viernes, 29 de marzo de 2024 16:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

La capacidad del Tribunal Constitucional, a juicio

Archivado en: tribunal constitucional, estatut, catalunya, sentencia

Más allá de la ideología, color político o lugar de procedencia, más allá del propio posicionamiento o opinión sobre el Estatut de Catalunya, la pregunta que la mayoría nos estamos haciendo es cómo puede ser que una sentencia se alargue cuatro años. Ha sido uno de los temas más tratados en las columnas de opinión del fin de semana en todo el país. Es tan incomprensible que hay respuestas para todo, pero en general es la (in)capacidad del Tribunal Constitucional la que centra actualmente el debate.

El catedrático de Derecho Constitucional José Antonio González publica:

"Pero todo parece indicar que a los partidos en juego les interesa, por un motivo u otro que la sentencia se congele. Que se dicte en el seno de un Tribunal Constitucional al fin renovado, después de un nuevo estudio y un posterior debate que, begin the beguine, puede durar hasta más allá del 2012. Rajoy cree que entonces ya será presidente del Gobierno, según las encuestas actuales y pese a la corrupción generalizada a su partido. Para mí, esta congelación supondría todo el contrario: una putrefacción. Lo que está putrefacto es lo que está corrupto".

Siguiendo con la incapacidad de decisión deltribunal, Jesús Maraña escribe:

"Llegados a este punto, si PSOE y PP no son capaces de acordar la renovación del tribunal, cabría al menos que un resto de dignidad llevara a esos cuatro magistrados a plantearse la dimisión, dada su evidente falta de legitimidad."

El periodista Lluís Foix se expresa en las siguientes palabras:

"El problema principal no es el Estatut de Catalunya sino el mismo Tribunal Constitucional o, dicho de otra manera, el problema está en los dos grandes partidos, socialistas y populares, que no han conseguido renovar a un magistrado fallecido ni a otros cuatro cuyo mandato ha caducado."

La editorial de El País es más contundente:

"El actual tribunal ha sido incapaz de realizar su tarea. La sentencia debe redactarla un nuevo cuerpo de magistrados con plenitud de facultades y de prestigio, y sin interferir en el proceso electoral catalán que se abrirá en los próximos meses. Y si el Parlamento tampoco es capaz de estar a la altura de las circunstancias, los actuales magistrados tienen un método para forzarle a ello: la dimisión."

El apunte más ingenioso y a la vez terrible porque no estamos hablando de arreglar una cañería, lo lanza el periodista Toni Soler:

"Si a un profesional le encargan un trabajo y no es capaz de terminarlo al cabo de cuatro años, se trata de un inepto, o un gandul, o un enemigo. "

 

 

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La inseguridad se llama reincidencia

Archivado en: seguridad, delitos, hurtos, barcelona, reincidencia

De los datos que ofreció ayer el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Joan Carles Molinero, había uno positivo: que los hurtos han disminuido en lo que va de año respecto al periodo anterior. Pero lo cierto es que la seguridad sigue ocupando desde hace años uno de los primeros planos del debate político y ciudadano. Los hurtos son una asignatura pendiente en Barcelona, un problema reconocido por el Ayuntamiento y por la Conselleria d’Interior, y por el propio ministro de Justicia. Todos asumen  que el nivel de este tipo de faltas es extremadamente alto.

   El dato más indicativo de la realidad barcelonesa es que uno de cada cuatro detenidos son ladrones multireincidentes.  Lógicamente, los ciudadanos se preguntan cómo es posible que un sujeto con 44 detenciones esté paseándose por la calle. Esta realidad es difícil de salvar, porque el mismo funcionamiento del sistema penal español imposibilita la aplicación estricta del Código Penal. El alcalde Jordi Hereu apenas pudo arrancar al ministro de Justicia dos retoques en el Código Penal, ignorando otras reivindicaciones cruciales como la creación de un juzgado específico para faltas, un registro informático de quienes las cometen y que sean tres y no cuatro como ahora las que a un delincuente le computan como delito.

   Así, Barcelona ha tenido que buscarse la vida para reducir este tipo de faltas en las zonas más problemáticas. Y está obteniendo resultados:  Mossos d’Esquadra y la fiscalía han conseguido encarcelar a los cuatro multirreincidentes más activos de Ciutat Vella. ¿Cómo? Colaborando estrechamente para que cada vez que había una detención la fiscalía tuviera en su poder todo el material que acreditaba que ese individuo se dedicaban de forma exclusiva al robo. Un trabajo de chinos para remediar una Justícia que aún no ha entrado en la era de la informática.

Publicado el 15 de abril de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cultura mortal

Archivado en: ablación, dirie, mutilación

imagen

Con su espeluznante testimonio sobre la ablación, la protagonista de la contraportada de Gente, la ex modelo Waris Dirie, confirma una vez más como el uso del concepto "cultural" se puede convertir en una poderosa arma para perpetuar prácticas inhumanas y degradantes. Otro ejemplo de cómo ciertas tradiciones justifican  actos violentos contra la mujer.
     Waris Dirie, embajadora de la ONU que lidera desde hace años la lucha contra la ablación,  acierta de lleno al señalar que esta brutal tradición no es un problema lejano que sólo ocurre en algunas regiones de África.  Precisamente, Catalunya concentra el 80% de las niñas españolas con riesgo de sufrir mutilación genital.  Según  una reciente investigación, un total de 532 chicas procedentes de países donde se realiza esta práctica viven en tierras catalanas, especialmente en las provincias de Barcelona y Girona. Concretamente, en Barcelona viven 331 de estas jóvenes.Es aquí, muy cerca de nuestros hogares, donde se ejerce esta práctica que consiste en cortar de raíz el clítoris de las niñas, y muchas veces en coser los labios del sexo para evitar, se supone, las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Éstas, cuando llegan,  provocan desgarramientos, intensos dolores y grandes peligros para la salud que vienen a añadirse a los atroces sufrimientos de las víctimas. 
      La buena noticia es que en el último año, gracias a una ley de la Generalitat de Catalunya que considera delito la ablación practicada (incluso en el país de origen) a mujeres o niñas que viven en Catalunya, se han logrado evitar más de 200 mutilaciones. El contrapunto es que, pese a los protocolos obligatorios, algunos médicos no denuncian a los padres de las niñas a las que detectan la ablación por considerar que el encarcelamiento de los progenitores provoca todavía un daño mayor a las pequeñas. Me pregunto si estos profesionales sanitarios tienen hijas.

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Periodistas “mal folladas” y políticos inaceptables

Archivado en: Terribas, entrevista, Montilla, Martín López

De la entrevista al President de Catalunya, José Montilla,  por parte de la periodista Mónica Terribas no ha trascendido ni las declaraciones del máximo mandatario catalán, ni la revelación de ninguna novedad, ni la actitud del entrevistado ni la profesionalidad de la entrevistadora.  Lo único que ha trascendido es una interpretación de la intimidad sexual de Mònica Terribas.
      Mientras algunos sólo vemos un ejercicio de periodismo libre y un presidente que sucumbe al pulso de un cuestionario riguroso, otros sentencian que la periodista en cuestión está “mal follada”.  A esta conclusión llegó Miguel Ángel Martín López, del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, que fue más allá de las críticas razonables y pasó tan alegremente al insulto y a la descalificación personal mediante un vocabulario totalmente inaceptable.
      Este cargo del PSC arremetió contra Terribas en su Facebook con frases machistas y sexistas, y se armó tal revuelo que Martín López fue corriendo a borrar de su red social el comentario y a colgar otro de disculpa. ¿Es grave la actitud de este político? Pues sí, es gravísima. Estos comentarios no son otra cosa que violencia verbal con tintes machistas. Y son graves porque demuestran que este señor no es capaz de controlarse, ya que la ira de un momento determinado le impide pensar y lo lleva a conductas totalmente inadecuadas.  Dicen los expertos que la línea que separa la violencia verbal  de la física es muy fina.  Los ciudadanos de Barcelona no se merecen que esta clase de personajes ocupen cargos públicos.  Ya qué Martín López no tiene la dignidad de dimitir, ¿a que espera el alcalde Jordi Hereu para deshacerse de esta lacra?

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tras la tempestad no viene la calma

Archivado en: temporal, nieve, previsión

imagen

Como si una obra de teatro se tratara, Catalunya ha vivido el temporal de nieve en diferentes actos: a la sorpresa y alegría ante los primeros copos de nieve le siguió la preocupación sobre cómo afrontar el caos total que se impuso en casi toda la comunidad. Hoy, cuando el sol ya está derritiendo el manto de nieve que cubría ayer hasta la arena de la playa, los ánimos siguen encendidos y bien caldeados.

Que ciudades como Barcelona no tengan medios para afrontar una situación meteorológica como la de ayer es comprensible. Esto no es Berlín, así que no estamos ni educados ni acostumbrados a seguir ciertos protocolos cuando la Rambla parece un paisaje sacado de los Pirineos. Mientras nuestros vecinos europeos del norte ya saben cuándo no hay que ir a trabajar, ni llevar los niños al colegio, ni coger el coche, aquí vamos en tropel al centro y convertimos nuestra capital en una ratonera.¿Cómo íbamos a saberlo? Estábamos avisados, avisadísimos de que algo pasaría, pero, ¿alguien pensó, coordinó, gestionó, tomó decisiones e informó de cómo actuar a los ciudadanos?

En pocas palabras, ¿hizo el Gobierno su trabajo?

Ah, el Govern, claro, estamos hablando de los mismos que durante todo el temporal escondieron la cabeza en su particular iglú, y sólo salieron a las diez de la noche –¡¡después un día entero de caos y silencio absoluto!!­–para aportar una valiosa información: que nos encontrábamos en una “situación sin precedentes”. La respuesta de hoy es aun más desesperante: que la (nula) información que dieron es “mejorable”, que deben explicar las cosas a los ciudadanos más “pedagógicamente” y que quizás sus previsiones no fueron “muy acertadas”. No saben qué suerte tienen el señor Montilla y el señor Saura de que hoy haya salido el sol, no tienen ni idea de qué hubiera significado otro día de temporal.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 15:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La poca vergüenza de Jordi Montull

Archivado en: montull, millet, palau de la música

imagen

Hay noticias que por muy anodinas que parezcan, encienden los ánimos y ya ponen de mala leche al país desde primera hora de la mañana.

Y aunque el hecho en sí es baladí, ocupa dos portadas de periódicos catalanes. Cuentan que Jordi Montull, uno de los dos saqueadores confesos del Palau de la Música, ayer cometió otra ilegalidad. Para cumplir con su cita mensual con el juez que instruye su caso, aparcó en una zona de discapacitados en la Ciutat de la Justícia usando de forma fraudulenta una tarjeta de un familiar que, además, está caducada desde el 18 de enero.

De acuerdo, es un error de carácter menor. Pero una persona acusada de desfalco, ¿no debería tener un poco más de consideración? Porque la sensación que se desprende de esta acción es que esta persona pasa de todo. Se ríe de todos nosotros. Ese acto incívico e ilegal, que quizás mucha gente ha cometido en un momento puntual, en Montull se convierte en una falta de sensibilidad, en una muestra de prepotencia sin límites propia que aquellos que se consideran impunes.

Siempre nos quedará el amargo consuelo del juicio independiente de la masa social, que a buen seguro contemplará de modo muy distinto, y también con una mezcla de impotencia y estupefacción, los agravios cometidos por este personaje. Y seguiremos esperando que la investigación tire de todos los hilos del caso y busque hasta el último rincón, aunque éste pueda llevar al omnipresente cáncer de la financiación de partidos o a gente con presunción de intocable

 

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Consumidores impotentes

Archivado en: telefónica, operadoras, quejas, consumidores

Hay pocas cosas tan desesperantes como tener que enfrentarse a una compañía telefónica cuando se ha producido un error, no tenemos servicio, surgen dudas y, no digamos, queremos darnos de baja. Quien más quien menos ha pasado por la pesadilla de tener que llamar 30 veces para pedir que desconecten un servicio que nunca habíamos pedido,  para notificar que seguimos recibiendo facturas aunque ya hace meses que nos cambiamos a otra compañía, para avisar que llevamos dos semanas sin internet, etc. Lo que les ha sucedido a los 34 vecinos de L’Hospitalet, que se enfrentan a facturas que suman 25.000 euros, es casi una tortura. No sólo por el hecho de que te reclamen por error una cantidad desorbitada de dinero por unas llamadas que no se hicieron nunca, pues algunos estaban de vacaciones, sino porque el proceso para deshacer el malentendido es largo y tortuoso. Y las compañías telefónicas no ayudan en lo más mínimo. De ahí que la mayoría de reclamaciones que recibe la OCU son desde hace años del sector de la telefonía. Una de las más sonadas proviene desde la otra punta del planeta, cuando una neozelandesa, tras quejarse a atención al cliente, recibió a los pocos minutos desde el mismo número de contacto al consumidor un sms que decía: “Jódete”. La señora montó en cólera.

No sorprende en absoluto que en los premios que  FACUA-Consumidores en Acción organiza por primera vez  para elegir a la peor empresa del año, entre  las principales candidatas figuren  tres empresas de telecomunicaciones; los consumidores las acusan de publicidad engañosa, falta de atención en las reclamaciones, prácticas abusivas y elevadas tarifas.   Por esto se agradece que, recientemente,  algunas operadoras de telefonía hayan empezado a recibir sanciones por su fraudulenta conducta comercial.

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La realidad de los futuros pensionistas

Archivado en: pensiones, jubilación, paro

No hay nada mejor para tomar el pulso a la ciudadanía que sentarse en un vagón de tren y hacer algo tan inevitable y quizás poco educado como prestar atención a las conversaciones ajenas. Si los políticos fueran inteligentes mandarían a topos por todos los transportes públicos para saber la verdadera opinión de los votantes. En una de esas conversaciones robadas, cuatro treinteañeros comentaban las noticias del día periódico en mano. Sus caras eran un poema: “La jubilación se atrasará hasta los 67”, leía uno. “El FMI advierte a España que debe bajar los sueldos para salir de la crisis”, cantaba el otro. Uno de los chicos se quejaba de que si le bajaban más el sueldo sería él entonces quien tendría que pagar a la empresa por trabajar. Su compañero le respondió malhumorado que aún gracias que tenía empleo, que a él se le acababa el paro en dos meses y eso sí que era un problema. Otra chica seguía leyendo titulares: “Los españoles no tienen cultura de ahorro y sólo el 20% tiene planes de pensiones”. Pero cómo voy a hacerme un plan de pensiones si estoy ahorrando para poder dar la entrada de un piso que me va a hipotecar hasta los setenta años,  exclama. Eso, le contesta la otra, cómo voy a pensar en la vejez ahora si sólo tengo 34 años, y no tengo ni piso, ni novio y aún estoy pagando el crédito del Polo…
    No muy lejos, un señor todo trajado de unos cincuenta años escuchaba atónito la conversación y se agarraba cada vez con más fuerza a su maletín. Cuando bajó del tren cogió rápidamente su móvil y empezó a teclear. Seguro que llamaba al banco para duplicar la cifra mensual de su plan de pensiones. Visto lo visto y oído lo oído, al pobre hombre le quedó clarísimo que, del Estado, no le iba a caer nada. Ni a los 65, ni a los 67, ni a los 70.

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El cine mutilado

Archivado en: cine, ley del cine, catalán

La ley del cine catalán  ya está en boca de todos y, como en otros debates relacionados con la lengua catalana, se ha creado fuera de Catalunya un alarmismo y una reacción injustificada. Algunos medios de comunicación han centrado el debate obsesivamente en un sólo aspecto: la obligación de doblar al catalán.  Mientras que el cine europeo se ha igualado al autóctono por decreto y nadie ha dicho ni mu, que se haga en Catalunya parece inconcebible. Pero, ¿no es lo mismo?   Por otra parte, la ley ha puesto en pie de guerra a distribuidores y exhibidores, que ya han presentado datos apocalípticos del drama que se avecina; más o menos, vienen a decir que en un año las salas estarán vacías y sus negocios arruinados porque “nadie” quiere ver cine en catalán. La ley, entre otras cosas,  señala que todas las películas que no sean en catalán o castellano se han de doblar al 50% en esas lenguas a partir de un mínimo de 15 copias.  La protesta se materializará el próximo lunes, cuando 74 cines de la comunidad cerrarán para expresar su malestar. No tienen en cuenta que muchas de las películas que se han distribuido en Catalunya en ambos idiomas han tenido rendimientos similares en taquilla. Lo que es indiscutible de la nueva ley  es que las películas cuyo idioma original sea el castellano, no se doblarán ni subtitularán al catalán.  Es que era ridículo.
    A pesar de ello,  cuesta tomar partido en una disputa que a mi entender es algo estéril, sobretodo si se da por sentado que el debate es otro muy diferente: la “castración química” que padece una película cada vez que se la dobla. Son palabras de Joel Joan que, fugazmente, hasta dice cosas con sentido. Pues sí, hay que recordar que en toda Europa tan sólo España e Italia mantienen las cuotas de doblaje, mientras que el resto del continente opta claramente por el cine en versión original. Aquí segumos mutilando las obras con doblajes penosos tanto en cine como en televisión.

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las llamas siguen quemando

Archivado en: incendio, horta de sant joan, bomberos, saura, baltasar

Las incógnitas en torno a la gestión del incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta), que  arrasó 1.150 hectáreas en verano y acabó con la vida de cinco bomberos, siguen echando chispas.  Estos últimos días se han conocido nuevos datos que  seguramente han hecho sonrojar los altos cargos de  las consellerias implicadas, como que se dio por bueno un informe sobre el origen del fuego no validado por los investigadores. Más allá de la cuestionable comunicación del Govern, son las nuevas informaciones sobre lo que pasó ‘in situ’ en el momento de la tragedia lo que resulta más preocupante.
    Porque ahora sabemos que el conocimiento de que las llamas podían poner en situación de riesgo a los Graf se tuvo unos 40 minutos antes del incidente.  Y que  cuando el único superviviente del Graf de Lleida realizó sus llamadas de auxilio, su demanda cayó en saco roto porque el máximo responsable del centro había decidido acudir al rescate de las personas que se encontraban en una masía amenazada por las llamas. Por lo tanto, no estaba por la labor de dar las instrucciones que se le pedían.
         Así lo explicó el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, en una entrevista radiofónica. El conseller afirmó que, a pesar de que el máximo responsable de la operación de extinción sobre el terreno no respondiera, el operativo siempre tuvo una dirección y un mando y dio por rechazadas así las acusaciones de descoordinación.  Sin embargo, en este implecable operativo trabajaron tres mandos que fueron destituidos tres meses después y reubicados en cargos de menor rango sin justificación aparente.
       Es la misma técnica que está usando el Govern con todo este suceso: apagar las primeras llamas sin terminar de extingir el incendio.

Publicado el 21 de enero de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD