martes, 19 de marzo de 2024 08:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

Villa y sus preferencias como compañero en la delantera

Archivado en: villa, seleccion española, mundial de sudafrica

El delantero asturiano de la selección española fue entrevistado en el programa de noticias Cuatro. Villa repasó la actualidad del equipo ante el histórico partido que España jugará contra la selección de Paraguay y desveló sus preferencias en la delantera.

Leer texto completo »

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Messi, Özil y Müller, el MVP se decide en el Alemania-Argentina

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección alemana, Ozil, selección argentina, Messi, Muller

imagen

Llegan los cuartos de final del Mundial. Ya no hay margen de error. Un fallo o un acierto te hace pasar a la historia como héroe o villano. El fútbol, un deporte de extremismos, hace que la línea que separa la línea del éxito del fracaso sea demasiado delgada. Alguno de los 22 protagonistas que saltarán al Green Point de Ciudad del Cabo este sábado podrán dar fe de ello.

Nada de lo hecho hasta ahora sirve de nada. Si Alemania cae en la tanda de penaltis con un hipotético fallo de Özil, el torneo del todavía jugador del Werder Bremen quedará en un segundo plano. Lo mismo sucede con Messi. Si el '10' argentino ve como su selección hace las maletas este fin de semana, muchos dirán que nunca llegará a la altura de Maradona.

El fútbol no es una ciencia exacta, pero tras lo visto en este Mundial, el partido de este sábado debía ser una oda al espectáculo. A Messi sólo le está faltando el gol para poner la rúbrica a una gran actuación que le coloca entre los elegidos. Fuera del extremo, como mediapunta clásico, el jugador del Barça ha encontrado un sitio nuevo para redefinir su estilo.

Pero en la carrera por el título de MVP de la competición el argentino no está solo. Joachim Löw ha apostado por la regeneración en la selección alemana y jugadores como Mesut Özil y Thomas Müller le están dando la razón con buen fútbol y goles. Mientras el mediapunta asiste y crea, el delantero del Bayern no ha acusado jugar tirado a la banda. Trabaja en defensa y en ataque y además hace goles.

La conexión Özil-Müller está causando estragos. Ante Australia ya fueron de los más destacados. Contra Serbia, Özil tiró del carro cuando más se le necesitaba con pases de verdadero crack. Contra Inglaterra surgieron en el momento de más dudas en el bando germano para finiquitar el encuentro.

Ya habrá tiempo de preocuparse por ellos si España pasa a semifinales. El sábado sólo toca disfrutar con el fútbol de altos quilates de estos genios.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 02:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alemania-Argentina, bajo la sombra del '86 y del '90

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección argentina, selección alemana

imagen

Duelo de favoritos en Ciudad del Cabo. Nada menos que cinco títulos de campéon del mundo se darán cita sobre el césped del Green Point. Y es que Argentina y Alemania son dos potencias en este deporte gracias a la leyenda de su andadura en estos torneos.

En el recuerdo de todos los aficionados al fútbol hay dos partidos protagonizados por estas dos selecciones. El primero de ellos se jugó en el estadio Azteca de México un 29 de junio de 1986. Allí, la albiceleste y la 'Mannschaft' se jugaban el título mundial. La Argentina de Maradona contra la Alemania de Matthaus. Brown y Valdano pusieron con una clara ventaja a los sudamericanos, pero a Alemania nunca se la puede dar por muerta. Como dice Bilardo, resbalan, se caen, pero los germanos siempre se levantan. Así, dos goles en sendos córners de Rumenigge y Voller abocaban el partido a la prórroga. Sin embargo, ahí apareció Maradona no para marcar un gol decisivo sino para poner un gran pase a Burruchaga que resolvió con sangre fría el jugador que militaba en el Nantes.

Cuatro años después nada había cambiado. Como si el fútbol no hubiese avanzado en el tiempo, de nuevo Argentina y Alemania se veían las caras en la final de un Mundial. De nuevo Maradona y Matthaus frente a frente. Sin embargo, este encuentro discurrió por los mismos cauces que todo el torneo: precauciones defensivas por encima del espectáculo. Al final un gol de Brehme de penalti (era zurdo y lo tiró con la derecha) tras una discutida acción sobre Klinsmann dio el título a los germanos.


Por si todo esto fuera poco, el partido de este sábado será la revancha de los cuartos de final de hace cuatro años. La anfitriona Alemania dejaba en la cuneta a Argentina tras una agónica tanda de penaltis. En el tiempo reglamentario, Ayala y Klose, ambos de cabeza, firmaron los goles. Desde los once metros, decidió Lehmann.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 02:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La garra del 'Tata' Martino contra el toque de Del Bosque

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección española, Del Bosque, Martino, Paraguay

imagen

España y Paraguay representan dos modos de ver el fútbol. Uno es la lírica, la poesía y el toque como manera de llegar a la portería contraria. El otro, es la garra, el zarpazo en el momento oportuno. Las dos han demostrado ser igual de fiables en este Mundial.

Estos dos estilos, tan opuestos, representan la esencia de los dos entrenadores que están al frente de estas selecciones. Pese a todo, las filosofías de los dos seleccionadores no están tan lejos. Así, Gerardo Martino ha sabido acabar con el mito de la 'Italia de Sudamérica'. Paraguay ya no es una selección encomendada a su defensa para buscar un fallo de su rival y sorprender al contragolpe. Ahora, los guaraníes mantienen su solidez táctica, pero a ello le han sumado un buen puñado de jugadores curtidos a medio camino entre América y Europa.

La zaga sigue siendo rocosa, pero en el centro del campo hay jugadores de mucho dinamismo, sin la capacidad típica de un 'enganche' sudamericano para dar el pase definitivo, pero con una gran capacidad para asomarse al área contraria en busca del gol. A eso hay que sumarle el trabajo de los tres puntas que suele alinear Martino. Haedo Valdez, Santa Cruz y Lucas Barrios no dudan en ponerse el mono de faena y ejercer un trabajo de presión impagable.

Con estos mimbres, Paraguay firmó la mejor fase de clasificación de su historia para un Mundial. A la sombra del trabajo de Bielsa en Chile, Martino se ha ganado un reconocimiento importante tras coger una selección a la deriva en 2006 y colocarla entre las ocho mejores del mundo cuatro años después.

El reto de Del Bosque es aún más complicado. El salmantino ha tomado las riendas de un equipo que antes estaba acostumbrada a las decepciones y ahora ha borrado esa palabra de su diccionario. Con el bloque de la Eurocopa pero sin algunos de esos jugadores que daban sentido a esa apuesta del 'tiki-taca', Del Bosque ha dado otro aire al equipo, un sello no reñido con el toque como se vio ante Portugal.

Pese a este gran trabajo, sólo uno de los dos podrá cantar victoria el sábado.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Paraguay forma parte de la leyenda negra de España en el Mundial

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Paraguay, selección española

imagen

Antes de que España y Paraguay decidan sobre el césped del Ellis Park de Johannesburgo quién continúa escribiendo el capítulo más glorioso de su historia en la Copa Mundial de la FIFA, es el mejor momento para echar la vista atrás y repasar los partidos entre estas dos selecciones.

El primer enfrentamiento entre ambas tuvo lugar en 1998, en la fase de grupos del Mundial de Francia. España llegaba obligada tras su debut con derrota ante Nigeria y Paraguay dispuesta a tirar por la borda las esperanzas españolas. Todos los que acusaban a Clemente de ser un técnico defensivo se sorprendieron al ver en el once a Etxeberría, Raúl, Luis Enrique y Pizzi. Todos ellos naufragaron en un partido en el que el muro de los Gamarra, Ayala y Chilavert alejaba a la 'Roja' de los octavos de final.

Ese empate a cero dejó practicamente eliminada a España. De nada sirivó la goleada de la última jornada ante Bulgaria. Sin embargo, el fútbol siempre concede segundas oportunidades y a España esa la llegó cuatro años después. El destino quiso que también ambas selecciones se midieran en la fase de grupos. Chilavert ejerció su papel de provocador en los días previos diciendo que España no era la favorita del grupo. Un gol en propia meta de Puyol le daba la razón al guardameta guaraní, pero dos tantos de Fernando Morientes y uno de penalti de Fernando Hierro le devolvieron a la realidad. España se había sacado la espina.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Así ha llegado Paraguay a cuartos

Archivado en: Mundial Sudáfrica, Paraguay, grupo F, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Gerardo Martino, España

imagen

Italia 1 - Paraguay 1. Los guaraníes comenzaron el Mundial con un empate contra Italia. El partido se decidió a balón parado. Alcaraz adelantó a Paraguay de cabeza desde dentro del área tras el saque de una falta. Empató De Rossi debido a un desajuste defensivo importante de la defensa guaraní.

Eslovaquia 0 - Paraguay 2. Sin lugar a dudas, el mejor partido de la selección que dirige Gerardo Martino. Los guaraníes se convirtieron en una máquina muy bien engrasada. Carlos Vera marcó el primero de Paraguay tras un gran pase de Lucas Barrios. Cristiano Riveros sentenció el choque en el minuto 86 con un zurdazo.

Paraguay 0 - Nueva Zelanda 0. Los chicos de Martino no fueron capaces de superar al equipo neozelandés, pese a las diversas ocasiones que tuvieron. La falta de acierto en el remate y el infortunio impidieron una victoria frente a un rival muy débil. Con este resultado, Paraguay acabó como primera del grupo F con 5 puntos, ninguna derrota, tres goles a favor y uno en contra.

Paraguay 0 - Japón 0. Los guaraníes se jugaron los octavos de final ante Japón. El partido tuvo más corazón que cabeza sobre el césped, como señalaba Martino al final mismo del mismo: "Fue un partido muy cerrado, aunque fuimos un poco más que el rival. Tuvimos más corazón que fútbol y, para un tipo de partido así, alcanza. Para otros se necesita más de juego. Igual, no le vamos a quitar valor al estar entre los ocho mejores del mundo. ¿Me llanto? Fue un desahogo. Hay mucha tensión, angustia y se sufre porque los jugadores hicieron un gran esfuerzo". Tras noventa minutos y la correspondiente prórroga, Paraguay consiguió el pase en una taquicárdica tanda de penaltis. Ahora, les toca España.



 

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las estadísticas reflejan la persistencia ofensiva y el brillante acierto en los pases de España

Archivado en: España, fútbol, Mundial Sudáfrica, FIFA, estadísticas, ataque, pase, Villa, Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Piqué

Aquí tienen las estadísticas enfrentadas de España y Paraguay para que hagan su propio análisis sobre estos datos de cara al encuentro del sábado en Johannesburgo (20:30 horas). Si tomamos como referencia la información facilitada por la FIFA en su página web, la ciencia numérica aplaude la actuación española en este Mundial después de cuatro partidos disputados.

Aunque la selección no aparezca en los primeros lugares dentro del apartado goleador, sí ocupa el segundo puesto en número de remates, se ha convertido en la que más jugadas de ataque ha generado, lidera el apartado de pases con acierto (81% sobre 2265 pases completos) y cuatro futbolistas de la Roja (Xavi, Xabi Alonso, Busquets y Piqué) encabezan esta clasificación en su categoría individual. Por si esto fuera poco, España manifiesta una gran comportamiento deportivo sobre el terreno de juego. Sólo ha recibido una tarjeta amarilla y ha cometido 43 faltas.

La octava selección que más goles marca. Argentina lidera este apartado con 10 goles, lo que supone una media de 2,5 tantos por partido. Alemania ha conseguido 9 y Brasil un total de 8. España sólo ha conseguido perforar la meta contraria en 5 ocasiones (1,25 por choque).

La segunda en número de disparos a puerta. Esta circunstancia demuestra que la Roja no ha acertado de cara a la portería contraria porque sólo Argentina (75) supera los 74 remates a portería de la selección dirigida por Del Bosque.

El equipo que más ataques realiza y de una manera muy repartida. España lidera el apartado de ataques con 68 acciones ofensivas, según las estadísticas de la FIFA. 23 intentos han llegado por la izquierda, 22 se han llevado a cabo por el centro y 23 po la banda derecha del ataque español. Este aspecto manifiesta la variedad de alternativas que ofrece la Roja.

La selección más deportiva sobre el terreno de juego. La selección española sólo ha recibido una tarjeta amarilla en los cuatro encuentros disputados hasta el momento. De este modo, el juego limpio abandera el juego de la Roja y se pone de manifiesto el buen trabajo defensivo del equipo. Los jugadores de Del Bosque han cometido 43 faltas y han sufrido 74 en sus carnes.

Villa, una fiera ofensiva. David Villa encabeza la clasificación por el 'pichichi' del Mundial con cuatro goles, los mismos que han conseguido Higuaín (Argentina) y Vittek (Eslovaquia). El jugador asturiano es el segundo futbolista que más ha rematado en el campeonato (12 disparos), por detrás de Messi. La relación entre remates y goles del 'Guaje' se encuentra en un 21%, un buen promedio superado por el delantero argentino (31%) o Vittek (36%).

Cuatro españoles, los más acertados en el pase. Xavi, Xabi Alonso, Busquets y Piqué ocupan las primeras posiciones en un apartado dedicada al acierto en los envíos sobre el césped. Xavi ha intentado 386 desplazamientos con el balón. Ha acertado en el 80% de las ocasiones. Xabi Alonso eleva el nivel al 83% sobre un total de 342 pases y Busquets sobresale con un 89% de envíos correctos. Piqué alcanza el 86%.

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

 

 

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Del Bosque entierra cualquier duda sobre la titularidad de Torres

Archivado en: España, fútbol, Mundial Sudáfrica, Fernando Torres, Fernando Llorente, Vicente del Bosque, Xabi Alonso

imagen

La gran actuación de Fernando Llorente y el cuestionable rendimiento de Fernando Torres ha provocado que muchas bocas duden sobre la posibilidad de elegir a uno o a otro como titular en ataque para jugarse los cuartos de final ante Paraguay (20:30 horas, Johannesburgo). El '9' de la selección jugó unos minutos ante Suiza para ser titular en los tres posteriores compromisos y suma 212 minutos en el Mundial. Tras haber salido de una lesión, el jugador del Liverpool no está lo suficientemente fino en los últimos metros a la hora de regatear, combinar o rematar a portería. Poco a poco va adquirirendo su velocidad punta. Pese al trabajo táctico y físico que realiza, Torres no anda fino y tanto la afición como diversos medios de comunicación (éstos de forma más subliminal) se preguntan si sería más beneficioso que otro futbolista, como Llorente, ocupase su puesto desde el principio contra Paraguay.

Vicente del Bosque, seleccionador español, ha esperado por Torres, quien ha superado recientemente una molesta lesión, para la cita mundialista y tiene muy claro quién es el delantero de la Roja. "Es imposible que no haya debate en un campeonato de este tipo, porque todos tenemos opinión y es bueno que los manifestemos. Nuestro delantero ahora mismo es Torres. Ha jugado los cuatro partidos, bastantes minutos, va a ir a más, confiamos plenamente en él, y también sabemos que Llorente nos va a aportar muchísimas cosas", ha comentado el técnico charro sobre el '9' de España. Del Bosque considera necesario que ambos reciben "la máxima confianza". De este modo, siempre serán "útiles" para el equipo. "Lo más difícil es que aquellos que tienen minutos, cuando salen, lo puedan hacer a tope. En ese sentido estamos contentos con aquellos que han participado poco", ha explicado el técnico salmantino con respecto a futbolistas como Cesc, Silva, Mata, Arbeloa, Pedro o Javi Martínez. Reina, Valdés, Albiol y Marchena son los únicos seleccionados que no han jugado en este Mundial.

En este sentido, Fernando Llorente comprende perfectamente la opinión de Del Bosque y evita echar leña al fuego sobre el rendimiento de Torres o sus méritos para salir de titular el próximo sábado. "Para mí estar aquí ya es un premio y estoy preparado para cuando el míster me necesite, estoy aquí para lo que manden. No quiero crear ninguna polémica de si tengo que salir de inicio o durante el partido. Intentaré ayudar siempre que pueda y cuando el míster me necesite. En la selección no existe el debate sobre si tengo que ser titular", ha comentado en una entrevista concedida al diario AS. El '19' de la Roja echa un cable a su compañero en la delantera. "No tiene que ser fácil porque viene de una lesión de dos o tres meses y te cuesta coger el ritmo. Y si encima empiezas un partido y ves que no te salen las cosas, al final te resta confianza y si por detrás te están dando palos y criticando, pues es complicado. La gente espera muchísimo de él. En el equipo todos confiamos en Fernando y estoy seguro de que su momento está por llegar", apunta Llorente en relación a Torres.

SIN CAMBIOS ANTE PARAGUAY

Xabi Alonso parece el único jugado tocado en estos momentos para medirse a los guaraníes en cuartos de final. El golpe en la cara recibido contra Portugal y sus molestias en el tobillo generan una mínima duda para Del Bosque. Javi Martínez parece el elegido para sustituirle, en el caso de que sea preciso. Si el donostiarra se encuentra listo, el técnico salmantino repetirá, con casi toda probabilidad, el once que ganó 1-0 a Portugal. Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xavi, Xabi Alonso; Iniesta, Villa y Torres serían los elegidos para buscar las semifinales en Sudáfrica.

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

 

 

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La pasión por el Mundial de Sudáfrica se traslada a Wimbledon

Archivado en: mundial de sudáfrica, wimbledon, tenistas

Que a los jugadores de tenis les encanta el fútbol no es ningún secreto. Lo curioso es que durante estos días que se celebra en Londres el torneo de Wimbledon, los tenistas aprovechan los entrenamientos para sacar al futbolista que llevan dentro.

 

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 07:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Michel Bastos y Robben, el mejor termómetro del Brasil-Holanda

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección brasileña, Holanda, Bastos, Robben

imagen

El primer partido de cuartos de final de este Mundial deparará duelos individuales que prometen ser decisivos: Sneijder-Gilberto Silva, Van Persie-Juan o Luis Fabiano-Mathijsen; serán algunos de los emparejamientos que centrarán las miradas, pero quizás el que sea más decisivo será el pulso entre Michel Bastos y Arjen Robben.

Dunga tenía muchas dudas en el lateral izquierdo. Marcelo y André Santos parecían ser los jugadores con más papeletas para jugar de '6' en la 'canarinha', pero finalmente el seleccionador brasileño dio la sorpresa y optó por una solución de emergencia: Michel Bastos. El jugador del Lyon se ganaba un sitio en el Mundial tras una temporada decepcionante. Sin embargo, su pasado como lateral en el Lille le aseguraba un puesto en el once titular, paradojas del fútbol.

Bien distinto es el caso de Robben. El ex jugador del Real Madrid siempre ha sido un fijo en la selección desde su explosión en el PSV en el año 2003. Sólo las lesiones habían puesto en entredicho su inclusión en el once inicial. De hecho, el '11' tulipán no jugó de inicio en toda la primera fase, pero su concurso fue decisivo ante Eslovaquia.

Robben se ha convertido en el mejor arma de Holanda en ataque y casi con toda seguridad se emparejará con el defensa con peores fundamentos de Brasil. El que salga ganador de este pulso decidirá en buena medida el equipo que será semifinalista en Sudáfrica.

Francisco Quirós Soriano

francisco@gentedigital.es

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 05:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD