martes, 15 de octubre de 2019 22:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Emeli Sandé, de desconocida a meritoria estrella en apenas un año

Archivado en: Emeli Sandé, Our version of events, Brit Awards, Coldplay, Londres, O2 Arena, Marcos Blanco, Melómanos

Emeli Sandé, de desconocida a meritoria estrella en año y medio Fue un encuentro inesperado, provocado por el deseo de comprobar quiénes serían los teloneros de Coldplay en aquellos conciertos ofrecidos por la banda británica en el O2 Arena durante diciembre de 2011. Ella salió al escenario como segunda y última actuación previa al espectáculo deseado por todos.Desconozco si por aquel entonces, la gente presente en el recinto conocía a Emeli Sandé, pero se mostró muy animosa durante su corta e intensa exhibición.

Sus condiciones vocales, fuerza y entrega sobre el escenario denotaban que allí había una estrella. Apenas dos meses después, salió su álbum de debut, ‘Our version of events', y tras un año de recorrido la artista escocesa se ha hecho esta semana con dos Brits Awards (los premios más prestigiosos de la industria musical británica) que la han reconocido como la mejor artista femenina y artífice del mejor álbum del año. Una progresión meteórica.

De orígenes sencillos y con una naturalidad desbordante, Emili Sandé ha alcanzado una enorme popularidad debido a unas canciones sentidas, independientemente de que las aborde con melancolía o utilizando una rebeldía contagiosa, que adquieren su verdadero significado cuando la ves en directo. A punto de sumergirse en una gira europea, echo en falta (espero equivocarme) una visita suya a la península ibérica. Su juventud y espíritu sugieren que estamos ante una de las grandes mujeres de los próximos años en esto de la música. Sólo espero que haga lo que quiera, obviando a tantos nombres que han priorizado el resultado comercial o su venta como producto sobre su ímpetu artístico.

Publicado el 23 de febrero de 2013 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Emeli Sandé, un diamante escocés para el baile y la intimidad

Archivado en: música, Emeli Sandé, O2 Arena, concierto, Coldplay, Heaven, Daddy, Maybe, Our version of events, Marcos Blanco Hermida

Las horas previas al concierto que ofrecieron los Coldplay en el O2 Arena de Londres el pasado viernes estuvieron amenizadas por los excelentes 'The Low Suns' y la maravillosa Emeli Sandé, acompañada por unos músicos que le iban como anillo al dedo. Es probable que los amantes de las novedades en el mercado británico ya sepan de quién hablamos (cantaba en el 'Diamong Rings' de Chipmunk), pero he de reconocer mi total desconocimiento hacia su figura artística. Puede hacer lo que quiera con su voz y este es primer single de su primer álbum, que saldrá a la venta en febrero del próximo año.

'Heaven' suena a pop electrónico, a 'trip-hop', a Massive Attack y a un montón de cosas. Por el mismo camino va Daddy, otro de los temas de su debut discográfico. Esta cantante, compositora (ha escrito para figuras modernas de la música inglesa) e instrumentista (capaz de ponerse a los teclados emulando a Alicia Keys) causó sensación en el O2 Arena con un variado repertorio, que permitió conocer su capacidad para abordar diferentes registros. Sande, cuyo disco 'Our version of events' saldrá el 6-F, regenera el soul y el R&B, dándole una vertiente más contemporánea, además de manifestar una habilidad suprema para las baladas. He aquí 'Maybe', una de ellas. Tiene madera de estrella.

Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuando una versión (como el 'Come as you are' de Ramoncín) supone un atentado para los oídos

Archivado en: música, versiones, Ramoncín, Come as you are, Nirvana, Kurt Cobain, Smells like ten spirit, take that

En este espacio musical trato de ser positivo y suelo destacar todo aquello que me parece interesante. Así, nace un proceso selectivo que supone un gran ahorro: la posibilidad de hablar mal de alguien o de criticar negativamente el trabajo de la gente relacionada con la música. Sin embargo, cuando he visto este vídeo, todo un fenómeno en la Red, he alucinado en colores, se me han puesto los pelos de punta y ese músculo que tenemos en el cuello, de nombre esternocleidomastoideo, se ha convertido en un árbol centenario. Ramoncín y su banda fusila así el 'Come as you are' de Nirvana. Tiene mucho morro. ¿Qué os parecido semejante atentado musical? Pensad, reflexionad si queréis y luego le echáis un vistazo a lo que ha comentado el propio Ramoncín sobre la versión (ver vídeo).

Sin embargo, Ramoncín no ha sido el único atrevido que ha versionado a un artista o a un grupo destrozando la pieza original. Si decides hacer una versión, hazlo con una buena imitación o aportando un valor personal de calidad. Otro posible motivo para hacer daño a los oídos, como han hecho Ramoncín o estos 'Take that', es que no tengas repertorio. Quizá no se escuchan en casa a sí mismos. Lo cierto es que podríamos estrenar una sección que se llame 'Las peores versiones' y entre ellas estaría este 'Smell Like Teen Spirit' interpretado por Take That. Patético.

 

 

 

Publicado el 20 de octubre de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Introversiones' de Celtas Cortos, la entrada más fuerte en las listas

Archivado en: Celtas cortos, introversiones, blues del pescador, Jesús Cifuentes, La senda del tiempo

Los Celtas Cortos acaban de publicar 'Introversiones', un disco que recoge toda esa música que les ha influenciado y con la que han crecido. Un homenaje a su generación. Con este trabajo, el grupo vallisoletano liderado por Jesús Cifuentes ha entrado directamente al número tres en el ránking de los 100 álbumes más vendidos en España que elabora Promusicae. De este modo, se sitúan en esta clasificación por detrás de Iron Maiden (número 2) y David Guetta (número 1).

El álbum, que salió a la venta el pasado 31 de agosto, ha servido para desempolvar parte de las canciones y los artistas que han provocado la creación de estos seres musicales, la música que les ha construido como músicos y como banda. Así lo explican en una sincera e informativa reseña que aparece en la web del grupo. El disco comienza con 'El blues del pescador', una versión del 'Fisherman´s blues' de The Waterboys, un grupo al que adoran. También versionan temas de Antonio Vega, The Pogues, Mercedes Sosa o Dexy´s Midnight Runners hasta un total de 13 canciones.

Asimismo, aprovechamos la oportunidad para recordar un clásico de Celtas Cortos, formación que seguramente influenciará a grupos en el futuro para que hagan sus propias 'introversiones'. Lo dicho. 'La Senda del tiempo'. ¡Temazo!

 

 

 

Publicado el 9 de septiembre de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Everybody hurts', un himno dolorosamente idóneo para Haití

Archivado en: Everybody hurts, helping Haití, REM, Michael Stipe, versión, solidaridad, Rod Stewart, Robbie Williams

Los REM son una de las bandas de 'rock alternativo' más importantes de las últimas tres décadas. La formación de Georgia, liderada por el excéntrico Michael Stipe, ha creado canciones majestuosas como 'Everybody Hurts', pieza incluida en el 'Automatic for the people' (1992). La música posee un poder inmenso para transmitir sentimientos profundos y una capacidad infinita para que la gente se identifique con voces o sonidos para explicar sus realidades. Si uno escucha 'Everybody hurts' y lee su letra llega a la conclusión de que, resulta triste decirlo, el tema se adecúa perfectamente a la dolorosa realidad que sufre Haití. El número de muertos se aproxima al cuarto de millón, el caos funciona como una costumbre dentro del país y cualquier ayuda es poca.

Según numerosos comunicados de agencias, artistas de renombre en el Reino Unido y Estados Unidos se han reunido para grabar una emotiva versión de este clásico, con el objetivo de recaudar fondos en apoyo al pueblo haitiano. Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Robbie Williams, Kylie, Rod Stewart o Leona Lewis son algunos de los participantes en esta iniciativa. "No se me ocurre otra canción más apropiada que "Everybody Hurts" para transmitir la inimaginable tragedia que es Haití. Espero que las ventas del disco recauden un montón de dinero porque el país ciertamente lo necesita", ha dicho Stewart.

Las ventas del single (Helping Haiti - Everybody Hurts), que se puede descargar en Internet desde el 7 de febrero, se repartirán entre dos organizaciones: DEC (Disasters Emergency Committee - Comité de Emergencia para Desastres) y 'Helping Haití' (Ayudando a Haití). Me ha emocionado la iniciativa, pero tengo una idea en la cabeza después del desastre haitiano: ¿Por qué no realizamos estas acciones solidarias con más frecuencia para ayudar a otros países que también sufren en silencio cada día? Así suena 'Everybody Hurts' por los REM en un directo de hace pocos años. Todo el mundo sufre, a veces.

 

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuando Tina se convirtió en Mery

Archivado en: Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, Proud Mary, lucha, mujer, Tina Turner, versión, Elvis

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook habían soplado 23 velas cuando sacaron el primer disco de la Creedence Clearwater Revival allá por 1968, aunque se conocieron muchos años antes y tuvieron varias bandas hasta crear este grupo, prolífico donde los hubo, que regaló a hijos del rock sesentero siete discos en cuatro años. Los seis primeros, con Tom, hermano de John, formando parte del cuarteto.

Cuando los 60 se acercaban al precipio, crearon uno de sus grandes himnos. Sí, 'Proud Mary'. La historia de Mary podría ser una de tantas sobre la lucha, el sacrificio humano en forma de mujer dentro de las clases sociales menos adineradas. Los acordes se cuelan en las venas y la voz de John pide respeto, con esa clamorosa ironía. 'Big wheel keep on turnin, proud mary keep on burnin´... rollin´, rollin´, rollin´on the river'. Más tarde, Annie Mae Bullock, uséase Tina Turner, se convirtió en Mary junto a su marido Ike, ese hombre que le daba unas palizas de miedo, en una interpretación imposible de mejorar. A su manera, Elvis también hizo suya esta creación de la CCR. Mary tiene que estar orgullosa. Su lucha, como la de muchas, nunca caerá en el olvido.

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD