viernes, 29 de marzo de 2024 15:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

El caso Millet

Archivado en: millet, palau de la música, estafa, orfeó

Hay ciertas características en el caso Millet que ponen los pelos de punta. Obviamente, todo el suceso en sí ya es deleznable, y eso que aún no sabemos cuántos metros de alfombra falta por levantar, ni cuanta suciedad queda debajo de ella ni cuantas escobas han barrido para esconderla. No es sólo que se haya cometido una enorme estafa, ni la desorbitante cantidad de dinero, ni que este dinero, encima, provenga de los bolsillos de los ciudadanos. Como si todo ello no fuera ya suficientemente, se van añadiendo más y más complementos de mal gusto a este menú ya de por sí repugnante. Para empezar, la patética confesión de los principales "saqueadores". Si estuvimos robando durante tantos años y nadie se dio cuenta, deben pensar,es que deben ser muy cortos. De ahí que se muestren arrepentidos por robar, nada, unos tres millones de euros. Mientras, las investigaciones ya indican que son más de diez los millones desfalcados.
Mientras, las hijas de los delincuentes, Clara y Laila Millet, y Gemma Montull, hija del ex director administrativo, aún mantienen sus cargos en la institución y no se quieren ir. Como buena hija de su padre, esta última ya ha cogido la baja para evitar el despido. Curiosamente, ésta también tiene una querella de la fiscalía por el desvío de fondos de la fundación hacia cuentas privadas. A todo esto, los políticos no son capaces de valorar qué ha fallado durante sus años de gestión en el Gobierno como para que nadie se diera cuenta de nada, aún cuando en 2002 la Sindicatura de Comptes ya mandó un informe alertando sobre las irregularidades que se cometían.
Es muy preocupante que cuando gente de responsabilidad es advertida sobre desajustes en arcas llenadas con dinero público no actúe inmediatamente. Una de las consecuencias de esta ineptitud es que el ciudadano empieza a poner en tela de juicio a todas las entidades. Una vez más, desgaste de confianza.

Publicado el 24 de septiembre de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El peaje de la muerte

Archivado en: impuestos, herencia, sucesiones

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición de ley de CiU que pedía la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (que el Estado tiene cedido a las comunidades autónomas) para familiares directos de primer grado.
Este famoso impuesto es conocido en Catalunya como el ‘peaje de la muerte’, pues en la nación que gobierna el tripartit este tributo puede llegar a quedarse hasta el 30% de una herencia, lo que es 100 veces superior a otras autonomias. Para más inri, hay que pagarlo en metálico y en un terminio de seis meses. Ahora que se ha puesto de moda hablar de impuestos solidarios, vamos a ver los beneficios de este ‘peaje’. Básicamente, son tres, pero de ningún modo podrían ser calificados de solidarios, ya que este tributo potencia la evasión fiscal por parte de los más ricos; provoca también un tremendo impacto negativo sobre el ahorro de la clase media, es decir, la mayoría de familias; y por último, genera un escaso rendimiento. Consciente de todo ello, hace años que las haciendas forales vascas y navarras se dieron cuenta que no era justo cobrar impuestos a un cónyuge o a un hijo sobre bienes que por derecho natural les pertenece y que normalmente son producto del ahorro de una vida. Con el tiempo, ya son diez las CCAA que han eliminado el impuesto y muchas otras lo han reducido –a pesar de ser un impuesto estatal, las comunidades pueden establecer bonificaciones del 99 o del 100%–. En Catalunya, CiU lo intentó primero en el Parlament y ahora en el Congreso. La primera derrota ya auguraba la segunda, aunque en ésta tuviera el apoyo de ERC.
De esta manera, nada ha cambiado: cuando un catalán hereda un piso de 250.000 euros, debe desembolsar unos 45.000 a la hacienda local. Si esta misma persona viviera en Madrid, pagaría unos 400 euros. En el País Vasco, ni un euro.

Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Contención de gastos

Archivado en: financiación, déficit, estado, PIB

En el sector empresarial, la herramienta más común para afrontar esta crisis es la drástica reducción de gastos, sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos se han visto reducidos muy por debajo de las peores previsiones. Vamos a imaginar que el Gobierno es una empresa. Repasando los números vemos que durante el primer semestre del año ha registrado un déficit de 38.607 millones de euros hasta junio. En términos de Contabilidad Nacional esto significa el 3,64% del PIB. El mismo periodo del año anterior nos enfrentábamos al déficit de 4.600 millones de euros, así que hemos incrementado por nueve esta cifra. Es más, el déficit acumulado hasta junio duplica el obtenido hasta mayo, mes en el que el saldo negativo del Estado fue de 19.543 millones de euros. De esta manera, tenemos a esta “empresa” que se ha gastado mucho, muchísimo más de lo que ha ingresado. La primera medida que se impone, sin duda, es la austeridad en los gastos. De la misma manera que empleados, gerentes,empresarios, mandos intermedios, autónomos, etc., han hecho una revisión de su sueldo a la baja, el Gobierno debe hacer los mismo con sus trabajadores.
Porque el ajuste del déficit no ha de venir de la mano de un incremento de impuestos o de la reducción de la inversión pública, sino de una fuerte contención de los gastos de personal y de funcionamiento de la administración, tal y como han apuntado diversas voces, la más reciente la del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. Por responsabilidad, es necesario que se congele el salario y la plantilla del funcionariado, así como reducir el número de altos cargos del Gobierno para poder paliar el déficit generado por la crisis en los presupuestos generales del próximo año.

Publicado el 30 de julio de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Con paciencia no basta

Archivado en: AVE

Turistas, transportistas, ciudadanos, comerciantes...Nadie escapa a las molestias que comporta el alud de obras que actualmente invaden Barcelona. Hay más de 300 actuaciones repartidas por toda la ciudad, aunque las de mayor impacto son las relacionadas con el AVE. Nunca antes había habido tanta actividad, por lo tanto, se requieren medidas específicas para ayudar a los colectivos más afectados por las obras. El mensaje de hace unos meses del alcalde Jordi Hereu a los barceloneses, pidéndoles que tuvieran paciencia y que vieran que tras cada trabajo probablemente un empleado había sido rescatado del paro, no es suficiente. Los ciudadanos pueden entender perfectamente que tras el plan de Zapatero hay la voluntad de dinamizar el empleo, pero para convencer de ello a los comerciantes hay que utilizar otro tipo de argumentos.Muchos de los comercios afectados por esta frenética actividad que inunda las calles están viendo caer en picado su facturación.
Basta escucharles para descubrir que sí hay una manera mejor de hacer las cosas. Básicamente, reclaman con urgencia una mayor y más anticipada información sobre los calendarios de obras para poder tomar medidas contra la caída de las ventas. O que no tengan que pagar impuestos, por ejemplo, de una terraza cuando ésta va a permanecer ocupada por una zanja durante dos años. Son medidas más que obvias y justas, y el Ayuntamiento debería valorar los daños colaterales que están comportando ciertas actuaciones, sobretodo las que son de larga duración, como el caso de la calle Mallorca, el corte entre Castillejos y Sicilia, o la del intercambiador de Diagonal.

Publicado el 16 de julio de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bienvenido sea el Tour

Es inevitable: nunca llueve a gusto de todos. Ayer lo hizo con ganas y deslució en parte todos los preparativos para recibir la llegada del Tour a la ciudad. Durante dos días, Barcelona ha sido el escenario de la prueba ciclista más prestigiosa del mundo, algo que, como la misma lluvia, no es del agrado de todos. Un evento de tal magnitud conlleva irremediablemente inconvenientes y molestias a los ciudadanos. Sin duda, no es agradable que te corten la calle, que no puedas sacar el coche del parking o que, durante unas horas, no se pueda circular por ciertos tramos. Hay quien dice que la promoción de la ciudad, ya sea con eventos deportivos, películas, publicidad, etc., no beneficia a sus ciudadanos. Y hay quien, en esta llegada del Tour, sólo ve una oportunidad única para vivir en directo una competición única con una ilusión que segregó de algún modo el espirítu olímpico de los Juegos del 92 y que aún persiste entre muchos barceloneses.
Ilusiones a parte, es innegable el beneficio que comporta ser la meta de una etapa del Tour. Porque se pone a prueba una ciudad, su capacidad organizativa y la implicación de los ciudadanos en una actividad que no reporta un beneficio personal, pero sí colectivo. Y es que es induscutible el valor de salir en 1.800 medios de comunicación de todo el mundo y de ser escenario de una actividad que es seguida por millones de ciudadanos de todo el planeta. Barcelona lleva dos años negociando el paso del Tour por la ciudad y ha valorado ser parte de la carrera como un impacto mediático superior a 100 campañas de publicidad. El objetivo es captar la atención de Ásia y Estados Unidos, y más ahora cuando muchos aún no tienen el destino de vacaciones decidido.

Publicado el 9 de julio de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ciudadano orgulloso busca trabajo

Calidad de vida. Esta es la característica estrella de la ciudad de Barcelona. Los ciudadanos puntúan con un 7,6 su satisfacción de vivir en esta ciudad, según los resultados de la encuesta de calidad que elabora cada cuatro años el Ayuntamiento de Barcelona a partir de 2.000 entrevistas. Así, como en otros resultados anteriores, casi un 80% de los encuenstados se siente afortunado viviendo en en esta localidad, y seis de cada diez declara que no se iría a otra ciudad aunque pudiera escoger. Una vez más, este sentimiento de identidad local supera ampliamente la gestión municipal, que siempre roza el suficente.
Pero ahora, el Ayuntamiento tiene muy buenas pistas para levantar el ánimo de la ciudad. Como principales preocupaciones, los barceloneses perciben un deterioro de la situación económica y tienen una mayor sensación de inseguridad. En referencia a este último apunte, tres de cada veinte personas ha sufrido un robo o una agresión física en 2008. Uno de los datos más preocupantes, sobretodo teniendo en cuenta que la encuesta se hizo a finales de 2008, es que dos de cada diez barceloneses estaban buscando trabajo en aquellos momentos, concretamente el 21,7% de los encuestados; en la última encuesta, hace cuatro años, lo hacían el 14,1%. Otro dato que debe tener en cuenta la administración es lo lejos que se siente el ciudadano de las decisiones políticas. Los ciudadanos valoran con un 3,8 la capacidad de los vecinos para influir sobre la toma de decisiones del Ayuntamiento.
Y por último, un apunte significativo. Todos los periódicos de pago sin excepción han perdido lectores en los últimos cuatro años; sin embargo, el porcentaje de lectores de prensa gratuita ha subido del 17,7% a rozar el 30%.

Publicado el 11 de junio de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El precio de no votar

Este domingo, 375 millones de europeos están convocados a las urnas. Si en abril, el porcentaje de ciudadanos que afirmaban con seguridad que irán a votar era del 34%, la última encuesta del eurobarómetro indica que la cifra ha subido al 49%. Las razones invocadas para no ir a votar son la falta de información (62%) y la sensación que el voto no cambiará nada (61%). Que los ciudadanos no estén -o tengan la percepción- de no estar informados sobre el Parlamento europeo no debería dejar indiferente a nadie. El poder del PE va en aumento. Y, cada vez más, sus decisiones afectan a la vida particular de los ciudadanos. Y, lo que es más importante, a pesar de una mayoría de centro-derecha, se han podido obtener victorias progresistas. Por ejemplo, la directiva Bolkenstein sobre los servicios, el reglamento Reach sobre los productos químicos o la oposición a las 65 horas laborales. Este aumento de poder será aún más efectivo si el Tratado de Lisboa sigue adelante. Entonces, el Parlamento decidirá, prácticamente en igualdad con el consejo de los jefes de gobierno, sobre todas las materias legislativas y presupuestarias de la Unión. Además, podrá incidir en materias como la agricultura, la pesca, la migración legal, el espacio y los deportes. Por todos estos motivos, los ciudadanos tienen que tener en cuenta que el acto de votar este domingo es tan o más importante que el de unas elecciones locales, autonómicas o nacionales.
Europa se enfrenta a unos comicios en plena crisis económica, donde se preve un decrecimiento del 4% y la pérdida de 8,5 millones de empleos entre este año y el próximo. El PE debe presionar por una respuesta económica coordinada y urgir a la Comisión para que acelere los procesos de regulación financiera. Una abstención elevada podría limitar el poder de actuación de sus miembros, y esto no beneficiaría a nadie.

Publicado el 4 de junio de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El fútbol no es así

Como en casi todo, una de cal y otra de arena. La afición culé está viviendo unas jornadas históricas con un equipo que ya es leyenda. Y a algunos comerciantes, propietarios de motos y vehículos, usuarios del Bicing y todo el entorno de Les Rambles y Canaletes también se le están gravando en la memoria estos días. La madrugada del miércoles, el panorama tras la celebración del título de Champions en el centro de la Ciudad Condal era desolador: cristales de aparadores rotos, furgonetas policiales y del servicio de emergencias dañadas y contenedores quemados, además del suelo lleno de botellas, latas y escombros, que han obligado a los equipos de limpieza a emplearse a fondo tras los incidentes. No hace mucho, la batalla en la zona de la plaza de Catalunya tras la victoria del Barça en la Copa del Rey, que se saldó con 50 detenidos, un centenar de heridos leves y numerosos daños materiales, puso en alerta a las autoridades ante la posibilidad de más incidentes si los culés ganaban el triplete. Y hubo más avisos: el 6 de mayo, los seguidores menos cívicos decidieron expresar su alegría por el pase a la final de la Champions a través del Bicing. La acción de estos gamberros costó 400.000 euros, entre bicis estropeadas --en las que se subían hasta cuatro personas-- y estaciones quemadas. Las de este miércoles ya suman 100.000.
A parte de los costes, lo más preocupante es el incremento de la violencia empleada por parte de grupos radicales. Son aquellas personas que aprovechan la celebración para dar rienda suelta a un salvajismo injustificado. La administración debería preguntarse si está haciendo todo lo posible y, sin duda, habría que tomar medidas más contundentes contra esta cansina minoría incívica que insiste en aguar por sistema la fiesta.

Publicado el 28 de mayo de 2009 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Sagrera: un pie a Europa

Archivado en: sagrera, renfe, red ferroviaria

La Sagrera empieza a respirar tranquila, y el alcalde Jordi Hereu, también. El proyecto estrella de su mandato ya tiene financiación, una noticia que el Ayuntamiento esperaba desde hace meses. Y no es para menos. La construcción de esta gran estación central es el proyecto urbanístico más importante para la ciudad de Barcelona desde los Juegos y el Fòrum; sin embargo, esta operación lleva casi 20 años moldeándose y, cuando hace unos años -estamos hablando del 2002-, la administración municipal la presentó como la solución de todos los males, surgió la problemática: que cristalizara un acuerdo a tres bandas entre los gobiernos implicados. Y la perdiz se ha ido mareando hasta esta semana, como una patata caliente que cada administración lanzaba hacia la otra para escurrir el bulto. El problema era cómo abordar en un momento de profunda crisis en el sector inmobiliario una gigantesca obra pública que debía ser financiada en un 62% por la liberación de terrenos para construir viviendas, oficinas y otros equipamientos. La solución parte de que Fomento complete el coste de la Sagrera con fondos del Estatut. Hasta llegar a ella, Hereu ha pasado su particular calvario para lograr arrancar un compromiso de la entonces titular de Infraestructuras, Magdalena Álvarez. La ministra tenía atravesada la Ciudad Condal tras el fiasco de la llegada del AVE.
Más allá de la política, el desbloqueo de este proyecto es una excelente noticia en un momento en el que la obra pública debe activarse al máximo para combatir las preocupantes cifras de desempleo. Pero además, la macroestación intermodal –donde llegarán, además del AVE, los trenes Cercanías y las líneas L-4 y L-9 de metro– significa mucho más para la ciudad. Será el nudo ferroviario vital que enlace Barcelona con Europa.

Publicado el 21 de mayo de 2009 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sandeces y disparates sobre la píldora del día después

Archivado en: píldora día después, anticonceptiva, embarazo

Vaya por delante  que valoro muy positivamente cualquier método que ofrezca a la mujer la posibilidad de ejercer un mejor control sobre su maternidad. Así que celebro la decisión de Sanidad de permitir que las píldoras postcoitales  se vendan en la farmacia sin receta. Pero la alegría dura poco cuando empiezo a leer la gran polémica ética, moral, médica y hasta política que ha desatado el fármaco.
Bomba hormonal, la llaman ya algunos, cargando con saña contra la ministra Trinidad Jiménez porque no dio suficiente importancia a los efectos secundarios. Veamos, pues, las posibles consecuencias del temible medicamento:

"Náuseas, vómito, dolor de cabeza, congestión en los senos, sangrado vaginal y alteraciones en el ciclo menstrual". Caramba. Consultamos ahora la ficha técnica de uno de los medicamentos más fáciles de conseguir y quizás uno de los más consumidos: un analgésico. “Irritación gástrica o estomacal, hemorragias intestinales, vómitos, náuseas, diarreas, ardor, inapetencia, constipación, dolor abdominal, urticaria, rash, mala coagulación…”. Visto lo visto, me lo pensaré dos veces antes de tomarme otro paracetamol.

Pero sesudas mentes como las del doctor Dr. José Zamarriego, presidente del Comité de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología, van más allá y inciden en el peor de los efectos secundarios del polémico fármaco: el tromboembolismo venoso,  tal y como comentó en su intervención en la cadena COPE. Sin embargo, el doctor se olvidó de comentar que un embarazo tiene cuatro veces más probabilidades de provocar una trombosis que tomar la píldora del día después durante doce meses seguidos. Así, es más saludable ir tomado la píldora y no quedarse NUNCA embarazada.

Este facultativo también expresa su temor de que la píldora se convierta en un “anticonceptivo más con las consecuencias que inevitablemente  van a suceder”. Y lo mismo opina el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, muy preocupado porque la población puede pensar que "basta" con la píldora postcoital como método anticonceptivo.  O el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque, que  teme que la venta libre de la píldora "condicione el abandono del uso del preservativo" como método anticonceptivo habitual.

Vamos a ver. ¿Estos hombres están diciendo que, a partir de ahora, las jovencitas irán raudas y veloces a la farmacia a aprovisionarse de cientos de píldoras del día después y dirán adiós para siempre a los otros métodos? Good bye, presevativos! Hasta la vista, pastillas antibabies! Y el anillo vaginal, a la basura!
Claro, preferirán pagar 20 euros por CADA píldora, que los pocos céntimos de euro que les puede costar un condón, o los 8 euros de una caja mensual de pastillas anticonceptivas.  Así,  una pareja que copule dos veces por semana, destinará 160 euros a los métodos preventivos por culpa de que Sanidad ponga a vender sin receta la píldora del día después. Ciertamente es muy lógico.
Otro detalle: las probabilidades de embarazo con este fármaco se reducen sólo un 60-90%. A mil años luz de la eficacia de un anticonceptivo normal, por lo que nadie en su sano juicio lo usará como algo distinto que un método de emergencia, ¿no les parece?

Y ya por último, según la terminología científica,  se denomina aborto a la expulsión de un embrión o feto del útero. Sin embargo, un embrión humano sólo empieza a serlo cuando se implanta en el útero. Por tanto, si la píldora del día después impide la implantación, no se debería considerar aborto, tal y como apuntan ciertas asociaciones.

En definitiva, que con esta autorización, España  no sólo se une a la larga lista de países de su entorno, como Francia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Estados Unidos, donde la anticoncepción hormonal de emergencia es de libre dispensación, sino que da un nuevo paso positivo para reducir el alto índice embarazos no deseados; eso sí,  todavía tendremos que esperar algún tiempo para que se pueda hacer un uso óptimo de ella y cumpla con su auténtica finalidad.

Publicado el 12 de mayo de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD