martes, 16 de abril de 2024 22:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

Las claves de la derrota de la 'Roja' en el Mundial ante Suiza

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección española, Suiza

A las primeras de cambio, un revolcón. España había generado mucha ilusión de cara a este Mundial de Sudáfrica, pero a las primeras de cambio Suiza ha infringido una derrota a los hombres de Vicente Del Bosque. Unos hablan de mala suerte y otros de falta puntería. A continuación, repasamos las causas que podrían explicar este tropiezo:

- Un único guión: La 'Roja' comenzó apostando por su mejor aliado, el fútbol de toque, per Suiza se sintió cómoda defendiendo y los Xavi, Iniesta y compañía no movían el balón con la suficiente velocidad como para crear ocasiones. En algunos momentos del partido se echó de menos un chut de larga distancia (como el que estrelló Xabi Alonso en el larguero) o un balón en largo que pudiera sorprender a una zaga que no destaca por su rapidez. Los cambios de orientación no eran muy precisos y el atasco por el centro era evidente hasta la entrada de Jesús Navas.

- Sistema condicionado por los jugadores: Con la baja de Torres, España inició el partido con su esquema habitual: 1-4-1-4-1. Ante un rival que no discutía la posesión del balón, Villa estuvo desaparecido en la primera parte. El 'Guaje' echó de menos un compañero que le descargara de trabajo y sirviera como referencia a los centrales helvéticos mientras en el centro del campo Busquets y Xabi Alonso aportaban prácticamente lo mismo.

- Prisas: El gol de Gelson Fernandes suponía un mazazo importante en el ánimo de los jugadores españoles. Por primera vez en mucho tiempo, la 'Roja' se veía por detrás en el marcador y estaba obligada a quemar las naves en busca del empate. Las prisas se apoderaron del juego español que careció de la fluidez de la primera parte.

- Distancia entre líneas: En este partido España olvidó una de las señas de identidad que la hizo ser campeona de Europa. Entre Villa y Puyol había distancia, demasiada como para recuperar el balón una vez que los suizos intentaban salir al contragolpe. Una de las claves de equipos como el Barça es su capacidad para recuperar la posesión rápidamente mediante una fuerte presión que además le permite coger al contrario descolocado.

- Subestimar al rival: Este punto está dedicado al entorno y no al equipo. Una vez finalizada la primera jornada del Mundial, se puede decir que ya no hay cenicientas. Corea del Norte mantuvo a raya a Brasil durante muchos minutos, Nueva Zelanda fue capaz de sacar un empate... cualquier equipo que llega a la fase final tiene cualidades para poner en aprietos a muchas selecciones. No es el Brasil del '70, pero Suiza tiene mimbres de sobra para no ser subestimada.

Publicado el 16 de junio de 2010 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD