sábado, 20 de abril de 2024 12:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Sommerville, la enésima huida a los 80

Archivado en: Los Cuatro Elementos, Radio Vallekas, Glasgow, Simple Minds, Texas, Jimmy Sommerville, Bronski Beat, The Communards, Smalltown boy

El pasado domingo Los Cuatro Elementos decidimos realizar un viaje muy enriquecedor a Glasgow, una ciudad con una gran cultura musical y origen de múltiples artistas. Entre ellos, estuvieron los Simple Minds de Jim Kerr con temas tan épicos como ‘Alive and Kicking' durante los años 80 o esos Texas de Sharleen Spiteri, más populares los 90, que cautivaron al personal creando piezas como ‘So called friend'. Además, la capital escocesa ha sido el lugar de nacimientos para individuos tan singulares como Jimmy Somerville, líder de Bronski Beat y posteriormente al frente de The Communards.


El falsete tan particular que poseía, así como unas melodías electrónicas muy pegadizas, caracterizaron la personalidad sonora de este escocés que ya ha superado el medio siglo de edad. Aunque la versión de ‘Don't leave me this way' de Thelma Houston haya sido su ‘hit', prefiero quedarme con ‘Smalltown boy' de Bronski Beat, canto al sufrimiento de mucho homosexuales en entornos asquerosamente conservadores durante la juventud del cantante.

Publicado el 17 de marzo de 2013 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gozad, gozad, malditos

Archivado en: Los Cuatro Elementos, Radio Vallekas, Alesia Antonaci, The Mother Wit's Band, Agus Alonso, Bobo, Óscar Avendaño, Óscar Avendaño y Los Profesionales

Han pasado dos meses desde la última entrada en este rincón musical, el sentido homenaje a un familiar que se marchó para siempre de un modo inesperado. Durante todo este tiempo se han producido importantes cambios profesionales, que han desembocado en un presente ilusionante y un futuro esperanzador. La música nunca ha dejado de sonar, pero quizá las historias que aquí residen han pasado desde entonces a un segundo plano, existiendo sin ser visibles para ahora volver a irrumpir con toda su fuerza.

Eso sí, el parón en Melómanos no ha sido tal en Los Cuatro Elementos, ese programa tan especial que hacemos los domingos en Radio Vallekas y cuyos ‘podcasts' están disponibles en www.loscuatroelementosradio.com. El 16 de septiembre arrancó la cuarta temporada y ya hemos tenido con nosotros la maravillosa voz en directo de Alessia Antonaci, la visita de los grandiosos The Mother Wit's Band, la inigualable presencia (guitarra, voz) de Agus Alonso para hablarnos de Bobo y la sinceridad telefónica de Óscar Avendaño, ilustre músico vigués que ha vuelto a demostrar su reconocida valía con el proyecto ‘Oscar Avendaño y Los Profesionales'.

Os animo a que escuchéis estos cuatro programas porque en ellos está la esencia de Melómanos (devotos de la música a través de lo único que verdaderamente importa: los sentimientos) que no se ha podido leer durante estos dos meses. Para acabar este reencuentro, simplemente desear que sigamos compartiendo estas intimidades sonoras nacidas hace casi cuatro años...

Disfrutad, disfrutad, malditos.  

Publicado el 15 de octubre de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El BBK Live 2012, un éxito de público con ciertas sombras organizativas sobre el cartel y los servicios

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, The Cure, Radiohead, Keane, Garbage, cartel, organización, accesos, perspectivas, Marcos Blanco, Melómanos

El BBK Live recibió a 109.178 personas en su séptima edición, todo un récord de asistencia para un festival que tuvo 103.083 espectadores durante el pasado año. Sin lugar a dudas, la presencia de The Cure y Radiohead en el cartel supusieron un atractivo masivo para alcanzar esta cifra. Eso sí, el éxito también se debió a la mayor presencia británica por el giro en la selección musical hacia aquel territorio.

Cartel: Las bandas de Robert Smith y Thom Yorke (sobre todo esta última con casi 40.000 almas) fueron los dos focos de atracción para reventar Kobetamendi. Keane y Garbage estuvieron bien, pero el sábado merecía un nombre mayor. Pese a la importante oferta, la variedad y la calidad no fue tan alta como la del año pasado. El producto británico pesó demasiado. España merece más espacio. Además, la coincidencia de tantos artistas en los diferentes escenarios redujo el disfrute del respetable.

Organización del recinto: Se habla de un posible cambio de ubicación para el festival, aunque todo lo que sea bajar del monte o darle un toque poligonero puede matar su crecimiento. Más que esto, la gente de Last Tour International debería reorganizar los servicios existentes en Kobetamendi para que haya más zonas (y mejor distribuidas) de tickets, sanitarios o recipientes de basura en su interior. Ya sé que el público pierde el civismo con dos copas, pero al menos no podrán alegar escasez. En cuanto a la comida y a la bebida, nada que objetar. Precios razonables y buena calidad.

Accesos: En líneas generales, la subida a Kobetamendi desde San Mamés se realizó con fluidez durante las dos primeras jornadas. Obviamente, si todo el mundo sube en hora punta se tardará más en ascender la montaña. De todos modos, esperar 20 minutos para luego bajarse en 10 y que te dejen a 15 caminando del recinto no tiene mucho sentido. Por cierto, el bus urbano número 58, que se pilla frente a la Ribera, también va para arriba. Otra opción es subir o bajar caminando. Se tarda media hora como mucho de la entrada a Termibus.

Perspectivas: Esperemos que el BBK Live no pierda la cabeza como ha sucedido en el caso del FIB, donde prima más el turista extranjero que el nacional y la fiesta oculta el déficit de bienestar durante cuatro días. Tras siete ediciones, llega el momento del análisis y de marcar las pautas a seguir. Con la subida del IVA para los espectáculos hasta el 21 por ciento, habrá una gran incertidumbre por el precio de los abonos y la oferta propuesta para el próximo año. 

Publicado el 17 de julio de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Radiohead, una seducción masiva en Bilbao

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, Radiohead, Vetusta Morla, Warpaint, Here we go magic

La música sigue sonando en el BBK Live 2012, donde este sábado se celebrará la tercera y última jornada de un festival que ayer batió su récord de asistencia en un solo día. El motivo era bien sencillo. Actuaban los Radiohead, la banda más transgresora de las últimas dos décadas. Su sobresaliente directo minimizó un programa descafeinado y mojado por una lluvia refrescante.

La expectación para ver a la banda encabezada por Thom Yorke fue tal que una marea humana se había posicionado frente el escenario principal casi una hora antes de que las grandes estrellas de la noche tomasen el relevo del ‘minimalismo' electrónico de Four Tet, inapropiado como preámbulo de los artistas más esperados del día. Si el jueves todo estuvo cargado de propuestas cualitativas, obviando el sumun de The Cure, desde el principio hasta entrada la madrugada, no sucedió lo mismo a golpe de viernes.

Las chicas de Warpaint agradaron muchísimo con  con su liviano art-rock norteamericano y Mumford & Sons puso la nota folclórica con una ceremonia masiva de ‘chumbafolk' menos conmovedora que su sonido de estudio. Repeticiones melódicas y una voz menos personal, la de Marcus Mamford, de lo requerido para crear giros interpretativos deslucieron una puesta en escena que, pese a su imperfección, hizo saltar, cantar y bailar a todos. Bendita comercialidad.

Coincidían estos ingleses con los neoyorquinos Here we go Magic en uno de los grandes errores de la organización para este año. El funcionamiento de los diferentes servicios del recinto merecen un notable alto (también el transporte hasta arriba), pero solapar artistas no viene a cuento. Fue un signo distintivo hasta el pasado año que ya se ha perdido. Con Luke Temple al frente, los de Brooklyn brillaron con su capacidad técnica para variar ritmos y sonidos. Incluso, tenían una muñeca como teclista.

The Kooks, Bigott, Awolnation y Four Tet, además de unos We Are Augustines a los que servidor no pudo llegar por la imposibilidad física de estar en todas partes, pasaron por Kobetamendi sin dejar apenas huella. Eso sí, la larga espera y el vacío artístico finalizaron cuando Radiohead comenzó a sonar.

La gente estaba entregadísima ante ellos y, tras unos primeros temas con deficiencias sonoras por las dificultades para escuchar nítidamente a Yorke, sus ídolos demostraron durante una hora y tres cuartos esa ganadísima condición de grupo más innnovador del panorama musical desde principios de los 90. Juegan con el pop, el rock y la electrónica de un modo sensacional, firmando un rompecabezas sonoro donde, sobre todo, prima la creatividad. ‘Paranoid Android' o ‘Karma Police' fueron dos de los temas más aclamados de un conciertazo, demasiado corto y poco personal en la despedida.

Fans de Radiohead y notablemente influencias por su música, sobre todo en el primer álbum, Vetusta Morla cerró la noche con un potente directo, probablemente el mejor en cuanto al pop-rock-electrónico nacional, que duró una hora larga y cuyo único error fue ese ‘Hola Donosti' vociferado por Pucho cuando estaba en Bilbao. Por nivel y trayectoria debieron actuar en el escenario más grande, pero, ya sabe, todo lo que viene de fuera siempre parece mejor o vende más. Una pena.

Publicado el 14 de julio de 2012 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se aproxima el BBK Live 2012, un tesoro musical durante tres días en el corazón verde de Kobetamendi

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, The Cure, Radiohead, Garbage, Keane, Marcos Blanco, Melómanos

No queda nada para que Kobetamendi se transforme en el epicentro musical de este país durante tres días (jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de julio). Tras la maravillosa experiencia del pasado año, récord de asistencia con más de 103.000 personas, toca repetir y llega la séptima edición del que probablemente sea el mejor festival realizado durante la época veraniega en España. Sí, lo sé, cada uno tiene sus gustos, pero ya podéis ir buscando argumentos para encontrar tantos artistas de calidad por un precio sorprendentemente asequible (el bono para las tres jornadas cuesta 105 euros) en un entorno natural y agradable. Además, muy cerca de una gran ciudad como Bilbao.

The Cure, Radiohead y un estrellato compartido (Garbage-Keane) son las principales figuras diarias de un cartel que incluye cerca de 60 propuestas musicales con pop, rock y electrónica como principales estilos sonoros desde las 6 de la tarde hasta el amanecer (7 u 8 de la mañana dependiendo del día). La presencia de grupos más contemporáneos en cuanto a su época de mayor apogeo (Snow Patrol, The Kooks, James Murphy o Pat Mahoney como ex integrantes de LCD Soundsystem) convive perfectamente con otras formaciones clásicas por su nacimiento en la década de los 90 (ahí están las de Shirley Manson y Thom Yorke). Además, hay ponerse de rodillas ante la reliquia más inconmensurable del festival: los chicos de Robert Smith. Pese al predominio de las tres etiquetas anteriores, también existe cabida para otros caminos como el punk-blues de Jon Spencer Blues Explosion o las influencias folk de Mumford & Sons y Corizonas. En definitiva, todo un gustazo auditivo para mentes abiertas, más propias del siglo XXI que de períodos prehistóricos.

La variedad y prestigio de la oferta musical en este BBK Live 2012 hace que uno se frote las manos, pensando además que con el simple hecho de ver a dos grupazos descomunales como The Cure (estarán al menos tres horas encima del escenario como hicieron en el Primavera Sound) o Radiohead (será el único concierto de España) ya has amortizado la entrada, sin incluir las más de 30 horas de directos que te faltarían por ver. La alta estima de este melómano hacia el festival también incluye su atmósfera, ya que se celebra en una montaña preciosa con mucho verde donde sentarse, descansar o disfrutar del espectáculo. El lugar es muy espacioso, cercano a la capital vizcaína y con fáciles conexiones en autobuses que salen desde San Mamés (Termibus) y el BEC de Barakaldo. Si estás acostumbrado a las agobiantes y masificadas explanadas de hormigón, esos recintos poligoneros tan alejados del mundo e incómodos para cualquier ser humano, vas a alucinar con Kobetamendi y su gente. Hay tan buen rollo, que los días se hacen eternos para volver allá arriba. ¡Vamos!

Publicado el 3 de julio de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La magia que no se toca

Archivado en: Los cuatro elementos, Radio Vallekas, Black Keys, Everlasting Light, Marcos Blanco, Melómanos

Por mucha modernidad que tengamos, la radio nunca desaparecerá. Pese a su escasa rentabilidad económica en los tiempos actuales, la magia de las voces y los sonidos que uno escucha (acción poco habitual entre tanta palabrería) a través de las ondas, salgan por donde salgan, produce un efecto único, tan íntimo como el sexo más placentero.

Para quienes la hacemos, aunque no haya logrado que sea un oficio remunerado de forma habitual, el sentido de todo esto alcanza una dimensión insuperable al compartir cosas con una audiencia imaginaria, un ente desconocido, comunicando de un modo inmediato e imperfecto. Sí, sí, con guiones, pero sin cuadrículas mentales.

Ojalá algún día pueda dedicarme a ello de forma absoluta, ‘pinchando' esa música que alimenta el alma y transmitiendo historias con pasión. Mientras tanto, que no es poco, llevamos más de dos años y medio haciendo radio de calidad en Radio Vallekas con Los Cuatro Elementos.

Ya le gustaría a muchas emisoras comerciales, tanto musicales como convencionales, tener productos tan frescos como el que elaboro junto a Jorge Barrachina, Filippo Casu y Antoine Sauvage. Tres melómanos. Tres seres entrañables. Un cuarteto que te hace sentir mágico.

Publicado el 28 de junio de 2012 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sobremesa dominical entre ukeleles

Archivado en: Ukelele Pez Band, Patio Maravillas, Esto es una plaza, Lavapiés, Bruce Springsteen, Garaje Jack, Los Cuatro Elementos, Radio Vallekas, Marcos Blanco, Melómanos

Las nubes cubren el cielo de Madrid en este mediodía de martes, pero nada impide que la música deje de sonar un solo día. Ayer por la tarde pasé un de par horas entrañables con mis queridísimos Garaje Jack (en julio se van de gira por Reino Unido) y desde aquí quiero mandarles un abrazo infinito. Grandes músicos, un directo sensacional y, lo más importante de todo, gente tan sencilla como auténtica. Sí, ya sé que soy fan, pero los mitómanos también tenemos nuestras exigencias.

El conciertazo de Bruce Springsteen fue uno de los múltiples temas de conversación que surgió con ellos (su bajista Jorge Galaso acabó tan exhausto como quien escribe), pero no quiero que el tiempo entierre las horas previas al espectáculo de ‘The Boss' en el Santiago Bernabéu.

Como cada domingo, hubo sesión radiofónica en las ondas de Radio Vallekas con Los Cuatro Elementos (todos los domingos de 15 a 16 horas en la 107.5 de la FM y en streaming a través de www.radiovallekas.org). Por allí se pasaron Clara y Diego, dos de los componentes de la Ukelele Pez Band, un proyecto muy curioso que gira en torno a este pequeño instrumento. Ambos forman parte del coro del Patio Maravillas y vinieron a contarnos su historia. Además, disfrutamos con tres temazos en directo. Versionaron a La Bien Querida, Hola a todo el mundo y Mittens. Sonaban de lujo.

El próximo sábado tocarán y cantarán en ‘Esta es una Plaza' (Doctor Fourquet 24, Lavapiés) con motivo de la fiesta de San Juan que el colectivo celebra en el solar. A partir de las 18 horas, el cachondeo está asegurado. Podéis encontrarles en Facebook (Ukelele Pez Band) y contactar con ellos a través de ukelelepezband@gmail.com. Ha sido un gustazo conocerles.

Publicado el 19 de junio de 2012 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Enganchado al 'Dreams are gone' de Julián Maeso

Archivado en: julián maeso, dreams are gone, santi alcanda, como lo oyes, Radio 3, The Soul Jacket, Jane Joyd, Marcos Blanco

Nuestra vida se convierte, día a día, en un camino repleto de novedades, sorpresas agradables y otros sucesos menos satisfactorios. A veces, todo parece una secuencia de ida y vuelta, la cuadratura de un círculo, pero en otras ocasiones el destino, la curiosidad o la naturalidad de las secuencias te llevan de un sitio a otro con un resultado inesperado. Voy a relataros un buen ejemplo de esta teoría, envuelta en una enorme banda sonora.

Hace días, leí en Facebook con alegría los progresos mediáticos, obvios por su calidad, de The Soul Jacket, una de las mejores bandas de rock&soul que he escuchado y visto jamás. Estos músicos gallegos llamaron la atención de Santi Alcanda, ilustre locutor de Radio 3, y sonaron en ‘Como lo oyes', un delicioso programa radiofónico para quienes echan de menos voces apasionadas o eruditas que tiñan de personalidad el hilo musical de tantas emisoras en las ondas actuales. El pasado sábado volví a verles en ‘Salason' (Cangas) y, dándolo todo desde la primera fila, he ratificado mi fanatismo indescriptible por esta gente.

Volviendo al programa, Alcanda puso después un temazo de Jane Joyd, otro gran proyecto de procedencia gallega, dos piezas muy agradables antes del gran bloque sonoro de aquella emisión. Anunció la entrevista con Julián Maeso y mi mente reaccionó recordando la figura de un músico reconocido por su labor como organista en bandas como The Sunday Drivers, The Sweet Vandals, Speaklow o The Blackbirds. Además, se ha ido de gira con M-Clan o Quique González. Casi nada.  

Tras escuchar el single ‘It's been a hard day', ambos charlaron sobre el primer disco de estudio en solitario para este multiinstrumentista toledano y con la presencia de Angie Sánchez se marcó un precioso set acústico. ‘Dreams are gone' es un doble CD que incluye 19 canciones, un viaje a través del blues, el soul, el pop, el rock, el country y hasta el reggae para confundir a Maeso con cualquier ilustre ‘songwriter' norteamericano de los años 60 y 70. Exprime todo su talento. ¡Qué bárbaro!

 

Publicado el 7 de junio de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un regreso canino con 'Smiling Bulldogs'

Archivado en: música, smiling bulldogs, whisky & soda, miguel 'jiman' carabante, los cuatro elementos, radio vallekas

El equipo de Smiling Bulldogs. ¿Se habrán puesto tocar en este 'trullo'?

¡Bufffff! Han pasado más de tres meses y medio desde que la última entrada de este blog, aquella entrevista a la única e inigualable Maika Makovski. ¿Y eso? Las cosas de la vida. Los cambios. Los estados de ánimo. La necesidad de reciclaje, de no saber qué decir, cómo decirlo o simplemente no querer decir nada. ¿Os suena? Después de múltiples intentos mentales carentes de resultado, ha llegado el momento del regreso. Desconozco por cuánto tiempo o si en breve 'Melómanos' estará en otro formato, pero la música no va a dejar de sonar porque ha estado en silencio demasiadas semanas.

Regresamos con uno de mis últimos descubrimientos, gracias a esas amistades que te abren las orejas. Hace poco dieron un conciertazo en el Orange Café (Madrid) y su disco 'Whisky & Soda', el primero de una banda formada por músicos con muchas tablas, enamora desde la primera escucha. Formado por 15 temas extraordinarios que destilan rock, blues o soul, este trabajo discográfico supone una brillante rampa de lanzamiento para 'Smiling Bulldogs' (www.smilingbulldogs.com), que así se llaman estos fenómenos. Uno de ellos, Miguel 'Jiman' Carabante, estuvo este miércoles en 'Los Cuatro Elementos' de Radio Vallekas. Lo dicho. 'Smiling Bulldogs'. Consigue el disco, saboréalo y vete a verles en directo. Acabarás enganchado. Así suena 'Where are you', uno de los 'hits' del álbum. Por cierto, han creado el mejor dossier de prensa que he visto nunca. ¡Felicidades a Manu Benítez por ello y a 'Smiling Bulldogs' por hacer tan buena música!

Publicado el 31 de marzo de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Scala & Kolacny Brothers, el coro belga que enamora a David Fincher

Archivado en: música, David Fincher, The Social Network, Scala & Kolacny Brothers, Creep, Radiohead, Dream on, Close

El tráiler de 'The Social Netwoork', película del cineasta David Fincher que se estrenará próximamente en España, cuenta con una banda sonora muy especia: la música de Scala & Kolacny Brothers. Fincher ha alucinado con este proyecto y la versión que hacen del 'Creep', popularizado por Radiohead, viene como anillo al dedo por la letra incluida en la composición del grupo británico. Los hermanos Kolacny, Steven y Stijn, y el coro belga que presta sus cuerdas vocales a la mencionada composición eligieron esta pieza en el álbum 'Dream on' (2003).

Scala & Kolacny Brothers es el nombre de un experimento musical que pusieron en marcha Stijn y Steven Kolacny con Scala, un coro femenino belga que comenzó a mediados de los 90 con apenas 18 mujeres en la formación. Ahora, más de 200 mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años forman parte de esta historia. Steven les acompaña al piano y Stijn lleva a cabo la dirección musical de esta propuesta sonora que emociona tras la primera escucha.

El estilo clásico del coro  se ha visto influenciado por los hermanos Kolacny, que han intentado adaptar clásicos de la música contemporánea a este tipo de sonido. 'Scala on the rocks' (2002) fue el primero de Scala & Kolacny Brothers y recientemente han publicado el último: 'Close'. ¡Una maravilla!

 

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD