jueves, 21 de noviembre de 2019 08:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

Müller y Özil, las cabezas visibles del cambio de la Alemania 2.0

Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección alemana, Ozil, Muller, Khedira

imagen

29 de junio de 2008. España derrota en la final de la Eurocopa a Alemania. Los germanos ponen sobre el tapete del Erns Happel de Viena sus archiconocidos recursos: garra, potencia física, juego directo, chut de larga distancia...todo es estéril ante el juego preciosista de la selección que dirigía Luis Aragonés. Esa derrota supuso un punto de inflexión en la Mannschaft.

Pero sería erróneo atribuir ese cambio sólo a esa derrota. En 2004 Alemania fue poco menos que humillada en la Eurocopa de Portugal. Una derrota ante la República Checa y sendos empates ante Holanda y Letonia hicieron a la federación germana plantearse el futuro del equipo. Se necesitaba una regeneración y esta pasaba por un mejor modelo de categorías inferiores.

Cogiendo el ejemplo español, las divisiones inferiores de Alemania comenzaron a ser más mimadas. Los frutos no tardaron en llegar: campeones de Europa sub-17, sub-19 y sub-21. De esta última generación son jugadores como Boateng, Özil o Khedira. Y por detrás vienen talentos descollantes como Toni Kroos.

Desde 2008, Joachim Löw ha cambiado la cara a su equipo más por la aparición de jóvenes talentos que de cambio en la filosofía de juego. Respecto al once que jugó la final de la Eurocopa, han salido de la selección cinco jugadores. La línea más afectada ha sido el centro del campo. Ahí, donde se genera el ADN de cualquier equipo, ya no están Frings, Hitzlsperger ni Ballack (éste por lesión). En su lugar están Khedira, Özil y Thomas Müller.

Por eso, Vicente Del Bosque ya ha avisado que la clave del encuentro puede estar en la posesión del balón. Alemania se siente mucho más cómoda con él pero, cuidado, ese no es su único argumento. Ante Inglaterra sentenció el partido jugando al contragolpe y ante Argentina en el segundo acto dejó la posesión para la albiceleste y así desnudar todas sus carencias. Los goles de Muller ante los ingleses y el segundo de Klose ante los argentinos así lo demuestran.

Esta Alemania, camaleónica como pocas en su historia, sueña con levantar su cuarto título de campeón del mundo. Lejos de pensar en la racanería defensiva y en la apuesta por veteranos, la Mannschaft ha supuesto un soplo de aire fresco en un torneo donde han primado las precauciones. Gane España o Alemania, ganará el fútbol.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD