jueves, 25 de abril de 2024 03:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

La meca del sexo

Archivado en: burdel, prostíbulo, Jonquera, Paradise

Por una parte estaban los alcaldes de los municipios del Alt Empordá, que advierten impotentes cómo la región se está convirtiendo en la meca del sexo del sur de Europa. Por otra, estaba la voluntad de impulsar un nuevo macroburdel en la Jonquera por parte de un individuo cuyo historial recoge que es propietario de dos burdeles en la zona, que ha sido detenido en varias ocasiones  y que está imputado por presuntos delitos de tráfico de personas y blanqueo de capitales.

Pues el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya se ha puesto de su parte y Catalunya ya tiene un nuevo local para albergar a 200 chicas que tendrán cómo objetivo satisfacer las necesidades de la clientela, principalmente francesa. Porque en nuestro país vecino los prostíbulos están prohibidos. ¿Y aquí, exactamente, qué está prohibido? Poca cosa, ciertamente. Sólo comete delito quien se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con su consentimiento. Es la única arma con que cuenta la policía para desmantelar a las mafias.  Así, la situación de las personas que ejercen la prostitución es bastante dramática, puesto que la inexistencia total de derechos laborales se traduce, en la práctica, en una situación de indefensión legal que conduce a abusos y explotación. Esta es la situación de unas 40.000 chicas en Catalunya, aproximadamente, ya que no existen datos oficiales de una actividad que formalmente no existe. No obstante, ese oficio semiclandestino no es delito.

Entre el caso de Holanda, donde la prostitución es legal, y el extremo sueco, donde la ley no sólo prohíbe el ejercicio de la prostitución, sino que también penaliza al cliente, existen otras posibilidades. Pero el peor es el caso español, que ni prohíbe ni regulariza, sino que alienta la existencia de locales donde se puede explotar libremente a las personas porque apenas hay marco legal jurídico para defenderlas.

Publicado el 21 de octubre de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Molino más canalla

Archivado en: el molino, paralelo, barcelona, cabaret, ocio

Sin duda, el El Molino es uno de los edificios con más valor sentimental para los barceloneses, sobretodo para los habitantes de Poble Sec. Fue durante muchos años el epicentro de la avenida más 'golfa' de la ciudad, cuando el Paral·lel era todo un símbolo en el mundo del espectáculo por el número de teatros y cabarets que acogía; por este motivo llegó a ser bautizada como "la avenida del espectáculo" de Europa.

Con sus características aspas rojas de molino en la fachada, este cabaret fue el más famoso de los teatros durante buena parte del siglo XX y siempre fue considerado un espacio transgresor de los límites permitidos, con una gran capacidad de crear lenguajes propios y de doble sentido. Fue una muestra de ingenio y agudeza para escapar de las censuras de cada época y era allí donde se programaban los espectáculos más atrevidos, con la presencia de las vedettes del momento. Debido a la estrechez (literal) del edificio, los artistas tenían que salir a la calle desde un lado del escenario para volver a entrar por el otro.

Tuvo varios nombres, y al principio de la Guerra Civil se rebautizó como Moulin Rouge; sin embargo con la llegada de la dictadura franquista, obligaron a castellanizar el nombre y sobretodo a quitarle ese color que sugería ciertas connotaciones políticas tan poco en consonancia con la oscuridad de esos años. Desde entonces pasó a llamarse El Molino. El teatro, que cerró las puertas en 1997 debido a  la crisis que afectó a varios locales del Paral·lel y a las nuevas modas en el sector del ocio, vuelve  a hacer girar sus aspas esta semana tras un intenso proceso de remodelación. Detrás de este proyecto hay la Fundación El Molino-Fem, formado por nombres muy conocidos pero que pocos asocian como promotores de este cambio,como Miguel Bosé y Emilio Sánchez Vicario.  El objetivo de la fundación de recuperar el Broadway barcelonés y el glamour perdido de la avenida ha dado otro paso de oro.

Publicado el 14 de octubre de 2010 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ciutat Vella duerme con su enemigo

Archivado en: Ciutat Vella, Itziar González, corrupción, Ajuntament

"Quien la hace la paga, aún nos queda algo de ética y te invitamos a (dimitir) darte una oportunidad antes de que pase lo irreparable". No es una película de cine negro, es la realidad y ha pasado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona; los malos no son la tropa de Al Capone, sino personas vinculadas a la Administración. Y quien recibe las amenazas no es Eliot Ness y sus incorruptibles Intocables, sino la entonces concejal de Ciutat Vella Itziar González y un reducido grupo de colaboradores que terminaron aterrorizados por las presiones.  Durante su etapa como concejal, González intentó aclarar la concesión de licencias en el distrito en el marco de su actuación para evitar pisos turísticos ilegales. Empezó a revisar algunos de los contratos y salieron los trapos sucios.

Entonces empezaron las amenazas. González tuvo que recurrir a escolta policial aunque meses después se le retiró sin explicación alguna. El partido que la había fichado la dejó sola y sin protección. Aun así, su trabajo permitió que el caso llegara al juez y que se imputara a varios cargos.  Finalmente, cuando ella dimitió, se sabía soto voce que había llegado al límite de su resistencia. ¿Cómo puede ser que una persona con cargo público fuera amenazada de muerte, su equipo aterrorizado y la propia Administración no tomase cartas en el asunto? Indica hasta qué punto el Ajuntament ha perdido el control de este distrito y cuán enquistada está la corrupción.

Según nuevas informaciones sobre el sumario del caso, en el tinglado podrían estar vinculados dos altos cargos del Ajuntament. El tufo a podrido, pues, escala cada vez más alto. Lo peor es que estos cargos presumiblemente vinculados a la trama, aunque salen citados en el sumario,  ni siquiera han sido imputados. Puede, incluso, que se sientan cada día a trabajar con el funcionario al que, cuando caiga la noche,  amenazarán por hurgar donde no debe.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los sin nombre

Archivado en: violencia, antisistema, vaga, 29-2, okupas

imagen

La huelga del miércoles afectaba directa o indirectamente a millones de españoles, sin embargo el protagonismo de la jornada del 29-S en Barcelona se lo llevaron unos 200 'sin nombre'. Digo sin nombre porque no sé cómo clasificar a estos individuos a los que se les llama 'antisistema', 'okupas', 'radicales'... Quizás estos términos estén caducados para definir a una organización (sí, se organizan y están coordinados) cuyo objetivo es montar actos vandálicos y violentos contra las fuerzas de seguridad, los civiles y el mobiliario urbano.
   Se habla de los enfrentamientos que hubo en el centro de la ciudad el miércoles, coincidiendo con la manifestación de los sindicatos y trabajadores. Pero en Barcelona estos actos terroristas empezaron un día antes, concretamente a las doce y pocos minutos de la noche del martes. Los ciudadanos que en esos momentos estaban en el Born vieron incrédulos como un grupo de jóvenes destrozaron aparadores y se enfrentaron a empleados de locales, turistas y paseantes dejando a su paso varias personas tendidas en el suelo ensangrentadas. Estos 'sin nombre' estaban al día siguiente apedreando a los bomberos que intentaban apagar los fuegos que ellos mismos habían provocado.  Hace años algunos quizás sentían cierta simpatía hacia el movimiento okupa y los antisistema. Pero ahora, la sociedad ha empaquetado a todos estos grupos en uno de sólo y pide máxima dureza contra ellos. Los barceloneses se han dado cuenta de que desde que los 'sin nombre' veranean a sus anchas en Barcelona los doce meses del año, cada celebración, fiesta o concentración multitudinaria acaba en actos violentos. El titular posterior al miércoles nada tiene que ver con los derechos del trabajador: por encima de una jornada tan señalada como una huelga general, la noticia en Barcelona ha sido que los ciudadanos quieren a estos delincuentes fuera de las calles.

Publicado el 30 de septiembre de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una Mercè sin alcohol

Archivado en: mercè, alcohol, bebidas alcohólicas, barcelona, fiesta mayor

 A muchos les parecerá una broma de mal gusto: una fiesta de la Mercè sin bebidas alcohólicas.  Y parece un plan inviable, pero se ha conseguido. Evidentemente, ahora viene la verdad sin trampa:  este año, la fiesta mayor de Barcelona no tendrá anuncios de bebidas alcohólicas en los actos organizados directamente por el Ayuntamiento.  Eso quiere decir que no habrá el típico anuncio de cerveza en el festival de música Barcelona Acció Musical (BAM), que cumple su XVIII aniversario, y en las tradiconales actividades de la plaza de Sant Jaume. Será casi una imagen inédita. Este cambio se debe  al  cumplimiento del Plan de Acción sobre las Drogas (PADB) 2009-2012, entre cuyos objetivos fundamentales está reducir el consumo de alcohol.

Y muchos se preguntarán por qué el año pasado había anuncios de bebidas por todas partes si ya existía dicho plan. La verdad es que en 2009 la fiesta mayor contó con el patrocinio de una marca de bebida alcohólica porque el plan no afectaba a los contratos firmados antes de que entrara en vigor. Pero este año la propuesta se cumplirá a rajatabla y desde luego es una medida que sólo puede ser aplaudida.  Es necesario romper la asociación del alcohol con temas positivos como el ocio y la cultura por la triste razón que ya publicamos en estas páginas hace unos meses. Varios estudios, explicamos entonces,  indican que la iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas ha descendido de edad: los chicos comienzan a beber a los 13 años. Además, no consideran los peligros de la ingesta excesiva, lo que aluden como algo normal, sobre todo los fines de semana. 

La realidad es que la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. Por eso todo trabajo de prevención es tan necesario.

Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los más pobres encima del podio

Archivado en: barcelona, ciudades caras, impuestos

Cada pocos meses Barcelona tiene el penoso honor de liderar rankings que pesan muy negativamente en las personas que habitan en ella. Una de las listas que más se repiten es la  de las ciudades más caras del mundo, donde la capital catalana se sitúa por debajo de las 20 primeras clasificadas (dependiendo de la autoría del estudio) y es líder absoluta en España. Eso quiere decir que los servicios y productos básicos de Barcelona son los más caros del Estado. Además, sigue siendo la ciudad más cara para comprar una vivienda nueva; pese a que el precio del metro cuadrado ha descendido en los últimos años después que el boom inmobiliario tocase techo, actualmente se sitúa alrededor de los 4.500 euros frente a los 2.900 euros de la media nacional. Según otro tipo de informe, la Ciudad Condal es líder también en el precio medio de alquiler: 12,6 euros por metro cuadrado al mes, mientras  que en Madrid, por ejemplo,  el metro cuadrado vale 12,3 euros.  Y ahí no acaban las desgracias para los barceloneses, pues también soportan estoicamente vivir en una de las ciudades con mayor carga impositiva de España;  así, se mantiene como la capital con el IBI más caro del país, y también con el impuesto de circulación más alto. Y la lista sigue con las tarifas de los aparcamientos, los transportes públicos, etc.  Llegados a este punto, el lector esperará leer que también los salarios están acorde con estas posiciones; pero no,  los sueldos no han subido ni mucho menos a la misma velocidad que el coste de la vida en la ciudad. De esta manera, cuantas más posiciones escala Barcelona en este tipo de rankings, más pobres se vuelven los barceloneses.Una pobreza que nos acompaña hasta el más allá, porque el útimo impuesto que ha decidido subir el Ayuntamiento es el de la tasa de los cementerios.

Publicado el 16 de septiembre de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Qué esperamos de la campaña electoral

Archivado en: elecciones, cataluña, campaña electoral

Los partidos catalanes ya han puesto su ingeniería política en marcha ahora que el calendario de la campaña electoral ya tiene fecha marcada. Montilla ha anunciado casi in extremis el día de las elecciones, pues tenía de margen sólo hasta el 15 de diciembre. La confirmación de la fecha del 28 de noviembre para las autonómicas oficializa una campaña electoral que de hecho ya ha arrancado desde hace meses y que se caracteriza por la intuición general de que culminará en un cambio de ciclo.¿Qué esperamos los ciudadanos de esta campaña? Desde luego, no lo que ha sucedido ya en el primer día desde el anuncio del president. Esperamos de los partidos una campaña limpia, coherente, transparente y, sobretodo, fértil, ética y honrada. Esto quiere decir que los partidos tienen la obligación de explicar e informar sobre su programa, sus futuras estrategias (sí, y también de los pactos), los compromisos, los principales objetivos, de quién conformará su equipo de gobierno...
      En todo eso debería consistir la campaña si tenemos en cuenta que en democracia no se votan partidos, sino programas de gobierno. Y que son las ideas más votadas las que ganan las elecciones y gobiernan, no los partidos más votados. Pero para que eso ocurra,  para que el ciudadano pueda emitir un voto informado y responsable, también ellos deben hacer sus deberes e implicarse  con la actualidad política. Y eso es muy complicado cuando lo que se percibe de las campañas son básicamente ataques personales, agresiones hipócritas, ideas poco concretas,  ambigüedad sobre futuras alianzas, etc.
     Esta campaña no sólo es una lucha para sentarse en el trono presidencial, también es una oportunidad para dar un soplo de aire a la credibilidad política, que hace ya demasiados años que padece mala salud.

Publicado el 9 de septiembre de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué huelga toca este verano?

Archivado en: huelga, verano, controladores, vacaciones

imagen

En julio y agosto siempre hay ciertas noticias que se repiten sistemáticamente año tras año y que le dan a uno la sensación que el tiempo no pasa. Además de las informaciones sobre las distintas olas de calor que invaden el país, los destinos preferidos del verano y qué dietas son las más recomendadas para evitar la deshidratación,  ya estamos acostumbrados a las imágenes que muestran colas infinitas tras el mostrador de una aerolínia, familias enteras durmiendo sobre sus maletas en aeropuertos o una estación de tren, viajeros de-sesperados que cuentan que se han quedado sin vacaciones, etc.

Se trata de la huelga del verano, que llega con el calor igual que la pegajosa canción de turno que se pone de moda cada temporada. Pilotos, personal de tierra, los que colocan maletas, conductores de tren, revisores, Renfe, Aena, Iberia, qué más da. El resultado es el mismo, las vacaciones de miles de personas al traste. 

Y este verano, ¿qué toca? Corren rumores de que es el turno de los controladores aéreos. Sí, sólo son rumores, porque en realidad ellos no hacen huelga, lo que pasa es que casualmente se han puesto todos malos al mismo tiempo.  Ellos, que cobran una media de 5.000 euros mensuales netos, serán los responsables este verano de amargar los vuelos a aquellos que apenas cobran una quinta parte de este sueldo y que llevan 12 meses llenado su hucha para disfrutar de sus vacaciones. Por suerte, no todos son tan confusos como los controladores. El sindicato CGT haciendo gala de una gran honestidad ha convocaco alto y claro una nueva huelga en Renfe para el fin de semana que comienza el 30 de julio y finaliza el 1 de agosto.  Vaya, ¡si coincide en plena Operación Salida! Pero, ¿alguien lo dudaba?

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Manifestación histórica y sin precedentes

Archivado en: estatut, manifestación, 10-J, tribunal constitucional, sentencia, cataluña

imagen

Ya se habla de la mayor manifestación de la historia de Catalunya. Habrá quien manipule las cifras, quien niegue lo evidente y malinterprete el sentido de la marcha. Pero sólo hay una realidad, y es que más de un millón de personas expresaron  su rechazo no sólo por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, sino por el trato recibido como pueblo. Quien quiera entender de verdad la marcha de ayer, tiene que remontarse a varios años –¡demasiados!– en los que el ciudadano catalán se ha sentido ninguneado por el poder central y ha percibido de manera sistemática un maltrato político y mediático. Y ayer salió a la calle para expresar este malestar.

Fue una manifestación pacífica, sin violencia ni comportamientos agresivos. Quizás los momentos de más tensión fueron los sobrecogedores silencios que a veces imperaban en la marcha. Allí te das cuenta que una actitud callada puede ser más ruidosa y expresiva que el clamor que de vez en cuando se adueñaba de la multitud. Porque aunque imperaban los gritos de indepedencia, allí andaban al mismo paso diversas ideologías y planteamientos muy distintos sobre cuál debe ser la relación con España. Familias enteras, abuelos orgullosos, grupos que venían desde todos los rincones, muchos cochecitos de bebé y un mismo código de vestimenta: la senyera.

La marcha ofrecía cuadros realmente curiosos, como un padre extranjero con sus dos hijos pequeños, todos ondeando la estelada. Eran turistas recién llegados de un país nórdico. El señor explica que en el hotel le habían avisado que mejor dejara la Pedrera y la casa Batlló para otro día, que esta tarde habría una "protesta". Se informó sobre los motivos y habló con la gente que ya empezaba a invadir el centro. "Al final hemos decidido unirnos a la marcha.Podríamos habernos ido a otra parte e ignorar lo que estaba pasando. Pero cuando la inmensa mayoría está de acuerdo en algo, no puedes ir a contracorriente." Sabias palabras.

Publicado el 11 de julio de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los colores de la Roja

Archivado en: fútbol, Mundial, selección, España, Roja

Una terraza con docenas de mesas en la capital catalana y una pantalla a todo volumen. España se juega el pase a la final del Mundial y ante el monitor se extiende una curiosa diversidad de ideologías y sentimientos que convergen en un momento algo delicado entre las relaciones Catalunya-España. Porque no todo es apoyar hasta la muerte a la Roja o desentenderse del Mundial porque la selección catalana no está presente. Entre el blanco y el negro, esta competición está dejando entrever multitud de grises. Desde el que afirma que ante una Roja tan Guardiolista y catalana es permisible sentirla más cercana, hasta el que aparta sus sentimientos por el simple placer de ver fútbol, pasando por el que considera que cualquier excusa es buena para celebrar algo, y más en los tiempos que corren.

Dicen que el fútbol también es política, y de aquí que la sombra de las distintas nacionalidades que niega el Constitucional también ensombrezca el césped. Por eso algunos echan en cara a ciertos comentaristas que hayan renegado toda la temporada de los  jugadores blau-granas, y en cambio ahora les tiren florecillas  sin cesar.  Otros aprovechan los goles para argumentar que  la unidad es el único camino posible. Y algunos, más rojos que nadie, sufren porque creen que una victoria española dará alas a Zapatero.  También están los que saben combinar sin ningún problema el vestirse de rojo el próximo domingo después de haber ido a la manifestación en Barcelona el día anterior.  Mal vamos si la política también juega a fútbol  porque entonces ya podemos temblar ante la posible reacción del gabinete alemán. Como a Ángela Merkel le haya sentado mal la derrota de su selección, quizás la tome contra España y obligue a al Gobierno a rehacer su decretazo y a estrecharse aún más el cinturón.

Publicado el 8 de julio de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD