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Christopher Cross, una voz única que sigue vigente tres décadas después

Archivado en: música, Christopher Cross, Doctor Faith, concierto, sala Vanitas, Madrid, Vinilo FM, Sailing, Marcos Blanco

Cuando Christopher Cross comenzó a cantar 'Sailing' en la sala Vanitas de Madrid durante el 'showcase' destinado a presentar su último álbum, uno tuvo la impresión de que entre aquella grabación de 1979, donde aparecía el mencionado temazo y que recibió cinco Grammys, y el martes 10 de mayo de 2011 no podían haber transcurrido 32 años. Quizá hayan pasado más de tres décadas desde que una de sus grandes canciones vio la luz, pero la voz de Cross parece haber resistido el paso del tiempo como si hubiese vivido en un espacio inabordable. Porque la exhibición ofrecida por el cantante, compositor y multriinstrumentista estadounidense de 60 años sirvió para comprobar los motivos que le llevaron a ser la voz de Estados Unidos en 1981, distinguida por un timbre agudo delicioso para los oídos.

"Si hay algo que me hace único es la voz", comentaba Cross a los periodistas antes del concierto, ofrecido durante la promoción española de 'Doctor Faith', su primer disco de estudio en 13 años y el primero que produce. Consciente de que posee un "timbre especial", desde siempre le enseñaron a adaptar las composiciones a su registro vocal. Habla de Richard Carpenter o Brian Wilson como sus mentores, sus ejemplos. Su debut discográfico, con título homónimo, fue un bombazo con canciones como 'Ride like the wind' o 'Never be the same'. 'Arthur's theme', tema compuesto para la banda sonora de la película 'Arthur', le hizo ganar un Oscar a la mejor canción y 'Another Page' (1983) supuso el principio de su ocaso estelar, por lo menos en este lado del Oceano Atlántico. Sin embargo, conseguir que cinco temas tuyas lleguen hasta nuestros días y emocionen como antaño es un logro del que muy pocos presumen. Parte de culpa en todo esto fue de Michael Omartian, productor de 'Christopher Cross' (1979), y la persona más importante en la carrera de Cross, según palabras del cantante.

"Estoy orgulloso de mi pasado, pero lo mejor es parte de lo que he hecho en este disco", señala Cross sobre 'Doctor Faith', que salió a la venta el 25 de abril, del que no cambiaría nada y que está dedicado e inspirado en la figura de Joni Mitchell. "Ha sido una de mis mayores influencias, tanto en las armonías como en las letras", reconoce este amable americano. Dice que 'Doctor Faith' habla de muchísimas cosas, de fe, de espiritualidad, de problemas sociales, políticos y que el título tiene mucho que ver con ese personaje llamado psicoterapeuta, muy famoso en Estados Unidos.

Durante una hora escasa, Cristopher Cross, acompañado de dos grandes músicos, tocó varias piezas de 'Doctor Faith' como 'Hey Kid', 'Dreamers', 'November' o When you come home'. La escucha del disco permite un viaje agradable a aquellos años 80 en los que se hizo notar. Asimismo, interpretó clásicos de su cosecha para concluir la noche regalando 'Ride like the wind'. La única pena, en este evento organizado por Vinilo FM, fue que algunos invitados a la cita confundiesen un concierto único con la música de un local donde charlar a viva voz mientras tomas una copa. Llámenlo mala educación o desinterés, pero ellos se lo perdieron. El 'Doctor Faith' se marchó y recordó que cualquier tiempo pasado no fue mejor si todavía puedes rescatarlo antes tus propios ojos. O con tus oídos.

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:45.

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Preparados, listos... vinilo

Archivado en: vinilo, duración, Get Ready, Temptations, Rare Earth, sensación, Jaime Urrutia

Por favor, aguarden unos segundos antes de darle al 'play' en los vídeos. ¿Se imaginan que alguna emisora de radio 'pinchase' los veinte minutos y siete segundos que dura el 'Get Ready' de Rare Earth? Sería estupendo.

Acostumbrados a canciones de tres o cuatro minutos, cortadas a capón por los locutores (si al menos dijesen algo interesante o le pusiesen ese sentimiento que completa la acción), tal idea parece sacada de otra época. Como la propia canción.

Smokey Robinson y sus Temptations idearon este temazo, que Gil Bridges (voz, saxo, flauta y percusión), Rod Richards (guitarra y voz), John Persh (bajo y voz), Kenny James (órgano) y Pete Rivera (batería y voz) convirtieron en un 'long play' exquisito (1969).

Oh, vinilo. Cómo te echamos de menos. Jaime Urrutia me dijo una vez que ese momento en el que vinilo empieza a sonar después de acariciarlo con la aguja, como si fuese una cristal de swarovski, es único e intransferible. Estamos de acuerdo. Por ello, vamos a hacerlo con calma. Procedan con la primera ventana (en la parte superior derecha del texto) y si sus oídos aceptan, continúen con la segunda...

 

Y por último, esta tercera...

 

 

Publicado el 23 de noviembre de 2008 a las 10:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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