viernes, 24 de mayo de 2019 06:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

La garra del 'Tata' Martino contra el toque de Del Bosque

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección española, Del Bosque, Martino, Paraguay

imagen

España y Paraguay representan dos modos de ver el fútbol. Uno es la lírica, la poesía y el toque como manera de llegar a la portería contraria. El otro, es la garra, el zarpazo en el momento oportuno. Las dos han demostrado ser igual de fiables en este Mundial.

Estos dos estilos, tan opuestos, representan la esencia de los dos entrenadores que están al frente de estas selecciones. Pese a todo, las filosofías de los dos seleccionadores no están tan lejos. Así, Gerardo Martino ha sabido acabar con el mito de la 'Italia de Sudamérica'. Paraguay ya no es una selección encomendada a su defensa para buscar un fallo de su rival y sorprender al contragolpe. Ahora, los guaraníes mantienen su solidez táctica, pero a ello le han sumado un buen puñado de jugadores curtidos a medio camino entre América y Europa.

La zaga sigue siendo rocosa, pero en el centro del campo hay jugadores de mucho dinamismo, sin la capacidad típica de un 'enganche' sudamericano para dar el pase definitivo, pero con una gran capacidad para asomarse al área contraria en busca del gol. A eso hay que sumarle el trabajo de los tres puntas que suele alinear Martino. Haedo Valdez, Santa Cruz y Lucas Barrios no dudan en ponerse el mono de faena y ejercer un trabajo de presión impagable.

Con estos mimbres, Paraguay firmó la mejor fase de clasificación de su historia para un Mundial. A la sombra del trabajo de Bielsa en Chile, Martino se ha ganado un reconocimiento importante tras coger una selección a la deriva en 2006 y colocarla entre las ocho mejores del mundo cuatro años después.

El reto de Del Bosque es aún más complicado. El salmantino ha tomado las riendas de un equipo que antes estaba acostumbrada a las decepciones y ahora ha borrado esa palabra de su diccionario. Con el bloque de la Eurocopa pero sin algunos de esos jugadores que daban sentido a esa apuesta del 'tiki-taca', Del Bosque ha dado otro aire al equipo, un sello no reñido con el toque como se vio ante Portugal.

Pese a este gran trabajo, sólo uno de los dos podrá cantar victoria el sábado.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Danny - 02/7/2010 - 18:50

Los españoles aprenderán como se juega con el corazón,bueno...eso si no son tan lentos para aprender! Se llevan a los mejores jugadores del mundo,pagan fortunas y aún así no aprenden.
Fuerza Paraguay! Cojamos españoles...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD