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Tom Petty, un rostro entre la multitud

Archivado en: música, Tom Petty, The Heartbreakers, Full moon fever, a face in the crowd, Free fallin, Marcos Blanco

El músico estadounidense Tom Petty, que anda por los 60 otoños, publicó en el año 1989 un disco precioso con el título de 'Full moon fever', supuestamente el primer en solitario sin The Heartbreakers. El disco incluyó canciones tan bonitas como este 'A face in the crowd', que me recuerda a algunos temas de Jeff Tweedy con los Wilco como evolución más contemporánea. El disco tuvo un éxito brutal en Estados Unidos y sirve para recordar a este gran compositor e instrumentista. Petty sigue dándolo todo en solitario o con su banda de siempre y en los directos una de los temas más emotivos es aquel 'Free Fallin'', que aparecía en 'Full moon fever'. ¿Preparados para caerse desde el precipio?

Publicado el 17 de mayo de 2011 a las 13:15.

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Septeto Santiaguero, la excelencia del son cubano

Archivado en: música, septeto santiaguero, son, Fernando Dewar, marcos blanco

"El son cubano es el ritmo por excelencia de Cuba", señalan los integrantes de el Septeto Santiaguero. Y ellos lo saben musicalizar mejor que nadie. Con Fernando Dewar al frente, siete músicos configuran esta brillante formación que proyecta la tradición sonora de la isla allá donde va. Con más de 15 años de vida, el Septeto Santiaguero tira de son son, guaracha, danzón, changüí o boleros para alegrar el corazón del respetable.

Lo hace con Rubén Matos, Inocencio Heredia e Ismael Borges como solistas. Alberto Castellanos está en la percusión, Dairon Robert Carlile Zalazar toca el bajo y Edy Lobaina se encarga de la batería. Sus letras picantes y las melodías resultan tan pegadizas que casi todas las cinturas pierden su compostura al escucharlas. Como la de esa niña a la que piropean en un tema perteneciente a 'Oye mi son santiaguero' (2010), el último álbum que han publicado. Tradición y modernidad se dan la mano en la propuesta de el Septeto Santiaguero. Puro sabor.

 

Publicado el 17 de mayo de 2011 a las 08:30.

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Bob Marley, una leyenda del reggae con alcance infinito

Archivado en: música, homenaje, Bob Marley, reggae, aniversario, muerte, Get up stand up, Marcos Blanco

Bob Marley, el mayor icono del reggae que haya existido jamás, falleció el 11 de mayo del 1981 en Miami por culpa de un cáncer. Hoy se cumplen 30 años de su muerte y el mundo entero le ha rendido numerosos homenajes. Desde aquí, uno más. La letra de 'Get up stand up', todo un himno al levantamiento social para luchar por los derechos humanos, y el ritmo de la canción sirven de ejemplo para representar la grandeza musical del fallecido artista jamaicano. Cuentan que ésta fue la última canción que cantó sobre un escenario, aquel 23 de septiembre de 1980 en Pittsburg (Estados Unidos). Tenía 36 años y su adiós terrenal supuso el nacimiento de una leyenda que todavía no conoce límites.

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 20:15.

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Christopher Cross, una voz única que sigue vigente tres décadas después

Archivado en: música, Christopher Cross, Doctor Faith, concierto, sala Vanitas, Madrid, Vinilo FM, Sailing, Marcos Blanco

Cuando Christopher Cross comenzó a cantar 'Sailing' en la sala Vanitas de Madrid durante el 'showcase' destinado a presentar su último álbum, uno tuvo la impresión de que entre aquella grabación de 1979, donde aparecía el mencionado temazo y que recibió cinco Grammys, y el martes 10 de mayo de 2011 no podían haber transcurrido 32 años. Quizá hayan pasado más de tres décadas desde que una de sus grandes canciones vio la luz, pero la voz de Cross parece haber resistido el paso del tiempo como si hubiese vivido en un espacio inabordable. Porque la exhibición ofrecida por el cantante, compositor y multriinstrumentista estadounidense de 60 años sirvió para comprobar los motivos que le llevaron a ser la voz de Estados Unidos en 1981, distinguida por un timbre agudo delicioso para los oídos.

"Si hay algo que me hace único es la voz", comentaba Cross a los periodistas antes del concierto, ofrecido durante la promoción española de 'Doctor Faith', su primer disco de estudio en 13 años y el primero que produce. Consciente de que posee un "timbre especial", desde siempre le enseñaron a adaptar las composiciones a su registro vocal. Habla de Richard Carpenter o Brian Wilson como sus mentores, sus ejemplos. Su debut discográfico, con título homónimo, fue un bombazo con canciones como 'Ride like the wind' o 'Never be the same'. 'Arthur's theme', tema compuesto para la banda sonora de la película 'Arthur', le hizo ganar un Oscar a la mejor canción y 'Another Page' (1983) supuso el principio de su ocaso estelar, por lo menos en este lado del Oceano Atlántico. Sin embargo, conseguir que cinco temas tuyas lleguen hasta nuestros días y emocionen como antaño es un logro del que muy pocos presumen. Parte de culpa en todo esto fue de Michael Omartian, productor de 'Christopher Cross' (1979), y la persona más importante en la carrera de Cross, según palabras del cantante.

"Estoy orgulloso de mi pasado, pero lo mejor es parte de lo que he hecho en este disco", señala Cross sobre 'Doctor Faith', que salió a la venta el 25 de abril, del que no cambiaría nada y que está dedicado e inspirado en la figura de Joni Mitchell. "Ha sido una de mis mayores influencias, tanto en las armonías como en las letras", reconoce este amable americano. Dice que 'Doctor Faith' habla de muchísimas cosas, de fe, de espiritualidad, de problemas sociales, políticos y que el título tiene mucho que ver con ese personaje llamado psicoterapeuta, muy famoso en Estados Unidos.

Durante una hora escasa, Cristopher Cross, acompañado de dos grandes músicos, tocó varias piezas de 'Doctor Faith' como 'Hey Kid', 'Dreamers', 'November' o When you come home'. La escucha del disco permite un viaje agradable a aquellos años 80 en los que se hizo notar. Asimismo, interpretó clásicos de su cosecha para concluir la noche regalando 'Ride like the wind'. La única pena, en este evento organizado por Vinilo FM, fue que algunos invitados a la cita confundiesen un concierto único con la música de un local donde charlar a viva voz mientras tomas una copa. Llámenlo mala educación o desinterés, pero ellos se lo perdieron. El 'Doctor Faith' se marchó y recordó que cualquier tiempo pasado no fue mejor si todavía puedes rescatarlo antes tus propios ojos. O con tus oídos.

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:45.

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Ara Malikian, un maestro del violín que enseña música clásica a los más pequeños

Archivado en: música, Ara Malikian, mis primeras cuatro estaciones, teatro lara, madrid, fernando egozcue, con los ojos cerrados, marcos blanco


El violinista libanés Ara Malikian es uno de los más populares de la capital, en nuestro país y también se le conoce en medio mundo. Si no es así en la otra mitad, será porque no han escuchado su virtuosismo instrumental, unido a la empática naturalidad gestual que manifiesta sobre el escenario. Como él mismo dice, vive en una continua gira (observen su calendario por si lo dudan), pero reside en Madrid, donde los domingos ofrece un concierto muy especial en el Teatro Lara: 'Mis primeras cuatro estaciones'. ¿Saben de qué va esto? Se lo cuento.

Durante este espectáculo, Malikian intenta acercar la música clásica a los más pequeños de un modo didáctico y divertido. En este caso, los niños conocerán la figura de Antonio Vivaldi y su obra 'Las cuatro estaciones', una de las piezas de música clásica más conocidas y reconocidas. Se trata de un libro de cuatro conciertos compuestos para violín y orquesta que hace referencia a cada uno de los tiempos en los que se divide el año. Para que los niños se enganchen a la representación, Malikian explica, a través de la narración de Marisol Rozo, los sonetos que Vidaldi redactó para estos conciertos.

Por lo tanto, la palabra introduce y permite una mayor compresión de las piezas musicales que, junto a tres notables músicos, Malikian interpreta posteriormente. A la habilidad técnica que le caracteriza, hay que unirle esa frescura gestual tan necesaria en un estilo encorsetado como la música clásica y unas dotes teatrales para el humor sin palabras que más de un actor desearía tras toda una vida de formación. Según la web del teatro, estará por allí los días 15, 22 y 29. Vayan a verle con sus hijos, sobrinos o nietos si quieren que éstos sepan apreciar la música clásica o si les apetece hacerlo a ustedes. Saldrán encantados.

Además, quiero recordar que el violinista libanés tocará junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue los días 5 y 6 de junio en la madrileña sala Clamores para presentar 'Con los ojos cerrados', una continuación del trabajo que hicieron con 'Lejos'. Y es que este hombre no para. Su violín tampoco.

 

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:30.

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'The Soul Commanders', un plan dominical de calidad y barato en el 'Soul Station'

Archivado en: música, The Soul Commanders, Soul Station, jam session, Ikah, Outro jazz, marcos blanco

¿Se te ocurre algún sitio en Madrid donde puedas ver un concierto, una 'jam session' de calidad, por tres euros? Seguro que pocos, muy pocos. El sitio que os quiero recomendar, donde toca el grupo al que debéis ver en directo, no cobra entrada y ten por seguro que no te perseguirán para que hagas la mítica 'consumición mínima', pero por tres euros te puedes tomar una rica cerveza. 

Me estoy refiriendo al 'Soul Station', local situado en la cuesta de Santo Domingo número 22 (junto a la plaza de Santo Domingo) y donde todos los domingos desde las 22:30 horas actúa un grupazo llamado 'The Soul Commanders'. 'Ikah' (voz), Álex Cid (teclados), Mario García (guitarra), Ander García (bajo y coros) y Diego Hernando (batería) configuran su quinteto inicial, al que se unen diversos invitados de calidad durante las actuaciones.

Hacen versiones muy elegantes de R&B, 'nusoul' y rap que se ha hecho en los últimos 20 años. Desde el 'Don't mess with my man' de Lucie Pearl (¡qué bien sonaba!!) hasta composiciones de D'Angelo o Erykah Badu. Para grata sorpresa de quien escribe, el personal de 'Outrojazz' también se ha apuntado a esta historia. También se les ha visto en El Junco o la sala Barco, pero su hábitat habitual y recomendable es el 'Soul Station'. Un plan perfecto para acabar el fin de semana.

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:30.

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The Gift, un fascinante arco iris sonoro en vivo

Archivado en: música, concierto, Circo Price, Madrid, Explode, The Gift, Marcos Blanco

The Gift presentó su nuevo discográfico en Madrid con un conciertazo sobre el escenario del Circo Price, al que acudió numeroso público, entregado para la ocasión aunque no llenase el recinto. Eso sí, la pista estaba a tope. Con una preciosa escenografía salieron los componentes de la banda a darlo todo, conscientes de la importancia de la fecha y dispuestos a exhibir el fantástico estado musical en el que se encuentran.

Porque las canciones de 'Explode’, incluso los 12 maravillosos minutos de 'The Singles’, se trasladan al directo con ese sonido de estadio que deseaba Nuno Gonçalves, dotadas de una fuerza sobrenatural. Por eso mismo, el recinto madrileño elegido para la ocasión no era el más adecuado, obviando su carácter mágico. Y es que el nuevo concepto de The Gift está hecho para estadios, espacios al aire libre y multitudes enfervorizadas. Los asientos deberían estar prohibidos.

Los nuevos temas mantienen el enfoque artístico en su manifestación escénica, pero ahora prima la canción por encima de la representación. La voz de Sonia ya no acompaña o colorea desde el punto de vista vocal las piezas de The Gift. Ahora, las agarra y agita como en un coctelera para evidenciar  que la cantante del grupo portugués es una de las mejores vocalistas e intérpretes de las últimas dos décadas. Pasa de graves a agudos con pasmosa facilidad, recita y abarca tantos estilos como desee.

No hubo momento para el tedio en el espectáculo, cuya combinación de novedades con clásicos resultó sumamente entretenida. Abrieron con 'Primavera’, siguieron con otros tres temas del último trabajo discográfico y comprobaron el cariño de la gente en canciones como ’11:33’ o 'Music’. Posteriormente, más composiciones recientes, espléndidas como 'The race is long’, y memorables recuerdos a 'Driving you slow' o '645'. La conjunción  del cuarteto con los músicos invitados para la ocasión, amigos de siempre que procedían de su localidad natal Alcobaça, era inmemorable y no existe ningún reproche al concierto realizado. Su creatividad y cercanía tuvo como colofón una situación entrañable. Se colocaron en mitad de la pista, rodeados por el público, e hicieron 'Acuática'. La explosión de colores no se limita a la escucha del disco, también tiene una representación visual en sus actuaciones. The Gift florece como la primavera.

 

Publicado el 8 de mayo de 2011 a las 11:30.

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Soul Friends Gospel, voces celestiales desde el corazón de Madrid

Archivado en: música, Friends Soul Gospel, Madrid, Luigi del Río, Centro Cultural Príncipe de Asturias, concierto, Marcos Blanco

Tomen nota. El coro madrileño 'Soul Friends Gospel' actuará el 12 de mayo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, situado en la calle Hermanos García Noblejas de Ciudad Lineal (Madrid). El concierto, gratuito para los asistentes, permitirá "ver algo diferente a los habituales coros gospel que existen en nuestro país, muy centrados en el estilo de las iglesias evangélicas. Creo que nosotros ofrecemos algo más fresco, diferente, mezclando el gospel con otros estilos”, apunta Luigi del Río, director de 'Soul Friends Gospel' y culpable de su creación en 2007. Ahí reside su carácter distintivo: cogen canciones de otros géneros y las adaptan a las armonías y el estilo gospel.

El directo de 'Soul Friends Gospel' permitirá contemplar la fusión de 18 voces, acompañados por seis músicos. En un principio, el directo tendrá una duración de una hora y cuarto, durante el que mostrarán temas clásicos del gospel como 'Oh happy day' y también otros muy populares, versionados con mucha clase. Por ejemplo, 'Hey Jude' de The Beatles, el soul de 'Ain’t no stopping’ us now’ del dúo formado por McFadden y Whitehead o el 'I’ll be there’ de The Jackson Five.

El programa de televisión 'Tienes talento', emitido en Cuatro, le dio cierta notoriedad, han tenido más apariciones en la pequeña pantalla y participaron en uno de los anuncios del '11811' con la productora Indio Films. Sus integrantes proceden de diversas profesiones, pero les une la pasión por el gospel y por la música.

Si quieres escucharles en directo, aquí tienes tres muestras de su habilidad vocal e interpretativa, realizadas durante la emisión del programa radiofónico Los Cuatro Elementos de Radio Vallekas.

-Versión de 'Oh happy day'

-Versión de 'I'll be there'

-Versión de 'Oh give thanks'

 

 

 

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 13:45.

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Supersubmarina, prometedora juventud 'electroviral'

Archivado en: música, Supersubmarina, Electroviral, Marcos Blanco

José Chino (voz, guitarra), Jaime (guitarra), Pope (bajo) y Juancha (batería) integran Supersubmarina, un grupo procedente de Baeza (Jaén) y que desde el pasado año están dando mucho que hablar con 'Electroviral' (Sony Music), primer largo del grupo. Etiquetados como parte del movimiento 'indie', este jovencísimo cuarteto hace un pop-rock electrónico muy comestible, que se deja llevar gracias a canciones como el tema que da título al álbum. Tienen la agenda repleta de conciertos, aparecen en la programación de 'Heineken Music Selector' y, según parece, no han perdido la normalidad, tan frágil durante las efímeras modas musicales.

Publicado el 4 de mayo de 2011 a las 09:15.

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Mine Kawakami, una pianista que toca el alma con sus dedos

Archivado en: música, Mine Kawakami, o meu camiño, kaori, conciertos, Teatro Fernán Gómez, Madrid, Marcos Blanco

Para la pianista japonesa Mine Kawakami (Nagoya, 1969), el instrumento que toca puede expresar infinidad de posibles sonidos, ritmos y tonos. La artista desea que sus composiciones y su forma de tocar transmita lo conmovedor que pueden resultar los árboles en la jungla, el sonido del viento o la voz de la tierra. Así lo hacía en 'In the forest' (2006) y esta teoría configura la idiosincracia musical de una mujer dotada con una extraordinaria sensibilidad.

Dicen quienes han hecho el Camino de Santiago que su disco 'O meu camiño (2010), inspirado en el recorrido, pone los pelos de punta y ayuda a viajar por sus rutas. 'Kaori', trabajo discográfico que también salió el pasado año, también pone de manifiesto otro de los pensamientos de Kawakami, que las teclas del piano, cuando ella las acaricia, son como pinceles de colores con los que pintar un detalle, una situación o una emoción. Los días 6 y 7 de mayo actuará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, un espacio perfecto para su música y para soñar despiertos ante ella.

 

 

Publicado el 4 de mayo de 2011 a las 08:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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