miércoles, 11 de diciembre de 2019 01:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Todos fuimos piratas abducidos por el rock

Archivado en: RockFM, maratón, El Pirata, rock, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Aunque Internet domine el panorama musical, el dial mantiene sus emisoras especializadas de clásicos y novedades comerciales. El desarrollo de la FM ha sido un imposible desde que comenzó la democracia para cualquier persona externa a un monopolio que lo haya intentado, pero todavía quedan reductos, bajo esta impronta, como la única emisora que ‘pincha' solamente rock en este país. RockFM, que nació hace nueve años al abrigo de la Radio Popular (Cadena COPE), ha recorrido un sinuoso camino para consolidar hoy en día una apuesta sencilla que crece en número de oyentes, decenas de miles por toda España. 

Los ‘royalties' propician que muchas veces se repitan los temas, pero, dentro de estas limitaciones, la gran ‘playlist' que uno escucha a casi todas horas y la presencia de célebres locutores como ‘El Pirata' (Juan Pablo Ordúñez) o ‘El Oldie' (Rafael Escalada) hace de RockFM una propuesta tan familiar como profesional. Dos conceptos difíciles de compatibilizar. El pasado fin de semana salieron de paseo, instalándose en el Hard Rock Café de Madrid (Plaza de Colón) para llevar a cabo un maratón de 500 temas durante 48 horas de auténtico frenesí sonoro. Conecté mil veces con sus ondas para seguirles y pasé un par de veces por allí para comprobar la efervescencia de una historia que incluso ha conmovido a los cardos borriqueros. Como dijo ‘El Pirata' en un instante de la emisión, lo sucedido no pretendía hacer historia, simplemente verificar, como así fue, que la cultura del rock y su música siguen muy, muy vivas.    

Publicado el 5 de marzo de 2013 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Weli Kings, el reinado olívico de un mestizaje fogoso

Archivado en: Weli Kings, Vigo, rock mestizo, Verónica Santalices, Federico Welicki, Suso Feixón, Petete, Daniel Figueroa, ¿Dónde está Cosme?, Xancarajazz, Vigo, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Weli Kings

Mírenles. Ahí les tienen. ‘Weli Kings'. Aunque el reinado de estos cinco músicos experimentados haya comenzado en sus orígenes vigueses, ya están expandiendo el espíritu festivo que pregonan a muchos kilómetros y cada escucha de ‘¿Dónde está Cosme?' (primer CD editado por la banda en marzo de 2012 con seis temas), o cada actuación en vivo supone una adicción a esta medicina extremadamente sana. 

Hace poco, secundados por su numeroso club de fans, dieron una muestra del talento que desprenden en la sala Xancarajazz de Vigo y ya van bastantes. Con un potente bagaje a sus espaldas, Verónica Santalices (voz), Federico Welicki (bajo, voz), Suso Feixón (batería, voz), Petete (teclados, voz) y Daniel Figueroa (guitarra) integran esta orquesta tan particular que lleva consigo la etiqueta de ‘rock mestizo', aunque lo realmente cierto es que son aptos para todos los públicos con una base rockera que realiza múltiples guiños al reggae, el swing, el blues o el funk.

Vivitos y coleando desde 2010, pueden presumir de haber compuesto seis canciones estupendas (‘Siempre lo supiste', ‘La Araña', ‘Por ahí', ‘¿Dónde está Cosme?', ‘No me hagas reír', ‘Se quema') como carta de presentación. Aunque su historia colectiva haya nacido en dominios olívicos, no existe nacionalidad en la identidad de una propuesta artística artesana en su concepto y destinada a mover el esqueleto mientras tarareas cada sílaba. Sensacionales.

Publicado el 1 de marzo de 2013 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Excelencias rockeras en lugares recónditos

Archivado en: concierto, Rock Palace, Óscar Avendaño y Los Profesionales, The Soul Jacket, Mauro Comesaña, Wood Mama,

Después de la vorágine laboral vivida esta semana, ayer tocaba comida navideña con los compañeros de trabajo y, como suele suceder en estos casos, la sobremesa acabó en plena noche con ese cachondo colectivo que emociona, al sentirte afortunado por estar cada día con gente bondadosa, verdadera y trabajadora. Su compañía era maravillosa, pero el objetivo nocturno estaba clarísimo: el desembarco en Madrid de The Soul Jacket y Óscar Avendaño y Los Profesionales.

Cuando la lluvia mojaba las calles de la ciudad, el interior del Rock Palace, un ‘garito' sumamente agradable situado en Vara del Rey (Delicias), se preparaba para una sesión rock de rock & roll vigués. Dos de los mejores exponentes olívicos de esta forma de vida demostraron sobre su coqueto escenario que los grandes conciertos y las grandes bandas pueden vivirse en lugares recónditos, sin el agobio de las masas ni una promoción agotadora.

Óscar y los suyos, entre los que estaba el baterista Mauro Comesaña para hacer posteriormente doblete, sonaron de lujo con un ‘set' basado en la canciones del primer trabajo de este bonito proyecto, donde no sobra ningún tema y ‘Rajad, rajad, malditos' adquiere la condición de ‘hit'. Después, apareció uno de los mejores grupos en vivo que he visto jamás. Ya van varias ocasiones en primera fila y la pasión continúa. Repasaron los cortes de ‘Wood Mama', disco extraordinario, y cerraron su vibrante espectáculo con ‘Stampeding Cattle', un canto a la excelencia.

Ojalá ambas bandas vuelvan pronto y sigan juntos haciendo kilómetros. Son muy, muy buenos. No lo digo desde el cariño ni el patriotismo. El corazón nunca miente.

Publicado el 15 de diciembre de 2012 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Mothers Wits Band hacen doblete en Madrid este fin de semana

Archivado en: conciertos, The Mothers Wits Band, Blowing Roads, sala Caravan, sala Lady Madonna Rock Club, Sideburns Vanity, Marcos Blanco Hermida

¡Por fin es viernes! Todos aquellos afortunados que tienen un trabajo y descansan durante el fin de semana exteriorizan una alegría infinita cuando llega este día. Sí, sí, a muchos nos encanta ‘currar', pero también hacer lo que nos da la gana. Surgen mil planes y uno de mis favoritos es disfrutar de la música en directo. Si el jueves pasado vibré como un niño viendo a Bobo en el Búho Real, este viernes volveré a experimentar semejante sensación con The Mothers Wits Band en la sala Caravan (22:00 horas, General Martínez Campos 17, metro Iglesia, entradas a 7 euros).

Raquel Mañoso (voz), Tito Pérez (guitarra), Álvaro L. de Frutos (teclado), Paco  López (bajo) y Fouad Dakhouch (batería) componen esta banda potentísima que toca múltiples palos (blues, folk, soul, jazz, funk) con la música negra como nexo de unión y raíz común. Acaban de sacar su primer disco ‘Blowing Roads', una maravilla que contiene nueve temas, y será fantástico verles en vivo. Actuaron el pasado día 5 en el Marula Café y también estarán este sábado en la sala Lady Madonna Rock Club (21:30 horas, Campoamor 11, metro Alonso Martínez) junto a los Sideburns Vanity, un quinteto prometedor de pop-rock con estilo propio.

¡Vayan a verles! ¡Ya es fin de semana!

Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Amy Winehouse, un año sin la voz del siglo XXI

Archivado en: Amy Winehouse, efeméride, fallecimiento, Back to Black, FIB 2007, Rock in Rio Madrid 2008, Marcos Blanco, Melómanos

Hace exactamente un año, la música perdía a uno de sus símbolos de identidad más contemporáneos: Amy Winehouse. Tan talentosa como autodestructiva, la voz de esta inconfundible cantante londinense suena durante este día en los corazones de medio mundo, un sentimiento constatado por su ‘trending topic' en Twitter para recordar esta dolorosa efeméride.

Amy Winehouse se convirtió en una figura mundial de primer orden tras la publicación de ‘Back to Black' (2006), uno de los mejores álbumes del siglo XXI, aunque ‘Frank' ya funcionó como un llamativo precedente. Temazos como ‘Rehab' o ‘Love is a losing game' ya forman parte de la memoria colectiva y no han dejado de sonar desde su fallecimiento.

‘Hidden Treasures', el trabajo discográfico que salió a la venta en diciembre del pasado año, fue el legado de esta leyenda que pasó dos veces por España. La primera vez enamoró a los ‘fibers' en Benicassim (2007) y la segunda, durante Rock in Rio Madrid 2008, estuvo precedida por un morbo asqueroso tras el lamentable estado en el que actúo pocas fechas antes en RIR Lisboa.

Tenía previsto llegar a España el 8 de julio de 2012 para actuar en el BBK Live, pero la muerte llamó antes a su puerta. Quizá fue al contrario y Amy quiso marcharse al mayor escenario del mundo, donde millones de personas le escuchan con tranquilidad cada día sin las persecuciones o exposiciones mediáticas a las que estaba sometida. Desde aquí, Nuestro recuerdo para Winehouse, que recuperó el interés masivo por la música negra con un sello propio inigualable.

Publicado el 23 de julio de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lenny Kravitz, un clásico que sigue en forma

Archivado en: Rock in Rio Madrid 2012, Macaco, Lenny Kravitz, Maná, Red Hot Chili Peppers, Melómanos, Marcos Blanco

El sábado comenzó la tercera y última edición de Rock in Rio Madrid, ese festival que cerrará sus puertas definitivamente por las pérdidas económicas. La propuesta inicial, ese centro de comercial para todas las edades con grandes estrellas musicales, parecía prometedora, pero se ha convertido en un evento muy descafeinado por la selección de artistas y su ubicación en el cartel de cada jornada. Atrás quedan los tiempos de Neil Young, Amy Winehouse o The Police, que maravillaron en aquel 2008.

Este Rock in Rio Madrid 2002 se estrenaba con una programación muy española, propia de las radiofórmulas adolescentes de nuestro país. El Pescao, Maldita Nerea y La Oreja de Van Gogh (Leire le da mil vueltas sobre un escenario a Amaia Montero) precedieron el ‘buenrollismo' de Macaco, tan motivador con lo que dice como repetitivo en el desarrollo de sus melodías. Eso sí, ‘Moving', ‘Con la mano levantá' o ‘Love is the only way' dejaron muy bien cuerpo al personal, que despidió el día con el barcelonés y recibió la noche con un entonadísimo Lenny Kravitz.

El cantante y guitarrista neoyorquino de 48 años ofreció un recital corto por la lucidez de una organización que priorizó a Maná (dos horas) como cabeza de cartel por delante de un músico más contrastado a nivel internacional. Así les va. Lenny apenas actuó durante una hora y cuarto, pero hizo gozar al público, sobre todo con los temas de siempre (American Woman, Rock and Rol is dead, Mr Cab Driver, Fly Away, Are you gonna go my way?, Let love rule), esos que recordaban al mejor Kravitz, el que desde finales de los 80 hasta que este nuevo siglo firmó cinco álbumes fantásticos. ‘Lenny' y ‘Baptism' fueron dos pinchazos notables antes de una importante recuperación con los dos trabajos discográficos más recientes. De hecho, ‘Black and White America' está muy bien, muy bien.

El increíble final con ‘Let love rule' (paseíllo incluido entre los fans para cantarle al amor) podría haber sido el cierre final de la jornada musical porque Maná fue una decepción mayúscula. Sus temas fueron tan plomizos que les convirtió en seres irreconocibles tras tantos ‘hits' agradables con aquel rock latino más artesanal de otras épocas. Ahora, están de capa caída, como un Rock in Rio Madrid 2012 al que sólo le salvará el probable conciertazo de los Red Hot Chili Peppers.

Publicado el 3 de julio de 2012 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La revolución de cada uno

Archivado en: Marcos Blanco, Melómanos, PS22 Chorus, Melómanos, El Pirata, Rock FM, Whatever, Oasis, Greg Breinberg, Talkin' bout a revolution, Tracy Chapman

Una cosa lleva a la otra y cuando te das cuentas estás en un universo completamente distinto al inicial. Como cada mañana, salí a correr por las calles de Madrid, ese trayecto que me lleva desde la Plaza Mayor hasta el Templo de Debod para regresar un poco más sano y fatigado. Esto de hacer deporte se ha convertido en una obsesión, una necesidad, tan básica como el pan nuestro de cada día. Eso sí, el placer conlleva cierto sufrimiento y los temazos de ‘El Pirata', endulzados con su buen rollo habitual en Rock FM, suelen amenizar estos esfuerzos diarios.

Cuando ya estaba de regreso sonó el ‘Whatever' de Oasis, una de mis canciones favoritas. Así, aguanté mucho mejor los últimos metros del recorrido y, de repente, pensé en la versión que hicieron los niños del PS22 Chorus para un anuncio televisivo. Sus voces, a las que siempre recurro para encontrar la paz, me hicieron pensar en la profunda charla que mantuve con Gregg Breinberg, profesor de música y creador de este proyecto realizado en la escuela pública número 22 de Graniteville, situada en la neoyorquina isla de Staten Island.

Decidí repasar sus últimas actividades a través de Internet y observé la lista creada por Breinberg en la que destaca 22 temas interpretados por ellos durante el presente 2012. Entre ellos, aparece ‘Talkin' bout a revolution' de Tracy Chapman, una sobrecogedora versión del clásico que popularizó esta cantante norteamericana en su disco de debut (1988). Entonces, sentí que la revolución está dentro de cada uno y sólo ejerciéndola las cosas pueden mejor. Ánimo y fuerza para todos. Saldremos de esta.

Publicado el 26 de junio de 2012 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Bellrays recorren España de cabo a rabo con 'Black Lightning'

Archivado en: música, The Bellrays, Rock Lightning, gira, conciertos, España

Bilbao, Madrid, Santiago, Gijón, Sevilla, Murcia, Granada, Valencia, Mallorca, Zaragoza y Barcelona. Ahí es nada. Once conciertos en trece días. The Bellrays aterrizan con fuerza en España para presentar 'Black Lightning', su último disco, desde el 3 al 14 de noviembre. La banda californiana, que nació en Riverside, suena a garage, rock, soul y punk desde principios de los 90. Son 'cañeros' por naturaleza.

Lisa Kekaula, Bob, Justin y Stefan vienen dispuestos a darlo todo, para variar, dos años después de que saliese a la luz el genuino 'Hard Sweet and Sticky'. Si los álbumes constituyen una constante explosión de sensaciones, casi mejor no destapamos los secretos del directo. ¡Vayan a verles!

Publicado el 27 de octubre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Miguel Ríos, profeta en Granada

Archivado en: música, Miguel Ríos, gira, Bye bye Ríos rock hasta el final, conciertos, Granada, himno de la alegría

Miguel Ríos ha comenzado en Granada con un doble cita la que, se supone, será su última gira antes de bajarse de los escenarios: 'Bye bye Ríos Rock Hasta el Final'. Eso sí, hay quien se lo toma a broma porque entiende que lleva mucho tiempo 'despiéndose'. 20.000 personas despidieron en el Pabellón de Deportes granadino al artista de los artistas, uno de los grandes de todos los tiempos en la música española, durante dos conciertos inolvidables que tuvieron lugar los días 17 y 18 de septiembre.

Los asistentes disfrutaron con las canciones de siempre (un ejemplo, el vídeo de 'El blues del autobús', tema que cantó con Manolo García) y Miguel estuvo acompañado por Amaral, Carlos Goñi, Ana Belén, Carlos Tarque, Lapido o Pereza. Después del éxito obtenido por los conciertos en Granada, la caravana de Miguel Ríos se desplaza a Valencia el próximo 30 de octubre, el 4 de octubre pasará por Barcelona y se instalará los días 6 y 7 en Madrid.

¿Más fechas? 20 de noviembre en La Coruña, 25 de nuevo en Barcelona y 4 de diciembre en Santander. Ríos ha cerrado los conciertos de Granada con uno de sus grandes himnos, quizá el más emotivo y con un mayor significado en su carrera profesional. 'El himno de la alegría'. Qué emocionante.

Publicado el 21 de septiembre de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Dios salve a la reina', un sobresaliente tributo a Queen

Archivado en: música, Queen, tributo, Dios salve a la reina, concierto, Madrid, sala Rock Kitchen

Queen ha sido y siempre será una de las bandas fundamentales en la historia de la música popular. Asimismo, Freddie Mercury ha grabado su nombre como uno de los artistas más polifácéticos y completos que jamás hayamos conocido. Por eso, multitud de artistas y cantantes les rinden tributo constantemente. Cuatro músicos argentinos lo hacen desde 1998, cuando montaron 'Dios salve a la reina', y estos días andan de gira por España. La recreación merece mucho la pena.

'Dios salve a la reina' posibilita que Pablo Padín se convierta en Freddie Mercury junto a Francisco Calgaro (guitarra), Matías Albornoz (batería) y Ezequiel Tibaldo (bajo). Se juntaron en 1998 para hacer versiones de Queen, una de sus bandas favoritas, y lo hicieron en Rosario (Argentina), la ciudad de la que provienen. Su capacidad para recrear los temas y a los componentes de Queen ha sido aplaudida por acérrimos fans del grupo británico. La crítica también ensalza el trabajo artístico de este cuarteto.

Actualmente, se encuentran en España para ofrecer una serie de conciertos en lugares como Logroño, Tarragona, Bilbao, Barcelona o Madrid. La cita en la ciudad madrileña tendrá lugar el día 14 en la sala Rock Kitchen. 'Dios salve a la reina'. Un recomendable tributo a los Queen para quienes siempre echaremos a aquel grupo maravilloso.

 

 

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD