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Coldplay regala temas nuevos en su gira actual

Archivado en: música, coldplay, gira, conciertos, nuevos temas, Every teardrop is a waterfall, hurts like heaven, us against the world, charlie brown, major minus, marcos blanco

Como era de esperar, Coldplay está presentando canciones nuevas durante su gira europea, a falta de ese nuevo disco cuya publicación está prevista para finales del 2011. Más de uno se ha quedado de piedra escuchando 'Every teardrop is a waterfall', canción que tuvo como inspiración una escena de la película 'Biutiful' y que ha supuesto un homenaje del grupo a Peter Allen y Adrienne Anderson por aquel 'I go to Rio' (1976). Además de esta pieza tan discotequera, la banda de Chris Martin está incluyendo novedades sonoras en estos conciertos como 'Hurts like Heaven'.

'Major Minus', 'Us against the world' y 'Charlie Brown' también han tenido su estreno en la actual gira mundial del grupo británico, internacionalmente conocido por sus entregados admiradores o por sus potentes detractores. La reiterada escucha de las mencionadas canciones agradará muchís imo a los fans más acérrimos, deseosos de escuchar frescas composiciones, evidencia la capacidad del cuarteto para crear atmósferas oníricas y demuestra que su admiración por U2 continúa muy presente en todo el proceso compositivo. ¿Alguien va a Bilbao desde Madrid para verles?

Me están entrando unas ganas... ¡Ritmo, ritmo de la noche, ritmo, ritmo de la noche!

Publicado el 7 de junio de 2011 a las 10:30.

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Un inmenso aleluya por Leonard Cohen

Archivado en: música, Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2011, Hallelujah, Suzanne, Marcos Blanco

Leonard Cohen (Montreal, 1934) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, una fantástica noticia para el mundo de la música. El jurado ha valorado la capacidad del artista canadiense para contar su vida como una balada interminable y destaca que su obra literaria ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. Según los encargados de decidir este carismático premio, "el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI".

Cuando Cohen habla, canta. Cuando canta, habla. Recita. Explica. Sentencia. Propone. Novelista y poeta antes que músico, publicó a los 33 años su primer disco, el maravilloso 'Songs of Leonard Cohen' (1967), donde estaban temas tan representativos en su forma de entender el arte como 'Suzanne'. Desde entonces, dotado de una voz cavernosa que jamás ha generado indiferencia, ha transformado la poesía en música y la música en poesía. Lo ha hecho una y otra vez, de un modo natural. Sin artificios.

Sus canciones no sólo se escuchan, se leen. En ambos casos transmiten una poderosa delicadeza y la identificación popular con los pensamientos de quien sabe explicar la realidad con palabras, bendita habilidad, o utiliza la brutal imaginación para escapar de ella, bendita capacidad. De mis labios sale un 'Hallelujah', como el incluido en 'Various Positions' (1984), para darle gracias a este gran hombre por transmitir tanta paz y reflexión en un universo demasiado acelerado.

Publicado el 1 de junio de 2011 a las 13:15.

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Bruce Springsteen, un ejercicio impecable de compromiso

Archivado en: música, Bruce Springsteen, The Promise, Darkness of the edge of town, documental, Marcos Blanco

Descubrí a Bruce Springsteen en aquel concierto de 2003 que ofreció en Barcelona, incitado por un amigo que le idolatraba. Casi acaba conmigo. Seguir sus directos es como hacer maratones. Te rompe los huesos, los músculos y la garganta a base de cambios de ritmo. Primero, golpea. Luego, acaricia. Desde entonces, le ubico entre los grandes y si te parezco exagerado, vete a ver un concierto suyo. Caes a sus pies, sino te caes ante por desfallecimiento físico. Han pasado ocho años y sigue haciendo lo mismo, con 61 veranos a sus espaldas. Increíble.

Mi fascinación por Springsteen ha aumentado todavía más después de ver el documental 'The Promise', que cuenta el proceso de creación y grabación de 'Darkness on the edge of town'. Aquel disco, cuarto de estudio en su trayectoria profesional, salió en 1978 y colocó al jefe, merecido mote, en el olimpo de los grandes músicos. Daba igual lo que hiciese a posteriori. Ser capaz de igualar o mejorar 'Born to Run' (1975) sólo está al alcance de unos pocos. No me refiero únicamente a cuestiones técnicas, instrumentales o vocales, pienso incluso más en cómo siente y cómo transmite mediante canciones lo que llevaba dentro en aquel momento determinado, en ese año o en aquella hora concreta.

Frases como "las vidas están en la línea en la que los sueños se encuentran y se pierden" (Darkness of the edge of town) ilustran el esfuerzo de un ser humano tan semejante a nosotros por superarse, por enfrentarse a lo que le rodea para esquivar los límites que nos atemorizan. Bruce Springsteen es un alimento recomendable para mirarse al espejo, reconocerse y seguir adelante.

Será el único jefe al que le haga caso eterno.

Publicado el 30 de mayo de 2011 a las 18:15.

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'tUnE-yArDs', la espléndida sincronía entre ritmo y movimiento

Archivado en: música, videoclip, tUnE-yArDs, Merrill Garbus, M.I.A., Marcos Blanco

Puedo parecer antiguo, pero no soy un amante de los videoclips. Comprendo el significado de la representación audiovisual que ponen de manifiesto los grupos o cantantes en los videoclips, pero me parecen prescindibles y fruto de la cultura televisiva, de ese conocimiento escrito que ha perdido adeptos para verse superado por la sabiduría visual. Un videoclip jamás mejora una canción, pero sí la potencia en caso positivo. Como sucede en el caso de 'tUnE-yArDs', el proyecto de Merrill Garbus. Hace unos minutos hablaba en el anterior artículo de música inclasificable, que deberíamos denominar innovadora por aportar una cierta diferenciación a lo de siempre (te gusta o no), para referirme a M.I.A. y Garbus pertenece a la misma especie. 'Bizness' es una composición extraordinaria y 'Whokill' debe ser una pasada. Me voy a escucharlo directamente....

Publicado el 30 de mayo de 2011 a las 18:00.

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Rebeca Rods, de Black Light Gospel Choir: "La energía del gospel es incomparable"

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"La música es mi vida, vivo a su servicio y no concibo mi existencia sin ella". Quien habla es Rebeca Rods, artista viguesa afincada en Madrid. Cantante, compositora y arreglista, Rods posee una amplia formación musical en el plano académico y también en el ámbito profesional. Ha trabajado con gente tan importante como Pitingo o Alejandro Sanz. "Cada uno de los trabajos que se plantean a un artista a lo largo de su carrera plantean un nuevo reto y hay que darlo todo para estar a la altura de las circunstancias y del aprendizaje. Así lo vivo yo, como una aventura nueva cada día". Su espíritu aventurero tiene como última expresión el proyecto Black Light Gospel Choir, un grupo de gospel con 25 voces y diversos músicos que ha publicado un disco con el mismo nombre de la formación. Al frente de todo está Rebeca. "Me considero una persona muy apasionada, exigente, sensible por dentro pero con mucho carácter. Y agradecida por poder dedicarme a lo que me da la vida: la música. Sagitario de pura cepa... ¡Fuego!", bromea la cantante sobre su personalidad, visible en la filosofía del disco.

Rebeca, ¿cuándo comenzaste a cantar? ¿Por algún motivo en concreto?

Llevo cantando desde que puedo recordar, provengo de una familia de músicos (el factor genético ha jugado un papel primordial) y la causa es un impulso natural, la necesidad de la comunicación a través de la voz.

¿Qué canciones interpretaba por aquel entonces?

Cabeceras y anuncios de televisión, las canciones de mis películas favoritas (Walt Disney y musicales en primer lugar), mis propias compilaciones de radio, etc. ¡Todo! (risas). Cualquier melodía era una fuente de inspiración para cantar y para hacer segundas voces, buscar nuevos caminos de creación, coger a los amigos, la guitarra y disfrutar de la música en cualquier lugar. Creo que muchos hemos comenzado así.

¿En qué grupos o proyectos estuviste metida cuando estabas en Vigo o en Galicia? Cuéntame un poco esta experiencia.

Fue curioso el comienzo. Tuve dos grupos, uno de heavy y otro de soul, con amigos que hoy en día tienen sus propios discos y unas trayectorias musicales muy interesantes, además de pasar por todos los coros que que me encontraba por delante. Ell trabajo musical a voces es algo que siempre me ha gustado mucho y ha llamado mi atención. Después, estuve bastante tiempo con un proyecto de tributo a Mariah Carey en Galicia y en Madrid. Fue ahí donde comenzó el contacto real con la profesión, hasta que monté mi banda con un repertorio de temas propios.

¿Qué formación exacta conseguiste en el Conservatorio de Música de la ciudad olívica?

En el conservatorio entré a los ocho años, disfruté de una formación de solfeo y canto, pero después lo dejé para dedicarme a tiempo completo al patinaje artístico profesional, ya que compaginar ambas actividades era muy complicado por una cuestión de tiempo. Finalmente, parece que la música se ha hecho con el espacio que le pertenece en mi vida.

¿Qué fue lo que te hizo llegar a Madrid para desarrollar tu carrera profesional?

Bien, supongo que como todos los padres desean que sus hijos estudien, mi madre me decía siempre que lo de cantar estaba muy bien, pero que no dejase de estudiar, así que me busqué un buen argumento para venir a Madrid a desarrollar mi carrera profesional mientras cursaba Magisterio Musical en la Universidad Complutense. ¡Fue una buena coartada!

¿Qué tipo de trabajos has realizado en la capital?

Fui buscando caminos que me resultaban de verdad interesantes y que me permitieran ir abarcando más terreno y más experiencia. Comencé presentándome a castings y haciendo musicales. De ahí, pasé a dirigir las voces de la compañía y grabando los arreglos en estudio por lo que también me fui curtiendo como cantante de sesión. Hice  arreglos de voces para otros artistas, preparé el montaje de mi banda y por supuesto 'Inside Voices', un maravilloso coro de Gospel dirigido por Sheilah Cuffy. Me dio la oportunidad de adentrarme muchísimo más en este género que tanto me apasiona y estuve haciendo también giras como corista, programas de televisión, anuncios y 'jingles' para radio, hasta ahora con Black Light. 

¿Había pocas posibilidades para tu carrera como vocalista, compositora y arreglista en Galicia? ¿Crees que la situación ha mejorado?

Las había, pero es muy complicado. En Madrid hay muchas más puertas a las que tocar y muchas más opciones, aunque sólo sea por la cantidad de público al que puedes acceder aquí. También es cierto que mucha gente viene a buscar su oportunidad, por lo que la competencia es mucho mayor. Creo que es una carrera de fondo. Hay que luchar, no desmotivarse nunca por las adversidades y seguir aprendiendo. Siempre. 

¿Qué significado ha tenido en tu vida la creación del proyecto Black Light Gospel Choir?

Black Light es mi presente y futuro. Significa nuevas expectativas y nuevas ilusiones. Este es un trabajo en conjunto para acercar el mundo del Gospel a nuestra cultura. Es precioso, algo así como tener una nueva familia con la que compartir algo tan bello como las ganas de cantar, todo por una causa común. Y todo gracias a los chicos de BLack Light, que están luchando a mi lado.

¿Porqué has elegido el gospel como lenguaje musical para expresarte y canalizar otros estilos como soul, funk, pop o rock?

Primero porque la energía de este estilo es incomparable, la gente sale cantando, bailando y sonriendo de los conciertos. Es maravilloso verlo. Y segundo porque creo que es un estilo que aún le queda por descubrir a mucha gente en este país. Hay que aprovechar esta oportunidad, que es un privilegio en sí mismo.

¿Cuáles son tus referentes?

Hay muchísimos artistas que podría mencionar, pero por nombrar a algunos desde el gospel más clásico al más moderno me quedo con artistas como Aretha Franklin, Mahalia Jackson, Sam Cooke, Kirk Franklin, Smokie Norful o Kirk Franklin. Me han inspirado mucho.

¿Crees que existen muchas dificultades para vivir del mundo de la música? ¿Qué factores afectan más a esta complejidad: los medios, la formación, la cultura que posee la gente, etc?

No es que lo crea, es que lo vivo en la piel. Nunca ha sido sencillo, pero ahora se viven tiempos especialmente complejos como todos sabemos y la música, que ya estaba tocada de antes por problemas como la piratería, está sufriendo mucho. La industria está viéndose forzada a la reinvención y los artistas lo están sufriendo en todos los aspectos, por causas como la piratería o la falta de medios para la contratación. Es realmente complicado, pero hay que seguir luchando.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 16:30.

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M.I.A., la innovación que crece en lo inclasificable

Archivado en: música, M.I.A., Arular, Paper Planes, Slumdog Millionaire, Marcos Blanco

La música necesita etiquetas, entendidas como píldoras informativas para describir la música o el trabajo de un artista y no como verdades irrefutables, definiciones intocables. Los medios y las personas que le ponen palabras a las canciones o a los estilos tienen esa responsabilidad, aunque también es la nuestra, la de los oyentes o melómanos, darle la importancia justa a esas consideraciones. Existen propuestas sencillas de explicar y otras que no lo son tanto, por lo que, como dice M.I.A., le costó lo suyo poder difundir su sonido cosmopolita, comprensible al estar hablando de una chica que nace en Inglaterra, se traslada a Sri Lanka, vive en India y regresa en período adolescente a Europa.

Su primer disco, 'Arular' (2005) fue, desde mi punto de vista, una de las obras musicales más innovadoras en cuanto a mezcla de estilos que haya podido escuchar en mis tres décadas de vida. Su participación en la banda sonora de la película 'Slumdog Millionaire' le ayudó a conseguir un gran notoriedad, trabajada a pulso debido a la polivalencia artística exhibida en 33 años de existencia. La música de M.I.A. representa el presente de este planeta, la capacidad humana para combinar sonidos particulares en texturas colectivas. Por eso y sólo por eso, este mérito es incalculable.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 01:30.

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'Black Light Gospel Choir', cánticos guardados en el alma

Archivado en: música, concierto, Black Light Gospel Choir, Rebeca Rods, Teatro Lara, Madrid, Marcos Blanco

Hace poco os hablaba de Soul Friends Gospel, un grupazo madrileño de gospel, y en esta ocasión abordo el mismo género musical para hacer una mención especial a Black Light Gospel Choir. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los proyectos más importantes de gospel en nuestro país. La cantante, compositora y arreglista Rebeca Rods está al frente de estas voces maravillosas, que hacen vibrar a cualquiera que escuche su disco homónimo.

El álbum ha sido producido por Paco Ortega y publicado por el sello discográfico El Pescador de Estrellas. Pop, soul, funk o rock pasan por el filtro del gospel en todos los temas, ya sean clásicos de siempre (Stevie Wonder, Michael Jackson, Robbie Williams, Leonard Cohen) o míticas composiciones del estilo que les identifica, como la que interpretan en el vídeo. Además, el largo contiene una emotiva canción compuesta por Rods con el título de 'Keep alive my soul'.

La escucha del disco ha producido un impacto tremendo en el alma de quien aquí escribe. Hay alma, corazón, talento y una grabación muy ciudada que recoge todas estas manifestaciones intangibles. Este viernes 27 de mayo actuarán en el Teatro Lara de Madrid. Ellos aseguran que este concierto puede ser el punto de inflexión de un coro que debería tener un largo recorrido, físico y sonoro, por todos los rincones del planeta. Al menos, este melómano intentará que así sea. Ellos lo merecen.

Publicado el 26 de mayo de 2011 a las 20:00.

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Black Eye Peas jugará en el Calderón el 14 de julio

Archivado en: música, The Black Eye Peas, concierto, Madrid, estadio Vicente Calderón, Marcos Blanco

La noticia está recién salida del horno. The Black Eye Peas actuará el día 14 de julio en el estadio Vicente Calderón de Madrid como único concierto de la banda en España durante el presente 2011. Teniendo en cuenta la gran cantidad de fans que posee el grupo, el lleno parece más que asegurado.

La formación estadounidense define su propuesta sobre el escenario como "un blockbuster musical apoyado en conceptos de ciencia ficción y servido con todo lujo de recursos: una pantalla gigante en la parte de atrás y otras dos laterales, láser, vestuario bizarro, genial troupe de bailarines robóticos... De ser una película sería, seguro, de James Cameron”. Probablemente, una especie de Avatar musical debido a la vertiente disco que caracteriza a 'The E.N.D.' y 'The Beginning', sus dos últimos trabajos.

Aunque tengan más calidad que miles de propuestas para las pistas de baile, este giro electrónico de la banda en los últimos años dista mucho del eclecticismo que ofrecían en 'Elephunk' (2003), el álbum con el que se hicieron conocidos en España', o 'Monkey Business' (2005). Entonces, mezclaban pop, dance, funk y hip hop con suma elegancia. La transformación ha provocado que tengan muchos más adeptos, consecuencia evidente debido a los gustos 'chumba chumba', pero también demuestra que se atreven con todo. ¿Merecerá la pena verles en el Calderón? Habrá que meditarlo.

Publicado el 25 de mayo de 2011 a las 13:30.

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Al cielo le toca esperar por Dylan

Archivado en: música, cumpleaños, Bob Dylan, Benjamín Prado, Marcos Blanco

Este miércoles 25 de mayo supone, entre otras cosas, el 70 cumpleaños de uno de los artistas más grandes de todos los tiempos: Bob Dylan. La admiración que provoca ha llenado la Red de comentarios sobre esta fecha, los medios se han rendido una vez más a su contribución universal y miles de personas tratan de explicar los motivos que han situado al poeta estadounidense en lo más alto del olimpo musical. Una de las más emotivas tiene como autor al escritor madrileño Benjamín Prado, quien le recuerda de la siguiente manera: 

"El primer periodista que escribió un artículo sobre Bob Dylan lo hizo para decir que aquel adolescente al que había visto actuar en un sótano de Nueva York era el futuro. Tenía razón: ser el futuro es llegar antes que los demás a lo que aún no existe y él lo hizo no una, sino varias veces, porque cuando los genios cambian de opinión mueven el futuro de sitio, y él movió el del rock, el country y el folk. Por eso es el compositor más imitado de la historia: si quieres avanzar, tienes que usarlo como combustible, da igual la música que hagas.

Huyendo de la fama, Dylan se hizo un mito, corrió tanto para intentar alejarse de la carrera que llegó donde no había llegado nadie; ató la poesía al rocanrol con una cuerda de guitarra eléctrica y si no le dan el Premio Nobel de Literatura es por la misma razón por la que le dieron el de la Paz a Kissinger. Es el poeta del rocanrol, el músico de los poetas. Mi hija se llama Dylan en su honor y él es su santo por lo civil. Qué más quieren que les diga. Feliz cumpleaños, Bob".

Dylan ha llamado a las puertas del cielo (guiño personal a la dedicatoria de Garaje Jack en su Twitter), nos ha recordado, amigos, que la respuesta está en el viento y ha dicho tantas cosas con tanto sentido, implícito o explícito, le ha dado valor a tantas palabras, a tantas expresiones que merece un espacio privilegiado, también, en la historia de la literatura.

Sus canciones están a medio camino entre la música y la literatura, residen en un espacio común donde habitan ambas disciplinas artísticas y las acaricia con esa forma de cantar tan única. Recuerda a esos ciudadanos que transmiten de generación en generación historias cotidianas de modo oral. Se ha reinventado mil veces y ha hecho lo propio con los estilos que ha tocado. El día que le tuve delante, él decidió ponerse de lado y transformó la tormenta en un sol brillante en el desierto de Arganda del Rey. Cuando le escuchas, aunque no le entiendas, comprendes su honestidad. La del que solamente sabe hacer canciones desde lo más profundo de su ser.

 

 

 

Publicado el 24 de mayo de 2011 a las 18:30.

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Traveling Wilburys, cinco genios unidos por una casualidad

Archivado en: música, Travelling Wilburys, George Harrison, Tom Pety, Bob Dylan, Jeff Lyne, Roy Orbison, handle with care, wilbury twist, marcos blanco

Lo que iba a ser la grabación de una cara B para el single 'This is love' de George Harrison se convirtió en un proyecto fascinante, cuya fuerza y talento artístico está plasmado como 'Traveling Wilburys', el grupo que montaron cinco grandes de la música: George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Lyne y Roy Orbison. La reunión casual para grabar esa cara B desembocó en un temazo como 'Handle with care', tan especial que salió como single de la nueva aventura musical en 'Traveling Wilburys Vol. 1' (1988). El álbum salió en octubre y Orbison falleció en diciembre, por lo que no pudo participar en la segunda grabación, curiosamente denominada 'Vol.3'. Allí estaba este twist increíble. Los hermanos Wilburys, que así se hacían llamar, demostraron que las grandes estrellas pueden y deben juntarse, más allá de egos y manías personales. Al final y al cabo son hijos del mismo padre: la música.

Publicado el 17 de mayo de 2011 a las 13:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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