martes, 19 de marzo de 2024 04:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

Müller y Özil, las cabezas visibles del cambio de la Alemania 2.0

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección alemana, Ozil, Muller, Khedira

imagen

29 de junio de 2008. España derrota en la final de la Eurocopa a Alemania. Los germanos ponen sobre el tapete del Erns Happel de Viena sus archiconocidos recursos: garra, potencia física, juego directo, chut de larga distancia...todo es estéril ante el juego preciosista de la selección que dirigía Luis Aragonés. Esa derrota supuso un punto de inflexión en la Mannschaft.

Pero sería erróneo atribuir ese cambio sólo a esa derrota. En 2004 Alemania fue poco menos que humillada en la Eurocopa de Portugal. Una derrota ante la República Checa y sendos empates ante Holanda y Letonia hicieron a la federación germana plantearse el futuro del equipo. Se necesitaba una regeneración y esta pasaba por un mejor modelo de categorías inferiores.

Cogiendo el ejemplo español, las divisiones inferiores de Alemania comenzaron a ser más mimadas. Los frutos no tardaron en llegar: campeones de Europa sub-17, sub-19 y sub-21. De esta última generación son jugadores como Boateng, Özil o Khedira. Y por detrás vienen talentos descollantes como Toni Kroos.

Desde 2008, Joachim Löw ha cambiado la cara a su equipo más por la aparición de jóvenes talentos que de cambio en la filosofía de juego. Respecto al once que jugó la final de la Eurocopa, han salido de la selección cinco jugadores. La línea más afectada ha sido el centro del campo. Ahí, donde se genera el ADN de cualquier equipo, ya no están Frings, Hitzlsperger ni Ballack (éste por lesión). En su lugar están Khedira, Özil y Thomas Müller.

Por eso, Vicente Del Bosque ya ha avisado que la clave del encuentro puede estar en la posesión del balón. Alemania se siente mucho más cómoda con él pero, cuidado, ese no es su único argumento. Ante Inglaterra sentenció el partido jugando al contragolpe y ante Argentina en el segundo acto dejó la posesión para la albiceleste y así desnudar todas sus carencias. Los goles de Muller ante los ingleses y el segundo de Klose ante los argentinos así lo demuestran.

Esta Alemania, camaleónica como pocas en su historia, sueña con levantar su cuarto título de campeón del mundo. Lejos de pensar en la racanería defensiva y en la apuesta por veteranos, la Mannschaft ha supuesto un soplo de aire fresco en un torneo donde han primado las precauciones. Gane España o Alemania, ganará el fútbol.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El pulpo Paul vaticina que España ganará a Alemania en el Mundial

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección alemana, selección española

Más allá del juego de una y otra selección, España parte con ventaja para ganar a Alemania. Así al menos lo cree el pulpo Paul, un animal que no se ha equivocado en ninguna de sus predicciones en este Mundial. Esperemos que el animal también haya acertado en esta ocasión.

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La percepción estilística de la Roja desde Viena, un dulce engaño

Archivado en: fútbol, España, Mundial Sudáfrica, José Ramón de la Morena, SER, El Larguero, Eurocopa, Alemania

España venía ofreciendo un fútbol preciosista, basado en las famosas asociaciones que sus jugadores realizan con la pelota como utensilio, hasta el comienzo del Mundial de Sudáfrica. Según ciertos medios de comunicación y un gran número de aficionados, esta filosofía no ha tenido continuación durante los partidos disputados por la Roja hasta estas ansiadas semifinales contra Alemania.

José Ramón de la Morena, popular periodista radiofónico y director de 'El Larguero' de la cadena SER, insistía recientemente a diferentes miembros del equipo sobre esta situación, el hecho de que nos habíamos mal costumbrado a otro fútbol, a otra imagen y que, quizá por ello, los resultados podrían esconder una decepción estilística.

En primer lugar, cabe recordar que el fútbol ofrecido por España en la Eurocopa de 2008 no fue tan bello ni tan regular como lo pintan. La selección de Luis Aragonés rindió a un nivel excelente en los dos últimos dos partidos de aquella competición (3-0 a Rusia, 1-0 a Alemania), pero la euforia posterior nubla cualquier intento de razón.

Desde entonces, España ha hecho una gran fase de clasificación y ha destacado en los amistosos contra grandes potencias. El nivel de los rivales en el camino hacia el Mundial no constituye un termómetro adecuado, que sí ofrece Sudáfrica, para haber valorado realmente el comportamiento de la Roja, y por muy grande que sea el adversario, un amistoso siempre está abierto a probaturas. No existe aquí, ni por asomo, la misma preocupación por el resultado o la implicación de un choque perteneciente al campeonato mundial de fútbol. La derrota en la Copa Confederaciones, único test minimamente fiable, frente a Estados Unidos provocó una dosis brutal de realidad.

Asimismo, la competitividad actual en este deporte es máxima. Cualquier equipo te puede hacer un roto. El físico, la táctica y la psicología son aspectos muy trabajados, independientemente del talento. Sólo ésto último desnivela la balanza si el resto de los factores aparecen en situación de igualdad, una circunstancia muy habitual. España ha apreciado perfectamente este contexto durante su reciente recorrido mundialista.

España caerá con las botas puestas, utilizando sus múltiples recursos, y todos ellas configuran una belleza estilística que maravilla siempre que el infortunio no se alíe con la selección o el rival impida la realidad. Por lo tanto, casi siempre. El sueño de todos se llama Mundial, los dos partidos que restan semejan dos jeroglíficos inmensos y, sinceramente, entiendo que el fin justifica los medios para que la Roja se convierta en campeona del mundo. ¿No lo creen así?

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

 

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Reina: "Quizá Alemania es el rival más fuerte en estos momentos"

Archivado en: fútbol, Mundial Sudáfrica, Pepe Reina, Jesús Navas, España, Alemania, semifinales

Dos futbolistas de la selección española analizaron el pasado lunes ante los medios de comunicación el encuentro de semifinales que disputarán este miércoles (20:30 horas) en el Mundial de Sudáfrica. El guardameta Pepe Reina entiende que "Alemania ha sido, quizá, el mejor equipo el más completo hasta ahora del Mundial". Se trata de un "equipo reformado", que ofrece "caras jóvenes" y "frescura". Según el jugador de la Roja, " va a ser muy complicado ganarles". Jesús Navas, optimista ante la cita futbolística, entiende que el triunfo es posible porque "estamos con confianza".

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Uruguay y Holanda deciden el primer finalista del Mundial de Sudáfrica

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Holanda, selección uruguaya

imagen

Este martes en el Green Point de Ciudad del Cabo (20:30, Cuatro), Uruguay y Holanda se miden con un puesto en la final del próximo domingo como jugoso premio para el ganador. A priori, los europeos parten como favoritos, pero la garra y el espíritu de lucha de los 'charrúas' deja todo en el aire.

Ambas selecciones llegan a esta ronda tras sendas remontadas en cuartos de final. Uruguay tuvo que sobreponerse al gol de Muntari para llevar el partido a la prórroga. Al final del tiempo extra, una mano de Luis Suárez dio a Asamoah Gyan la oportunidad de dejar a los uruguayos eliminados. Su chut contrastó con la templanza de Abreu en el lanzamiento de la tanda definitiva y los charrúas regresan a una semifinal treinta años después de aquella derrota ante la Brasil de Pelé y Jairzinho.

Por su parte, Holanda ha dejado atrás su versión más preciosista para dejar paso a un equipo más práctico que se vuelve a colar entre los cuatro mejores de un Mundial tras varios años de decepciones en los que incluso vieron este campeonato desde su casa como en 2002. Los octavos de final de 2006 ya han sido ampliamente superados y ahora, de la mano de Sneijder y Robben, los 'oranje' aspiran a llegar a la que sería su tercera final de la historia. En su último intento, en 1998 ante Brasil, fracasaron.

A pesar de la ilusión de ambos equipos, Uruguay y Holanda llegan en dos momentos bien distintos al partido. Por un lado, Holanda llega con casi todos sus jugadores disponibles a excepción de Nigel De Jong. Todo hace indicar que Mathijsen quien se perdió el partido ante Brasil por lesión regresará al once inicial. Por contra, Tábarez deberá hacer un encaje de bolillos para sacar un once de garantías. Lugano y Lodeiro están lesionados, mientras que Fucile y Luis Suárez están sancionados.

La historia espera a uno de estos dos equipos.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El 'Balón de Oro' y el destino de Wesley Sneijder

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Holanda, Sneijder

imagen

El fútbol es un deporte que casi siempre da segundas oportunidades. De eso puede dar fe Wesley Benjamin Sneijder. Hace doce meses sufría poco menos que 'mobbing' en el Real Madrid. El acoso laboral al que sometió al jugador holandés el Real Madrid tenía un objetivo muy claro: que el futbolista de Utrecht se buscara un nuevo club.

Tras un año en los que sus andaduras personales tuvieron más interés que las deportivas, Sneijder hacía las maletas con destino a Milán. Allí, el Inter y José Mourinho iban a cambiar su vida para siempre. Dejó atrás sus problemas de sobrepeso y su fama de poco profesional para recobrar sus mejores prestaciones. A las pocas semanas, el '10' del Inter se parecía mucho al jugador que deslumbró nada más llegar a Madrid.

Con Mourinho, Sneijder encontró al hombre que emularía a Frank Lampard en su Inter. No quería que el holandés se convirtiera en el Xavi de su equipo. Las funciones del holandés estaban muy claras: armar los contragolpes, dar el último pase y si es menester aportar goles a través de las acciones a balón parado o llegando de segunda línea.

Clave en la conquista de un nuevo 'Scudetto', Sneijder al igual que el Inter tuvo que responder en el torneo donde más dudas habían dejado él y su equipo: la Champions. Ante Chelsea y CSKA de Moscú tuvo un papel decisivo. Contra el Barça fue simplemente esencial. Dani Alves debió tener pesadillas con ese bajito holandés que siempre aparecía a su espalda para crear peligro. Unas semanas después, levantaba la Copa de Europa ante la atenta mirada de Jorge Valdano y Florentino Pérez, los dos hombres que forzaron su salida del Real Madrid.

Pero aún le quedaba a Sneijder otra oportunidad para seguir reivindicándose: el Mundial. Como si el seleccionador Van Maarwijk quisiera que Wesley se sintiera como en el Inter, apostó por una versión más conservadora de la selección holandesa. Sin tantos jugadores de ataque como en anteriores campeonatos, Holanda lo fiaba todo al instinto de Van Persie, la electricidad de Robben y la calidad de Sneijder. Con los dos primeros en fuera de juego (uno mentalmente y el otro por una lesión), Sneijder ha asumido el reto con mucho gusto. Sus partidos ante Dinamarca, Japón, Eslovaquia y Brasil así lo reflejan.

Desde 1998, siempre que ha habido Mundial el Balón de Oro ha recaído en un jugador que ha levantado la Copa de la FIFA. Zidane, Ronaldo y Cannavaro. Todos ellos campeones y todos ellos con pasado madridista. Sneijder puede seguir la tradición.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El momento del 'Loco' Abreu

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección uruguaya, Abreu

imagen

A sus 33 años y después de desplegar su fútbol en 22 equipos de siete países distintos, le ha llegado el momento a Washington Sebastián. El 'Loco' Abreu podría ser titular en el partido de semifinales del Mundial que medirá a su Uruguay natal con Holanda.

La expulsión de Luis Suárez ante Ghana deja a Diego Forlán sin pareja de ataque. Tábarez se debate entre el descaro de Lodeiro y la experiencia de Abreu. El ex delantero del Deportivo y la Real Sociedad ya dejó su tarjeta de presentación ante Ghana: para él no hay presión.

La carrera de este delantero nacido en el municipio de Minas de la provincia de Lavalleja lo describe a la perfección su apodo. Comenzo a despuntar en Defensor Sporting antes de dar el salto a San Lorenzo de Almagro. Con el 'Ciclón', Abreu marcó 42 goles en 72 partidos, pero curiosamente fue uno fallado el que le lanzó a la fama. El 'Loco' dejó de ser un jugador desconocido en Europa, y el Deportivo de La Coruña, un club acostumbrado a 'pescar' en Sudamérica no dejó pasar la oportunidad de hacer un fichaje más mediático que deportivo.

Pero Abreu no triunfó en Riazor y el Deportivo comenzó a ceder al jugador por varios clubes de América. Brasil, Uruguay y sobre todo México se convirtieron en los destinos del 'Loco'. Precisamente el país azteca fue el que ha visto el mejor rendimiento de Abreu, en especial el Cruz Azul. Así, Abreu recuperó su cartel de goleador lo que llevó a River Plate. Catorce goles en 27 partidos volvían a relanzar su carrera.

De repente, cuando todo iba bien, otra curva en el camino. El ambiente en el vestuario 'Millonario' era delicado tras reconocer Ariel Ortega su adicción al alcohol y Abreu decidió salir al primer destino que le propusieran. Y así fue. No importó que el club interesado fuera el Beitar de Jerusalén. Su etapa en la liga israelí fue tan fugaz como su retorno a River. Le esperaba la Real Sociedad con el sueño de regresar a Primera. El equipo 'txuri urdin' no logró su objetivo, pero Abreu dejó su sello con 11 goles en 18 partidos. Tocaba hacer las maletas de nuevo.

Tras una experiencia en el Aris de Salónica, Abreu ahora triunfa en el Botafogo, donde es un verdadero ídolo. En la recta final de su carrera, el 'Loco' ha dejado de ser conocido por ese gol que nunca fue. Un país entero volvió a bendecir sus locuras el pasado viernes. A buen seguro que dejará otro detalle para el recuerdo en la participación que aún le resta en este Mundial.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Así vivió Camacho el gol de David Villa contra Paraguay

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección española, Camacho

La selección española está provocando que todos los aficionados al fútbol de este país vivan verdaderos momentos de euforia y alegría. Uno de ellos, José Antonio Camacho, no pudo reprimir su exaltación cuando David Villa metía el gol que daba a España el triunfo ante Paraguay. El ex seleccionador y actual entrenador de Osasuna sigue siendo un espectáculo, también delante de las cámaras.

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Europa 3 - Sudamérica 1 en las semifinales del Mundial

Archivado en: fútbol, Mundial Sudáfrica, Europa, Sudamérica, España, Alemania, Holanda, Uruguay

imagen

Europa le ha dado la vuelta al marcador que existía en cuartos de final. Del Sudamérica 4- Europa 3, hemos pasado a un Europa 3-Sudamérica 1 en la penúltima ronda del Mundial de Sudáfrica. El continente europeo presenta tres integrantes: Alemania, Holanda y España. Además, uno de sus representantes estará seguro en la final debido al enfrentamiento entre germanos y españoles.

Las derrotas de Brasil, Argentina y Paraguay en sus respectivos compromisos futbolísticos han provocado este panorama númerico a falta de dos jornadas para que acabe el campeonato mundial. La eliminación de la 'canarinha' supuso una gran sorpresa por su condición de favorito y el resultado favorable con el que inició el encuentro. Holanda le dio la vuelta a 0-1 y venció al equipo de Dunga.

Por su parte, la albiceste sufrió una dolorosa goleada ante Alemania (4-0) debido al deficente planteamiento táctico del encuentro, agudizado por el tempranero gol de Müller. Paraguay fue la selección que cayó con más dignidad de estos tres combinados nacionales. Le planteó un partido muy incómodo a España y sólo se vio superada por el gol de Villa. Tuvieron las semifinales a tiro, pero fallaron un penalti. Los tres conjuntos europeos impusieron su fútbol, o al menos sus goles, ante los rivales sudamericanos.

Ahora, Europa tiene en su poder la posibilidad de disputarse el reinado mundial del fútbol. Para ello, primero tendría que ganar Holanda a Uruguay (martes, 20:30 horas). Con Forlán a la cabeza, los uruguayos mantienen el honor patrio y de su continente en esta cita futbolística. Posteriormente (miércoles, 20:30 horas), España y Alemania decidirán la otra plaza en la final. Ambas selecciones se jugaron el cetro europeo hace dos años con triunfo de la Roja en Viena.

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

 

 

 

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sorpresa consumada, Holanda elimina a Brasil en cuartos

Archivado en: fútbol, Mundial Sudáfrica, cuartos de final, Brasil, Holanda

imagen

Brasil se ha adelantado a los 10 minutos con un gol de Robinho, que ha aprovechado un pase profundo de Felipe Melo desde la medular para perforar la portería contraria. A los 53, un fallo defensivo de Julio César y el propio Melo ha permitido el empate para Holanda. Después, un cabezazo de Sneijder ha hecho el 2-1. Hubo ocasiones para ambos conjuntos, pero se consumó la sopresa.

Brasil se puso por delante muy pronto. A los 10 minutos, Felipe Melo condujo el balón hasta campo holandés y encontró un pase profundo hacia Robinho por la zona medular. Los jugadores holandeses no estuvieron atentos a este hueco y el ex jugador del Real Madrid definió con su pierna derecha para colocar el 0-1 en el marcador. De este modo, la ‘canarinha' estuvo todavía más cómoda todavía sobre el césped y daba la impresión de que el equipo de Dunga jugaba a lo que quería ante Holanda. Robben, demasiado individualista, y sus compañeros tuvieron algunas opciones ofensivas, pero la seguridad de Julio César evitó un posible empate antes del descanso.

UN ERROR DE BRASIL METE A HOLANDA EN EL PARTIDO

Al comienzo de la segunda parte, una falta de entendimiento entre Julio César y Felipe Melo provocó el tanto de Holanda, tras una balón al área enviado por Sneijder y así subía el 1-1 al electrónico de este choque, perteneciente a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. Brasil perdió su sitio sobre el terreno de juego, el partido se rompió y la sorpresa se hizo realidad cuando Sneijder logró el 2-1. Robben sacó un córner desde la parte derecha del ataque holandés, Kuyt la peinó el primer palo y otro ex madridista, dentro del área pequeña, colocó el esférico en el fondo de la red. Corría el minuto 68.

Era la primera vez que Brasil se encontraba con una situación complicada en este Mundial y aparecieron los nervios. La locura se apoderó del encuentro, el balón iba de una portería a otra y Felipe Melo se ganó la roja. Robben trataba de desesperar a los jugadores brasileños. Ambas selecciones pudieron cambiar el marcador, pero finalmente Holanda se mete en semifinales, espera a Uruguay o Ghana y consuma la sorpresa: Brasil, fuera del Mundial.

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

 

 

 

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD