miércoles, 24 de abril de 2024 23:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

El precio de no votar

Este domingo, 375 millones de europeos están convocados a las urnas. Si en abril, el porcentaje de ciudadanos que afirmaban con seguridad que irán a votar era del 34%, la última encuesta del eurobarómetro indica que la cifra ha subido al 49%. Las razones invocadas para no ir a votar son la falta de información (62%) y la sensación que el voto no cambiará nada (61%). Que los ciudadanos no estén -o tengan la percepción- de no estar informados sobre el Parlamento europeo no debería dejar indiferente a nadie. El poder del PE va en aumento. Y, cada vez más, sus decisiones afectan a la vida particular de los ciudadanos. Y, lo que es más importante, a pesar de una mayoría de centro-derecha, se han podido obtener victorias progresistas. Por ejemplo, la directiva Bolkenstein sobre los servicios, el reglamento Reach sobre los productos químicos o la oposición a las 65 horas laborales. Este aumento de poder será aún más efectivo si el Tratado de Lisboa sigue adelante. Entonces, el Parlamento decidirá, prácticamente en igualdad con el consejo de los jefes de gobierno, sobre todas las materias legislativas y presupuestarias de la Unión. Además, podrá incidir en materias como la agricultura, la pesca, la migración legal, el espacio y los deportes. Por todos estos motivos, los ciudadanos tienen que tener en cuenta que el acto de votar este domingo es tan o más importante que el de unas elecciones locales, autonómicas o nacionales.
Europa se enfrenta a unos comicios en plena crisis económica, donde se preve un decrecimiento del 4% y la pérdida de 8,5 millones de empleos entre este año y el próximo. El PE debe presionar por una respuesta económica coordinada y urgir a la Comisión para que acelere los procesos de regulación financiera. Una abstención elevada podría limitar el poder de actuación de sus miembros, y esto no beneficiaría a nadie.

Publicado el 4 de junio de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | un ciudadano de primera - 05/6/2009 - 11:17

Nos gobierne quien nos gobierne, desde el organismo que sea... Siempre nos van a tener cogidos por los c*****s y engrosando sus repugnantes bolsillos con nuestro dinero... Al menos si el capullo que llega, no ha recibido mi apoyo, me sentiré menos idiota.

2 | Previsor - 16/7/2009 - 19:00

La democracia no está funcionando, habría que buscar un sistema mejor y que no significara volver al pasado oscuro de donde venimos. A los seres humanos nos queda aún mucho camino por recorrer, pero vamos andando con cojera

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD