martes, 1 de diciembre de 2020 03:50 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

La venta de música en España en 2010 continúa en números rojos

Archivado en: música, Promusicae, ventas, descenso, descargas digitales

imagen

Promusicae ha publicado el informe relativo a las ventas de música en España durante el primer semestre de 2010 y las cifras son desoladoras. Por noveno año consecutivo, se producen números rojos y, en este caso, el descenso ha sido del 12,3 % con respecto al 2009 para un montante total de 77 millones de euros. Aunque todavía no ha crecido en los márgenes esperados o deseados, el mercado digital parece la única conclusión positiva que se puede extraer del informe.

Para que se hagan una idea, las ventas alcanzaron los 126,5 millones de euros en 2008 y a mediados de la década rondaban los 250. La caída ha sido progresiva y en picado. Los 77 millones obtenidos por las ventas de música en España desde el 1 de junio de 2010 hasta el 30 de junio de este año han tenido dos vías. El mercado físico, configurado por los CD´s y demás soportes, ha supuesto unos ingresos de 57,1 y las ventas digitales (plataformas online y telefonía móvil) se han situado en los 19,85.

De este modo, la segunda opción crece en importancia, ya que supone el 25,8 % del total actual y, además, las ventas por descargas digitales han aumentado en un 29,5% con respecto a 2009. Mientras tanto, el CD y los soportes físicos, se llevaron en el primer semestre del pasado 72, 4 millones, por lo que la comparativa del 2010 con el anterior período implica un 21% menos. 

La crisis económica y la falta de una norma reguladora que controle las descargas ilegales en Internet se presentan como factores fundamentales para desembocar en este preocupante resultado monetario sobre la venta de música en España. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué soluciones a corto y plazo son necesarias para mejorar el panorama? Si hay música, habrá esperanza.

Publicado el 23 de julio de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Al son inagotable de Juan Luis Guerra, un dominicano universal

Archivado en: Juan Luis Guerra, A son de Guerra, Promusicae, República Dominicana, Ojalá que llueva café, Burbujas de amor, Bachaka en Fukuoka

El cantante, compositor y productor dominicano ha logrado convertirse, por méritos propios, en uno de los grandes artistas de la música latina a base de merengue, bachatas y salsa. 'A son de guerra', su último álbum se ha colado en el número de ventas en España. ¡Felicidades, Juan Luis! Enhorabuena por este logro y también por la celebración de tu santo que tiene lugar en este día de San Juan, tan especial en muchos rincones del planeta.

'Bachata en Fukuoka' es uno de los temas incluidos en el trabajo discográfico más actual del dominicano, que sigue muy en forma a sus 53 años. Más de 20 millones de discos vendidos y 15 Grammy avalan la trayectoria profesional de Juan Luis Guerra, que ha conseguido con 'A son de guerra' el mayor incremento en unidades absolutas a lo largo de esta semana, según informa Promusicae. 

Este artista me trae mucho recuerdos, ya que cuando mi hermana vivía en Salamanca y acudía a visitarla disfrutaba mucho escuchando una cinta suya en la que aparecían las composiciones de 'Bachata Rosa' (1990), quinto álbum de Guerra y posterior a aquel 'Ojalá que llueva café' que tantas veces hemos cantado...

Este tema, todo un clásico en los 'karaokes' tenía un profundo mensaje social, habitual en muchas canciones de Juan Luis Guerra, que no solo le cantaba al amor. Las letras de este artista siempre han sido un componente importante en su discografía y la sensibilidad que desprenden canciones como 'La Bilirrubina' o 'Burbujas de amor', míticas canciones que aparecen en 'Bachata Rosa', ha cautivado a millones de personas. Guerra estudió filosofía y literatura en Santo Domingo, su localidad natal, y se graduó en la prestigiosa escuela musical de Berklee, situada en Boston, en el apartado de composición para jazz. ¡Quién lo diría! Con su banda, los 440, ha emocionado a muchísimas personas durante las últimas tres décadas.

Como os decía, la cinta de 'Bachata Rosa', una de las favoritas de mi hermana en sus tiempos mozos, sonaba una y otra vez en mis oídos. "Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera, pasar la noche en vela mojado en tí", decía Juan Luis Guerras en este maravilloso tema...

Publicado el 24 de junio de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sólo Joaquín Sabina, Fito y Alejandro Sanz superaron las 100.000 copias durante el 2009

Archivado en: listas, ventas, Promusicae, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Fito & los Fitipaldis, Vinagre y rosas, antes de que cuente diez, paraíso express

Según un informe elaborado por Promusicae, sólamente tres nombres han superado la barrera de los 100.000 discos vendidos a lo largo del pasado 2009: Sabina, Fito y Alejandro Sanz. ¿Cuáles son las conclusiones que uno puede extraer con este tridente multiventas? Lo cierto es que Joaquín Sabina ha necesitado apenas siete semanas de aquel año para lograr este galardón fictio con 'Vinagre y rosas'. El álbum se presta a unas escuchas intensas, aunque la gran cantidad de seguidores que tiene el jienense supone un motivo fundamental para lograr estas cifras, más allá de la calidad ofrecida por el citado trabajo discográfico. El número 2 en la lista es para Fito & Los Fitipaldis.

Adolfo Cabrales y su banda han vendido 148.000 copias de 'Antes de que cuente diez', el último largo de esta formación. Para ello necesitaron cuatro meses. La expectación generada por el lanzamiento demostró la repercusión que tiene el bilbaíno entre el público español. Aunque muchos entienden que la propuesta se está haciendo muy repetitiva, el estilo del mencionado proyecto posee un sello potente, inconfundible. El último puesto del podio comercial durante el 2009 fue para Alejandro Sanz.

'Desde cuando' es una de las canciones incluídas en 'Paraíso Express', la propuesta discográfica más reciente de Alejandro Sanz. Se trata del segundo sencillo y videoclip del álbum, después del omnipresente 'Looking for Paradise'. El artista madrileño ha vuelto por sus fueros y en ocho semanas ha vendido 120.000 copias de 'Paraíso Express'. Por supuesto, el séquito de aficionados que lleva consigo Sanz a todas partes ha ayudado para poder alcanzar estos números. La lista de los diez álbumes más vendidos durante el 2009 se completa con los trabajos más recientes de David Bisbal, El Barrio, Amaia Montero, U2, Estopa, Raphael y El Canto del Loco. ¿Qué opinión os merece el ránking?

 

 

 

 

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La venta de música, en coma

Archivado en: Federación Internacional de la Industria Discográfica, Digital Music Report, Pokerface, Lady Gaga, Promusicae, Gun, Better Days

Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), España ha registrado una caída en la venta de música del 17 por ciento en 2009 con respecto a 2008. Estamos hablando de 40 millones de euros menos. El 'Digital Music Report' de la 'IFPI' también añade que, mientras las ventas de compactos cayeron un 20,6 por ciento, las descargas a través de Internet subieron un 10,5. En este aspecto, ¿cuál creen que ha sido la canción más demandada? 'Pokerface' de Lady Gaga. ¡La han comprado casi 10 millones de personas! Sin que sirva de precedente, comprueben qué es lo que más gusta...

Más información interesante. Los solistas y grupos españoles se han visto especialmente afectados por el descenso en la venta de música porque desde 2004 han perdido un 65 por ciento de beneficios. Además, ningún proyecto debutante ha logrado colarse entre los 50 títulos más vendidos a lo largo del 2009. Hace seis años, diez de los 50 álbumes más vendidos en España llevaban este sello. Según la IFPI, "el mercado de la música en España afronta la segunda década del siglo XXI  en la más precaria situación de su historia, y padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno". ¡Agárrense! Desde 2001, la caída global es del 71, 46 por ciento en ventas.

El famoso informe también apunta que, en general, cerca del 27 por ciento de todos los ingresos de la industria de la música provienen ya de los formatos, servicios y canales digitales (como Spotify, Sky, Vevo, Myspace, Nokia, Vodafone, etc). Además, calcula un 10 por ciento en el aumento de las descargas de pago de canciones sueltas, así como un 18 en la adquisición de álbumes digitales. Por cierto, volviendo a España, cabe apuntar que han subido las descargas legales a través de ordenador y han caído las realizadas a través del móvil.

El diagnóstico de la IFPI ensalza "la cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de Internet". Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (la entidad que engloba a las principales compañías productoras de música) aguarda hechos, no palabras. "Esperemos que el actual Gobierno continúe con el proceso que acaba de iniciar para que España deje de ser una triste excepción y se ponga al nivel de sus referentes europeos. Las industrias culturales, ya han adaptado sus modelos de negocio a la red. Ahora falta adaptar la red a la legalidad vigente", concluyó. No lo olviden. España lidera la pirateria musical a nivel europeo. Necesito tiempo para masticar tanta información sonora.

¿Qué os parece todo esto? Simplemente, espero que lleguen mejores días porque aquí tenemos que ponernos todos de acuerdo. Hacen falta unas normas consensuadas, concienciación social y que la industria baje sus humos. Como he acabado este artículo con mal cuerpo, finiquito la escritura recordando aquel 'Better Days' de los escoceses Gun. Decían algo como así como que todo podría ser tan agradable como en el cielo, pero esto parece el infierno. Por eso, levantemos las manos y entregémonos a esos días mejores. ¿Llegarán pronto?

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD