viernes, 29 de marzo de 2024 07:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Los Amigos Invisibles, entendedores del sonido global

Archivado en: Los Amigos Invisibles, Venezuela, dance, Comercial, gira, David Byrne, Arepa 3000, Mujer Policía

Los Amigos Invisibles vienen a por todas. Del 9 al 17 de abril recorrerán España para dar a conocer su calidad artística y a una banda que comenzó bajo este divertido nombre a mediados de los 90 en su Venezuela natal. Barcelona, Madrid, Vigo, La Coruña, Tenerife o Valencia podrán ver en directo las evoluciones de Julio Briceño, José Luis Pardo, José Rafael Torres, Armando Figueredo, Juan Manuel Roura y Mauricio Arcas.

El sexteto de Caracas nació como el primer grupo de 'dance' de su tierra, caracterizada desde siempre por la salsa o el merengue y con una marcada vena rockera durante las últimas dos décadas. Con la reciente publicación de 'Comercial', su último trabajo discográfico, pretenden darse a conocer en nuestro país y darle una alegría a toda esa gente que les ha ido descubriendo poco a poco durante sus quince años de vida. Además, el reciente Grammy Latino obtenido por la banda les ha dado un pequeño impulso internacional más que merecido.

Cuentan Los Amigos Invisibles que, cuando todavía no les conocía nadie, se fueron a New York con 20 discos bajo el brazo, consiguieron un par de actuaciones y el insigne David Byrne compró uno de aquellos CD´s que incluían las canciones de 'A Typical And Autoctonal Venezuelan Dance Band' (EMI, 1995). "El atractivo de Los Amigos Invisibles reside en su calidad, la cual es realmente global... Cuando se escucha a Los Amigos Invisibles, uno se da cuenta de que ellos entienden lo que está pasando en el mundo de la música", ha comentado el fundador de Talking Heads.

Lo cierto es que la banda venezolana aporta al panorama musical una fresca combinación de sonidos funk, acid-jazz, disco y pachanga caribeña. 'Arepa 3000' fascina a esos oídos ávidos de ritmo con piezas pegadizas como 'Mujer Policía'. 'Comercial' tampoco escapa a la tendencia habitual de Los Amigos Invisibles. El nombre no tiene trampa ni cartón. Según Briceño, vocalista del grupo, se llama así porque las canciones son muy pegadizas y también porque hacen referencia a la música de los anuncios de publicidad.

 

 

 

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Amazing Journey', una caricia agridulce sobre The Who

Archivado en: The Who, Amazing Journey, documental, Paul Crowder, Murray Lerner, Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle, Keith Moon, I can´t explain, My generation

Veamos. Un joven melómano se acerca a una tienda de discos y encuentra el 'Amazing Journey' de The Who en una estantería al módico precio de nueve euros. ¿Qué hace? Comprarlo. Este doble DVD supone un contacto tan íntimo con esta banda londinense, una de las que más ha aportado a la historia del rock&roll, que acabas estupefacto cuando finaliza el primer compacto.El documental, dirigido por Paul Crowder y Murray Lerner, ofrece un tratamiento audiovisual muy cercano a los espectadores. Éstos viajan en el tiempo a través de casi medio siglo con la banda sonora que compuso un cuarteto sonoro inmejorable: Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería).

'Amazing Journey' comienza con el encuentro de aquellos cuatro jóvenes a los que les unía un gran pasión por la música y una química espectacular sobre el escenario, aunque sus personalidades no tenían nada que ver, por lo que fueron encajando poco a poco en una dinámica tan intensa que este epíteto pide un tono más superlativo. Poco a poco, el documental desarrolla la historia de un grupo cuya primera piedra de toque fue 'I can't explain' y que a mediados de los 60 ya mostraba temazos como 'My Generation'.

Durante la citada década y los 70, The Who se convirtió, de forma progresiva, en un grupo fundamental en la sociedad de aquel tiempo. Aquella forma tan especial que tenían de tocar, el talento compositivo de Pete, sus habilidades instrumentales y el protagonismo vocal de Roger (sobre todo cuando se encontró con el personaje de 'Tommy') otorgan a The Who un valor único en el panorama musical. La creación de discos como 'Who´s next' o 'Quadrophenia', al igual que los restantes álbumes de su discografía, ejemplifican la magia artística de estos tíos.

'Amazing Journey' no sólo transmite los motivos que les llevaron a ser grandes, sino las dudas o tantas elecciones constantes realizadas durante la vida the Twho. También exhibe esas crisis que atraviesa cualquier proyecto en las voces de Pete, Roger y numerosas personas vinculadas a su trayectoria. Todos tipo de sentimientos aparecen durante 'Amazing Journey', que narra con una humanidad tremenda el fallecimiento, primero, de Keit en 1978 y, después, de John hace ocho años. El adiós de Moon supuso el principio del fin para un grupo que, aunque no desapareció por aquel entonces, perdió una pata insustituible de esta mesa. Cuando falten los cuerpos, nos quedarán sus almas.

 

 

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Los huesos de los besos', nuevo videoclip y single de Fito

Archivado en: música, Marcos Blanco, Fito y los Fitipaldis, Antes de que cuente diez, Los huesos de los besos, videoclip, Warner Music, Premios de la Música 2010

Warner Music presenta el segundo single de 'Antes de que cuente diez', el último álbum de Fito y Fitipaldis. La banda de Fito Cabrales ha apostado por 'Los huesos de los besos', que llega con sus correspondiente videoclip. ¿Quieres verlo? ¡Aquí lo tienes! "Para qué quererte tanto si después te vas", repite el bilbaíno en un vídeo de gran factura audiovisual. Por cierto, ya sabemos que el grupo se ha llevado los Premios de la Música 2010 a la mejor canción por el tema que da título al disco y al mejor trabajo discográfico de rock.

Publicado el 17 de febrero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Delco, una apuesta sostenible

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coque Belda, El Sol, conciertos sostenidos, San Leon, Aldo Comas, sala Apolo

Conciertazo. Si les gusta el sonido de esta banda en alguno de sus dos discos ('Sophomore' y 'Beautiness'), vayan a verles. Su repercusión social es inversamente proporcional a cómo suenan cara a cara, frente a frente. Se salieron en el 'concierto sostenido' que ofrecieron en la sala El Sol de Madrid junto a San Leon. Ambos grupos repiten actuación conjunta este viernes 5 en Barcelona (Sala Apolo).

Manu Piñón (voz y guitarra), Coque Belda (guitarra), Pablo Amor (bajo) y Ernesto Portalo (batería) ofrecieron una cohesión maravillosa sobre el escenario pasada la medianoche. Cada uno cumplió perfectamente con su papel y con el paso de los minutos la comprensible tensión desembocó en una camaradería contagiosa. David García aportó un poco de viento. Esther y Santi (Amigos Imaginarios) le dieron un contrapunto familiar al espectáculo. Ramiro Nieto (The Right Ons) produjo el primer disco de la banda. Según Piñon, fue primera persona que les hizo sentirse músicos. Este invitado también agarró la acústica para acompañarles durante dos temas. Las melodías sonaron limpias, excepcionalmente acompasadas. Guitarrearon de lo lindo, pero también supieron acariciar los oídos con ternura. Les veo muy arriba, tocando en mil sitios.

"Concierto Sostenido I: Recaudación en Madrid - 530 euros. El alquiler de El Sol costaba 450 euros y la furgoneta para cargar con el backline 40 euros. Hemos ganado 40". Este fue el primer mensaje que he visto en el facebook de Delco esta mañana. La entrada al concierto que ofrecieron junto a San Leon era gratuita, con la idea de que al salir cada uno valorase económicamente los directos echando algún billete o moneda en unas curiosas jarras de cristal. Había menos gente de la imaginable, pero estuvo bien. A todo esto, el aperitivo sonoro de la noche también tuvo un formidable resultado. Aldo Comas y su banda barcelonesa, San Leon, también se postula como un grupo a tener en cuenta, por su eclecticismo y entrega ante el público.

-Entrevista a Delco en Gente Digital

 

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No al cierre de Radio 3

Archivado en: Radio 3, cierre, RNE, Como lo oyes, 180 grados, El Ambigú, Bill Withers, Ain´t no sunshine

Se avecina un recorte de presupuestos en la radiotelevisión pública y, debido a esta circunstancia, Radio 3 corre serio peligro. No digo que desaparezca, pero si tenemos en cuenta que es la hermana bastarda de RNE su futuro pende de un hilo. Probablemente sea un carcunda, pero todavía hago 'zapping' con el dial y encuentro en Radio 3 un espacio abierto, libre, donde la música no entiende de etiquetas ni tendencias. Además, su página web contiene los podcasts de los programas, las grabaciones de los conciertos que programan en la 2, conectan con espectáculos en vivo, etc.

'Como lo oyes', 'Hoy empieza todo', '180 grados', 'El Ambigú', 'Disco Grande', 'A todo jazz' o 'El Sotano' son algunos de los programas que escucho y considero que una hora de esta emisora supone una lección musical superior a la búsqueda durante horas en Internet o al conocimiento que traen consigo muchos libros. También es verídico que el ritmo radiofónico atraviesa fases críticas durante algunos momentos del día, por el tono dormilón de sus locutores o el poco entusiasmo profesional a la hora de presentar los temas.

Abogo por una reestructuración de Radio 3, maximizando los recursos y aumentado la promoción de este escondite sonoro infravalorado. Además, la entrada de gente joven, con ideas frescas, también se antoja necesaria. Sinceramente, no contemplo que deba existir la envidia con respecto a otras opciones radiofónicas del exterior, ni siquiera con respecto a Estados Unidos. La desorganización en cuanto a personal y el despilfarro económico de RNE provoca que paguen justos por pecadores. ¡No al cierre de Radio 3!

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Delco, patria desconcertante

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, 2Fer Records, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coke Belda, MySpace, sala Costello, El Sol, Madrid

"¿Son españoles?" . Este es es comentario más habitual que escucho cuando doy el coñazo a la gente con Delco. No lo parecen, pero lo son. Quizá porque la voz de Manu Piñón da el pego o debido a la sonoridad anglosajona que transmiten sus canciones. Lo cierto es que 'Sophomore' (2Fer Records) se escucha del tirón, sin estridencias para los aficionados a este tipo de sonido. Manu Piñon, Ernesto Portalo, Pablo Amor y Coke Belda destilan un sonido oscuro, rotundo y básico con un gran poder melódico. Los tres primeros adjetivos son suyos, en comparación con el primer trabajo discográfico que lanzaron. La consideración sobre las melodías pertenecen a una cosecha propia. Tengo ganas de verles en directo. El viernes 22 actúan en la sala Costello (Madrid) y el 4 de febrero hacen lo propio en la madrileña sala El Sol. En las próximas fechas, van a pasarse por Barcelona, Zaragoza y Huesca. Todas las fechas salen en su MySpace y aquí tenéis una muestra de su música sobre el escenario.

 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Soundgarden vuelve a la carga?

Archivado en: Soundgarden, Chris Cornell, Twitter, Kim Thayil, Ben Sheperd, Matt Cameron, Pearl Jam

Los Soundgarden, la mítica banda de Seattle, se separaron en 1997 y existen posibilidades reales de que vuelven a dar caña, ya sea en forma de gira o lanzando disco. Chris Cornell, antiguo cantante del grupo, ha dado la noticia a través de Twitter.  "La pausa de 12 años ha terminado y la vieja escuela vuelve a estar en activo. Los caballeros de la tabla de mezclas cabalgan de nuevo".  La formación nació a mediados de los 80 en la citada ciudad estadounidense en medio de la eclosión grunge y desde 1997 cada integrante ha hecho sus cosas.

Cornell ha grabado tres discos en solitario y otros tantos con Audioslave. Kim Thayil (guitarra) y Ben Shepherd (bajo) continuaron con proyectos de perfil bajo y Matt Cameron (batería) fichó por Pearl Jam. En el caso de que el regreso de Soundgarden suponga una nueva gira, Cornell y compañía deberán compatibilizar sus agendas con la de Cameron, que tiene conciertos previstos con Pearl Jam en 2010.

 

Publicado el 14 de enero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Internautas y Gobierno difieren sobre la 'Ley antidescargas'

Archivado en: Comisión de Propiedad Intelectual, Gobierno, Internet, manifiesto, derechos, Cultura, Ángeles González-Sinde, Twitter

Foto incluida en el Flickr de Jesús Encinar

La reunión entre representantes del ministerio de Cultura, con Ángeles González-Sinde a la cabeza, e internautas relevantes ha llegado a su fin sin una postura común sobre la disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que permite los cortes por orden administrativa (mediante una comisión de Propiedad Intelectual) a las webs que alojan contenidos ilegales, tras una reunión de más de dos horas de duración. Así lo señala Europa Press en la siguiente información.

Según la versión recogida por 'Portaltic.es' de los internautas, que han facilitado sus impresiones a lo largo de todo el encuentro a través de Twitter, se marchan con "una mala sensación", puesto que entienden que el ministerio no ha mostrado en ningún momento "voluntad de diálogo". Los representantes de la Red han amenazado en varios momentos con marcharse de la reunión, ya que la postura de Cultura fue la de no modificar el documento y convocar una reunión tras las navidades.

El motivo de este aplazamiento sería la de conocer la redacción del reglamento que desarrolla el cierre de webs. Según los presentes en la reunión, los representantes de Cultura han adelantado que el primer artículo de este documento servirá para "concretar" qué son las webs con música y de pago.

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha estado presente hasta la mitad de la reunión, aunque la abandonó para acudir a la inauguración de un museo. A lo largo de este encuentro se han producido varios momentos tensos, como cuando el periodista Ignacio Escolar criticó que esta propuesta se acercase al modelo chino  (con una evidente censura). "¿Vais a hacer que España sea como China?", preguntó Escolar, a lo que respondió Cultura (según la versión de los blogueros): "Ya lo es".

LAS EXPLICACIONES DE SINDE

González-Sinde calificó la reunión mantenida con los internautas de "muy positiva, importante e interesante" y recordó que la Comisión de propiedad intelectual "actuará cuando haya una denuncia por una parte que se sienta afectada porque una obra de la que es propietaria está siendo explotada sin licencia y sin permiso en alguna página". "Esta es una medida que busca afrontar la oferta ilegal, de ninguna manera perseguir al usuario", insistió la ministra.

La titular de Cultura explicó que en el proceso legal que se seguirá la citada Comisión de propiedad intelectual "actuaría e investigaría a petición de la parte afectada". Ahora bien, "si hubiera derechos fundamentales implicados lo derivaría automáticamente a un juez, cumpliendo con la ley, como no puede ser menos", aclaró.

En el caso de que no afectara a los derechos fundamentales de las personas "se actuaría pidiendo la identificación de los titulares de esa página a las empresas de telecomunicaciones y se procedería a adoptar medidas cautelares si hiciera falta", dijo. "Depende en cada caso de los derechos afectados y se actuaría conforme a la ley garantizado siempre los derechos de libertad de expresión y de creación artística y los derechos fundamentales de las personas", continuó.

 

Publicado el 3 de diciembre de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cara a cara: Lichis

Archivado en: Lichis, Miguel Ángel Hernando, La Cabra Mecánica, Carne de canción, Miguelito, Jairo Zabala, Depedro

Siempre he sido fan del Lichis. Según su documento nacional de identidad, Miguel Ángel Hernando. Los asiduos a este blog seguramente recuerdan este artículo dedicado a tan magna figura. Ahora, publica una especie de recopilatorio llamado 'Carne de canción', va a salir de gira con su banda para dejar el liston bien alto y cuando acabe todo esto pondrá en marcha su particular renacimiento. Otro sonido. Otras ideas. Un nuevo nombre: 'Miguelito'. Esta mañana estuve en Warner Music para entrevistarle. Fue una gozada. Al comienzo de este artículo he publicado la primera parte de la entrevista. Aquí, tenéis el segundo y último extracto. Insisto. Lichis, qué bonito nombre tienes.

Publicado el 15 de octubre de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iván Ferreiro, de cantante a artista

Archivado en: Iván Ferreiro, Palacio Vistalegre, Mentiroso mentiroso, Los Piratas, Promesas que no valen nada, Turnedo

La distancia temporal relativiza las emociones o les otorga su verdadero significado. Han pasado más de dos semanas desde que Iván Ferreiro, actuando como un verdadero ‘mentiroso mentiroso', compartió la última noche en mucho tiempo con sus benefactores (dicen que en 2009 toca reposo aunque eso, si viene de su persona, no lo tengo muy claro). Numerosas fotos como éstas o múltiples vídeos cuya apreciación técnica poco importa al rememorar nuestra presencia por esos lares sirven de estímulos a retinas, subsconscientes y cantores incontrolables. Antes sólo se podía recurrir al pensamiento. Ahora, éste se satura, pero regresemos a la senda adecuada.

Durante más de dos horas, Iván, como paisano me tomo ciertas confianzas, describió tantos estados de ánimo como canciones quiso interpretar, junto a una banda poderosa, nunca tan adecuada para magnificar su nuevo concepto musical: 16 temas en los que juguetea con los sonidos, ofrece todo tipo de referencias líricas y muestra textos brillantes,cuentos escritos con esa realidad ficticia que nos envuelve. ‘Jet Lag', ‘Rocco Sigfredi', ‘NYC', ‘La canción del no', ‘Magia', ‘Canción humeda'...y ¡Personalidad múltiple! La mejor constatación de que somos muchos seres en uno. ¿Tú también Iván?

A finales de 2003 se acabaron ‘Los Piratas', donde nuestro artista era cantante y compositor de la mayoría de las composiciones. La evolución 'piratera' desembocó en una vertiente electrónica tras el recorrido pop-rockero de toda una década. Ya por aquel entonces, los cariños artísticos profesados por sus seguidores eran proporcionables a la irritación que provocaba en el otro lado de la balanza. Que si no tiene voz, críticas a su forma de moverse allá arriba... Respetable. Personalmente, sigo en el otro lado de la balanza. Fiel a sus orígenes, Iván sigue rescatando temas antaño, porque hicieron muchos y muy buenos. Durante la velada en Vistalegre, ‘Inerte' (incluido en ‘Relax', 2003), ‘El equilibrio es imposible' (de ‘Supersónica', 2001) y...¡Promesas que no valen nada! "Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí". ¿Cómo sigue?

El señor Ferreiro ha conseguido solidificar una carrera ‘personal' mediante un inicio inesperadamente impactante (‘Canciones para el tiempo y la distancia, 2005), pruebas experimentales (‘Las siete y media', 2006) y un último paso discográfico valiente, verdadero. En su interior, una de mis grandes obsesiones...

Ese contacto tan cercano por Internet con los fans, una visión inteligente sobre la piratería (te puedes descargar ‘Mentiroso mentiroso' y su versión en directo a través de su web) o la actitud de tipo normal allá donde va le otorgan un plus callejero entre tanto creído. Antes de irnos, un fiel reflejo de las dudas. ¿Quedarse o marcharse? Feliz descanso y deseos de creatividad abundante, paisano.

 

 

 

 

Publicado el 3 de febrero de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD