jueves, 18 de abril de 2024 07:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Sandeces y disparates sobre la píldora del día después

Archivado en: píldora día después, anticonceptiva, embarazo

Vaya por delante  que valoro muy positivamente cualquier método que ofrezca a la mujer la posibilidad de ejercer un mejor control sobre su maternidad. Así que celebro la decisión de Sanidad de permitir que las píldoras postcoitales  se vendan en la farmacia sin receta. Pero la alegría dura poco cuando empiezo a leer la gran polémica ética, moral, médica y hasta política que ha desatado el fármaco.
Bomba hormonal, la llaman ya algunos, cargando con saña contra la ministra Trinidad Jiménez porque no dio suficiente importancia a los efectos secundarios. Veamos, pues, las posibles consecuencias del temible medicamento:

"Náuseas, vómito, dolor de cabeza, congestión en los senos, sangrado vaginal y alteraciones en el ciclo menstrual". Caramba. Consultamos ahora la ficha técnica de uno de los medicamentos más fáciles de conseguir y quizás uno de los más consumidos: un analgésico. “Irritación gástrica o estomacal, hemorragias intestinales, vómitos, náuseas, diarreas, ardor, inapetencia, constipación, dolor abdominal, urticaria, rash, mala coagulación…”. Visto lo visto, me lo pensaré dos veces antes de tomarme otro paracetamol.

Pero sesudas mentes como las del doctor Dr. José Zamarriego, presidente del Comité de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología, van más allá y inciden en el peor de los efectos secundarios del polémico fármaco: el tromboembolismo venoso,  tal y como comentó en su intervención en la cadena COPE. Sin embargo, el doctor se olvidó de comentar que un embarazo tiene cuatro veces más probabilidades de provocar una trombosis que tomar la píldora del día después durante doce meses seguidos. Así, es más saludable ir tomado la píldora y no quedarse NUNCA embarazada.

Este facultativo también expresa su temor de que la píldora se convierta en un “anticonceptivo más con las consecuencias que inevitablemente  van a suceder”. Y lo mismo opina el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, muy preocupado porque la población puede pensar que "basta" con la píldora postcoital como método anticonceptivo.  O el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque, que  teme que la venta libre de la píldora "condicione el abandono del uso del preservativo" como método anticonceptivo habitual.

Vamos a ver. ¿Estos hombres están diciendo que, a partir de ahora, las jovencitas irán raudas y veloces a la farmacia a aprovisionarse de cientos de píldoras del día después y dirán adiós para siempre a los otros métodos? Good bye, presevativos! Hasta la vista, pastillas antibabies! Y el anillo vaginal, a la basura!
Claro, preferirán pagar 20 euros por CADA píldora, que los pocos céntimos de euro que les puede costar un condón, o los 8 euros de una caja mensual de pastillas anticonceptivas.  Así,  una pareja que copule dos veces por semana, destinará 160 euros a los métodos preventivos por culpa de que Sanidad ponga a vender sin receta la píldora del día después. Ciertamente es muy lógico.
Otro detalle: las probabilidades de embarazo con este fármaco se reducen sólo un 60-90%. A mil años luz de la eficacia de un anticonceptivo normal, por lo que nadie en su sano juicio lo usará como algo distinto que un método de emergencia, ¿no les parece?

Y ya por último, según la terminología científica,  se denomina aborto a la expulsión de un embrión o feto del útero. Sin embargo, un embrión humano sólo empieza a serlo cuando se implanta en el útero. Por tanto, si la píldora del día después impide la implantación, no se debería considerar aborto, tal y como apuntan ciertas asociaciones.

En definitiva, que con esta autorización, España  no sólo se une a la larga lista de países de su entorno, como Francia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Estados Unidos, donde la anticoncepción hormonal de emergencia es de libre dispensación, sino que da un nuevo paso positivo para reducir el alto índice embarazos no deseados; eso sí,  todavía tendremos que esperar algún tiempo para que se pueda hacer un uso óptimo de ella y cumpla con su auténtica finalidad.

Publicado el 12 de mayo de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 7

1 | alberto - 12/5/2009 - 18:37

"Mas vale loco conocido que sabio por conocer" o lo que que lo mismo:Lo nuevo da miedo y así ha sido siempre. Y como que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, es normal escuchar de otra vez estas sandeces totalmente coherentes con la ética de su emisario. Afortunadamente,poco a poco, paso a paso se le va ganando terreno al lado oscuro que resta en la sociedad española. Por que recuerden conciudadanos todos que solo hace 175 años que se abolió la inquisición. En realidad ¿que menos podríamos esperar?

2 | Sandra - 12/5/2009 - 18:59

Ya era hora!
Una ya se encontraba bastante trastornada por tener que recurrir a esa píldora como para que encima el medico de turno te mirase de arriba a abajo y se atreviera a imponerte su juicio ético personal. Finalmente es ley y lo celebro con todas las mujeres que saben lo que es pasar por eso.

3 | Ana García - 12/5/2009 - 19:02

No estoy de acuerdo en absoluto. Si los padres pretendemos educar a nuestros hijos. Como vamos a conseguirlo con semejante medicamente andando por ahí. Me gustaría mil veces mas que se dedicara toda esta publicidad en dar una educación sexual de calidad. Que las relaciones sexuales implican a todo el individuo, no solo su cuerpo. Y claro que es abortiva. Es una nueva entidad genética, un genotipo único que nunca se volverá a repetir. Y estamos en el lado oscuro mas que nunca

4 | dayer (Web) - 13/5/2009 - 02:46

Así vamos, desconfiando cada vez más de los médicos. Si seguro que lo dicen por joder a la mujer, incluso las doctoras también, por fastidiar.
Pero lo siento, yo para las cosas médicas me fío más de los médicos, incluidos todos los que son amigos míos, que de cualquier otra persona a la que la ley no reconozca como competente para ese campo.

5 | mari carmen - 14/5/2009 - 11:41

nosotras creemos que es algo de lo que el gobierno ha echo en condiciones par que los jovenes de hoy en dia, podamos,disfrutar de la vida, para que asi podamos mantener relaciones sexuales sin miedo al embarazo, ni a ningun tipo. quizas no nos han dado las medidas necesarias para saber informacion de esto, pero el gobierno y el resto de las personas que han trabajado en este proyecto, deberian darnos la informacion necesaria para plantearnos si tener o no qeu tomarnos la pastilla

6 | certificado de alimentos (Web) - 30/1/2014 - 13:52

Yo en lo particular nunca la he tenido que tomar.

7 | Manipulador Alimentos (Web) - 02/12/2020 - 12:24

Deberían dar más información, aveces la gente se las toma como si fueran simples caramelos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD