jueves, 27 de junio de 2019 14:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Contención de gastos

Archivado en: financiación, déficit, estado, PIB

En el sector empresarial, la herramienta más común para afrontar esta crisis es la drástica reducción de gastos, sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos se han visto reducidos muy por debajo de las peores previsiones. Vamos a imaginar que el Gobierno es una empresa. Repasando los números vemos que durante el primer semestre del año ha registrado un déficit de 38.607 millones de euros hasta junio. En términos de Contabilidad Nacional esto significa el 3,64% del PIB. El mismo periodo del año anterior nos enfrentábamos al déficit de 4.600 millones de euros, así que hemos incrementado por nueve esta cifra. Es más, el déficit acumulado hasta junio duplica el obtenido hasta mayo, mes en el que el saldo negativo del Estado fue de 19.543 millones de euros. De esta manera, tenemos a esta “empresa” que se ha gastado mucho, muchísimo más de lo que ha ingresado. La primera medida que se impone, sin duda, es la austeridad en los gastos. De la misma manera que empleados, gerentes,empresarios, mandos intermedios, autónomos, etc., han hecho una revisión de su sueldo a la baja, el Gobierno debe hacer los mismo con sus trabajadores.
Porque el ajuste del déficit no ha de venir de la mano de un incremento de impuestos o de la reducción de la inversión pública, sino de una fuerte contención de los gastos de personal y de funcionamiento de la administración, tal y como han apuntado diversas voces, la más reciente la del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. Por responsabilidad, es necesario que se congele el salario y la plantilla del funcionariado, así como reducir el número de altos cargos del Gobierno para poder paliar el déficit generado por la crisis en los presupuestos generales del próximo año.

Publicado el 30 de julio de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | David Burdon (Web) - 05/8/2009 - 19:58

La reducción de los salarios de los altos cargos son de risa. Todavía recuerdo las declaraciones de Esperanza Aguirre donde comentaba que a ella también le costaba llegar a final de mes. Es lo que tiene tener un palecete, el nivel de vida que llevan, que no les da la gana de bajarse del carro del consumismo más bestia.

Un saludo Saida.

2 | pau (Web) - 28/8/2009 - 21:04

Una crisis regional se puede afrontar con políticas regionales. Ahora bien, la actual no es regional y su solución fue pactada en la reunión del G-20. Todos los países decidieron, aunque alguno de ellos pensara lo contrario, que se debía poner en marcha la máquina de hacer billetes; lo que, en nuestro caso, corresponde al BCE.
Nuestro Estado repartió dinero entre los ayuntamientos, para promover el empleo rápido entre los parados sin cobertura; algo que ya se hizo con éxito a principios de los noventa.
Ahora mismo acabo de oír a Zapatero decir que lo peor de la crisis ha pasado, lo que me hace pensar que aún no ha llegado.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD