jueves, 28 de marzo de 2024 11:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Impuntualidad y desorden horario, malas costumbres 'musicales'

Archivado en: música, conciertos, impuntualidad, horarios, Niño y Pistola, La Iguana Club, Dinero, El Sol, L.A., sala Caracol, Amparo Sánchez, Teatro Lara, Matiné, La boca del lobo

imagen

Espero que sólo sea una mala racha o el fruto de varias casualidades consecutivas, porque atisbo cierta tendencia al retraso, a la impuntualidad y desorden horario en los eventos musicales. Queridos programadores y artistas, el tiempo es oro. Para todos.

El pasado viernes acudí al concierto de Niño y Pistola en la sala La Iguana Club de Vigo. Según el MySpace del grupo, la hora prevista para el espectáculo eran las once de la noche. Según el Faro de Vigo, la cita comenzaba a las doce. La sesión arrancó tarde con Aerostato, los teloneros, y la banda principal se puso a tocar pasada la una de la madrugada. Un día antes, sucedió lo mismo en el Teatro Lara (Madrid) con el evento de Amparo Sánchez. Su web y diferentes páginas en Internet advertían que a las 22 horas tendría lugar la cita. Nada más llegar al teatro, supe que hasta las 22:30 estaría de brazos cruzados. Esto también me ha pasado en el concierto que los Dinero ofrecieron en la sala El Sol (Madrid), en el eterno retraso de los L.A. dentro de la sala Caracol (casi una hora) o antes del último conciertazo que dieron los Matiné en La Boca del Lobo. La música sonó 45 minutos después de la hora prevista. Demasiados ejemplos, casi todos recientes, para argumentar una fea costumbre.

Así como las funciones en las salas de cine tienen una hora de comienzo, los espectáculos teatrales actúan de la misma manera y los museos suelen ser rigurosos en este aspecto, la música tiene que comportarse de forma educada, quitándose algunas etiquetas relacionadas con el orden desordenado frecuente en sus modos profesionales. ¿A quién corresponde la culpa de estos errores? Exceptuando los conciertos masivos, para los que hace falta pagar un pastón en una entrada, o esos realizados en grandes aforos (estadios, pabellones, recintos emblemáticos), la puntualidad brilla por su ausencia, así como la coordinación de las diferentes informaciones relacionadas con los horarios.

Evidentemente, cuando uno acude por la noche a un recinto para ver a su artista favorito, no le otorga demasiada trascendencia a este asunto. Si vas acompañado de muchos amigos, las charlas y el consumo en la barra (motivo que puede propiciar estos retrasos) amenizan la espera, pero quienes frecuentan las salas de conciertos no deberían escapar a la análisis. Los fines de semana o vísperas de festivos, tampoco fastidia, pero entre semana el personal tiene el tiempo calculado para madrugar al día siguiente. Al y al cabo, el tiempo es oro, un bien valioso, para todos, además del respeto que envuelve a toda esta reflexión.

Entiendo que mi queja no es una pataleta, sino un derecho, ya pagues el importe del espectáculo o acudas como informador a cubrir el susodicho evento. Un poco de orden en este sentido ayudaría a mejorar la imagen de la música, que ya tiene muchos sambenitos a su alrededor como para añadirle uno más.

 

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El directo de L.A., un asunto pendiente con próxima resolución

Archivado en: L.A, Heavenly Hell, Luis Albert Segura, conciertos, sala Caracol, Madrid, Crystal Clear

Estaremos todo de acuerdo en que los pequeños detalles son los que nos alegran la vida. Pues bien, personalmente uno de ellos consiste en la posibilidad de ver a L.A. el próximo 25 de febrero en la Sala Caracol (Madrid). Ya saben, uno escucha una canción, se emociona, escucha otra del mismo grupo, vuelve a emocionarse, y se da cuenta de que existe una conexión espiritual con esos temas. Luego, hablas con el Luis Albert Segura y la conexión aumenta a niveles estratosféricos. Teniendo en cuenta la repercusión social de 'Heavenly Hell' creo que no soy el único emocionado con este asunto.

Ahora, toca verle en directo. L.A. actúa el 19 de enero en Mallorca, para hacerlo ocho días después en Huelva. Como decía, el 25-F tocan en Madrid y después viajan a Valencia (26) y Barcelona (27), donde el proyecto de Luis compartirá escenario con Alex Ferreira. ¡Que lo sepan! ¿Alguien se apunta al concierto de Madrid? El dichoso álbum arranca con 'Crystal Clear'. Un temazo al que siguen otros diez.

 

-Entrevista a Luis Albert Segura: "He sonado mucho con dedicarme profesionalmente a todo esto"

-L.A., una luz suprema, por M.B.

 

 

Publicado el 15 de enero de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No, no, no... ¡No Reply!

Archivado en: No Reply, sala Caracol, Madrid, Drunkology, Patricia del Olmo

Los chicos de 'No Reply' son la leche. Cuando se alzaba el telón y la muchedumbre trataba de obtener un centímetro cuadrado para contemplar su aparición, parecían nueve jóvenes seriotes, bien engalanados con sus respectivos trajes e instrumentos. Por supuesto, el sello circular les definía como fondo de pantalla. Error. Pueden acabar contigo si entras al trapo. Ricardo, Fernando, Ernesto y Frank se ubicaban en la parte izquierda. Esas simpáticas coregrafías acompañaron sus notas a los saxos, el trombón y la trompeta. Alejandro Serrano, pidiendo disculpas por estar un poco malito y tener la voz 'cascada' (menos mal que andaba 'pachucho' porque sino provocaría un agotamiento sublime) vocalizaba las preciosas melodías de la banda. Detrás, Jaime con sus baquetas. Más a la derecha, Enesto 'el contemporizador' a la guitarra, José Ángel apenas detenía su tecleo y Diego controlaba en un cuarto plano sus cinco cuerdas. Son 'No Reply'. De promesas, nada de nada. Una realidad tan lustrosa como un piano de cola.

Los nueve muchachos, procedentes en su mayoría de esa localidad madrileña llamada Rivas, destilaron un 'buen rollo' descomunal, ya se pusiesen clásicos o modernos. Hacen un swing viciosísimo, atacan las bases del ska emulando carreras grupales sin moverse del sitio, se atreven con el son cubano ofreciendo un resultado extraordinario, regalan al público compases procedentes del reggae o viajan a Europa del Este para alboroto del respetable, poniéndole a todo esto una entrega absoluta, una sincronía grupal difícil de conseguir.

Anclado en mi centímetro cuadrado, fui perdiendo la cordura contemplativa para aumentar el campo de acción con gozadas como la impulsiva versión de ‘You wanna be americano’, ese tema que bordaba Renato Carosone en el idioma transpalpino. 'You wanna be Americano, mericano, americano... In Paris or Napoli...'

La intervención vocal de Patricia del Olmo, cuya presencia cautivó al sector masculino de la sala, supo a regalo inesperado, al igual que la presencia de Jimy Barbatan (salía en 'Los Serrano) entonando ese 'I Feel good' de James Brown. Los chicos paseaban de un lado para otro, Alejandro disparaba sonidos onomatopéyicos que todos repetíamos y hasta hubo dos instrumentales inesperados: la famosa sintonía del 'Inspector Gadget', aquella serie de dibujos animados, y un tributo a Ray Charles con aquel 'Hit the road jack'. "Gracias a todos por hacer que no Reply sea cada día un poco más", decía Alejandro Serrrano cuando la fiesta todavía estaba empezando. "Si no compráis el disco, por lo menos bajároslo del eMule" bromeaba el cantarín trompetero. Apunta. 'Drunkology'. Una pasada. Todos estos vídeos se grabaron en un concierto que ofrecieron el pasado año en Barcelona, pero el directo es así. Incluso mejor. Aunque hayan acabado la gira, saldrán de paseo durante el veranito y para finales de años se 'encierran' a grabar. ¡Larga vida a 'No Reply'!

 

P.D: Sensaciones extraídas tras el concierto que ofrecieron en la sala Caracol (Madrid) el miércoles 11 de enero. Segundo lleno consecutivo.

Publicado el 12 de marzo de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD