Ciudadano orgulloso busca trabajo
Calidad de vida. Esta es la característica estrella de la ciudad de Barcelona. Los ciudadanos puntúan con un 7,6 su satisfacción de vivir en esta ciudad, según los resultados de la encuesta de calidad que elabora cada cuatro años el Ayuntamiento de Barcelona a partir de 2.000 entrevistas. Así, como en otros resultados anteriores, casi un 80% de los encuenstados se siente afortunado viviendo en en esta localidad, y seis de cada diez declara que no se iría a otra ciudad aunque pudiera escoger. Una vez más, este sentimiento de identidad local supera ampliamente la gestión municipal, que siempre roza el suficente.
Pero ahora, el Ayuntamiento tiene muy buenas pistas para levantar el ánimo de la ciudad. Como principales preocupaciones, los barceloneses perciben un deterioro de la situación económica y tienen una mayor sensación de inseguridad. En referencia a este último apunte, tres de cada veinte personas ha sufrido un robo o una agresión física en 2008. Uno de los datos más preocupantes, sobretodo teniendo en cuenta que la encuesta se hizo a finales de 2008, es que dos de cada diez barceloneses estaban buscando trabajo en aquellos momentos, concretamente el 21,7% de los encuestados; en la última encuesta, hace cuatro años, lo hacían el 14,1%. Otro dato que debe tener en cuenta la administración es lo lejos que se siente el ciudadano de las decisiones políticas. Los ciudadanos valoran con un 3,8 la capacidad de los vecinos para influir sobre la toma de decisiones del Ayuntamiento.
Y por último, un apunte significativo. Todos los periódicos de pago sin excepción han perdido lectores en los últimos cuatro años; sin embargo, el porcentaje de lectores de prensa gratuita ha subido del 17,7% a rozar el 30%.
Publicado el 11 de junio de 2009 a las 18:30.