martes, 19 de marzo de 2024 11:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Las consultas independentistas desde la objetividad

Archivado en: independencia, cataluña, consultas, referéndum

Como pasa en muchos temas, se generan diferentes ópticas dependiendo de quién esté enfocando el objetivo. En relación a las consultas sobre la independencia de Catalunya, de nuevo se demuestra hasta que punto hay dos longitudes de onda en este país. Y aunque se deben respetar todas las valoraciones, reflexiones y opiniones, los hechos son los hechos y mi intención es presentarlos de la manera más objetiva posible.

El qué: el proceso de consultas populares sobre la independencia se inició el 13 de setiembre de 2009, en el pueblo de Arenys deMunt y bajo la pregunta “¿Está de acuerdo en que la Nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?”. Y no, no había letra pequeña.

Los números: Desde entonces, se han producido cinco oleadas de consultas: el 13 de diciembre de 2009 (167municipios), el 28 de febrero de 2010 (80), el 25 de abril (211), el 20 de junio (48) y, finalmente, las de este pasado fin de semana, sumando 553. En total, han participado 885.993 ciudadanos de Catalunya. Los resultados acumulados ascienden a 885.000 votos (18% de participación): 92,3% a favor de la independencia, 5,5% en contra, 1,8% en blanco y 0,3% nulos.

Los votantes: Para poder valorar la cantidad de personas que votaron, siempre es bueno comparar.
En las anteriores elecciones que dieron la presidencia a Montilla el PSC obtuvo 796.000 votos
(89.000 menos que los catalanes que se han pronunciado sobre la independencia). La anterior consulta ciudadana en el que participaron los barceloneses, promovida por el Ayuntamiento y que versaba sobre
la planificación urbanística de la avenida Diagonal, participaron un 12,2% de los ciudadanos (la mitad de los que votaron en BCN el 10-A).

El coste y la organización: las consultas han costado cero euros a los bolsillos de los catalanes. La de la Diagonal supuso un coste 3,17 millones de euros para las arcas públicas. Las administraciones no han
formado parte de la organización, sino que se ha hecho a través de voluntarios, coordinados por la propia ciudadanía en cada municipio.

La ilegalidad: al no estar organizadas por ninguna administración pública, las consultas no requieren de un permiso ni atribución legal.

¿Es vinculante?: Salvo los refrendos constitucionales ninguna consulta lo es, como no lo fue en el caso del referéndum sobre la Unión Europea ni el de la OTAN.

Y a partir de estos datos, que cada cual opine.

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Torrente no se educó en Japón

Archivado en: japón, terremoto, educación, cine, torrente, cultura

Desde que se produjo la catástrofe natural en Japón, he oído de forma repetida una observación sobre la sociedad nipona que, sin duda, invita a la reflexión cuando entramos en comparaciones. Todo elmundo se ha dado cuenta del civilizado comportamiento de las víctimas del terremoto. Quizás las cámaras no han captado las escenas más violentas, pero lo que nos llega, tanto desde los medios como desde los testimonios in situ, es que a pesar del desastre, los japoneses están actuando de forma educada y paciente en una situación que cuando se ha dado en otros países ha imperado el caos, el pánico y la violencia.

     ¿Cómo han conseguido esta disciplina, se preguntanmuchos? Partiendo de la base que la sociedad occidental no comparte los mismos pilares básicos que la oriental en cuanto a la filosofía de la convivencia, hay que señalar que la extremada educación de los japoneses está fuertemente arraigado a su cultura. El cónsol general del Japón en España, Hidehiro Tsubaki, lo explicaba así estos días: en un país de 377.000 km2, (130.000 menos que España) donde viven 126 millones de personas (casi el triple que aquí), no queda más remedio que ser educado, apuntaba. Y desde la infancia, los niños japoneses son educados para ser pacientes y no molestar al prójimo. Sólo esta extremada educación permite la gestión civilizada de una situación tan sensible y terrible como la que están viviendo.

   La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo nos comportaríamos si esto sucediera aquí? La respuesta no es muy esperanzadora, teniendo en cuenta que hace años que nos quejamos del déficit de educación que sufre España. Justamente ahora, los records de audiencia de la nueva entrega de Torrente, a quien muchos definen como el espejo de la sociedad española, han desatado de nuevo el debate sobre el nivel cultural del país. Y los críticos se preguntan cómo millones de ciudadanos se ríen a carcajadas con este ídolo de masas que no deja de ser un individuo machista, misógino, grosero, pedorro, mentiroso, soez, racista, facha y putero, acompañado por un elenco de frikis a cual más deplorable. Sin duda, Santiago Segura ha demostrado una penetrante intuición a la hora de captar la psicología colectiva de este país. Y con su éxito pone en evidencia que nuestro sistema educativo es de una calidad tal que a un altísimo y sorprendente número de ciudadanos, lo que realmente les seduce y les hace desternillar de risa es la vulgaridad, la grosería y las figuras consagradas de la telebasura.

 

 

Publicado el 18 de marzo de 2011 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Crónica de la muerte de la Semana Blanca

Archivado en: educación, semana blanca, padres

La Semana Blanca nació a finales de 2009, en parte fruto de la inquietud mostrada por la comunidad educativa, que veía necesario cambiar el calendario escolar. Ni corto ni perezoso, el Departament d’Educació estableció una nueva agenda que obligaba al curso 2010-2011 a empezar el 7 de septiembre a cambio de una semana en invierno. La decisión pedagógica de colocar la Semana Blanca a finales de febrero y principios de marzo pretendía racionalizar la actividad académica entre Navidad y Semana Santa. Y es que el segundo trimestre suele hacerse muy largo para alumnos y docentes, con lo que la inclusión de ese periodo no lectivo buscaba cumplir con el modelo de que haya una semana de descan-
so cada ocho semanas de clase.

En fin, una fecha ideal, tal y como sugirió el conseller Maragall, para que padres e hijos cogieran los bártulos y pasaran unos días idílicos esquiando. Claro que también se podían hacer otras muchas cosas, pero esto ya se dejaba en plena libertad a manos de los padres y centros escolares. Así que a las asociaciones de madres y padres les cayó el honor de organizar qué hacer con los niños estos días. Y como estamos en crisis, las arcas públicas destinarían 800.000 euros para organizar actividades. Pero ¡ay!, a poco menos de un mes de la temida semana, pasan las temidas tijeras y la ayuda se reduce al 30% de la inicial. Toca a unos 2 euros por niño. Para pasar los siete días.

A efectos prácticos, la semana se convierte en un calvario para los padres, ya que obliga a organizar todo tipo de actividades no lectivas; no todos los padres pueden coger fiesta esos días para pasarlos con sus hijos (los responsables de recursos humanos de las empresas casi se ahogan bajo un alud de solicitudes), por lo que resulta aun más imprescindible una red lúdica para que las familias no se dejen el sueldo en canguros o para que los abuelos no se estresen más. Y cuando estaba ya casi todo montado, la nueva consellera anuncia el fin de la Semana Blanca, que el dinero de Educació no está para gastar en ocio sino para evitar los suspensos. Padres, asociaciones, consejos escolares, etc., se tiran de los pelos y piden que este año no los mareen más. Y así será. Y de esta manera, nace y muere esta idea que, curiosamente, convive felizmente desde hace años en muchos países europeos.

¿Y cómo lo hacen esos pobres padres? Preguntamos y nos hablan de compromiso del estado y de las empresas, de la conciliación entre la vida laboral y familiar, y ya no seguimos, porque aquí, en este país, de esto no gastamos.

 

 

 

Publicado el 25 de febrero de 2011 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mi estupenda comunidad de vecinos

Archivado en: déficit, deuda autonómica, cataluña, autonomías

Vivo en un precioso ático de un antiguo y no menos bonito edificio de una ciudad multicultural. En nuestra comunidad hay 19 viviendas. Desde que tengo uso de memoria, la presidencia de la escalera siempre ha recaído sobre el habitante del mismo piso, situado en el centro del edificio. Y él decide enteramente sobre todo lo que afecta a la vida de todos los vecinos.

   La gestión de la comunidad se rige según las siguientes normas: el sueldo íntegro de lo que cada vecino gana en el trabajo lo ingresa directamente a la cuenta del señor presidente. Él gestiona nuestro dinero. Así, él decide cuánto me gasto en comida, los colegios a los que puedo llevar mis hijos, le pido permiso para ir al médico, y él decide qué programas de televisión puedo ver o no.  Sin embargo, hay un par de vecinos que tienen un acuerdo diferente y gestionan ellos mismos sus sueldos, aunque se benefician de todo lo que se invierte en la comunidad. Porque buena parte mi sueldo sirve para los gastos generales de la escalera y para ayudar a los vecinos más desfavorecidos.

   Tras muchos años, fue naciendo un descontento general en mi familia porque no creíamos que la inversión fuera equitativa. Por ejemplo, el ascensor nunca ha llegado hasta el rellano de nuestra casa, y el último tramo lo tenemos que hacer a pie. Hemos tenido goteras que provenían de la terraza comunitaria y tuvimos que reparar con dinero propio los desperfectos porque el presidente aplazaba una vez y otra el tema. Todos los vecinos tienen un coche subvencionado por la comunidad; el mío se estropeó hace tiempo y sin embargo tuve que pedir un crédito para comprar otro, porque según el presidente era más importante pagar la ortodoncia de los hijos que viven en los bajos. 

    Hace poco, y después de repetidas quejas,  el presidente me prometió que se ocuparía de ello y que recibiría el dinero que legítimamente me pertencía. Pero las cosas no van bien, ha habido muchas reparaciones en el edificio y la comunidad está endeudada. Pero yo también. Y hace años que el dinero prometido no llega y ya no tenemos más ahorros, pero tengo que seguir pagando las facturas del coche, las goteras y las obras del ascensor.  Como solución de emergencia, el presidente me dio permiso para pedir nuevos créditos (sí, esto también lo decide él), lo que ha enfurecido a la comunidad, porque las normas nos impiden endeudarnos más. Pero lo que yo pido ya se me debía. 

   No se trata de si he ahorrado poco o mucho, sino de una deuda que tenía el presidente conmigo. Ah, ¿que por qué no me voy? No puedo, el presidente no me deja.

Publicado el 10 de febrero de 2011 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Primarias a contrareloj

Archivado en: Hereu, Tura, Barcelona, elecciones municipales, alcaldía, PSC

Justo cuando Jordi Hereu se estaba peinando para posar para la foto que luego empapelería toda la ciudad, Montserrat Tura ha lanzado su candidatura para liderar el PSC municipal. Lo transmitió de madrugada por el Twitter –lo que da idea de que maneja con mucha más soltura que su competidor las redes sociales– y lo hizó oficial ayer. La ex consellera viene bien arropada por el apoyo de Montilla.  En contra tiene a la federación barcelonesa, que ya ha cerrado filas en torno a Hereu, y a otro detalle que puede parecer nimio, pero que quizás no guste a muchos ciudadanos, y es el de saber que Tura, aun gobernando la capital, seguiría viviendo en Mollet del Vallès. Jordi  Hereu, consciente del favoritismo del secretario general del PSC, ya ha declarado que sabe perfectamente que no es el candidato del ex president y pide neutralidad.
    De esta manera, poco más de tres meses para las elecciones municipales, el PSC, que ha afirmado y reafirmado este último medio año que Hereu era el único hombre del partido en la ciudad condal, se lanza a batallar en unas primarias que se resolverán muy cerca de la cita en las urnas. Mientras, el ciudadano no sabrá ni mu de los proyectos que el partido piensa llevar a cabo.  No es la primera vez que el PSC convoca primarias cuando las encuestas señalan que un alcalde tiene todas las de perder. Pero en este caso, huele a improvisación y a desespero para evitar que, también en Barcelona, desaparezca el color socialista después de 32 años. Fuentes del partido ven de forma muy pesimista los resultados de las elecciones, y las encuestas indican que el PSC podría pasar a ser la tercera fuerza en la ciudad por detrás del PP.

Publicado el 13 de enero de 2011 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tres años avanzando

Archivado en: gente barcelona, prensa, crisis, periodismo

En general, en este espacio se ha hecho referencia a la actualidad más inmediata que, a mi entender, afecta al ciudadano del área metropolitana de Barcelona, así que ya me perdonarán si en este último escrito del año me dedico a escribir sobre nosotros, sobre este periódico, sobre mis compañeros, sobre mi profesión y sobre el sector en general.  Lo hago con el orgullo de poder decir que esta publicación ha cumplido ya tres años de vida.

Nacimos en un entorno ya enfermo, y por eso quizás no recibimos el arrope y las oportunidades que merece todo recién nacido. Algunos pensaron que era mejor apostar por un producto más adulto, aunque estuviera enfermo terminal. Pero también hubo quien se fijó en la valentía empresarial y periodística, y supo ver toda la capacidad de una publicación que apostaba por un modelo diferente: la cercanía. Han sido tres años complicados, pero desde el 15 de diciembre de 2007 Gente Barcelona ha salido cada viernes para explicar al ciudadano esta realidad tan compleja que nos rodea. Durante este tiempo, no hemos sido ajenos al golpe de la crisis al sector.

Los consumidores de prensa tiene que saber que dos tercios de los periodistas españoles han visto cómo se reducían los ingresos, una cuarta parte ha sufrido despidos, expedientes de regulación de empleo y ha acabado en el paro, donde se registran ya más de 5.500 periodistas. Esto afecta sin duda a la información que recibe el ciudadano. En el caso de Gente Barcelona, no puedo decir que la crisis nos ha beneficiado de ningún modo, pero sí que pese a ella hemos crecido y avanzado. Y todo ello lo debemos  a la perserverancia, al talento y al empeño de un equipo que va desde el editor hasta el ciudadano anónimo que nos sugiere mejoras de manera espontánea.

A todos ellos y a todos vosotros, gracias de corazón y, por supuesto, desde Gente Barcelona os deseamos que paséis una Felices Fiestas!

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Descontrol a dos bandas

Archivado en: controladores, caos aéreo, zapatero, aeropuertos, huelga

Escuchar a Zapatero justificarse ante el Congreso sobre la actuación del Gobierno ante caos aeroportuario que se creó el pasado viernes produce la misma sensación de esceptismo que oir a los líderes sindicales de los controladores reconocer que actuaron de forma salvaje e imprudente.  Nada suena creíble ni consolador. La situación que se vivió al incio del puente puso en el campo de batalla a Gobierno y controladores. Sin embargo,  la víctima y único perdedor de esta confrontación fue el usuario.  Al Gobierno hay que recriminarle que, teniendo información de primera mano sobre la intención de plantarse de los controladores, ¿por qué no idearon un plan para evitar el desastre? En definitiva, la actuación de Blanco debe medirse por las consecuencias que ocasionó la huelga, y lo cierto es que no pudieron evitar el caos.  Era y es su responsabilidad.


   En cuanto a los controladores, son terribles las declaraciones que están haciendo los líderes estos días. Vienen a decir que “perdieron el control”, que “no hay justificación” y que su actuación “es un fracaso del colectivo”.  Al parecer,  no pensaron, simplemente explotaron.  Ante un sector que es capaz de perder los papeles de esta manera hay que ponerse manos a la obra para lo que nos puede venir cuando se empiece a privatizar los aeropuertos, Aena y las torres de control. ¿Qué harán cuando se les obligue a desplazarse porque habrá otros proveedores que harán el mismo trabajo con una tercera parte de su sueldo? Es aquí donde el Gobierno debe trabajar para que los ciudadanos, bajo la incertidumbre de lo que harán unos cientos de privilegiados, puedan decidir libremente si viajan. Como coletilla, recordar que algo que ha salido repetidamente en este mismo espacio. Tenemos un estupendo derecho a la huelga, pero, ¿para cuándo una ley de huelga?

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Campaña de sexo, juegos y vídeos caseros

Archivado en: elecciones, cataluña, política, campaña electoral, vídeos, candidatos

Parece que se han dado cuenta. Los sesudos jefes de campaña han hecho los deberes y han ladeado ligeramente la cabeza para oir qué decía exactamente el populacho. Y ahí se dieron cuenta de que lo que impera entre los ciudadanos ante la política es el tedio. Hay que batallar este monstruoso aburrimiento que azota al pueblo, han concluído. Y es así como han abierto la veda a curiosas iniciativas que, desde luego, sorprenden.

Tenemos diferentes temáticas, pero impera una que sin duda es el mejor reclamo: el sexo.  Por ejemplo, la rama juvenil del PSC ha difundido un vídeo en el se compara el votar a Montilla con tener un orgasmo. "Votar es un placer" concluye la cinta tras mostrar a una joven en un colegio electoral que tiene un orgasmo al introducir en la urna el sobre con su voto para José Montilla.

Por su parte, Montserrat Nebrera, la excandidata del Partido Popular, presenta sus propuestas de su nuevo partido con un vídeo que simula una película pornográfica.  Sí, sí,  con el único sonido de los supuestos jadeos de una mujer excitándose y sus ropas abandonadas por un piso que se supone que ha acogido un encuentro sexual, van apareciendo rótulos con frases sobre el caso Millet, las subvenciones a medios de comunicación, el sueldo de las presentadoras de la televisión pública,..., para acabar con el supuesto orgasmo de una mujer en la ducha.  Y en la temática lúdica, destaca el videojuego lanzado por las Nuevas Generaciones del PP en el que se presenta a su candidata, Alicia Sánchez Camacho, encarnando a una Lara Croft algo nazi que elimina inmigrantes ilegales a lomos de una gaviota.


    Lo cierto es que la mayoría de estas iniciativas surgen desde las canteras de los partidos, lo que nos muestra con qué tipo de ideas suben los jóvenes militantes y cómo será el perfil del político del futuro.

Publicado el 18 de noviembre de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tenemos muchas preguntas para usted

Archivado en: elecciones, debates, política

Creo firmemente en que el cara a cara entre políticos y ciudadanos es una de las maneras más válidas para que los primeros se den cuenta de cómo impactan sus mensajes en los segundos. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, la política se basaba casi exclusivamente en la comunicación de masas. Los ciudadanos recibían los mensajes de los políticos pasivamente, pues no podían reaccionar o contestar.

Con la llegada de la televisión y sobretodo de internet llega también la segmentación, y la posibilidad de abrir debates entre ambos. Y desde luego, ¡son tan reveladores! El reciente programa "Tinc una pregunta per a vostè" es un claro ejemplo. En el debate, los participantes acribillaron al presidente Montilla en cuestiones políticas sociales, el paro o la atención médica. Uno de los momentos más tensos fue cuando una discapacitada le increpó por no cumplir con las ayudas a la dependencia. Por su parte, la popular Sánchez -Camacho, fue cuestionada en temas de familia y homosexualidad. En la segunda ronda, Artur Mas y Puigcercós fueron cuestionados sobre un posible pacto con el PP o sobre si apoyaban la independencia.

Estos debates son, quizás, las únicas ocasiones en que los cabezas de lista se han tenido que enfrentar directamente a las preguntas de los ciudadanos. Y teniendo en cuenta los temas tratados, si de algo se tienen que dar cuenta los políticos es que sus mensajes desde lo alto del púlpito no calan. Con sus preguntas,  los participantes  de los debates demuestran que la comunicación unidireccional no funciona, que no se les entiende. Que solo ante una pregunta directa los ciudadanos obtenemos respuestas medianamente clarificadoras.  Por eso es extraño que los jefes de campaña no impulsen más  una comunicación política interactiva y participativa. ¿Por qué les cuesta tanto dialogar con aquellos a los que pretenden “servir”?

Publicado el 11 de noviembre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿De verdad no lo entiendes?

Archivado en: catalán, lengua, normativa, castellano, discriminación linguística

"Anada i tornada a Sants, si-us-plau", dije sin aliento porque el tren estaba entrando en la estación y no quería llegar tarde a un exámen. El hombre que había tras la ventanilla ni me miró. De repente,  lo entendí. "Ida y vuelta a Sants", murmuré. Esta vez recibí una mirada de desprecio y la lentitud suficiente en servirme para que yo perdiera el tren.Esto pasaba hace unos 20 años. Y me disgustó, pero era algo tan normal que tampoco me extrañó. 

Actualmente, si pides un billete en catalán en cualquier estación catalana no suele pasar nada. Pero algunas cosas no han cambiado. Cuando bajo al bar de la esquina nunca se me ocurre pedir un "tallat". Paco, un andaluz que llegó a Barcelona hace más de cuarenta años, no habla catalán.  Así que le pido un "cortado", y todos tan contentos.

Lo que es realmente insoportable es la tergiversación constante y sistemática de la realidad linguística en Catalunya.  Ejemplos aislados y sacados de contexto como el deber de rotular como mínimo en catalán han sido tomados como bandera por formaciones minoritarias como Ciutadans y han llevado de nuevo al PP a postulados contrarios a la discriminación positiva del catalán. Es agotador escuchar a ciertos medios que, con sus salidas de tono sólo consiguen insultar a la profesión periodística e imbecilizan cada vez más a la España cavernícola; es el mismo adjetivo que usó este lunes el genial Monzó en un artículo de lectura obligatoria en La Vanguardia.

La normativa existente  no es una imposición de un idioma con la exclusión de otro sino simplemente una regulación de mínimos. La Constitución garantiza sobradamente el estatus del castellano, y quien no entienda que la gestión de la oficialidad de dos idiomas en un territorio no separa, sino que evita la segregación de sus ciudadanos, ya no tiene sentido explicarle los argumentos identitarios y culturales: son quizás los más importantes, pero qué más da, no lo querrá entender.

Publicado el 28 de octubre de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD