miércoles, 24 de octubre de 2018 06:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Naranjito

El blog del Mundial de Sudáfrica

El mundo a sus pies

Archivado en: fútbol, Mundial Sudáfrica, España, Holanda, final, españa campeona, Iniesta

imagen

Domingo 11 de julio, 23:00 horas de la noche. España es un clamor. Tras 120 minutos de sufrimiento pegados frente al televisor, millones de ciudadanos festejan por todo lo alto el hito más importante de la historia del balompié de este país: la consecución del Mundial de fútbol. Un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de partido sirvió para acabar con la resistencia de una Holanda que planteó el encuentro a la defensiva, aunque un par de acciones de Arjen Robben bien pudieron acabar en gol.

Sin embargo, dos grandes intervenciones de Iker Casillas mantuvieron viva una esperanza que se convirtió en júbilo unos minutos después. La selección española se convierte, de este modo, en el octavo equipo que levanta la Copa de la FIFA. El propio Casillas es quien tuvo el privilegio de hacerlo, al igual que hace dos años en el Ernst Happel de Viena.

DE MENOS A MÁS

Las estadísticas están para romperlas, y España en este Mundial acabó con varias de ellas. La primera decía que ningún equipo había ganado un torneo de estas características después de perder su primer partido. La 'Roja' se rehízo de su derrota ante Suiza en un encuentro en el que los helvéticos marcaron el camino a seguir para el resto de rivales de España. Sin embargo, el juego defensivo no le dio tantos réditos a Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda.

Así, los hombres de Del Bosque tuvieron que enfrentarse a un factor tradicional en el pasado pero que parecía desterrado tras la consecución de la Eurocopa: las críticas. Venciendo a Honduras y a Chile éstas no desaparecieron y así se llegó al primer partido a cara o cruz con muchas dudas. Pese a todo, ante Portugal la selección empezó a demostrar el porqué de su cartel de favorito y llevó al combinado luso con Cristiano Ronaldo a la cabeza, al camino de la frustración.

Después llegó la temida barrera de los cuartos de final. Un penalti detenido por Casillas y un gol de David Villa, uno de los máximos realizadores del torneo, derribaron el muro psicológico que suponía esta ronda para los futbolistas españoles que se plantaron en semifinales donde reeditarían la final de la Eurocopa ante Alemania. En su mejor partido de todo el campeonato, la ‘Roja' tuvo que esperar hasta el tramo final para certificar el pase a la final gracias a un tanto de Puyol.

UNA VISTA AL FUTURO

Con este triunfo, España da el salto tan esperado durante décadas para pasar a ser la referencia mundial, no sólo a nivel de éxitos, sino a también de modelo futbolístico. Sus cuatro últimas victorias en Sudáfrica se produjeron con un resultado idéntico, 1-0. Sin embargo, lejos de planteamientos rácanos y defensivos, los hombres de Del Bosque llevaron la batuta en todos y cada uno de los partidos. En algunas fases de ellos, la posesión superó con creces el 60% favorable a los jugadores de la 'Roja'. Con el balón en sus pies, demostraron que ese es el modo más efectivo de defender. Íker Casillas sólo encajó dos goles en el campeonato, ante Suiza y Chile, para después batir un récord de imbatibilidad tras pasar 390 minutos sin recoger un balón de dentro de su portería.


Para próximos campeonatos, la selección esapñola cuenta con un bloque definido en el que sólo algunos jugadores pueden dejar su sitio por una cuestión de edad. Puyol, Capdevila y Xavi Hernández podrían ser los primeros, pero el fútbol español cuenta con jugadores de sobrada categoría para tomar el testigo.

NUEVO ÉXITO DEL DEPORTE ESPAÑOL

Tras varios años comprobando como sus colegas de otros deportes conquistaban los mayores títulos en sus respectivas disciplinas, los integrantes de la selección española pueden presumir de ser ahora los mejores del mundo. Una estrella en su camiseta ubicada encima del escudo así lo atestigua. Así, España puede presumir, al menos hasta el mes de agosto cuando se dispute el Mundobasket de Turquía, de contar con los campeones del mundo y de Europa en fútbol y baloncesto. Ya no es un sueño. Hasta dentro de cuatro años, la ‘Roja' será el rival a batir por todas las selecciones del planeta.

Francisco Quirós

francisco@gentedigital.es

 

 

Publicado el 12 de julio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Naranjito

Naranjito

El mejor análisis de los equipos, los jugadores que pueden deslumbrar en Sudáfrica, las noticias de la competición... Todo lo que te puede interesar respecto al Mundial lo encontrarás aquí. Si además compartes el sueño de ver a la 'Roja' levantando el trofeo el 11 de julio, no lo dudes, este es tu sitio.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD