mucho más a Elefantes que mi anterior disco en solitario.

Entonces, ¿qué hay del Shuarma de Elefantes en este álbum y qué vemos del nuevo Shuarma visible tras el ‘El Universo' dentro de este disco ‘El poder de lo frágil'?

Pues no lo sé, porque no sabría separar tan bien. El Shuarma de Elefantes es el mismo de ahora. Sólo pertenece a períodos distintos. Siempre que he hecho un disco me he dejado la vida en ello, he hablado de las cosas que para mí eran importantes en ese período de tiempo y lo he intentado hacer con la mayor de las transparencias. Lo que sí es que, dependiendo de la época, vistes las canciones de una manera o de otra. Ahora, estoy en una época muy reivindicativa, me recuerda mucho al principio de Elefantes, esa idea de querer luchar a capa y espada. Te da igual lo que opina todo el mundo. Tu energía es como una fuente inagotable. Siento que estoy volviendo a empezar algo y siento esa energía del músico que empieza. La disfruto muchísimo. Y me hacía mucha falta.

¿Qué viaje vital has emprendido desde ‘El Universo' hasta ‘El poder de lo frágil'?

Creo que me reubicado. Cuando dejas un grupo con el que llevas tiempo y con el que has conseguido cosas, tienes que caer de esa nube. Con ‘El Universo' hice algo especial, me fui a Formentera, fue algo bastante onírico. Éste ha sido de "aquí estoy, qué es lo que ocurre", también con toda la crisis, el estado actual de la música, cosas geniales o difíciles que me han ocurrido... Todo eso también me ha hecho sentirme frágil, por eso el título, pero sentirme frágil me ha otorgado mucha fuerza. Yo quiero moverme de aquí, luchar como un loco porque esto es mi vida. Estoy en esta lucha, que es lo que más me gusta del mundo.

En los apartados de la creación musical y de la producción, ¿has experimentado o has tirado por el camino conocido?

No, éste es el primer disco que he producido. Mi idea no es ser productor, tengo bastante con la composición, pero es un disco que pone los cimientos de mi carrera en solitario y creo que nadie mejor que yo para pilotar la nave en este momento. Creo que este es mi álbum número 12 y 13 y era un buen momento para poner en práctica todo lo aprendido, después de haber estado con productores fantásticos que me han enseñado un montón de cosas.

Elefantes tenía un gran legión de fieles seguidores. Muchos de ellos se han unido a tu causa en solitario. ¿Notas esa sensación? ¿Aprecias la llegada de un público nuevo con estos dos discos?

Con el disco anterior vino mucha gente nueva. Sentí mucho cariño y mucho público nuevo, distinto. Ahora, estoy notando ese público nuevo, que no conocía muy bien mi carrera con Elefantes, y también que muchos seguidores de Elefantes se vuelven a identificar con este disco. Están volviendo. Es una sensación bonita, porque te reencuentras con parte de tu público.

Shuarma se está reubicando musicalmente en un período extraño para el mundo de la música. ¿De qué manera te afecta esta situación y qué salidas observas al problema?

Ahora mismo hay una contradicción. El momento a nivel de medios muy difícil, complejo y complicado. Sobre todo en las radios. Es muy difícil que se apueste por algo nuevo. Los productos de calidad están un poco arrinconados. No quiero decir que todo lo que suene no sea de calidad, pero sí hay una carencia de calidad. A la par, hay una cantidad de oferta musical grandísima y maravillosa que echo de menos en los medios de comunicación. Tienes que buscar mucho para encontrar esos productos tan buenos. Me gustaría que hubiese más cabida para los proyectos nuevos. Afortunadamente, a los que nos gusta la música existe una cantidad de grupos y de oferta musical muy digna.

¿Hará falta mucho tiempo para el negocio llegue a un destino común?

Sí, creo que hará falta mucho tiempo para transformar esta situación, pero también creo que en estos momentos de crisis aguda, la creatividad florece. Ahora, mucha gente está haciendo sus mejores discos. Son momentos muy difíciles y hay que poner toda la carne en el asador. Cuando estás bien y todo es muy cómodo, hay una tendencia a relajarse. Si las cosas son difíciles, tienes que dar lo mejor de ti y eso al mundo del arte y de la cultura le sienta muy bien.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:30.

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The Skatalites visitan España

Archivado en: música, gira, concierto, The Skatalites, reggae, música jamaicana, Mercury Wheels, Madrid

Cuando hablamos de 'The Skatalites', nos referimos a una banda legendaria con 46 años de vida (se crearon a principios de los 60) y precursora del reggae, de la música jamaicana que ha sonado desde entonces en todo el mundo. Ska, reggae, dub, ragga... Sus canciones constituyen una referencia ineludible para estos sonidos, creados por miembros experimentados en mil orquestas desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Como señala Mercury Wheels, promotora de su gira española durante este mes de mayo, han tenido mucho que ver con la inclusión del mambo, el jazz o el R&B en el calypso jamaicano, el mento.

Las composiciones de The Skatalites, delicadas y potentes a partes iguales, han llegado hasta nuestro tiempo y la banda, que mantiene a varios de sus fundadores, llegará a nuestro país para dar tres conciertos. El próximo día 10 actúan en Madrid, un día después en Barcelona y el día 12 en Bilbao. Lo harán con LLloyd Knibbs (batería), Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (vocalista) como míticos integrantes del grupo. Además, cuentan con varios musicazos procedentes de tierras jamaicanas como Val Douglas (bajo) y Cedric Brooks (saxo). Las entradas están a 20 euros, un precio irrisorio para contemplar a un grupo que ha hecho historia.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 09:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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