jueves, 28 de marzo de 2024 19:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Excelencias rockeras en lugares recónditos

Archivado en: concierto, Rock Palace, Óscar Avendaño y Los Profesionales, The Soul Jacket, Mauro Comesaña, Wood Mama,

Después de la vorágine laboral vivida esta semana, ayer tocaba comida navideña con los compañeros de trabajo y, como suele suceder en estos casos, la sobremesa acabó en plena noche con ese cachondo colectivo que emociona, al sentirte afortunado por estar cada día con gente bondadosa, verdadera y trabajadora. Su compañía era maravillosa, pero el objetivo nocturno estaba clarísimo: el desembarco en Madrid de The Soul Jacket y Óscar Avendaño y Los Profesionales.

Cuando la lluvia mojaba las calles de la ciudad, el interior del Rock Palace, un ‘garito' sumamente agradable situado en Vara del Rey (Delicias), se preparaba para una sesión rock de rock & roll vigués. Dos de los mejores exponentes olívicos de esta forma de vida demostraron sobre su coqueto escenario que los grandes conciertos y las grandes bandas pueden vivirse en lugares recónditos, sin el agobio de las masas ni una promoción agotadora.

Óscar y los suyos, entre los que estaba el baterista Mauro Comesaña para hacer posteriormente doblete, sonaron de lujo con un ‘set' basado en la canciones del primer trabajo de este bonito proyecto, donde no sobra ningún tema y ‘Rajad, rajad, malditos' adquiere la condición de ‘hit'. Después, apareció uno de los mejores grupos en vivo que he visto jamás. Ya van varias ocasiones en primera fila y la pasión continúa. Repasaron los cortes de ‘Wood Mama', disco extraordinario, y cerraron su vibrante espectáculo con ‘Stampeding Cattle', un canto a la excelencia.

Ojalá ambas bandas vuelvan pronto y sigan juntos haciendo kilómetros. Son muy, muy buenos. No lo digo desde el cariño ni el patriotismo. El corazón nunca miente.

Publicado el 15 de diciembre de 2012 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gozad, gozad, malditos

Archivado en: Los Cuatro Elementos, Radio Vallekas, Alesia Antonaci, The Mother Wit's Band, Agus Alonso, Bobo, Óscar Avendaño, Óscar Avendaño y Los Profesionales

Han pasado dos meses desde la última entrada en este rincón musical, el sentido homenaje a un familiar que se marchó para siempre de un modo inesperado. Durante todo este tiempo se han producido importantes cambios profesionales, que han desembocado en un presente ilusionante y un futuro esperanzador. La música nunca ha dejado de sonar, pero quizá las historias que aquí residen han pasado desde entonces a un segundo plano, existiendo sin ser visibles para ahora volver a irrumpir con toda su fuerza.

Eso sí, el parón en Melómanos no ha sido tal en Los Cuatro Elementos, ese programa tan especial que hacemos los domingos en Radio Vallekas y cuyos ‘podcasts' están disponibles en www.loscuatroelementosradio.com. El 16 de septiembre arrancó la cuarta temporada y ya hemos tenido con nosotros la maravillosa voz en directo de Alessia Antonaci, la visita de los grandiosos The Mother Wit's Band, la inigualable presencia (guitarra, voz) de Agus Alonso para hablarnos de Bobo y la sinceridad telefónica de Óscar Avendaño, ilustre músico vigués que ha vuelto a demostrar su reconocida valía con el proyecto ‘Oscar Avendaño y Los Profesionales'.

Os animo a que escuchéis estos cuatro programas porque en ellos está la esencia de Melómanos (devotos de la música a través de lo único que verdaderamente importa: los sentimientos) que no se ha podido leer durante estos dos meses. Para acabar este reencuentro, simplemente desear que sigamos compartiendo estas intimidades sonoras nacidas hace casi cuatro años...

Disfrutad, disfrutad, malditos.  

Publicado el 15 de octubre de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Delafé y las Flores Azules, una fiesta renovada

Archivado en: música, concierto, Levi´s unfamous music awards, Delafé y las flores azules, Joy Eslava, Vs. Las trompetas de la muerte, gira, Helena Miquel, Óscar D´Aniello

Helena y Óscar, durante un concierto del grupo

Con un vestuario a juego de color verde, Helena Miquel y Óscar D' Aniello afrontan con una calma tensa las horas previas al concierto presentación de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' en Madrid. Las circunstancias han querido que esta reinauguración musical del proyecto catalán tenga lugar durante la final del 'Levi´s unfamous music awards' un jueves 8 de abril. "Los días de concierto acostumbran a ser un poco extraños para nosotros. Estás pensando en el concierto, en cómo vas a preparar todo, la prueba de sonido... Son días muy largos y muy intensos", explica Helena con esa sonrisa encantadora e inocente que posee. Óscar corrobora la extrañeza corporal y mental que percibe en los prolegómenos de un directo. "Estás todo el día como en una especie de 'stand-by', piensas en consumir pocas fuerzas para que cuando llegue el momento de salir al ruedo estés al máximo. Tienes sudores fríos, te entran los nervios, cantas aquella canción de de arriba abajo para ver si te acuerdas...", argumenta.

Delafé y las Flores Azules (sin Facto, porque Marc no sigue en el grupo, y con Dani Acedo) llegan con su tercer disco bajo el brazo 'Vs. Las Trompetas de la Muerte'. Llama la atención que afronten un concierto envueltos en semejantes sensaciones cuando la gira de 'La luz de la mañana' les permitió hacer 115 conciertos. Se dice pronto. No extraña que, en su momento, acabasen agotados. El concierto ha comenzado en la sala Joy Eslava, donde apenas queda metros cuadrados sin presencia humana, y el público contempla a Helena recitando 'Hoy'. Después, Oscar empieza su despliegue vocal y físico. La máquina musical está engrasada, con un acompañamiento instrumental divino que incluye al 'cumpleañero' Ferrán entre sus miembros, pero ellos mismos manifiestan con sus gestos y palabras que todavía están volviendo a cogerle el ritmo a la actividad escénica. Tímidos, pero entregados, se ponen a tono enseguida. Se quitan el corsé.

"Nuestra intención es crear un espectáculo y que la gente se sienta dentro del mismo, crear un 'feedback' con ellos, con mucha actitud y tratando de crear algo festivo", apunta Helena antes el evento. Objetivo conseguido. Antes oscuros, ahora claros como el agua, a Delafé le sienta de maravilla esa sección de viento sobre las tablas de la Joy, donde escenifican temas del último álbum como 'Espíritu Santo', 'La Primavera' o 'La canción del verano'. Asimismo, clásicos anteriores. 'Muertos' y, sobre todo, 'Mar el poder del mar' cuenta con la participación coral de los asistentes. "Siempre he pensado que es la mejor canción que haremos en mi vida", dice Óscar sobre ésta última.

Se consideran un 'rara avis' en la música española por su mezcla de pop y hip-hop, pero la repercusión social que han adquirido durante los últimos años demuestra que no son los únicos. Muchos oídos piensan lo mismo. La diversión e instropección melódica, unida a la cotidianeidad lírica, les distinguen del resto. La escucha de sus álbumes tiene una continuación obligada en los directos, potente reflejo de su ideología sonora.

"Durante el día del concierto vas haciendo momentos de introspección, recuerdas canciones, cuántas vueltas le íbamos a dar a aquella parte, cuántos estribillos eran... Así estás hasta que no llevas el espectáculo rodado, hasta que tienes las canciones interiorizadas", comenta Helena en pleno despegue de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' (salió el 23 de marzo). "Lo peor es la última hora. Estás en el bar y tienes la cabeza en cualquier lugar. Es una especie de subidón. Cuando subes al escenario, sueltas adrenalina y empieza todo a fluir". Eso es. Todo fluye. Delafé le ha dado al 'On' y las trompetas de la muerte genera una fiesta infinita. El día 9 repiten ceremonia con Levi's en Valencia y ocho días después (el 17) lo harán en Barcelona. Las flores azules brotan por todas partes.

Enlaces:

-'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin facto

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin Facto

Archivado en: música, Delafé y Las Flores Azules, Óscar D´Aniello, Helena Miquel, Dani Acedo, The Pinker Tones, Levi´s Unfamous Musci Awards, Vs. Las trompetas de la muerte, hip-pop

Sin Facto, 'Delafé y Las Flores Azules' acaban de publicar el pasado 23 de marzo su tercer trabajo discográfico 'Vs. Las Trompetas de la muerte'. De este modo, comienza una nueva etapa en esta banda catalana que combina hip-hop, pop, electrónica o soul. Sin Marc Barrachina (Facto) en el grupo, Óscar D´Aniello (Delafé) y Helena Miquel (Las flores azules) siguen adelante con el proyecto, apoyados en Dani Acedo y The Pinker Tones para la elaboración de su tercer álbum.

'Vs. Las Trompetas de la muerte' suena a 'Delafé y Las Flores Azules' (cuesta obviar Facto en la mención), pero los vientos (trompeta, trombón y saxo) se convierten en hilos conductores de unas canciones alegres, elaboradas con bases cuidadas al detalle, para variar, y letras acordes a su pegadiza fórmula sonora, denominada por algunos 'hip-pop'. 'Vs. El Monstruo de las Ramblas' fue el punto de partida para una corta pero intensa trayectoria musical, que ofrec temas tan bonitos como 'Mar el poder del Mar'.

'Delafé y Las Flores Azules' presentan durante este mes de abril su nuevo disco en Madrid (día 8 - Joy Eslava), Valencia (día 9 - Sala Mirror) y Barcelona (día 17 - Sala Apolo). Eso sí, lo harán en un evento comaprtiendo cartel con los finalistas de los 'Levi´s Unfamous Music Awards'.

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marlango: "Si el nuevo disco fuese una persona, serían un adolescente ligón"

Archivado en: Marlango, Life in the treehouse, The Long Fall, leonor watling, alejandro pelayo, óscar Ybarra, Pequeño Vals, Marcos Blanco

Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ibarra han vivido durante un tiempo en la casa del árbol y ahora han tocado suelo para enseñar sus últimas canciones, las que componen el cuarto álbum de la banda: 'Life in the treehouse'. Marlango asegura que los nuevos temas afrontan una edad muy tonta.

¿Cómo está resultando la realidad después de esa estancia en la casa del árbol?

Leonor: ¡Rara! Dan ganas de volver al árbol, pero la verdad es que estamos muy contentos porque, a pesar de que es la parte extraña, somos conscientes de la suerte que tenemos. Que a alguien le importe que hagamos el disco. Es muy difícil hablar de las canciones. Siempre lo es, porque lo que querías contar ya lo has contado en el tema, pero estamos muy contentos, sobre todo porque hemos empezado la gira y en el fondo todo merece la pena porque sabes que vas a tocar.

El disco desprende mucha luz, mucha esperanza. No quiero decir que los discos anteriores carezcan de esto, pero esta es la primera impresión que tengo. Os ha salido muy luminoso, aunque siempre está esa tristeza y melancolía positiva que caracteriza a vuestras canciones.

Leonor: Pues sí, yo estoy de acuerdo. Es muy complicado tener una opinión objetiva sobre tus propias canciones, pero creo que sí hemos abierto las ventanas, nos hemos quitado los abrigos y las bufandas. Me parece que también es la respuesta a la crisis, a la realidad que te rodea. Es bastante tremenda y te das cuenta de que no estás mal, que lo importante lo tienes y que lo importante es mucho más simple. Es una casa en un árbol, es tiempo y un poco de sentido del humor.

Por lo que se nota en las canciones, tocáis un montón de sentimientos y de ideas. En este sentido, el disco queda muy auténtico y visceral.

Alejandro: Sí, nos suelen llevar las canciones. Decía Leonor eso de quitarnos el abrigo y la bufanda. Estas canciones se han quitado el abrigo y la bufanda. Desde muy al principio, han querido ir ligeras de equipaje y de puntillas. Tenemos la sensación de que estos temas no pesan ni la mitad de lo que pesaban los anteriores. Van muy ligeras de arreglos y tienen muchas ganas de pasarlo bien. Si fueran una persona, serían adolescentes que quieren ligar. No tienen un compromiso. Están en una edad muy tonto. Eso es muy divertido desde el escenario, porque al tocarlas te lo pasas muy bien. De repente, es como salir con un adolescente. Dices "madre mía, no me entero de nada, pero que divertido".

Eso sucede en la parte musical. En cambio, las letras de 'Life in the treehouse' transmiten madurez y reflexión...

Leonor: ¡Muchas gracias! (risas). Es que normalmente no preguntan por las letras. Sólo preguntan por qué no son en español.

Si quieres pasamos a otra pregunta....

Leonor: No, no, gracias. La verdad es que sí .Cada vez me gusta más escribir y creo que cada uno se vuelve más exigente con lo que escribe....¡y ya está!.


Siguiente pregunta. Hay gente que ha escuchado el disco y me ha dicho "esto suena a lo de siempre, van por el mismo camino". La posibilidad de tener un sonido propio, reconocible y que la gente reconozca a Marlango al escuchar un tema, ¿qué os parece?

Alejandro: De entrada, eso que acabas de decir es muy halagador. Si partimos de la premisa de que las canciones nos llevan, sería muy raro en tan poco espacio de tiempo que una nos llevase hacia un sitio y la compañera de al lado nos llevara hacia el sitio opuesto. En un principio, el progreso en las canciones y en la música pasa porque el tiempo es como los perros, pero al revés. Tres discos, en realidad, son un año. Llevamos muy poco tiempo y realmente hemos escrito 50 canciones, que son muy pocas para tener una perspectiva o un recorrido que pase por muchos sitios. Creo que el recorrido, hasta ahora, va de la tristeza a la alegría en cuatro discos, pasando por sitios distintos, pero no todavía como para tener una identidad, una trayectoria. Eso hay que dejarlo para gente que tiene 15 o 20 álbumes y pueden hablar de etapas. Nosotros estamos en la primera etapa, que pasa por hacer lo que necesitemos en los momentos que vamos viviendo y por coleccionar las cosas que nos conmueven e interesan, y que queremos guardar para recordar. Si existe un sonido Marlango, tiene que ver con quienes somos tocando juntos y la forma que tenemos de entender las canciones. No sólo nosotros tres, sino también los músicos con los que grabamos y tocamos en directo.

Entonces, ¿no podemos hablar de una evolución musical? ¿Habéis hecho lo que ha salido en cada contexto temporal?

Leonor: Yo creo que sí hay una evolución, lo que pasa es que todo el mundo que escucha el disco tiene razón. Cada persona tiene una opinión y todas son ciertas. Sí hay una evolución, porque vas aprendiendo mucho de cada disco y, sobre todo, de cada gira. Pero, lo que dice Alejandro es que al final somos nosotros. Todavía no hemos llegado a aburrirnos de la manera de hacerlo y no nos hemos ido a invertarnos otro sonido completamente distinto. También he escuchado todo lo contrario, que si este disco no se parece nada a los anteriores... Me parece que todo el mundo tiene razón.

La música de Marlango está hecha para todos los públicos, por las melodías, su falta de estridencia y por cómo sale, pero tiene ese toque de intimidad, de sentirla con uno mismo en casa, con tu pareja. Vamos, de espacios cerrados. ¿Esta posibilidad se traduce al tipo de directos que hacéis y a los sitios que seleccionáis para los conciertos?

Leonor: Lo que más nos divierte es tocar en sitios distintos, porque las canciones se van a sitios diferentes. Cuando grabas un disco estás tomando una decisión de cómo grabar una canción y lo maravilloso de los directos es que cada noche, si estás en un teatro pequeño, las canciones son íntimas y si estás en un festival al aire libre con cinco mil personas los temas se vuelven diferentes, mucho más fuertes... Lo divertido y lo que más nos gusta es cambiar de sitio.

Con el tiempo que lleváis juntos, ¿existe alguna anécdota especial relacionada con vuestros temas que os venga a la mente y os llene de orgullo?

Alejandro: Bueno, hay muchas historias. No sé, hay mucha gente que utiliza una canción nuestra que se llama 'Pequeño Vals' para bailar...

Leonor: Has dicho mucha gente, serán algunos (risas)...

Alejandro: Sí, algunos... para bailar en sus bodas. En concreto, he estado en tres bodas donde esa fue la canción escogida para el baile y esto es muy halagador.

Por último, ¿qué sensaciones tenéis ante esta larga gira que os espera?

Óscar: Bueno, ya hemos hecho el primer concierto y lo hemos pasado muy bien. Parece que las canciones van solas y llevamos tocándolas desde hace mucho tiempo. Las antiguas nos han costado un poco más. Ahora mismo, los directos consisten en salir, disfrutar por el público y jugar con las canciones. A ver por dónde nos llevan, dependiendo de nuestro estado de ánimo y el del público. Es salir, ir a donde nos inviten a tocar y disfrutar.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Up' y 'The Weary Kind' se llevan los Oscar musicales

Archivado en: Oscar, música, Michael Giacchino, Up, The Wheary King, Ryan Bingham, Corazón Rebelde, Jeff Bridges

Los Oscar también han tenido su apartado musical en los apartados de mejor banda sonora y mejor canción original. Michael Giacchino se ha llevado el premio en la primera categoría con 'Up'. El afamado compositor norteamericano de bandas sonoras ha respondido a las expectativas creadas en torno a este galardón. La música de 'Up' incluye 26 piezas maravillosas, que ambientan a la perfección el taquillazo de Pixar. Una de ellas, 'The married life' recibió el premio a la mejor pieza musical en una película durante la pasada edición de los Grammy, que también premiaron a 'Up' como mejor banda sonora, al igual que los Globos de Oro. Por su parte, Ryan Bingham se ha llevado el Oscar a la mejor pieza sonora por 'The Wheary Kind', tema que aparece en la película 'Corazón Rebelde', protagonizada por Jeff Bridges en la piel de un conocido músico de country que afronta sus horas más bajas.

 

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marlango reaparece sigilosamente

Archivado en: Marlango, Life in the threehouse, The Long Fall, leonor watling, alejandro pelayo, óscar ybarra

'Life in the threehouse'. Así se llama el nuevo álbum de Marlango, que sale a la venta el próximo 2 de marzo. Leonor Watling, Alejandro Pelaya y Óscar Ybarra tienen nuevas canciones y una de ellas es 'The Long Fall'. Te mostramos su videoclip. Van saliendo fechas de directo en su MySpace.

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Siguiendo a Óscar D'León

Archivado en: Oscar D'León, Sígueme, Twitter, salsa, Venezuela

"'¡Mira esto!", me comenta un compañero del trabajo. Allá voy. Un vídeo. Qué risa. Con todos ustedes, Oscar D'Leon. Este hombre es uno de los grandes salseros de Latinoamérica y ha creado una obra audiovisual para promocionar su cuenta de Twitter. Pura creatividad. Ahora mismo, este espacio del artista en Internet tiene casi 50.000 seguidores y ' El diablo de la salsa' escribe con frecuencia para deleite colectivo.

Leer texto completo »

Publicado el 15 de diciembre de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD