lunes, 22 de octubre de 2018 15:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Traspaso no significa milagro

Archivado en: Barcelona, transportes

El traspaso de Cercanías a la Gerenalitat se hará realidad en enero de 2010, dos años más tarde de la fecha prometida por el presidente del Gobierno. Es innegable que este traspaso de competencias será un paso para la mejora de la funcionalidad del servicio, pero no nos engañemos, no acabará con los problemas en la red ferroviaria. Es verdad que nunca se había invertido tanto como ahora en infraestructuras del transporte en Catalunya; pero también es verdad que durante décadas se había invertido poquísimo y se habían acumulado déficits crónicos. Para que los ciudadanos empiecen a notar realmente los beneficios de esta nueva gestión, primero hay que mejorar las infraestructuras, la alimentación eléctrica, las catenarias, los enclaves, la señalización, las estaciones, la atención al usuario y la información. También se hace necesario disponer de nuevos trenes e incrementar la capacidad y las frecuencias. Pero es también el momento de proyectar nuevas vías, del desdoblamiento de los trazados que tienen una sola vía y de la construcción de nuevas líneas en puntos más que evidentes.

Todo ello requiere invertir y gestionar con eficacia, teniendo en cuenta que, de momento, las infraestructuras seguirán atendidas por Adif. La solución acordada entre Gbierno central y Generalitat es crear un consorcio formado por Renfe y Ferrocarrils.

Un experto en auditorías e ingenierías valoró esta operación en términos económicos y apuntó que puede rondar los 8.000 millones de euros. El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona prevé, de momento, una inversión de 4.000 millones de euros hasta el 2015 para la modernización del trazado ferroviario ¿Otra vez nos quedamos cortos?

 

Publicado el 9 de mayo de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD