martes, 19 de marzo de 2024 05:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

Dos antecedentes positivos en los debuts mundialistas de España

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección española

El buen juego, la última Eurocopa... los aficionados españoles tienen además otro dato para llenarse de optimismo de cara al primer partido de la 'Roja' en el Mundial de Sudáfrica: en los dos últimos campeonatos mundiales la selección española comenzó su andadura con victoria.

Los estrenos en estas citas suelen estar llenos de nervios, pero eso no fue óbice para que la 'Roja' goleara a Ucrania en Alemania 2006 y dispara las ilusiones de sus aficionados. Xabi Alonso, David Villa en dos ocasiones y Fernando Torres fueron los encargados de anotar los goles en esa feliz tarde en Leipzig:

Cuatro años antes, con José Antonio Camacho en el banquillo, la selección también dejó grandes sensaciones en el Mundial de Corea y Japón. Una gran actuación de De Pedro y Valerón guió a España a ganar con solvencia a Eslovenia por 3-1:

El último antecedente negativo data de 1998. La selección había firmado una fase de clasificación envidiable y partía como clara favorita para ganar a Nigeria. Sin embargo, los africanos que dos años antes habían logrado el oro en los JJOO de Atlanta, dieron la sorpresa y ganaron por 3-2:

 

El primer partido de EEUU '94 también forma parte del capítulo de la historia negra de la selección. Tras situarse 2-0 en el marcador, los hombres que por aquel entonces entrenaba Javier Clemente, no pudieron frenar el empuje coreano que llevó el 2-2 final al marcador:

El debut en Italia '90 dejó pocas cosas para el recuerdo. El partido fue uno en un campeonato gris y el 0-0 final sólo se pudo ver alterado por el penalti que falló el uruguayo Rubén Sosa. Cuatro años antes, en el Mundial de México España dio una gran imagen ante Brasil, pero acabó cayendo con un gol de Sócrates y un gol no validado de Míchel:

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nueva Zelanda da la sorpresa al empatar con Eslovaquia

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Nueva Zelanda, Eslovaquia

imagen

Eslovaquia no aprovechó el empate de la jornada inaugural entre Paraguay e Italia y cedió un inesperado empate ante la selección considerada de menor potencial del torneo, Nueva Zelanda. Un tanto de Reid en las postrimerías del encuentro hizo saltar la sorpresa.

Empezaron el partido más entonados los europeos. Comandados por Weiss quien firmó las acciones más brillantes, los eslovacos dominaron sin mucho brillo a los neozelandeses quienes fiaban todo a las acciones a balón parado donde los centímetros de su delantera siempre eran una amenaza.

A los cinco minutos del segundo acto, Vittek trasladaba la lógica al marcador con un tanto de cabeza al aprovechar un gran centro de su compañero de delantero Sestak. Con Hamsik desaparecido, aparecía la dupla atacante eslovaca para desnivelar momentaneámente el encuentro.


New Zealand 0-1 Slovakia

Sin embargo, cuando todos los aficionados daban por buena la victoria eslovaca, apareció el central Winston Reid para poner, también de cabeza, el empate en el marcador que confirmaba una de las primeras grandes sorpresas del torneo.

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El debut de Brasil y la Portugal de CR9 centran la atención

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Eslovaquia, Hamsik, Nueva Zelanda, Portugal, selección brasileña, Drogba, Cristiano Ronaldo

imagen

Tras una jornada un tanto decepcionante con partidos de baja calidad, llega el turno del denominado 'grupo de la muerte' en el que están, entre otras, Brasil y Portugal. Además, Eslovaquia y Nueva Zelanda cierran la primera jornada en el grupo F.

Después del insulso empate entre Italia y Paraguay, eslovacos y neozelandeses tienen la oportunidad de colocarse líderes de su grupo y dar así un paso de gigante hacia los octavos de final. Para los europeos será su debut en un Mundial, mientras que para los oceánicos supone el regreso a una fase final 28 años después. Jugadores como Skrtel o Marek Hamsik serán la gran atracción.

El plato fuerte de la jornada llegará a las 16:00 horas cuando se verán las caras en Port Elizabeth Portugal y Costa de Marfil. Los lusos, cuartos en Alemania 2006, tienen un examen de altura ante una selección de las más fuertes del continente africano pero que mantendrá la duda de la presencia de su capitán y estrella, Didier Drogba. Cristiano Ronaldo espera empezar a demostrar porqué está considerado uno de los mejores jugadores del mundo.

La primera jornada del grupo G se cerrará con la disputa a las 20:30 horas (Cuatro) del partido entre Brasil y Corea del Norte. La 'canarinha' es una de las grandes favoritas a alzarse con el título, pero en su debut se espera que muestre un juego más vistoso que en partidos recientes ya que enfrente estará una de las 'cenicientas' del torneo. Robinho y Kaká serán la referencia ofensiva en la pentacampeona mundial.

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Cuál es el medio que ofrece la mejor cobertura del Mundial?

Archivado en: España, Mundial Sudáfrica, medios de comunicación, cobertura, El Mundo, Twitter, Forlán, Manu Carreño, Manolo Lama, Cuatro, Onda Cero, Javier Ares, Paco González, La Siete

imagen

¿Estamos ante el Mundial de fútbol más mediático de los disputados hasta el momento? Tomando como incuestionable la infinita pasión que tiene este deporte en cualquier rincón del globo terráqueo y la saturación que provocan las nuevas tecnologías, sería posible llegar a esta conclusión. Eso sí, la gran atención que prestan todos los medios de comunicación, sea cual sea el formato (periódicos, radios, televisiones, Internet) permite que el aficionado posea todo tipo de información sobre este atractivo evento globalizador.

Quienes no gusten del fútbol, lo llevan claro, al menos hasta el próximo 11 de julio. Tendremos Mundial de Sudáfrica hasta en la sopa. Aquellos que disfruten con el balompié, se empaparán seguramente con partidos, análisis, tertulias y todo lo que les echen. Las crónicas de 'Los Manolos' en Cuatro o el programa de Paco González en 'La Siete' son dos opciones a tener en cuenta en el panorama televisivo.

Twitter ha aparecido como un elemento básico en la prensa digital y la web de El Mundo ha utilizado esta herramienta social para mostrar los espacios que los jugadores tienen en esta red. Uno de los más prolíficos, Diego Forlán. En cuanto a la oferta radiofónica, Onda Cero ha creado unas retransmisiones muy festivas con música 'dance' sonando de fondo en los partidos y todo tipo de anécdotas sobre la historia mundialista. Así se presentan algunos canales de comunicación que manejamos diariamente.

Como la cobertura periodística parece inabarcable, ¿cuál es el medio que está ofreciendo la mejor o la cobertura más original del campeonato mundial de fútbol desde tu punto de vista? ¿Prefieres Telecinco, Cuatro o Canal + para las retransmisiones televisivas? Nos gustaría conocer tu opinión.

Marcos Blanco

 

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La zurda de Honda da el primer triunfo a Japón ante Camerún

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Camerún, Etoo, Japón, Keisuke Honda

Una decepcionante Camerún se vio sorprendida por el combinado japonés. La calidad de Keisuke Honda fue decisiva para que los nipones sumen sus tres primeros puntos que les acercan a los octavos de final. Los 'leones indomables', contra las cuerdas.

La primera parte siguió la tónica de la mayoría de los partidos de este Mundial, es decir, mucha especulación y miedo a recibir un gol. Con este escenario, las ocasiones brillaban por su ausencia aunque cuando todos pensaban que se llegaría con empate al descanso, una brillante jugada colectiva de Japón fue rematada por Keisuke Honda para poner el 1-0 en el marcador.


Japan 1-0 CAmeroon

Perry | MySpace Video

Tras una primera parte muy floja, Camerún adelantó líneas en la segunda parte. Eto'o hizo una brillante jugada a los cinco minutos de la reanudación, pero Choupo-Moting no supo concretar el gol. El equipo de Le Guen comenzó a abusar del juego directo pero sólo una ocasión de M'Bia al filo del tiempo reglamentario que se estrelló en el larguero puso algo de incertidumbre en el marcador. Sin embargo, Japón no perdió el orden y se llevó los tres puntos en uno de los peores partidos en lo que va de campeonato.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Juan Mata, gran candidato para suplir a Iniesta contra Suiza

Archivado en: España, Mundial Sudáfrica, Suiza, Vicente del Bosque, Mata, Iniesta, Cesc, Navas, Pedro

imagen

Se acerca la hora de España, el debut mundialista de la 'Roja'. El próximo miércoles a las 16:30 horas (Telecinco), la selección española de fútbol se mide a Suiza en el segundo partido del Grupo H, ya que Chile y Honduras se enfrentarán con anterioridad. Para este encuentro, el once que saldrá al césped de Durbán es todavía una incógnita y la más que probable ausencia de Iniesta provoca la incertidumbre sobre su sustituto en la alineación inicial de Vicente del Bosque.

Con casi total certeza, Casillas será el portero elegido para este choque. Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila formarán la línea defensiva. Por delante de ellos, Sergio Busquets. Xavi Alonso y Xavi formarán el doble pivote de España en el centro del campo. Villa y Silva son dos futbolistas fijos en el once ofensivo del entrenador nacional. Solamente falta saber quién será el recambio de Iniesta si éste no se recupera totalmente de su edema en el muslo derecho.

Según las últimas pruebas realizadas por el seleccionador, Juan Mata ocuparía el lugar de Iniesta en el flanco izquierdo si el jugador del Barcelona no está a punto para jugar contra Suiza. Con David Silva ocupando la falsa posición de extremo derecho, las bandas estarían compuestas por hombres del Valencia.

De todos modos, también existe la posibilidad de que Silva caiga a la izquierda y puedan entrar en la banda contraria otros nombres como Cesc, Navas o Pedro. Si todo transcurre con normalidad en las próximas horas y no existe ningún percance físico entre los componentes de la 'Roja', veremos qué decide Del Bosque para jugar ante los suizos.

M.B.

 

 

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Özil, la primera gran aparición del Mundial de Sudáfrica

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección alemana, Ozil

imagen

Se esperaba con cierta impaciencia el estreno de Alemania. De la mano de Joachim Löw, una nueva generación de futbolistas han colocado a la 'Mannschaft' como una de las candidatas a levantar la Copa el próximo 11 de julio. Marko Marin, Toni Kross, Sami Khedira... son muchos los nombres a seguir, pero entre todos ellos el nombre que ha destacado tras el primer partido es el de Mesut Özil.

Nacido en Gelsenkirchen pero de origen turco, Özil debió escoger con qué selección quería jugar. El zurdo del Werder Bremen quería defender la camiseta alemana, pero Löw no se decidía a darle la alternativa en la absoluta. Sin embargo, la lesión de Ballack le abrió una puerta que Özil no desaprovechó. Su primer partido ante Australia fue de lo mejor en lo que va de campeonato.

Partiendo desde la posición de mediapunta, Özil tiró de lo mejor de su repertorio para desarbolar a la defensa 'aussie': Regates, pases y llegadas al área para liderar la primera gran goleada del torneo. Queda aún por ver las posibilidades reales de esta rejuvenecida Alemania, pero si Özil sigue con ese nivel, habrá que tener muy en cuenta a los pupilos de Löw.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Holanda aprovecha un autogol de Agger para ganar a Dinamarca

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Holanda, Dinamarca, Kuyt, Van Persie

imagen

Las expectativas que se habían generado en torno a la 'Naranja mecánica' se han visto defraudadas en el primer partido del Mundial que han jugado los internacionales de Van Maarwijk ante una Dinamarca bien colocada en defensa.

El seleccionador holandés decidió no contar con Arjen Robben para evitar una recaída en su lesión. Así, el peso en ataque recaía en Sneijder, Van der Vaart, Kuyt y Van Persie. La primera parte tuvo claro color holandés, pero la posesión de los 'oranje' no se traducía en goles. Sin embargo, Dinamarca era mucho más práctica ya que sus llegadas al área de Stekelenburg siempre eran sinónimo de peligro.

El encuentro cambió nada más comenzar la segunda parte cuando un centro de Van Persie es despejado por Simon Poulsen con tan mala fortuna que da en la espalda de Agger y acaba en el fondo de las mallas. La suerte se aliaba con una Holanda que mejoró notablemente con la entrada de Eljero Elía. Precisamente el extremo del Hamburgo intervino en la jugada del 2-0. Un pase de Sneijder fue aprovechado por Elia para chutar al poste, el rechace lo aprovecha Kuyt para marcar el gol definitivo.

En conclusión, debut triunfal pero sin brillo de una de las selecciones llamadas a estar entre las mejores del torneo.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Robert Green y Chaouchi desmienten el mito del Jabulani

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección inglesa, Green, Argelia, Chaouchi, Jabulani

Desde que los jugadores convocados para el Mundial entraran en contacto con el Jabulani, las críticas han sido feroces. Se trata de un balón muy liviano que describe trayectorias irregulares, sobre todo cuando va por el aire. Casillas lo utilizó como excusa para justificar su fallo en el amistoso ante Arabia Saudí y le llovieron las críticas. Bastó sólo un par de partidos oficiales en Sudáfrica para comprobar que Adidas no había acertado con su nuevo producto.

Sin embargo, en la primera jornada han aparecido dos guardametas que han dejado a un lado el debate del Jabulani. Primero fue Robert Green quien dejó para la posteridad una de las cantadas más grandes que se recuerdan en la historia de los mundiales. El disparo de Dempsey desde media distancia no llevaba mucho peligro, pero el portero del West Ham y la selección inglesa tuvo un enorme error de concepto en el que no tuvo nada que ver la calidad del balón:


England 1-1 USA

Simão | MySpace Video

Unas horas después, Green ya no estaba solo en el centro de la diana. El portero de Argelia, Chaouchi, decidió un partido que iba encaminado hacia el 0-0. Su cantada pudo estar marcada por el bote, pero las repeticiones dejan muy claro que su estirada fue errónea a la par de poco ortodoxa. No parece que vaya a ser el campeonato de los porteros.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un error de Green condena a Inglaterra en su estreno

Archivado en: fútbol, Mundial Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos, Gerrard, Green, Argentina, Nigeria, Maradona, Heinze

Inglaterra no pudo pasar del empate a uno contra Estados Unidos en su primer partido del Mundial de Sudáfrica. La selección dirigida por Fabio Capello, que ha sido contratado según la Federación con el único objetivo de ganar el título, se adelantó en el marcador con un tempranero gol de Gerrard, pero un sorprendente error del portero inglés propició el empate definitivo, pese a que ambos conjuntos tuvieron ocasiones para marcar el segundo tanto. De este modo, ha comenzado la competición en el Grupo C, donde también juegan Eslovenia y Argelia.

Los ingleses no aprovecharon la ventaja inicial, con su habitual fútbol directo y vertical. Cabe señalar que Gerrard y Lampard ofrecieron un bajo rendimiento en el centro del campo. Falta un futbolista en esta selección que conduzca el balón desde la defensa hasta la delantera con un criterio válido. Estados Unidos demostró que no es un invitado de piedra, su victoria en la Copa Confederaciones ante España fue algo más que una casualidad y pueden tener continuidad en este Mundial.

ARGENTINA VENCE A NIGERIA CON UN GOL DE HEINZE

La Argentina de Maradona disputó el otro encuentro del día y se midió ante Nigeria en un partido muy intenso para ambas selecciones. Heinze, central de la albiceleste, adelantó a los argentinos en el minuto 6 con un remate de cabeza tras un saque de esquina. Uno de los futbolistas más destacados del encuentro fue Leo Messi, que tuvo varias ocasiones de gol. Nigeria también pudo conseguir el empate.

 

Publicado el 12 de junio de 2010 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD