viernes, 29 de marzo de 2024 06:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

La percepción estilística de la Roja desde Viena, un dulce engaño

Archivado en: fútbol, España, Mundial Sudáfrica, José Ramón de la Morena, SER, El Larguero, Eurocopa, Alemania

España venía ofreciendo un fútbol preciosista, basado en las famosas asociaciones que sus jugadores realizan con la pelota como utensilio, hasta el comienzo del Mundial de Sudáfrica. Según ciertos medios de comunicación y un gran número de aficionados, esta filosofía no ha tenido continuación durante los partidos disputados por la Roja hasta estas ansiadas semifinales contra Alemania.

José Ramón de la Morena, popular periodista radiofónico y director de 'El Larguero' de la cadena SER, insistía recientemente a diferentes miembros del equipo sobre esta situación, el hecho de que nos habíamos mal costumbrado a otro fútbol, a otra imagen y que, quizá por ello, los resultados podrían esconder una decepción estilística.

En primer lugar, cabe recordar que el fútbol ofrecido por España en la Eurocopa de 2008 no fue tan bello ni tan regular como lo pintan. La selección de Luis Aragonés rindió a un nivel excelente en los dos últimos dos partidos de aquella competición (3-0 a Rusia, 1-0 a Alemania), pero la euforia posterior nubla cualquier intento de razón.

Desde entonces, España ha hecho una gran fase de clasificación y ha destacado en los amistosos contra grandes potencias. El nivel de los rivales en el camino hacia el Mundial no constituye un termómetro adecuado, que sí ofrece Sudáfrica, para haber valorado realmente el comportamiento de la Roja, y por muy grande que sea el adversario, un amistoso siempre está abierto a probaturas. No existe aquí, ni por asomo, la misma preocupación por el resultado o la implicación de un choque perteneciente al campeonato mundial de fútbol. La derrota en la Copa Confederaciones, único test minimamente fiable, frente a Estados Unidos provocó una dosis brutal de realidad.

Asimismo, la competitividad actual en este deporte es máxima. Cualquier equipo te puede hacer un roto. El físico, la táctica y la psicología son aspectos muy trabajados, independientemente del talento. Sólo ésto último desnivela la balanza si el resto de los factores aparecen en situación de igualdad, una circunstancia muy habitual. España ha apreciado perfectamente este contexto durante su reciente recorrido mundialista.

España caerá con las botas puestas, utilizando sus múltiples recursos, y todos ellas configuran una belleza estilística que maravilla siempre que el infortunio no se alíe con la selección o el rival impida la realidad. Por lo tanto, casi siempre. El sueño de todos se llama Mundial, los dos partidos que restan semejan dos jeroglíficos inmensos y, sinceramente, entiendo que el fin justifica los medios para que la Roja se convierta en campeona del mundo. ¿No lo creen así?

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

 

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD