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Blog de Marcos Blanco

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Kiko Veneno espera que copien su disco para dar más conciertos

Archivado en: música, Kiko Veneno, Dice la gente, la Rama de Barcelona, piratería, conciertos

Kiko Veneno es uno de los grandes nombres de la música española y anda promocionando 'Dice la gente', su último trabajo discográfico. Este talentoso hombre, que hace rumbas como pocas personas en este país, mantiene la ilusión de un niño a la hora de hacer canciones, de tocar y sigue dando guerra en el panorama sonoro.

En una entrevista concedida al diario ABC, el artista asegura no tener expectativas sobre el lanzamiento de este álbum. Básicamente, desea que la gente lo copie y pueda hacer conciertos para poder vivir económicamente de la música y continuar en la brecha. Sorprende la normalidad con la que hace esta afirmación, aunque Kiko tiene suficiente experiencia en el universo musical como para hacerlo con un gran conocimiento de la situación. 'La Rama de Barcelona' es el corte número seis de 'Dice la gente' y como podéis observar 'Mister Veneno' se lo pasó de maravilla grabando el videoclip.

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 10:15.

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'Radioactive', primer single del nuevo disco de Kings of Leon

Archivado en: música, Kings of Leon, Come Around Sundown, Radioactive

Antes ustedes, un fan de Kings of Leon. Por eso, recordaba hace unos días que el día 19 de octubre sale a la venta el próximo disco de Kings of Leon con el título de 'Come Around Sundown'. Otra buena nueva relacionada con la familia Followill se ha hecho realidad durante este jueves 9 de septiembre: el estreno del videoclip de 'Radioactive', primer single del nuevo trabajo discográfico. Suena muy, pero que muy bien. ¿Qué os parece? ¡Queremos más!

Publicado el 9 de septiembre de 2010 a las 12:15.

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¿Se pasan con los precios de las entradas en los conciertos?

Archivado en: música, Arcade Fire, concierto, compra, entradas

Con la crisis económica que nos persigue, cualquier gasto o inversión merece un pormenorizado estudio de sus consecuencias. La compra de una entrada para un concierto no iba a ser menos. Si pretendes acudir al directo de un grupo o artista consolidado, que vende muchos discos o recibe el beneplácito de la crítica, vas a tener que pagar un dinero que, en la mayoría de los casos, supera los 40 euros. Con esta pasta uno puede llenar el depósito de combustible del coche, hacer una decente compra semanal en el supermercado o adquirir un billete de avión de bajo coste a un destino interente.

Soy consciente del gasto que supone la organización de un concierto, pero en algunos casos tengo la impresión de que las promotoras se están pasando y aprovechan de la precaria situación que vive la industria musical en la venta de discos. El personal quiere ver a sus artistas en directo y si es muy fan comprará la entrada. Sí o sí. Sin embargo, si eres un melómano con gustos diversos tendrás que elegir con cautela o descartar muchas posibilidades.

¿Se hinchan demasiado los precios de las entradas? A veces me lo parece. Esta reflexión viene a cuento de que los Arcade Fire, una banda superlativa, estará en Madrid el próximo mes de noviembre para dar un concierto. Las entradas cuestan alrededor de 40 euros. Quizá más. Les adoro, pero también a decenas de grupos que quiero ver en directo próximamente. ¿Compro la entrada? ¿No la compro? ¿Solicito un descuento por mis escasos ingresos monetarios? Menudo dilema.

Publicado el 8 de septiembre de 2010 a las 13:30.

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Lady Gaga, haga lo que haga

Archivado en: música, Lady Gaga, Alejandro, Juan Paparazzi, Andreu Buenafuente, Buenafuente

 

Lady Gaga me resulta un tanto indiferente, pero es inevitable hablar de ella si nos referimos a la música actual porque suena a todas horas en las emisoras de radio, sus vídeos baten récords de visitas en Internet y tiene algo que ha enganchado a miles de personas. Esta mujer, que ha declarado su miedo a que le quiten la inspiración a través de la vagina, provoca todo tipo de noticias y da mucho juego. El joven que aparece en el vídeo anterior se llama Juan Paparazzi (ver entrevista en el blog 'Sufridores de casa') y publicó una grabación en la red comentando, con mucho sentido del humor, sus impresiones sobre el videoclip de 'Alejandro', el último 'hit' de Lady Gaga. Se ha hecho muy famoso con esta parodia y hasta el mismísimo Andreu Buenafuente ha querido charlar con él por teléfono durante el programa del pasado martes. ¿Cuál es el secreto de Lady Gaga para tener tanta repercusión mediática? ¿Cómo explicarías su música? ¿Serías capaz de definirla? Yo no.

 

Publicado el 8 de septiembre de 2010 a las 13:15.

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A Rafa Nadal le tira más la banda sonora de 'El Fantasma de la Ópera' que Shakira

Archivado en: Rafa Nadal, US Open, the music of the night, musical, El fantasma de la ópera, Shakira

En un reportaje que dos periodistas de ABC News han hecho a Rafa Nadal durante su estancia en Nueva York para disputar el US Open de tenis, hemos sabido que las preferencias musicales del tenista número uno del mundo no tienen nada que ver con el 'Gipsy' que grabó con Shakira. De hecho, el deportista de Manacor ha reconocido que entre sus canciones favoritas está 'The music of the night' (la música de la noche), tema que aparece en la banda sonora del musical 'El Fantasma de la Ópera'. Nadal ha visto el musical al menos seis en Nueva York, quizá tantas como veces ha visitado esta norteamericana. Sin lugar a dudas, un interesante detalle sobre el gusto artístico de nuestro Rafa.

 

Publicado el 2 de septiembre de 2010 a las 12:15.

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Sacar fotos o grabar vídeos, ¿ilegalidad evitable para el público en los conciertos?

Archivado en: música, concierto, Diana Krall, Elvis Costello, Santiago de Compostela, fotografías, vídeos, prohibición, revisión, móviles

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Leo en la Voz de Galicia y en El Mundo que la organización del concierto de Diana Krall requirió a numerosas personas que eliminasen fotografías de sus teléfonos móviles después de ver como hacían omiso a la ilegalidad, advertida en la entrada del concierto compostelano. ¿Con sentido?

Según comentan fuentes cercanas al evento, había un cartel en la entrada del recinto, situado en la compostelana Plaza de la Quintana, que advertía la imposibilidad de sacar fotos y vídeos durante la cita musical compartida por Diana Krall y Elvis Costello. ¿Cierto? Habitualmente, las entradas a los conciertos incluyen en su dorso información básica sobre la asistencia y una de las características suele ser la prohibición de tomar fotografías y sacar vídeos.

El personal de seguridad que controla los accesos puede impedir la entrada a las personas que portan cámaras digitales (rara vez lo hacen) o videocámaras (desconozco su actitud habitual al respecto). Hacen la vista gorda en multitud de ocasiones. Además, los móviles modernos, que permiten sacar fotos y vídeos, complican la situación, ya que de este modo habría que restringuir el acceso de la gran mayoría del público a los eventos musicales y se armaría la marimorena.

Si no se pueden grabar vídeos o realizar fotografías en los conciertos, ¿alguien me explica cómo se permite el aluvión de manos que alzan sus manos con los móviles durante una eternidad para guardar un recuerdo, aunque sea de poco calidad, que permita presumir al día siguiente?Esto sucede en casi todos los conciertos importantes a los que he ido. Por no decir todos. Tengan en cuenta, a la hora de analizar este asunto, que los fotógrafos de los medios de comunicación sí están controlados como debe ser y se les suelen permitir, dentro del foso, sacar fotos durante dos o tres canciones del repertorio.

Algunos asistentes al concierto de Diana Krall y Elvis Costello manifestaron su enfado al ver cómo miembros de la organización requerían sus móviles para comprobar que no había fotos de Krall en los mismos e invitarles a eliminar las que tuviesen. Una petición de Diana. ¿Está en su derecho, no? Luego, todo Dios sube los vídeos a Youtube o a cualquier plataforma digital para compartir la experiencia. ¿Nadie controla esto? Igual los propios músicos deberían hacer posible que sus espectadores tuviesen acceso a material gráfico del concierto en cuestión. Al fin y al cabo, lo que uno desea es sacarse la foto de rigor con el careto en primer plano y el artista al fondo o, simplemente, demostrar, sin la necesidad de la entrada física, que estuvo allí.

 

Publicado el 30 de julio de 2010 a las 12:00.

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Knopfler enseña su lado más folk y pausado en una sauna santiaguesa

Archivado en: música, concierto, Mark Knopfler, Get Lucky, Multiusos do Sar, Santiago

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Cerca de 9.000 personas llenaron casi en su totalidad el Multiusos do Sar de Santiago para ver en directo el directo de Mark Knopfler, que forma parte de la gira europea de 'Get Lucky', su último disco. El artista, que tocó con brillantez diversas guitarras sentado en una silla, ofreció su lado más folk para decepción de quienes deseaban ver la vertiente rockera del que fuera líder de Dire Straits. El espectáculo tuvo como notas negativas el insoportable calor que había en el recinto y muchos asistentes se quejaron también del deficiente sonido existente en el coliseo santiagués.

Cientos de personas aguardaban en la entrada del Multiusos do Mar a que abriesen las puertas para pillar un buen sitio en la pista o en las gradas poco antes de las ocho de la tarde. Con media hora de retraso, el público comenzó a entrar en el pabellón santiagués, que con el paso de los minutos se convirtió en un horno calorífico, debido a la ola de calor que sufre Galicia durante estos días y al deficiente acondicionamiento del recinto para que los espectadores no sudasen como pollos asados hasta las doce de la noche, hora a la que terminó el evento musical. Cuando uno paga cincuenta euros por un espectáculo no sólo debe exigir una calidad artística acorde con semejante precio, sino también una infraestructura adecuada para disfrutar del mismo con un digno bienestar. Si a este aspecto le sumamos los problemas en el sonido, que recibió numerosas quejas cuando el personal desalojaba el recinto, uno debe buscar culpables en la organización o en el equipo del propio Knopfler, que debería ser consciente de la situación.

Ante un público de todas las edades, con entrañables escenas de padres con hijos o grupos compuestos por diferentes generaciones, Mark Knopfler arrancó el concierto de la misma manera que comienza 'Get Lucky'. 'Border River', un maravilloso tema folk, animó de forma notable a los asistentes, que tenían ganas de marcha. Lo hizo con un retraso de diez minutos sobre la hora prevista: las 22:00 horas.

Guy Fletcher (teclados), Danny Cummings (batería), Richard Bennett (guitarra), Glenn Worf (bajo), Matt Rollings (teclados) John McCusker (violín) y Mike McGoldrick (flauta) acompañaron a Knopfler durante toda la velada, porque el romanticismo sonoro marcó este directo. Posteriormente, el escocés interpretó 'What it is', 'Sailing to Philadelphia' y 'Coyote', temas pertenecientes a uno de sus álbumes en solitario y demostraba que seguiría al dedillo el repertorio realizado durante los anteriores conciertos de su periplo español.

La solidez armónica del conjunto maravillaba a cualquiera, pero la voz del protagonista no tiene tanta fuerza como antaño y faltaba un poco de entusiasmo en el ambiente. Nadie duda del virtuosismo instrumental y sonoro que desprendía el escenario, pero la tranquilidad era excesiva allí arriba. 'Hill farmer's blues', del 'Ragpicker's Dream', aceleró un poco la fiesta y fue el preludio de dos temas consecutivos de Dire Straits, el principal reclamo de la gente que acudió al concierto. Muchos de ellos todavía recordaban aquel conciertazo de la banda en el estadio vigués de Balaídos durante el verano de 1992. Los acordes de 'Romeo and Juliet' emocionaron al público, así como el ritmo eterno de 'Sultans of Swing'. Arriba, la gente se levantaba de sus asientos para mover el esqueleto. El calor seguía machacando el cuerpo y la mente de los presentes.

Superado el ecuador del concierto, Knopfler regresó a esa constante combinación de folk y blues, con mayor carga del primer estilo, que preside su carrera en solitario. 'Done with Bonaparte', 'Marbletown' y 'Speedway at Nazareth' profundizaron su vertiente más reciente. Más moderna. Como si de un funcionario se tratase, el mítico componente de Dire Straits apenas se comunicó verbal o gestualmente con los espectadores, a excepción del clásico 'estoy encantado de estar aquí', expresado en inglés. Algún saludo con la mano y el acompañamiento guitarrero de ciertos '¡oe oe oe!', coreados por el público, fueron los únicos detalles para el recuerdo.

Eso sí, Knopfler habla cuando toca, cuando susurra e, incluso, cuando calla. 'Telegraph Road', todo un clásico de los Dire Straits, ejemplificó perfectamente esta teoría, recordando la mágica interpretación musical incluida en el 'Alchemy'. Más de diez minutos de música con variedad de ritmos, pausas y emociones. Sólo tocó cinco temas de su antigua etapa sobre un total de catorce, pero la simple escucha de éstos compensó el precio de la entrada. También fue el caso de 'Brother in arms', el diálogo de Mark Knopfler con su guitarra, que acerco los ojos al llanto, al principio y al fin de todo.

La vivacidad de 'So far away'  y el epílogo provocado por 'Piper to the end', canción que cierra su último disco, completaron una noche de ensueño, sudorosa, más sosegada de lo esperado, muy folk, acompañada por el blues característico de Knopfler pero sin los acordes rockeros que tanto han marcado la vida de esta leyenda viva de la música. Nos robó quince minutos. Debería haber salido de nuevo, pero las luces se encendieron y la huida fue rápida en búsqueda de aire fresco.

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 15:15.

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Rich Bozzett desvela el desmelene ochentero de Bon Jovi

Archivado en: música, Bon Jovi, Rich Bozzett, sexo, drogas, rock&roll, TMZ

A mediados de los 80, los Bon Jovi daban mucha caña con temas como este 'In and out love', que aparecía en su segundo disco '7800º Fahrenheit'  y parece ser que no sólo había rock&roll en la banda estadounidense que encabeza Jon Bon Jovi. Rich Bozzett, que fue manager del grupo durante los 80, acaba de publicar un libro que desnuda la historia de esta mítica formación musical durante aquella época.

'Drogas, sexo y Bon Jovi', libro escrito por Bozzett, contiene material inédito para quienes han seguido desde siempre a Bon Jovi y algunas imágenes no tienen precio. Por aquel entonces, antes de 'Slippery when wet' les llevase a adquirir una gran popularidad, Jon Bon Jovi y compañía se lo pasaban pipa como demuestran unas fotografías sacadas por Ross Marino. Una de ellas muestra al genuino cantante con cuatro chicas en una escena con un alto contenido sexual. ¿Simulando una felación? Lo cierto es que no estamos ante ninguna 'Bed of roses'. TMZ, conocida web de cotilleos, ha publicado en su página algunas de ellas y, sin lugar a dudas, ésta es la mejor...

Bon Jovi no quería que las fotos saliesen a la luz, pero aquí están. TMZ ha decidido darle cancha a este asunto porque "Bon Jovi ha demostrado con estas instantáneas que ser una estrella de rock es maravilloso". Lo más probable es que al líder de la banda no le hayan hecho ninguna gracia (ha intentado por todos los medios que no se publicasen), pero el morbo siempre gana. Según Bozzett, ahora "los fans por fin podrán saber cómo fueron esos años". Hay quien dice que estas fotos pudieron haber sido portada de algún disco. La sesión tuvo lugar en 1985 y todo apunta a que hubo mucho sexo, drogas y rock&roll en la época ochentera de Bon Jovi. Ahora, la banda y, por consiguiente, el artista, tienen otra edad y otra actitud vital, pero lo hecho hecho está.

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 11:15.

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'Crossfire', un adelanto nada sorprendente en el primer álbum del 'killer' Brandon Flowers

Archivado en: música, Brandon Flowers, The Killers, Crossfire, Charlize Theron

Brandon Flowers, líder de The Killers, tiene previsto lanzar su primer álbum en solitario, llamado 'Flamingo', el próximo 7 de septiembre. El disco incluye diez canciones que, para muchos, recuerdan al sonido de la banda en su etapa previa a 'Human'. El adelanto sonoro tiene como título 'Crossfire' y el vídeo del tema ofrece una colaboración muy especial, la de la actriz Charlize Theron.

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 10:45.

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David Guetta, el DJ que convierte en oro todo lo que toca

Archivado en: música, David Guetta, electrónica, Internet, descargas, Facebook, When love takes over, One Love

Probablemente, David Guetta sea el DJ actual más mediático en el panorama electrónico. Lo demuestran sus ventas de álbumes con 'One Love'. Actualmente, lidera este apartado en España con 35 semanas de permanencia en la clasificación. Casi seis millones de personas le siguen en Facebook y un estudio le considera el artista de música electrónica más descargado de Internet en toda la historia.

Así lo entiende un estudio realizado por Ovi Music Store de Nokia. No se extrañen. Guetta ha dado la vuelta al mundo para ofrecer sus sesiones de música en las cabinas más prestigiosas y desde aquel 'Just little more love', popularizado a comienzos del nuevo mileno, ha creado numerosos himnos para las pistas de baile como 'The world is mine' o el reciente 'When love takes over', donde aparece la contribución vocal de Kelly Rowland, ex 'Destiny´s Child'.

Guetta ha superado a Cascada y La Roux en este estudio. "Estas tendencias tan instantáneas desvelan un interesante crecimiento en la música electrónica alrededor de todo el mundo, una música que tradicionalmente siempre ha sido un género online", ha señalado al respecto Geoff Roberts, experto en música. "Los artistas como David Guetta están ayudando a traer la música electrónica a las grandes masas, incrementando las descargas en el último año. Esto va a ir creciendo a medida que entramos en la época de festivales -el año pasado las descargas llegaron a su pico más alto entre los meses de mayo y septiembre- y parece que esta moda continuará este año", ha añadido Roberts sobre el éxito de Guetta. 

La agenda del cuarentón pairisino arde cada día, cerca de seis millones de personas siguen su actividad a través de Facebook y vende sus productos musicales como churros. De hecho, lleva más 35 semanas en la lista de los álbumes más vendidos en España y encabeza esta clasificación con 'One Love', el trabajo discográfico que lanzó al mercado durante el verano de 2009.

 

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 09:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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