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'DePedro', el nómada bondadoso que está de vuelta

Archivado en: DePedro, hombre bueno, La increíble historia de un hombre bueno, Nubes de papel, Caléxico, Nick Urata, Devotchka, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Bendita sorpresa. Ya anda dando vueltas por Internet el primer tema que formará parte del tercer disco de ‘DePedro', el cautivador proyecto de Jairo Zabala. Sí, sí, uno de los mejores músicos españoles de los últimos años. Se llama ‘Hombre bueno' y responde con creces a la conocido excelencia lírica del que fuera integrante de La Vacazul. Además, el videoclip que viene de serie con la canción es una metáfora precisa de lo que suena, de lo que se dice y transmite este obrero del rock, un poeta de la calle poco aficionado a las grandilocuencias.


Esta aventura "que se nutre de la interculturalidad, una visión nómada de la vida y la colaboración entre profesionales de la música", como dice en su propia página web, tiene visos de prolongarse en el tiempo tras el inicio prometedor de ‘DePedro' (2008) con la confirmación posterior entre ‘Nubes de papel' (2010). Reclamado hasta en Israel, Jairo publicará el tercer trabajo discográfico de su otro yo, el que nace cuando compone o agarra la guitarra, el 9 de abril.


Todavía queda para degustar ‘La increíble historia de un hombre bueno' con la intensa presencia de sus Caléxico y colaboraciones fabulosas como la de Nick Urata (Devotchka). Hasta entonces, rememoremos las bondades artísticas de 'DePedro', un canto a los sentimientos anclados en lo profundo de nuestros océanos.

Publicado el 25 de febrero de 2013 a las 20:15.

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Los Depeche Mode estarán el próximo año en Bilbao

Archivado en: Depeche Mode, gira, BBK Live 2013, Kobetamendi, Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher

Concierto completo en Barcelona durante 'Tour of the universe' (2009)

Hoy hemos conocido una gran noticia. Los Depeche Mode actuarán en la próxima edición del Bilbao BBK Live, el mítico festival que se viene celebrando desde años en Bilbao y que afrontará del 11 al 13 de julio su octava edición. Incluso, la banda compuesta por Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher podría incluir más fechas en España dentro de la espectacular gira que les permitirá presentar su nuevo disco a partir del próximo mes de mayo.

La organización del evento, que se celebra en Kobetamendi (Bilbao), ha anunciado este nombre como el primero de gran trascendencia y también ha confirmado que no aplicará la reciente subida del IVA a sus precios. Por cierto, en breve se pondrá a la venta un abono que permitirá disfrutar de los tres días de esta cita sonora por apenas 91 euros con la posibilidad de acampar (se ampliará la zona que estuvo disponible el pasado año) allí.

A todo esto, la presentación oficial del Bilbao BBK Live 2013, que incluyó semejante noticia, coincidió en el tiempo con la rueda de prensa ofrecida por el trío británico en París para anunciar la esperada gira. Los Depeche Mode ya han finalizado la grabación de su decimotercer álbum de estudio, que saldrá en primavera, y desde su punto de vista éste incluye tres o cuatro de los mejores temas que han hecho nunca. Sin lugar a dudas, una afirmación esperanzadora para un grupo único y sin el cuál no se entiende la música electrónica de las últimas tres décadas. 

Publicado el 23 de octubre de 2012 a las 21:15.

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Tesoros ocultos para agrandar la leyenda de Amy Winehouse

Archivado en: música, Amy Winehouse, Lioness: Hidden Treasures, Frank, Back to black, Salaam Remi, Mark Ronson, Mitch Winehouse

Winehouse durante su actuación en 'Rock in Rio Madrid 2008', la última vez que cantó en España.

Las personas mueren, pero sus obras nunca fallecen. A Amy Winehouse le perseguían, con merecimiento o sin él, de aquí para allá,  por sus fechorías temperamentales y por el morbo que provocaba aquella imagen frágil, extraordinariamente corriente, callejera. Las idas y venidas amorosas con Blake Fielder-Civil, así como los frecuentes conflictos de la veinteañera londinense con el alcohol y las drogas, eclipsaron en demasiadas ocasiones lo más importante: su talento artístico, esa capacidad vocal única, capaz de abarcar diferentes estilos como pop, R&B, soul, jazz, hip-hop o reggae.

Ahora que ya no podrá recibir más 'flashes' ni protagonizar excentricidades, sólo hay espacio para las canciones que integraron 'Back to black' (2006) -un disco aclamado con sabor a clásico por ser un álbum redondo-, y las menos mediáticas, aunque brillantes, de 'Frank' (2003). En este último, llegó a marcarse una versión de Billie Holliday ('There's no greater love') que firmaría la mismísima cantante y compositora norteamericana. Únicamente nos queda lo que pudo ser y no fue o lo que fue y podría haber sido de otra manera. Nadie cambiará lo sucedido (falleció el 23 de julio en su casa de Candem Town con un alto nivel de alcohol en sangre, según  la autopsia), pero el mito de la artista londinense -cuyo corazón dejó de latir a los 27 años- merece una cálida página tras la reciente publicación de 'Lioness: Hidden Treasures' (tesoros escondidos). Estamos ante un álbum póstumo (escúchalo en Spotify) que cuenta con el beneplácito familiar y cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Amy Winehouse, creada por su familia para ayudar a todas esas personas que tienen problemas con las adicciones. Ella las tuvo y la causa lo merece.

Según Island Records, quienes han trabajado con Winehouse desde aquella mítica grabación de 'The Girl from Ipanema'   -la primera, en mayo de 2002-, hasta el dúo con Tonny Bennet ('Body&Soul')-la última, en marzo de 2011-, decidieron rendirle homenaje con esta colección de canciones (concretamente doce) tan terrenales en la frescura e intimidad que desprenden, como celestiales en su resultado, conocido para ellos pero inédito para sus seguidores. Ellos son dos figuras tan relevantes como Salaam Remi, que coprodujo 'Frank', y Mark Ronson, gran culpable junto a Remi del insaciable caramelo sonoro que supone la escucha de 'Back to black'. Ambos productores han llevado las riendas de esta sentida recopilación, siempre con la previa aprobación de la familia, el 'management' de Amy Winehouse y su sello.

Los que han estado cerca de ella aseguran que nunca cantó o tocó una canción igual dos veces. Además, reescribía con sus cuerdas vocales cualquier letra hasta darle un significado personal e impactante. Así sucedió con el popular tema brasileño durante su primera visita a Miami para grabar con Remi. "La manera en la que interpretó este clásico de la bossa nova me hizo darme cuenta de que estaba frente a un talento muy especial. Su versión de la canción era tan joven y fresca que realmente sirvió de inspiración para el resto de las sesiones de grabación", afirma el productor que formó parte del lanzamiento discográfico de la artista. Su padre, Mitch Winehouse, ha definido como "maravilloso" este álbum, "un digno tributo al legado musical de Amy", aunque asegura que "no puedo seguir escuchándolo". Dolor y placer están aquí estrechamente ligados.

Amy tuvo su bautizo español en el FIB de 2007. Aunque tímida frente al público, su voz generaba una sonrisa de oreja a oreja, una sensación de paz imperturbable. Un año después, el 'fenómeno Amy' había crecido de forma exponencial, debido a la enorme difusión comercial de 'Back to black' y a surrealistas arrebatos personales. Regresó a España para actuar en Madrid, en el festival Rock in Rio 2008,  tras haber hecho el ridículo en la edición portuguesa de este evento. Entonces, hubo casi más ríos de tinta periodística por la incertidumbre de su llegada y su estado de salud sobre el escenario, que referencias a la exhibición vocal que realizó.

El destino tenía previsto unir nuevamente a Amy Winehouse con nuestro país el pasado 8 de julio, fecha para la que estaba programado su directo en el BBK Live de Bilbao. El nuevo disco seguía sin una fecha concreta. Canceló la gira tras el desastroso concierto de Belgrado a finales de junio, y el trágico final de esta joven conmocionó al mundo. Fue la constatación de un temor que  dio paso a un nuevo mito.

Doce temas para conversar con la intimidad

'Lioness: Hidden Treasures' propone doce acercamientos sonoros a Amy Winehouse, capaz de transmitir, a través de sus interpretaciones profesionales, toda esa sensibilidad que le pasó factura en lo personal. Esta especie de homenaje a la artista hará las delicias de los fans y funcionará como una especie de conversación privada entre quien canta y quien dispone los oídos para atenderla. ‘Between the cheats' podría haber formado parte del tercer disco que estaba preparando, ‘Tears dry' supone un guiño original a la balada que posteriormente fue el ‘uptempo' para ‘Back to black', y versiones como ‘Will you still love me tomorrow' (Carole King) constituyen un fiel reflejo del viaje al pasado que generaba su música, un billete al más allá.

Artículo publicado en la contraportada del número 222 de las ediciones madrileñas del periódico Gente y en el número 100 de sus ediciones nacionales.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 12:45.

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'Dios salve a la reina', un sobresaliente tributo a Queen

Archivado en: música, Queen, tributo, Dios salve a la reina, concierto, Madrid, sala Rock Kitchen

Queen ha sido y siempre será una de las bandas fundamentales en la historia de la música popular. Asimismo, Freddie Mercury ha grabado su nombre como uno de los artistas más polifácéticos y completos que jamás hayamos conocido. Por eso, multitud de artistas y cantantes les rinden tributo constantemente. Cuatro músicos argentinos lo hacen desde 1998, cuando montaron 'Dios salve a la reina', y estos días andan de gira por España. La recreación merece mucho la pena.

'Dios salve a la reina' posibilita que Pablo Padín se convierta en Freddie Mercury junto a Francisco Calgaro (guitarra), Matías Albornoz (batería) y Ezequiel Tibaldo (bajo). Se juntaron en 1998 para hacer versiones de Queen, una de sus bandas favoritas, y lo hicieron en Rosario (Argentina), la ciudad de la que provienen. Su capacidad para recrear los temas y a los componentes de Queen ha sido aplaudida por acérrimos fans del grupo británico. La crítica también ensalza el trabajo artístico de este cuarteto.

Actualmente, se encuentran en España para ofrecer una serie de conciertos en lugares como Logroño, Tarragona, Bilbao, Barcelona o Madrid. La cita en la ciudad madrileña tendrá lugar el día 14 en la sala Rock Kitchen. 'Dios salve a la reina'. Un recomendable tributo a los Queen para quienes siempre echaremos a aquel grupo maravilloso.

 

 

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 13:00.

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Mitch Winehouse, el padre de Amy, convence en su debut discográfico 'Rush of Love'

Archivado en: música, Mitch Winehouse, Rush of Love, Amy Winehouse

Mitch Winehouse cuenta con una particularidad familiar y artística que le distingue del resto de los humanos. Es el padre de Amy Winehouse, uno de los fenómenos mediáticos en el mundo de la música durante los últimos años por el éxito de 'Back to black', sus prodigiosas cuerdas vocales y la excéntrica personalidad de esta joven londinense que se acerca progresivamente a los 27 años. Si Dios quiere.

Aquí le tienen, interpretando uno de los temas incluidos en su debut discográfico, un disco publicado hace varios meses y que ha sido recibido con aplausos por parte de la crítica y de quienes se han acercado a 'Rush of Love' (escúchalo en Spotify). Con el álbum, Mitch ha hecho realidad uno de sus sueños, al tiempo que desearía enseñarle un valor importante ('cómo ser realmente una diva') a Amy en el caso de que el proyecto musical tenga éxito.

El señor Winehouse entiende que al ser 'el padre de' ha sido más sencillo de lo esperado meter la cabeza en el mercado musical. "No había otro camino para mi dentro de la industria porque, ni siquiera era cantante cuando era joven", ha señalado Mitch, pero lo cierto es que su carrera promete. Según fuentes cercanas al padre de Amy, 'Rush of Love' "no es un álbum usual del estándar Rat Pack. Es jazz, swing, un poco de canto, si así lo prefieres, pero no pop".

No descarten un maravilloso dúo entre Mitch y Amy, quien ha encontrado otro novio (¡hasta luego Blake!) en la figura del director cinematográfico Reg Traviss. 'Papá Mitch' está encantado con la nueva situación sentimental de la 'pequeña' y desde aquí le pedimos a Amy que se ponga a grabar un disco porque echamos de menos su música.

marcos@gentedigital.es

 

 

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 10:00.

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The Skatalites: "Hemos creado el ska, el rocksteady y el reggae. Todo el mundo lo sabe"

Archivado en: marcos blanco, música, concierto, Joy Eslava, Madrid, The Skatalites, Kevin Batchelor

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Si hablamos de ska, rocksteady y reggae, suena con fuerza el nombre de The Skatalites. Considerado  el grupo precursor de estos tres movimientos estilísticos, la banda jamaicana celebra su 46 aniversario  con una gira por España. El lunes día 10 actúa en la sala Joy Eslava (Madrid). Uno de sus integrantes, Kevin Batchelor, el trompetista, nos hablA de esta gran banda, imprescindible en el último medio siglo de historia musical.

Hola Kevin, la gente está muy emocionada con vuestra visita a España. ¿Cómo van a ser vuestros conciertos a lo largo de estos días?

Básicamente, la gente se va a encontrar con nuestro repertorio clásico, el de siempre. Mezclaremos temas de los 60 y 70 con otros más actuales. Un recorrido desde nuestros comienzos hasta hoy.

The Skatalites suma casi medio siglo de historia. ¿Qué ha cambiado en este tiempo y qué se mantiene en las profundidades del proyecto?

Bueno, el espíritu de The Skatalites se mantiene intacto. Hemos perdido algunos componentes que han estado con nosotros a lo largo de todo este tiempo: Tommy McCook, Roland Alphonso, Jackie Mitoo... Sin embargo, contamos con miembros originales como Lloyd Knibb a la batería, Lester Ska Sterling en el saxo alto y Doreen Shaeffer ejerciendo de vocalista.

Los críticos definen a la banda como los padres del reggae y de la música jamaicana que ahora estamos escuchando. ¿Qué opina el grupo sobre esta teoría?

No es una teoría, es la historia (risas). Los discos están ahí como fieles testigos. Hemos creado el ska, después el rocksteady y también el reggae. Todo el mundo lo sabe.

Vuestra música no pertenece a un estilo concreto, porque habéis mezclado diferentes sonidos para crear uno. ¿De qué manera se ha consolidado?

The Skatalites lleva 46 años en la carretera, pero los músicos del grupo han estado tocando profesionalmente desde hace 55 años o más. Algunos solían tocar en orquestas donde hacían mambo, 'cha cha cha' o han participado en 'big bands' de jazz. Entonces, hemos puesto nuestro sabor jamaicano en esta música y así es como nació el sello de The Skatalites.

Kevin, ¿existe una relación directa entre la música que tocáis y la personalidad o la forma de vivir que tienen los miembros del grupo?

Personalmente, creo que sólo somos músicos y hacemos lo que realmente nos gusta: entretener a la gente. ¡Esa es nuestra forma de ver la vida!

The Skatalites es una referencia musical para mucha gente y numerosos grupos se han acercado a vuestro sello musical. ¿Reconocéis esta situación?

Sí, te das cuenta de que hay bandas que quieren hacer un sonido como el nuestro, aunque más jazzístico. Eso se nota en grupos como New York Ska Jazz Ensemble, pero el ska también está mezclado con el rock y el con punk y hay muchas bandas interesantes a nuestro alrededor.

Hoy en día, solemos mirar al pasado para conseguir influencias y conocimientos musicales. Mucha gente dice que está todo inventado en cuanto a los sonidos y los estilos. ¿Coincides con esta opinión? ¿Cómo observas la calidad musical en la actualidad si la comparamos con la que se hacía en los 60?

El negocio de la música ha cambiado muchísimo. Actualmente, existe muchas tecnologías que hacen posible que cada uno haga su propia música. La música no puede detenerse, necesita movimiento. Hay una evolución. Nos gustan mucho algunas cosas de la escena 'dancehall' jamaicana, pero no nos gustan las letras violentas. Pensamos que éste es un problema actual, a las letras violentas me refiero, y una responsabilidad para quienes cantan.

Por último, ¿algún consejo para esos grupos o cantantes a los que les encantaría durar tanto como The Skatalites en el mundo de la música?

El único consejo que doy es que crean en lo que están haciendo. Que nunca abandonen su sueño.

 

Publicado el 7 de mayo de 2010 a las 12:15.

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800 kilómetros de banda sonora

Archivado en: viaje, Tánger, banda sonora, How it ends, Devotchka

Al final, tuvimos suerte. El coche alquilado en Tánger llevaba consigo un maravilloso reproductor de CD para alegría de los tres viajeros, que llevaban en las maletas un montón de discos. Sería terrible vivir sin música. Insoportable. Cada uno propuso sus apetencias y después de 800 kilómetros compruebas, asombrado, como un grupo de canciones han propiciado la banda sonora de tres días en tu vida.

Teniendo en cuenta que las emisoras marroquíes solamente programaban pachangada autóctona y pasteladas de procedencia anglosajona, la selección colectiva fue todo un acierto. Ya sea dándole al cante, comentando la jugada u observando el paisaje, las melodías se mimetizan con el ambiente.

Así, la ventana se transforma en un proyector de diapositivas y los compañeros de aventuras en los componentes de una banda íntima. ¿Qué álbumes te llevarías sí o sí de viaje a cualquier parte? Suena 'How it ends' de Devotchka. Lo entiendo. Sin música, malvivo.

 

Publicado el 23 de marzo de 2010 a las 14:30.

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Niño y Pistola, una gozada en vivo

Archivado en: Niño y Pistola, Arthur & The Writers, FNAC Callao, concierto, sala El Sol, gira, Moving, Catch the sun

Mientras unos músicos proclaman Las Cuatro Estaciones de Vivaldi a la entrada de la FNAC en Callao (Madrid), los chicos de Niño y Pistola dialogan entre ellos entre el público del 'salón de actos', situado dentro del recinto comercial. Ansioso por verles, busco la primera fila de asientos con la cámara preparada. Hay gente, pero se una gran comodidad y la banda ha colocado todos los instrumentos y elementos técnicos sobre el escenario. La noche anterior habían actuado en la sala Sol y les esperan numerosos conciertos para presentar su tercer álbum, 'Arthur & The Writers' (Ernie Producciones). Un disco sensacional. Suenan los primeros acordes de 'Moving', la tercera pieza de este trabajo discográfico. Confirmo las expectivas generadas tras la escucha del disco. Son una gozada en vivo.

'Manolito' y su banda demostraron en directo la solidez del proyecto musical que comenzaron hace cuatro años. Como decía el cantante y guitarra del grupo durante una de las pausas entre canciones, más de uno se ha confundido con la banda paralela de origen anglosajón que han creado con 'Arthur & The Writers'. El envoltorio engaña, su música no. De hecho, Niño y Pistola procede de Baiona (Pontevedra), pero sin mirarles a la cara ni hablar con ellos durante un rato uno podría pensar que son más norteamericanos que John Fogerty. Personalmente, adoro 'Catch the sun'. El mítico creador de la Creedence Clearwater Revival la firmaría con los ojos cerrados. Así que compren el disco o vayan a verles en concierto. Por cierto, ¿el álbum estará por N o por la A en las tiendas de discos? Ya veremos.

Enlaces:

-Entrevista a Niño y Pistola

 

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 11:45.

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Cómo te gustaban los Depeche, primo

Archivado en: Depeche Mode, Martin Gore, Dave Grahan, Adam Fletcher, Songs of faith and devotion, Walking in my shoes

Era viernes. Al haber trasnochado por motivos universitarios, nada más acabar de comer hacía falta una prolongada siesta. La lluvia empapaba mi ventana. Puede parecer estúpido, pero al rato me desperté por culpa de un extraño grito. Regresó la calma. No sé cuánto tiempo pasó. Seguía recorriendo un imponente castillo, en el que tú también te encontrabas. Lo juro. Mi padre abrió la habitación, no podía contener la emoción. Habías tenido un accidente. No sé por qué. Me vestí rápidamente para atender el negocio familiar, donde la radio estaba encendida. Sonaba 'Thank you', de Alanis. A tí te encantaban los Depeche Mode. 'Walking in my shoes' . ¿Te acuerdas?

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Publicado el 27 de mayo de 2009 a las 14:30.

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Miss Devotchka

Archivado en: Devotchka, Nick Urata, Pequeña miss sunshine, How it ends

Devotchka. Una explosión de colores sonoros, acompasada por los registros vocales del risueño Nick Urata. Elegantes en las formas, ofrecen un paseo por las costumbres musicales de medio mundo, propiciando que cualquier oído sensible se deje llevar como los rodeadores ante el flautista de Hamelin. En ruso, "muchacha". Ellos llegan desde Denver. Parece mentira. Cuando estuvo en El Sol (Madrid) en enero de 2008, Urata echaba mano de vez en cuando a una botella de vino tinto para brindar sin copas ante el respetable y manejaba sus cuerdas vocales como un titiritero juega con sus muñecos, empapando de tristeza, jolgorio o nihilismo cualquiera de  sus palabras. Hacía sonidos onomatopéyicos que fortalecían las canciones, consiguiendo de los presentes que los repitiésemos hasta la saciedad, silbando cuando era menester y manejando tanto las dos guitarras como esa preciosa mandolina llamada bouzouki.

A su lado, el theremin suponía un toque psicodélico en el instante preciso. A su izquierda, sobre el escenario, Tom Hagerman alternaba el violín con el acordeón, acelerando y deteniendo los tempos mediante su virtuosismo, sin ofrecer una sola mueca afectiva. Lo suyo era tocar, sin prestar atención a los elementos externos. A la izquierda de Nick, Jeannie Schroder, tan dueña del contrabajo como amante de una espectacular tuba, decorada con flores luminosas. Al fondo, bajo el cartel de la sala, se encontraba el rubio Shaw King, que a simple vista podría formar parte de cualquier banda conocida de brit-pop. ¿Su labor? Acariciar la batería, evocando en mi mente ciertos vínculos con Arcade Fire, poner el sabor exótico con la percusión y levantarse para, junto a Tom, soplar la trompeta.

Estos cuatro magníficos, con permiso de Jeannie, ratificaron ese estilo ecléctico, magnificado por la calidad de ese álbum llamado 'How it Ends', que se hizo popular a través de la banda sonora de 'Pequeña Miss Sunshine'. Pop, rock, folk, punk, influencias sonoras de Europa del Este, de los ambientes parisinos, mexicanos, algún vals… Tocan muchos palos y varios ejemplos ratificaron el gracioso rompecabezas. El western folk-rcokero en 'The Enemy Guns', la evocación de quien escribe a las composiciones de Yann Tiersen como 'Charlotte Mittnacht', un caja de música llamada 'Two Tired', el rollito mariachi de 'We are leaving', las texturas ambientales reconocibles en 'This Place is Hunted', a lo Simon & Garfunkel…  La interminable 'Such a lonely thing' puso la guinda a aquel enérgico sarao. 'A mad and faithfull telling' es lo último de esta banda prodigiosa. 'Transliterator' es puro Devotchka. En breve, volveremos a vernos, Nick. Si puedo, te daré un abrazo hasta dejarte sin aliento...

Publicado el 15 de abril de 2009 a las 15:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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